Seguinos

Sociedad

Recomendaciones para prevenir golpes de calor en los más pequeños

No exponerse al sol entre las 10 y 16 horas es la principal causa a evitar.

el

El Ministerio de Salud recomienda tener especial atención en el cuidado de la piel, sobre todo es esta época del año ya que debido a las altas temperaturas la exposición al sol puede tener graves consecuencias para la salud.

En primer lugar es importante tener especial cuidado y no exponerse al sol entre las 10 y 16; los días de mucho calor recomiendan esperar hasta las 17 o 18 horas.

Los bebés hasta los 6 meses no deben estar expuestos al sol y una vez que comienzan a asistir a la playa deben utilizar la protección solar que debe tener UVB y UVA. Se aconseja siempre utilizar protectores solares y no pantallas o bloqueadores solares.

Además la ropa debe ser clara, con gorras, sombreros de ala ancha y es fundamental la hidratación. Eso implica que las madres que amamantan deben hidratarse correctamente.

El golpe de calor

Hay que destacar el peligro que entraña dejar a los niños en el interior de los autos u otros vehículos estacionados al sol. La temperatura en estos espacios se torna demasiado elevada y aparece el riesgo de sufrir un golpe de calor hasta la asfixia.

No hay que olvidar que el golpe de calor es un cuadro derivado de las altas temperaturas, que puede incluso ser mortal. Hay que evitar el exceso de actividad física en las horas de más calor, ofrecer agua de forma frecuente al bebé y si es lactante aumentar la frecuencia en la lactancia; además de optar por ropa holgada.

El niño debe beber agua aunque no sienta sed, es el primer paso para evitar la deshidratación. Los bebés y menores de seis años constituyen dos de los principales grupos de riesgo, junto con los ancianos, los deportistas y las personas enfermas.

Los principales síntomas del golpe de calor son: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, pulso débil y acelerado. Los síntomas más graves son la presencia de convulsiones, disminución del nivel de conciencia o pérdida del conocimiento (desmayo). En estos casos, además de las medidas que en general se recomiendan para actuar ante un golpe de calor, se debe acudir de inmediato a la consulta de un médico.

Finalmente se destaca la importancia de enjuagar con agua común a los niños luego de meterlos en agua salada, porque la sal y la arena lastiman sus zonas más sensibles.

Roca

Declaran alerta amarilla por fuertes lluvias en el norte de la provincia

Se esperan tormentas durante todo el fin de semana. Los días más complicados serían este viernes y el domingo a la tarde.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por fuertes tormentas para hoy viernes (12/04) en algunas localidades del Alto Valle rionegrino. En este sentido, la Secretaria de Protección Civil de la Provincia de Río Negro solicitó a la comunidad reforzar medidas de cuidado y prevención.

Según informó el SMN rige una alerta amarilla por tormentas y lluvias para esta tarde noche (12/04) que afectará a los Departamentos de General Roca, Pichi Mahuida, Avellaneda y parte de El Cuy. A raíz del fenómeno se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, que pueden ser superadas en forma puntual.

Asimismo, las tormentas se extenderían hasta el lunes inclusive. Además, también en Roca, se esperan fuertes precipitaciones para el domingo (14/04) a la tarde.

En este sentido, la Secretaria de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, recordó extremar medidas preventivas como no realizar actividades al aire libre, alejarse de zonas costeras, no sacar la basura y retirar objetos que impidan escurrir el agua, y tener preparada una mochila con elementos de ayuda.

Asimismo, remarcó que se debe corroborar siempre información oficial y ante cualquier inconveniente comunicarse con el 911RN emergencias.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro no tiene circulación viral alta del dengue y a la fecha no registra casos autóctonos

Tampoco se han registrados fallecidos por esta enfermedad.

el

Referentes del Ministerio de Salud realizaron un encuentro con equipos de salud para repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros, con la idea de unificar políticas de prevención y respuesta ante el dengue.

El encuentro, destinado a médicos clínicos, especialistas y pediatras que trabajan en Centros de Salud, consultorios y guardias, tuvo como objetivo repasar protocolos de atención, manejo clínico, diagnósticos, definición de casos sospechosos y signos de alarma, entre otros.

En ésta ocasión se trabajó con la guía de abordaje y manejo clínico basada en los lineamientos del programa regional de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La coordinadora provincial de Atención Primaria de la Salud, Melina Vacari, explicó que «si bien Río Negro no mantiene una circulación viral alta y a la fecha no registra casos autóctonos ni fallecidos por esta enfermedad, es importante estar atentos para responder de la mejor forma posible ante estos casos».

Por su parte, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola, expresó que “la idea es estar preparados para dar respuestas como sistema de salud en lo que tenga que ver con la atención y poder disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad”.

Medidas de prevención

Desde la cartera sanitaria se mantienen y refuerzan medidas de prevención en la población con el fin de evitar la propagación del dengue.

Las principales medidas son: en el exterior eliminar, neutralizar o tapar cualquier tipo de recipiente que junte agua o se use para almacenarla, como por ejemplo gomas, cacharros, piletas; no dejar recipientes de agua estancada y cepillar los bebederos de los animales.

Este mosquito pertenece al ámbito domiciliario por lo tanto se debe prestar atención a los platos abajo de las macetas, los floreros que son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitales.

Ante esto, se solicita la colaboración de la población para que en caso de que se detecte la presencia del mosquito en el hogar, se comunique inmediatamente con Salud Ambiental local, URESA y/o el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Jornada campera en el Predio Municipal de Destrezas Criollas

Será el próximo domingo en la Isla 32 de Roca.

el

El próximo domingo (14/04), la Agrupación Gaucha El Pegual llevará adelante una Jornada Campera en el Predio Municipal de Destrezas Criollas «Dr. Carlos Soria», en la Isla 32 de Roca.

Con inicio a las 8.30 horas, la actividad contará con la participación de Néstor Hernández y José Opaso como apadrinadores y la animación de Eduardo Hermosilla y Néstor Morales.

También harán su presentación Los Rancheros del Sur, El Ballet Folklórico Amanecer Sureño de la Profesora Mónica Noemí Díaz, la Agrupación Soy Chamamé, y Pablo Segura y su conjunto.

Las entradas podrán ser adquiridas en la tranquera el mismo día del evento.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement