Seguinos

Política

«Apoyamos la negociación con el FMI, siempre y cuando no condene a nuestro pueblo a la pobreza»

La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.

el

La gobernadora Arabela Carreras ratificó ayer (05/01) el compromiso de Río Negro de contribuir en la búsqueda de un consenso nacional “para llegar al mejor acuerdo posible” en la negociación con el Fondo Monetario Internacional por la deuda argentina. La mandataria rionegrina remarcó la necesidad de dejar de lado la grieta entre los grandes frentes políticos y la necesidad de integrar a todas las fuerzas a este acuerdo.

“Quiero manifestar mi acuerdo, y mi compromiso, pero también dejar en claro que nuestra presencia hoy acá no es un cheque en blanco. Es en serio un llamado a que nos integren como fuerza distinta a la unidad nacional que estamos buscando y que no tengo dudas que el presidente Alberto Fernández también está buscando”, sostuvo Carreras en su alocución durante la reunión que gobernadoras y gobernadores mantuvieron con el primer mandatario y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expuso ante los gobernadores sobre los detalles del acuerdo para reestructurar la deuda nacional.

Luego de remarcar que “es muy importante lo que hemos escuchado hoy”, Carreras indicó que “sumo mi voz para que esto no parezca un acto partidario. Vengo con la convicción de que se está haciendo un trabajo fuertemente comprometido para hacer la mejor negociación posible”.

“Confío en la figura del presidente y de Martín, por su solvencia. Tengo la tranquilidad de saber que si no se ha alcanzado un acuerdo es porque se están defendiendo los intereses de los ciudadanos. Porque cuando hablamos de plazos, hablamos de infancias por ejemplo. Cuando decimos cuatro años van a ser de ajuste, y después empieza el crecimiento; y eso es la infancia de un niño que no accede a lo que necesita. Por eso estoy acá, porque tengo una responsabilidad institucional, junto con la de todos mis colegas que nos acompañan, de respaldar esta negociación que creemos necesaria”, añadió la mandataria provincial.

Carreras agregó que “tenemos la responsabilidad de atravesar esta situación, pero digo también que los que no formamos parte del FdT coincidimos en cosas, disentimos en otras, las expresamos en privado, a veces en público, después nos ponemos de acuerdo porque así es la democracia. Desde esta perspectiva de un Gobierno provincial sentimos la necesidad que desde lo discursivo vayamos superando un poco la grieta porque nosotros tenemos un objetivo que cumplir, tenemos que cumplirlo en conjunto”.

“A veces venir significa estar de un lado de la grieta o no hacerlo significa estar del otro lado. No me interesa. Habiendo comprometido mi respaldo, digo que no me interesa esa discusión que nos es ajena. En mi pueblo y mi provincia esa discusión de la grieta es ajena y no le interesa a nadie”, remarcó.

La gobernadora sostuvo además que “el diagnóstico es correcto, con datos objetivos del crecimiento de la deuda en los cuatro años mencionados, pero creo que con esa discusión no vamos a lograr el acuerdo o la unidad nacional que buscamos”.

Manifestó que “a la gente no le importa este debate, sino que logremos el mejor acuerdo posible con el Fondo Monetario Internacional en beneficio de nuestro pueblo. Y es momento de dejarnos de enrostrar todas las cosas que hicimos mal en el pasado y tratar de encontrar un lugar un poco más saludable. Quienes estamos acá somos los responsables de esa decisión. La oposición nunca tiene esa responsabilidad”.

“Los próximos 10 años o más están comprometidos en esto que se está discutiendo y sólo se sale con política. Lo técnico es fundamental para llegar a un punto donde la política empieza a protagonizar, y estamos en ese punto”, rescató la mandataria rionegrina.

Política

Empresa israelí realizó un estudio hídrico de la provincia

Se presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Fue financiado por el CFI y contó con la asistencia del DPA y consultores especializados.

el

El Gobierno de Río Negro presentó oficialmente el Plan Maestro para el Sector Hídrico, un estudio estratégico elaborado por Mekorot, la empresa estatal israelí reconocida mundialmente por su experiencia en gestión del agua. El trabajo fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la asistencia técnica permanente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de consultores especializados.

La primera instancia se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, donde el gobernador Alberto Weretilneck encabezó la actividad. Representantes de la empresa expusieron los principales lineamientos del estudio ante miembros del equipo de gobierno y referentes de las áreas vinculadas al uso y la gestión del agua.

Más tarde, la presentación se realizó en la Legislatura, en un encuentro convocado por la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, presidida por el legislador Carlos Valeri. Allí, las y los parlamentarios accedieron a los detalles del diagnóstico y sus recomendaciones.

El estudio demandó varios meses de trabajo, con una participación activa del DPA en el análisis, las devoluciones técnicas y cada etapa de evaluación. También intervinieron la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, la Secretaría de Agricultura, Aguas Rionegrinas, cooperativas de agua potable y operadores de plantas de agua y saneamiento.

Una hoja de ruta para los próximos 30 años

El coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, Diego Berger, junto al director de Proyectos, Juan Andrés Pina, presentaron los siete ejes centrales que estructuran el Plan Maestro y que proyectan una hoja de ruta para fortalecer la seguridad hídrica, la infraestructura y la planificación de largo plazo en la provincia.

Tras la exposición, el equipo técnico del DPA respondió consultas y profundizó en los aspectos metodológicos y técnicos del diagnóstico.

El superintendente del DPA, Gastón Renda, destacó el valor del trabajo conjunto entre Mekorot, el CFI y el organismo provincial. Subrayó la importancia de contar con un estudio que aporta previsibilidad para los próximos 30 años, con un diagnóstico sólido y la sistematización de información clave para la toma de decisiones estratégicas.

El Plan Maestro incluyó:

  • La revisión de normativas, procesos y métodos vigentes en la gestión del agua.
    Una evaluación detallada de la infraestructura hídrica y los sistemas existentes en Río Negro.
    Propuestas de mejora basadas en estándares internacionales.
    Una mirada externa e independiente sobre la situación hídrica de la provincia.

Este estudio se suma a los ya realizados Plan Maestro Valle Medio y Estudio Integral del Río Negro, y se convierte en una herramienta fundamental para fortalecer la gestión integral del recurso hídrico, planificar inversiones y mejorar la eficiencia en el uso y distribución del agua en todo el territorio provincial, en un contexto de cambio climático.

Continuar leyendo

Política

En Viedma, Weretilneck reunió a su Gabinete con la mirada en 2026

El encuentro incluyó un análisis integral de la obra pública y un repaso de las acciones de prevención que se están implementando ante el riesgo de incendios.

el

El gobernador Alberto Weretilneck reunió ayer (10/12) a la tarde a su Gabinete Provincial en Viedma para repasar temas de gestión, avanzar en la planificación del 2026 y ajustar los lineamientos de trabajo para la temporada de verano. El encuentro incluyó un análisis integral de la obra pública y un repaso de las acciones de prevención que se están implementando ante el riesgo de incendios.

Con la mirada puesta en el próximo año, el Gabinete ratificó la continuidad del plan de obras, el fortalecimiento del sistema educativo hacia el inicio del ciclo lectivo, el sostenimiento del diálogo con los trabajadores del Estado y el impulso a los proyectos estratégicos vinculados al desarrollo productivo, como Vaca Muerta Oil Sur y la infraestructura asociada al Gas Natural Licuado, que continúa avanzando en nuevas etapas.

Tras el encuentro, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, destacó que se realizó «un repaso exhaustivo, área por área, evaluando los avances del último tramo de gestión y la continuidad de las políticas que sigan garantizando obras, desarrollo, empleo y más inversiones en la provincia».

Agregó que fue «un detalle de lo que hicimos, lo que pensamos hacer y lo que debemos corregir. Lo que hicimos bien, continuarlo, y mejorar lo que sea necesario para seguir brindando los mejores servicios a la población rionegrina».

Uno de los ejes centrales fue la preparación para la temporada de verano, con especial atención en la Zona Andina por el incremento del riesgo de incendios. «Cualquier descuido, accidente o tormenta puede generar un incendio; estamos trabajando y muy atentos a eso», señaló López. Explicó que ya se dispusieron refuerzos con inversión en equipamiento y tecnología para el SPLIF y organismos de emergencia, además de medios aéreos, terrestres y mayores servicios de prevención en Bariloche, Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor.

También se ajustaron los últimos detalles del Presupuesto 2026, que será debatido el próximo jueves (18/12). López resaltó que se trata de un proyecto «sin déficit, equilibrado financieramente, con mucha obra pública y con sostenimiento de los servicios esenciales». Añadió que todo el Gabinete asistirá al debate legislativo. «La prioridad es la transparencia. Vamos a ir con todo el gabinete para despejar dudas y explicar área por área cada detalle del presupuesto», indicó.

Otro punto relevante fue la presentación del Plan Maestro para el Sector Hídrico, elaborado por Mekorot con financiamiento del CFI y asistencia del Departamento Provincial de Aguas. El estudio permitirá optimizar la planificación y el uso del recurso. «Buscamos mayor eficiencia en el uso del agua. En la provincia hay mucha en algunos lugares y muy poca en otros. Mekorot vino a explicar lo que se está haciendo para mejorar el conocimiento del recurso superficial y subterráneo», sostuvo López.

«El Gobierno reafirmó su compromiso de trabajo permanente y territorial durante todo el año, con el objetivo de brindar respuestas rápidas, fortalecer la presencia del Estado en cada localidad y asegurar niveles de atención equitativos para todos los rionegrinos», concluyó el legislador oficialista.

Estuvieron presentes en la reunión los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Modernización, Milton Dumrauf; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, la secretaria de Legal y Técnica, María Julia Mosquera, el presidente del Bloque de JSRN, Facundo López, y el secretario de Medios, Gustavo Glave.

Continuar leyendo

Policiales

Día de la Policía: Weretilneck confirmó baja del delito y realizó anuncios

Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema, como convenios con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó el Día de la Policía en Los Menucos, donde reconoció el trabajo diario de la fuerza y destacó la baja del delito en toda la provincia. Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema: convenios inéditos con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras en Viedma y Cipolletti y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.

«Nuestra Policía está junto a cada rionegrina y rionegrino, tanto en las ciudades grandes como en los parajes pequeños, muchas veces soportando situaciones absolutamente injustas. Porque la Policía forma parte de un sistema, pero muchas veces se pretende cargar sobre la institución la responsabilidad total y absoluta de la seguridad», remarcó al valorar la tarea de los 8.100 integrantes de la fuerza.

Durante el acto, el gobernador presentó los datos oficiales del sistema de seguridad, que muestran una mejora significativa en casi todos los indicadores delictivos con respecto a 2024: los robos bajaron 22%, las tentativas de robo 42%, los hurtos 27%, las tentativas de hurto 54% y los delitos contra la integridad sexual 67%. «Esta baja sostenida es un logro colectivo, producto de un sistema coordinado y del compromiso diario de la Policía», afirmó.

También valoró los avances en regularización salarial del personal: hoy 3.405 efectivos activos perciben Zona Desfavorable gracias a una inversión de $13.000 millones para saldar reclamos históricos. A esto se suma que más de 3.400 retirados y pensionados comenzaron a recibir el reconocimiento económico que les correspondía, incluso sin sentencia judicial firme. “Es nuestra forma de decirles gracias”, expresó.

Acompañaron al gobernador, la intendenta Mabel Yauhar, el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el jefe de Policía, comisario general Daniel Bertazzo, junto al subjefe de la fuerza, comisario general Elio Tapia, entre otras autoridades.

Fortalecimiento del sistema y obras clave

Weretilneck anunció que, por primera vez en la historia, la Provincia firmará convenios con las intendencias para el mantenimiento de todas las dependencias policiales. Explicó que los municipios ya sostienen 980 edificios escolares y que «no hay mejor socio que los intendentes» para acompañar el mantenimiento de comisarías, destacamentos, puestos viales y unidades especiales en todo el territorio.

En materia de obras, confirmó la ampliación de las cárceles de Viedma y Cipolletti para eliminar detenidos en comisarías y profesionalizar cada institución del sistema. También anunció el inicio de la construcción de la nueva Comisaría Primera de Viedma. «Es un edificio largamente esperado, con un valor funcional pero también simbólico».

Como parte del objetivo estratégico 2026, adelantó que enviará a la Legislatura el proyecto de creación de la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico. Señaló que el narcotráfico es «la gran amenaza que tenemos como sociedad» y que se necesita un organismo especializado para profundizar la labor de las unidades ya existentes, acompañado por nuevas herramientas tecnológicas y capacitación internacional.

Un sistema más justo: nuevas leyes

Weretilneck resaltó dos leyes claves aprobadas por la Legislatura, impulsadas por el presidente del bloque de JSRN, Facundo López. La ley de reiterancia permite detener preventivamente a quienes muestran una conducta delictiva persistente. La ley de doble condena establece la detención inmediata cuando una persona recibe dos condenas provinciales. «Estas leyes ya empiezan a mostrar resultados», aseguró, al destacar el fortalecimiento de la articulación entre la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

También valoró la modernización del Poder Judicial, uno de los más digitalizados del país, y el trabajo permanente con fiscales y unidades de investigación.

Más tecnología para la prevención

El Gobernador subrayó el salto tecnológico que significa el Programa Río Negro Seguro, que integra inteligencia artificial, análisis de datos, videovigilancia avanzada y un sistema unificado de emergencias.

La Provincia está incorporando 480 cámaras, 120 domos, 150 lectoras de patentes, 17 centros de monitoreo, un anillo provincial de seguridad y los servidores más modernos del país para el 911, que se instalarán en Viedma y luego se replicarán en las demás regiones. «El esfuerzo humano solo no alcanza; en esta era, la tecnología es determinante», afirmó.

Profesionalización, formación y despliegue

El jefe de la Policía, comisario general Daniel Bertazzo, destacó «el esfuerzo de cada mujer y cada hombre que integra esta fuerza» y rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Señaló que la Policía rionegrina es una institución que creció acompañando el territorio y afirmó que «cada avance logrado en estos años tiene detrás el compromiso silencioso y profesional de nuestros efectivos».

Valoró el rol del gobernador en la modernización del sistema y sostuvo que la fuerza atraviesa «una etapa de transformaciones profundas», con mejoras en videovigilancia, nuevos puntos de monitoreo, capacitación continua en derechos humanos, género, técnicas operativas e investigación, además del trabajo articulado con la Justicia y los municipios.

Destacó la capacitación internacional en narcocriminalidad brindada por instructores colombianos, a la que definió como «un antes y un después en la preparación de nuestra Policía para enfrentar uno de los delitos más complejos».

Bertazzo detalló la renovación del parque automotor y el impacto directo en la presencia preventiva. Explicó que en 2025 se incorporaron 41 patrulleros, 10 móviles no identificables, 3 camionetas y 20 motos. «Cada vehículo incorporado es más presencia, más prevención y más tranquilidad para nuestra gente», afirmó.

También puso en valor la expansión de la Escuela de Policía -que dicta la Tecnicatura en Seguridad General con nueve orientaciones- y el fortalecimiento territorial de las comisarías de la familia, a las que consideró «un pilar fundamental en la atención y acompañamiento a víctimas en toda la provincia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement