Seguinos

Política

«Apoyamos la negociación con el FMI, siempre y cuando no condene a nuestro pueblo a la pobreza»

La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.

el

La gobernadora Arabela Carreras ratificó ayer (05/01) el compromiso de Río Negro de contribuir en la búsqueda de un consenso nacional “para llegar al mejor acuerdo posible” en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda argentina. La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.

“Quiero manifestar mi acuerdo, y mi compromiso, pero también dejar en claro que nuestra presencia hoy acá no es un cheque en blanco. Es en serio un llamado a que nos integren como fuerza distinta a la unidad nacional que estamos buscando y que no tengo dudas que el presidente Alberto Fernández también está buscando”, sostuvo Carreras en su alocución durante la reunión que gobernadoras y gobernadores mantuvieron con el primer mandatario y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expuso ante los gobernadores sobre los detalles del acuerdo para reestructurar la deuda nacional.

Luego de remarcar que “es muy importante lo que hemos escuchado hoy”, Carreras indicó que “sumo mi voz para que esto no parezca un acto partidario. Vengo con la convicción de que se está haciendo un trabajo fuertemente comprometido para hacer la mejor negociación posible”.

“Confío en la figura del presidente y de Martín, por su solvencia. Tengo la tranquilidad de saber que si no se ha alcanzado un acuerdo es porque se están defendiendo los intereses de los ciudadanos. Porque cuando hablamos de plazos, hablamos de infancias por ejemplo. Cuando decimos cuatro años van a ser de ajuste, y después empieza el crecimiento; y eso es la infancia de un niño que no accede a lo que necesita. Por eso estoy acá, porque tengo una responsabilidad institucional, junto con la de todos mis colegas que nos acompañan, de respaldar esta negociación que creemos necesaria”, añadió la mandataria provincial.

Carreras agregó que “tenemos la responsabilidad de atravesar esta situación, pero digo también que los que no formamos parte del FdT coincidimos en cosas, disentimos en otras, las expresamos en privado, a veces en público, después nos ponemos de acuerdo porque así es la democracia. Desde esta perspectiva de un Gobierno provincial sentimos la necesidad que desde lo discursivo vayamos superando un poco la grieta porque nosotros tenemos un objetivo que cumplir, tenemos que cumplirlo en conjunto”.

“A veces venir significa estar de un lado de la grieta o no hacerlo significa estar del otro lado. No me interesa. Habiendo comprometido mi respaldo, digo que no me interesa esa discusión que nos es ajena. En mi pueblo y mi provincia esa discusión de la grieta es ajena y no le interesa a nadie”, remarcó.

La gobernadora sostuvo además que “el diagnóstico es correcto, con datos objetivos del crecimiento de la deuda en los cuatro años mencionados, pero creo que con esa discusión no vamos a lograr el acuerdo o la unidad nacional que buscamos”.

Manifestó que “a la gente no le importa este debate, sino que logremos el mejor acuerdo posible con el Fondo Monetario Internacional en beneficio de nuestro pueblo. Y es momento de dejarnos de enrostrar todas las cosas que hicimos mal en el pasado y tratar de encontrar un lugar un poco más saludable. Quienes estamos acá somos los responsables de esa decisión. La oposición nunca tiene esa responsabilidad”.

“Los próximos 10 años o más están comprometidos en esto que se está discutiendo y sólo se sale con política. Lo técnico es fundamental para llegar a un punto donde la política empieza a protagonizar, y estamos en ese punto”, rescató la mandataria rionegrina.

Policiales

Firmaron el contrato para ampliar el Centro de Monitoreo 911 de Roca

Es en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento de la ciudad.

el

Con una inversión cercana a los $125 millones, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, rubricaron el acuerdo con la empresa INCO SRL para iniciar las obras en el edificio de la Comisaría 3°, una acción que demuestra previsibilidad y fortalece el sistema de prevención y seguridad ciudadana en la región.

La obra, estratégica para el Alto Valle, se desarrollará en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, lugar donde actualmente opera el 911. La intervención comprende la construcción de 56,7 m2 nuevos y la refacción de 19 m2 existentes. Esta refuncionalización permitirá adaptar el espacio a las necesidades del personal y albergar nuevo equipamiento tecnológico, mejorando drásticamente los tiempos de respuesta ante emergencias.

Durante la firma, el ministro Echarren destacó que esta obra no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado. «Como remarcó el gobernador Alberto Weretilneck al principio de la gestión, fortalecer el sistema de seguridad requiere un trabajo en conjunto. Es imposible que el Ministerio de Seguridad pudiera hacer obras por cuenta propia si no lo acompaña Obras Públicas con la parte técnica. Este trabajo en equipo nos permite brindar respuestas a la comunidad con obras concretas».

Un modelo de gestión coordinada

Echarren valoró los grandes acuerdos alcanzados con las gestiones locales para avanzar en materia de seguridad en todo el territorio a través del programa Junto al Municipio. «Esta coordinación con los intendentes nos ha permitido culminar los Centros de Monitoreo de Cinco Saltos, San Antonio Oeste y Villa Regina. Además, estamos terminando el de El Bolsón y próximos a llamar a licitación el de Fernández Oro», detalló.

Para finalizar, el titular de Obras y Servicios Públicos repasó otras inversiones estratégicas que demuestran que Río Negro sigue en marcha: «Estamos diseñando algo sumamente novedoso para Viedma con la Comisaría 1º, y profundizando las inversiones en el sistema carcelario, con la reciente firma del contrato para la ampliación del Complejo Penal de Viedma y abocados a avanzar con el de Cipolletti. Lo central es que Río Negro funciona, da previsibilidad y cuida a sus vecinos».

Continuar leyendo

Policiales

Río Negro adquirió 600 chalecos antibalas y entrega indumentaria a Policía

Demandó una inversión de casi $350.000.000.

el

El Gobierno de Río Negro adquirió 600 chalecos antibalas (300 masculinos y 300 femeninos) destinados al personal de la Policía provincial, con una inversión de $349.800.000. La compra permitirá equipar a nuevos aspirantes y avanzar con el proceso de actualización del material de protección de la fuerza.

En paralelo, la Provincia comenzará en los próximos días con la entrega de nueva indumentaria para todo el personal policial, adquirida mediante licitación pública con una inversión superior a los $2.100 millones, llevada adelante por el Ministerio de Seguridad y Justicia.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de continuar fortaleciendo a la Policía de Río Negro con equipamiento adecuado y condiciones de trabajo acordes a la tarea que desarrollan diariamente. «Una Policía bien equipada no solo mejora sus condiciones de trabajo, sino que también fortalece la seguridad de todos los rionegrinos. Nuestro compromiso es acompañar a quienes todos los días cuidan a nuestra gente en cada rincón de la provincia», expresó el mandatario.

La indumentaria fue adquirida mediante licitación pública, con una inversión de $2.101 millones, y forma parte del plan de actualización y renovación del equipamiento policial.

La compra incluye más de 10.000 camisas, 9.000 tricotas de lana y 5.400 bombachones de fajina, además de camisas administrativas, pantalones, chaquetillas sociales, camperas, calzado, chombas operativas y prendas específicas para distintas áreas de la fuerza.

Entre los principales elementos adquiridos se destacan:

  • 6.300 camisas celestes de manga larga
  • 2.000 camisas administrativas masculinas y 2.000 femeninas
  • 2.000 pantalones administrativos masculinos y 2.000 femeninos
  • 9.000 tricotas de lana
  • 5.000 bombachones de fajina y 400 adicionales en versiones operativas
  • 400 pares de borceguíes tácticos
  • 400 pares de zapatillas deportivas
  • 400 camperas oficiales
  • Camperas Goretex y chaquetas tácticas
  • Prendas sociales y uniformes formales para actos y funciones institucionales

Asimismo, el Gobierno Provincial avanzó con la compra de neumáticos para la totalidad de la flota del sistema de seguridad, que incluye a la Policía, el Servicio Penitenciario Provincial y Protección Civil.

Continuar leyendo

Política

«Roca va a seguir siendo la ciudad que más obras hace», dijo Soria

La intendenta abrió el período de sesiones del Concejo Deliberante y repasó obras realizadas, proyectos para 2026 y políticas sociales y productivas.

el

La intendenta María Emilia Soria encabezó este viernes la XXXVII Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de General Roca, donde presentó los principales lineamientos de gestión para este año y anunció una inversión superior a 34.699 millones de pesos en obra pública.

El acto se realizó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante y comenzó con las palabras del presidente del cuerpo, Juan Garabito. También participaron el senador nacional Martín Soria, legisladores provinciales, integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal, autoridades universitarias, representantes de instituciones de la ciudad, fuerzas de seguridad, empresarios, comerciantes y vecinos.

Durante su discurso, la intendenta remarcó tres ejes centrales de su gestión: obra pública, desarrollo social y crecimiento productivo.

En relación a la infraestructura, Soria destacó que, pese a la paralización de la obra pública nacional, el Municipio logró continuar ejecutando proyectos en distintos sectores de la ciudad. «Roca va seguir siendo la ciudad que más obras hace», afirmó.

Entre las obras realizadas durante 2025 mencionó la extensión del Paseo del Canal Grande, nuevos espacios públicos, pavimento en distintos barrios, redes de servicios y recambio de luminarias LED.

Para este año se proyectan nuevas iniciativas como un polideportivo en calle América y Jorge Newery, pavimentación de calles, ampliación del Paseo del Canal Grande, nuevas plazas y recambio total de luminarias de sodio por tecnología LED, entre otras intervenciones urbanas.

En materia social, la jefa comunal anunció una inversión de $413.530.000 en becas educativas, lo que representa un aumento del 60% respecto al año anterior. El programa contempla becas para niveles primario, secundario, universitario y para jóvenes y adultos que cursan en turno vespertino.

Además, destacó el alcance de los Talleres Municipales, que este año superaron los 15.000 inscriptos con más de 500 propuestas distribuidas en distintos barrios de la ciudad.

En el plano productivo, Soria aseguró que el Municipio continuará acompañando a la fruticultura y promoviendo la diversificación productiva. También remarcó la importancia estratégica de la cercanía con Vaca Muerta, lo que representa una oportunidad para potenciar el desarrollo industrial en los parques industriales de la ciudad.

Principales obras concretadas en 2025:

  • Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
  • Nueva Plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
  • Nueva red de alumbrado público LED en calle Villegas
  • Playón Multideportivo en barrio Quinta 25
  • Extensión del Paseo Calle América
  • Pavimento en la zona norte
  • Pavimento en barrio Quintú Panal que ya está finalizando
  • Entubado y reactivación del brazo Apycar
  • Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Quinta 25
  • Red de agua en barrio Fiske Menuco
  • Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
  • Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
  • Regularización de redes de energía eléctrica en Aeroclub Norte
  • Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
  • Repavimentación en distintos sectores de la ciudad

Principales obras que se ejecutarán este año:

  • Nuevo Polideportivo en calle América y Jorge Newery
  • Ampliación del Paseo del Canal Grande en la margen sur, entre Damas Patricias y Rosario de Santa Fe
  • Cerramiento de la pileta del Centro Deportivo Municipal Zona Norte
  • Pavimentación de calle Güemes
  • Pavimentación y cordón cuneta de calle 25 de Mayo entre Damas Patricias y San Juan
  • Nuevo puente y pavimentación de calle Cipolletti entre Isidro Lobos y 25 de Mayo
  • Pavimentación de calle Los Álamos entre Jujuy y Portugal
  • Pavimento y cordón cuneta en calle Evita entre Avenida Roca y Mendoza
  • Repavimentación y cordón cuneta de calle Rosario de Santa Fe entre Gelonch y Jorge Newbery
  • Repavimentación y cordón cuneta de calle Gelonch entre Rosario de Santa Fe y San Juan
  • Veredas y estacionamiento a 45° en calle 25 de Mayo entre La Pampa y Río Negro
  • Extensión de la red cloacal en calle 25 de Mayo entre Damas Patricias y San Juan
  • Recambio de la totalidad de luminarias de sodio por tecnología LED
  • Nueva Plaza en barrio La Rivera con multijuegos, luminarias, forestación y cancha de fútbol
  • Nueva Plaza de dinos con juegos infantiles temáticos en el Área Natural Protegida Paso Córdoba
  • Electrificación en barrio Aeroclub Norte
  • Red de gas en Barrio María Auxiliadora
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement