Sociedad
Se construirán más de 100 viviendas para familias de Roca
Se presentaron dos empresas para construir 105 viviendas en General Roca, en el marco del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro.

Se presentaron dos empresas para construir 105 viviendas en General Roca, en el marco del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, al que la Provincia adhirió para promover y financiar proyectos que le brinden a las y los rionegrinos soluciones habitacionales. El acto licitatorio se realizó este viernes y fue presidido por el vicegobernador, Alejandro Palmieri, junto a la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos.
Se trata de dos planes de viviendas; por un lado son 40 unidades habitacionales, para las cuales hubo dos ofertas. Por un lado la propuesta de Roque Mocciola fue de $325.614.401, mientras que ECA SRL presentó $329.499.000.
Por el otro, son 65 viviendas a construir en un plazo estimado de 360 días y para ello Roque Mocciola ofertó $539.556.420, mientras que ECA SRL hizo lo propio con $510.165.000.
Las viviendas a ejecutar serán de 64 metros cuadrados, con 2 habitaciones, 1 baño, cocina, living y comedor. Serán construidas de manera tradicional, sobre una platea de hormigón. Los muros, a fin de cumplir con los valores de tramitación térmica, serán materializados; de adentro hacia afuera: revoque interno, ladrillo cerámico, lana de vidrio, placa cementicia autoclavada y revoque exterior.
La Cooperativa Río Negro es la encargada de la provisión de la tierra, para satisfacer las demandas de sus asociados, mientras que el IPPV se ocupará de la inscripción de las familias en el Registro Provincial Permanente de Demanda Habitacional y la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en las normativas de adjudicación.
Todos los predios donde se implantarán las viviendas cuentan con anteproyectos para los servicios de gas, agua, iluminación pública y privada que cuentan con la factibilidad de conexión a redes existentes cercanas.
El IPPV adhirió al programa Nacional Casa Propia – Construir Futuro con el fin de promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones del hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y grupos vulnerables, como de sectores poblacionales de medianos recursos, contribuyendo con el descenso progresivo del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo la provincia.
Río Negro
Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía
La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.
De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.
Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.
En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.
El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.
El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.
La importancia de vacunar a los niños
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.
Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.
Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.
Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.
Roca
Avanza la pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal
Los trabajos incluyen pavimento flexible, cordón cuneta y badenes.

El Municipio de General Roca avanza a buen ritmo con la obra de pavimentación de 22 cuadras en el barrio Quintu Panal, una intervención estratégica que busca mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las y los vecinos del sector.
Actualmente, los trabajos registran un 80% de avance y contemplan la ejecución de pavimento flexible de 5 centímetros de espesor, además de tareas de movimiento de suelos, construcción de cordones cuneta, badenes y triángulos de transición en distintas arterias del barrio.
Se trata de una obra gestionada desde el Municipio, que cuenta con el aporte de los frentistas, y forma parte del plan de mejoramiento integral de la infraestructura urbana que se desarrolla en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Ejecutivo local solicitaron a las y los vecinos circular con precaución por la zona de obra, respetar las vallas, cartelería y señalética de seguridad, y evitar transitar por los sectores intervenidos hasta que los trabajos estén finalizados, con el fin de garantizar la seguridad de peatones, conductores y del personal afectado a la obra.
Río Negro
Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026
El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.
«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.
Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.
En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.
«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.
Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».
Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.









