Política
«Apoyamos la negociación con el FMI, siempre y cuando no condene a nuestro pueblo a la pobreza»
La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.

La gobernadora Arabela Carreras ratificó ayer (05/01) el compromiso de Río Negro de contribuir en la búsqueda de un consenso nacional “para llegar al mejor acuerdo posible” en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda argentina. La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.
“Quiero manifestar mi acuerdo, y mi compromiso, pero también dejar en claro que nuestra presencia hoy acá no es un cheque en blanco. Es en serio un llamado a que nos integren como fuerza distinta a la unidad nacional que estamos buscando y que no tengo dudas que el presidente Alberto Fernández también está buscando”, sostuvo Carreras en su alocución durante la reunión que gobernadoras y gobernadores mantuvieron con el primer mandatario y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expuso ante los gobernadores sobre los detalles del acuerdo para reestructurar la deuda nacional.
Luego de remarcar que “es muy importante lo que hemos escuchado hoy”, Carreras indicó que “sumo mi voz para que esto no parezca un acto partidario. Vengo con la convicción de que se está haciendo un trabajo fuertemente comprometido para hacer la mejor negociación posible”.
“Confío en la figura del presidente y de Martín, por su solvencia. Tengo la tranquilidad de saber que si no se ha alcanzado un acuerdo es porque se están defendiendo los intereses de los ciudadanos. Porque cuando hablamos de plazos, hablamos de infancias por ejemplo. Cuando decimos cuatro años van a ser de ajuste, y después empieza el crecimiento; y eso es la infancia de un niño que no accede a lo que necesita. Por eso estoy acá, porque tengo una responsabilidad institucional, junto con la de todos mis colegas que nos acompañan, de respaldar esta negociación que creemos necesaria”, añadió la mandataria provincial.
Carreras agregó que “tenemos la responsabilidad de atravesar esta situación, pero digo también que los que no formamos parte del FdT coincidimos en cosas, disentimos en otras, las expresamos en privado, a veces en público, después nos ponemos de acuerdo porque así es la democracia. Desde esta perspectiva de un Gobierno provincial sentimos la necesidad que desde lo discursivo vayamos superando un poco la grieta porque nosotros tenemos un objetivo que cumplir, tenemos que cumplirlo en conjunto”.
“A veces venir significa estar de un lado de la grieta o no hacerlo significa estar del otro lado. No me interesa. Habiendo comprometido mi respaldo, digo que no me interesa esa discusión que nos es ajena. En mi pueblo y mi provincia esa discusión de la grieta es ajena y no le interesa a nadie”, remarcó.
La gobernadora sostuvo además que “el diagnóstico es correcto, con datos objetivos del crecimiento de la deuda en los cuatro años mencionados, pero creo que con esa discusión no vamos a lograr el acuerdo o la unidad nacional que buscamos”.
Manifestó que “a la gente no le importa este debate, sino que logremos el mejor acuerdo posible con el Fondo Monetario Internacional en beneficio de nuestro pueblo. Y es momento de dejarnos de enrostrar todas las cosas que hicimos mal en el pasado y tratar de encontrar un lugar un poco más saludable. Quienes estamos acá somos los responsables de esa decisión. La oposición nunca tiene esa responsabilidad”.
“Los próximos 10 años o más están comprometidos en esto que se está discutiendo y sólo se sale con política. Lo técnico es fundamental para llegar a un punto donde la política empieza a protagonizar, y estamos en ese punto”, rescató la mandataria rionegrina.
Política
Rutas 22 y 151: Weretilneck pidió «paciencia» y planteó un plan a 50 años
El plan contempla tres etapas: reparaciones urgentes, reactivación de obras inconclusas y un proyecto de infraestructura vial a largo plazo.

El gobernador Alberto Weretilneck señaló que Río Negro tiene un plan de recuperación para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 que buscará resolver primero los problemas más urgentes, luego retomar las obras abandonadas por Nación y, en paralelo, diseñar un nuevo sistema vial para los próximos 50 años. Advirtió que la Provincia recibió corredores en condiciones «calamitosas, críticas, absolutamente deterioradas» y pidió paciencia y comprensión a los usuarios, porque revertir tantos años de abandono demandará tiempo.
Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de ambos corredores, Weretilneck explicó que comienza un proceso de recuperación que demandará tiempo y una reorganización del sistema vial provincial.
«Tenemos un plan, pero como todo este tipo de situaciones necesita su tiempo y necesita su ejecución. Los resultados se van a ir viendo en el correr de los meses», señaló el gobernador.
Tres etapas para recuperar las rutas
La primera etapa comenzará con reparaciones urgentes en los sectores de mayor deterioro. Los trabajos estarán concentrados en la Ruta N° 22, entre Río Colorado y Choele Choel, entre Choele Choel y Chichinales y en la zona de Puente 83 en Cipolletti. También se intervendrá la Ruta N° 151, entre Medanito y el límite con La Pampa, además de realizar tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas en otros sectores.
La segunda etapa está prevista para marzo y abril de 2027 y contempla retomar obras que quedaron inconclusas bajo responsabilidad nacional. Entre ellas mencionó la rotonda de Choele Choel, la intervención sobre el puente ferroviario de Cipolletti, la recuperación de la Ruta N° 151 entre el kilómetro 3 y Medanito y los trabajos sobre las colectoras de Puente 83.
La tercera etapa tendrá una mirada de largo plazo. Río Negro trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Provincia de Neuquén en el estudio de un sistema vial integrado, que abarcará desde Cervantes hasta Campo Grande y sus conexiones con Neuquén.
El proyecto permitirá evaluar nuevas conexiones, posibles puentes, duplicación de calzadas y alternativas de circulación para responder al crecimiento de ambas provincias.

«Tenemos que diseñar y buscar el financiamiento para un sistema vial que modernice todo esto para los próximos 50 años, para hacer las cosas bien y no estar haciendo improvisaciones cada 3 años», explicó Weretilneck.
Una responsabilidad histórica para Río Negro
El Gobernador destacó que la transferencia de las rutas representa una decisión trascendental para la autonomía provincial. «Es un día de mucha historia, de mucha responsabilidad, de más federalismo y esencialmente de más autonomía provincial», sostuvo.

Cuestionó el deterioro acumulado durante años y señaló que la falta de presupuesto nacional dejó a Vialidad Nacional sin capacidad suficiente para mantener y recuperar estos corredores. En ese contexto, defendió la decisión de asumir directamente su administración: «Prefiero que nosotros tengamos en nuestras manos la decisión, con el riesgo que significa que por ahí seamos criticados, cuestionados o nos pidan resultados más rápido de lo que podemos darlos».
La recuperación de estos corredores es fundamental para la seguridad vial, el transporte de cargas, las economías regionales y el desarrollo energético. La expansión de Vaca Muerta, el crecimiento productivo del Alto Valle y la conexión con el resto de la Patagonia requieren una infraestructura capaz de responder a una circulación cada vez más intensa.
Política
Abrieron la inscripción para participar de la audiencia pública por el Presupuesto 2027
La audiencia se realizará el viernes 6 de noviembre, a las 20, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de General Roca convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto de Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2027. El encuentro se realizará el próximo viernes (06/11), a las 20, en la sala de sesiones del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria.
La convocatoria fue aprobada mediante la Resolución 011/26 y establece que los vecinos podrán participar del tratamiento del expediente 12615-CD-26, referido al proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de la Administración Municipal para el próximo año.
De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 3060, los interesados en solicitar una intervención oral podrán inscribirse en la Secretaría del Concejo Deliberante hasta el mismo viernes (06/11) a las 12. El mismo plazo rige para quienes deseen solicitar la intervención oral de peritos y testigos en representación de participantes del público.
También se recibirán intervenciones escritas en la Secretaría del Concejo. Las presentaciones previas a la audiencia podrán realizarse hasta el viernes (06/11) a las 12, mientras que las posteriores se recibirán desde la finalización del encuentro y hasta el lunes 16 de noviembre a las 12.
La documentación necesaria para inscribirse deberá retirarse en la oficina de Presidencia, ubicada en Villegas 795, primer piso del edificio del Concejo Deliberante. La atención será de 8.30 a 12, hasta el viernes (06/11). Los ejemplares del proyecto estarán disponibles sin costo en la Secretaría del cuerpo legislativo.
Política
Rutas 22 y 151: Cómo están los tramos que recibió la Provincia y cuáles serán las primeras obras
Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, el Gobierno de Río Negro tiene definidas las primeras obras de emergencia para recuperar los sectores más deteriorados. Los relevamientos realizados por Vialidad Rionegrina identificaron graves problemas en el pavimento, deformaciones, baches profundos y banquinas deterioradas que requieren intervenciones urgentes.
Se trata de las primeras medidas concretas del proceso de recuperación impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck, después de años de abandono y falta de mantenimiento. Las obras se concentrarán inicialmente en los puntos más comprometidos, mientras la Provincia organiza la conservación y recuperación progresiva de ambos corredores.
El financiamiento de estas obras contempla un aporte de $7.168 millones de la empresa Oldelval, mientras que el Gobierno de Río Negro destinará más de $3.550 millones de recursos provinciales. De esta manera, se combinarán fondos provenientes de la actividad energética con inversión provincial para recuperar infraestructura vial estratégica, mejorar la seguridad y acompañar el desarrollo productivo de Río Negro.

El estado de las rutas y cuáles son las obras prioritarias
Para organizar las primeras intervenciones, Vialidad Rionegrina agrupó los sectores que requieren obras en 4 tramos, a partir de relevamientos técnicos que identificaron deformaciones del pavimento, baches profundos, roturas y banquinas deterioradas.
1. Ruta 22: Puente sobre el río Colorado – Choele Choel

Comprende 138,35 kilómetros. Los problemas más graves se detectaron entre el puente sobre el río Colorado y el cruce con la Ruta Nacional N° 251, donde el pavimento presenta importantes deformaciones, desniveles y banquinas deterioradas.
Los trabajos previstos incluyen la reparación de 3.700 m2 de baches, el retiro de 16.000 m2 de pavimento dañado y la colocación de 8.700 m2 de nueva carpeta asfáltica.
También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 18.000 m3 de materiales, para recuperar los bordes de la calzada y mejorar la seguridad.
La inversión prevista es $1.654 millones.
2. Ruta 22: Choele Choel – Chichinales

Comprende 141,36 kilómetros. Las intervenciones más urgentes estarán concentradas entre Chimpay y Chelforó, donde se detectaron deformaciones importantes, baches superficiales y roturas profundas que afectan la estructura del pavimento.
Está previsto retirar 4.000 m2 de superficie deteriorada, reparar 31.500 m2 mediante bacheo superficial y reconstruir otros 3.500 m2 donde los daños alcanzan las capas inferiores de la ruta.
Estas últimas tareas permitirán resolver problemas que no pueden solucionarse únicamente tapando los baches.
La inversión prevista es de $3.353 millones.
3. Ruta 22: Fernández Oro – Cipolletti

Comprende 13,53 kilómetros, desde el acceso a Fernández Oro, pasando por el Parque Industrial de Cipolletti y calle Salto, hasta los puentes carreteros que conectan con Neuquén.
Es uno de los corredores de mayor movimiento del Alto Valle, fundamental para la circulación diaria de vehículos particulares, transporte público y cargas. Presenta problemas históricos vinculados con el deterioro del pavimento y las obras inconclusas de ampliación de la Ruta 22.
El relevamiento de Vialidad Rionegrina detectó importantes deformaciones, baches y problemas estructurales, especialmente en el sector de Puente 83 y las colectoras de la autovía inconclusa.
Las obras previstas incluyen el retiro de 30.200 m2 de pavimento deteriorado, la reparación de 30.200 m2 de baches, la colocación de 5.500 m2 de nueva carpeta asfáltica y la reconstrucción de 6.000 m2 de bases granulares.
También se contemplan trabajos sobre las calles colectoras, acondicionamiento de sectores centrales, recuperación de banquinas y señalización. Las intervenciones estarán concentradas en los sectores más deteriorados.
La inversión prevista es de $2.385 millones.
4. Ruta 151: Cipolletti – Tercer Puente y Medanito – Límite con La Pampa

Comprende 44,38 kilómetros distribuidos en 2 sectores: desde el empalme con la Ruta 22 en Cipolletti hasta el Tercer Puente (3,40 kilómetros) y desde el yacimiento Medanito hasta el límite con La Pampa (40,98 kilómetros).
Son conexiones estratégicas para la circulación entre Río Negro y Neuquén y para la actividad productiva y energética del norte provincial. Los mayores problemas de deterioro fueron identificados en cercanías de Catriel, donde se detectaron deformaciones severas, baches y banquinas descalzadas.
En estos sectores se concentrarán las obras de emergencia, que contemplan el retiro de 37.500 m2 de pavimento deteriorado mediante distintos tipos de fresado, la reparación de 3.500 m2 de baches y la colocación de 47.000 m2 de nueva carpeta asfáltica.
También se reconstruirán terraplenes y banquinas, con 13.000 m3 de materiales, para mejorar la estabilidad de los bordes de la ruta y las condiciones de seguridad.
Los trabajos prevén una inversión de $3.300 millones.
Una recuperación que llevará tiempo
Las intervenciones fueron definidas a partir de los relevamientos de Vialidad Rionegrina, que permitieron identificar los sectores más comprometidos y determinar qué tipo de reparación necesita cada uno. En algunos puntos será suficiente reparar la superficie, pero en otros será necesario reconstruir las capas inferiores del pavimento, colocar nuevas carpetas asfálticas o recuperar terraplenes y banquinas.











