Sociedad
Otro robo de cables dejó sin luz a toda la zona oeste de Roca
Los delincuentes se llevaron 200 metros de cable de media tensión. Es el tercer hecho en lo que va del año en esta misma zona.

En horas de la madrugada de hoy (12/01), miles de vecinos que viven en la zona oeste de General Roca se vieron afectados por un corte en el servicio eléctrico, producto de un nuevo robo de cables de media tensión.
A diferencia de las últimas oportunidades, que los robos se registraron en zona rural, los delincuentes se llevaron 200 metros de cable de media tensión en un sector urbano, sacaron de servicio el alimentador troncal Guerrico y provocaron un corte de energía eléctrica en la totalidad del área oeste de esa localidad.
El hecho se registró alrededor de las 2.30 horas. Las cuadrillas de la distribuidora EdERSA actuaron con rapidez y consiguieron, mediante maniobras de anillado eléctrico, recuperar el servicio en varios de los barrios del sector antes de las 3.30.
Ahora los operativos se encuentran abocados en reparar las instalaciones dañadas y tender el cable nuevo -ya de aluminio y no de cobre- para restablecer el servicio en los barrios que aún están sin servicio: Mirador, ATSA, Nuevo Horizonte, Entre Aguas 3, Barrio Alimentación, Porvenir, Loteo Procrear y zonas aledañas.
Los hechos de estas características se repiten generando dolores de cabezas en los usuarios y un peligroso escenario en materia de seguridad pública. Los delincuentes arriesgaron su vida nuevamente dado que, con una sierra atada a un puntal, cortaron cable tensionado en 13.200 volts.
Esta es la tercera vez en el año que se registra un robo de cable en esta zona de General Roca, pero además se multiplican en las chacras y hechos de menor dimensión al de hoy, donde se llevan diariamente acometidas, cruces de líneas y redes en baja tensión.

El Gobierno Provincial comenzó este martes (06/05) con el pago de haberes a trabajadores de Salud, guardias y horas extras; Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará el miércoles (07/05) con los sueldos de Docentes y Porteros; finalizando el jueves (08/05) con agentes de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Judicial y organismos de control.
Gremios
Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos
En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.
En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».
Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.
Roca
El Municipio ratificó que no se encuentra habilitado el servicio de Uber en la ciudad
Se detectaron vehículos que ya están utilizando la aplicación.

A partir de haberse detectado la circulación de vehículos con la aplicación Uber en la ciudad, la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte informó que ese servicio no cuenta con habilitación municipal y por ende, no se permite el traslado de pasajeros bajo esta modalidad.
«Utilizar un servicio de este tipo implica un riesgo para los usuarios ya que al no estar habilitado, el vehículo no realiza los controles de seguridad reglamentarios, es decir que no se garantiza la calidad del servicio ni las condiciones adecuadas para el traslado de personas, como por ejemplo que el conductor cuente con licencia de conducir profesional y seguro de responsabilidad civil de persona transportada, entre otros», indicaron desde el Municipio.
En este sentido, desde la comuna roquense recordaron que los vehículos de transporte de pasajeros debidamente habilitados como taxi deben tener cartel luminoso en el techo; obleas identificadoras en las puertas delanteras; número de Licencia en puertas y tapa baúl; credencial de conductor a la vista; reloj taxímetro a la vista; y libro de quejas a disposición.
Asimismo, el pasajero debe exigir el comprobante del viaje, donde conste el importe exacto del mismo, la fecha y horario de servicio.
La Dirección de Tránsito y Transporte continúa realizando operativos de control con el objetivo de retirar de circulación a estos vehículos no autorizados. En caso de detectar Uber o taxis no habilitados, se puede realizar la denuncia en forma anónima comunicándose al 0800-222-9742.