Sociedad
Increíble: Del calor extremo al frío sin escalas en la región
Después de que esta semana el termómetro llegara a 40°C en la región, desde el lunes rondaría los 15°C.
La segunda semana de este enero de 2022 ha sido realmente abrazadora sobre el norte de la Patagonia. Algunas máximas del miércoles (12/01) estuvieron muy cerca de quebrar récords históricos. Por caso, San Antonio Oeste reportó 44.0°C y estuvo a solo 6 décimas del récord histórico (la temperatura más alta registrada en la provincia de Río Negro), del 21 de enero de 1980 cuando se alcanzaron los 44,6°C. Por su parte Viedma llegó a marcar 42.0°C (allí el récord sigue siendo del 18 de febrero de 1987 con 43,7°C).
Según informó el especialista Enzo Campetella, de Tiempo Patagónico, en la secuencia de imágenes del satélite GOES16 se observa un sistema de baja presión (las nubes giran en el sentido de las agujas del reloj) sobre el océano Pacífico al oeste del centro de Chile. Esta baja colaboró con la profundizacipn de la ola de calor sobre Argentina.
En el Alto Valle las cosas no estuvieron muy lejos. El aeropuerto de Neuquén marcó 40,2°C, mientras que una de las estaciones automáticas de INTA en Luis Beltrán anotó 41,1°C, y la de INTA Alto Valle subió hasta los 39,6°C. La masa de aire calurosa es parte de una gran ola de calor que marcó a fuego a gran parte del centro y norte del país. Una gran cuña de altas presiones en altura se ha bloqueado sobre el territorio nacional permitiendo el ingreso de aire caluroso durante varios días. Una protagonista importante de esta situación ha sido una zona de baja presión sobre el océano Pacífico que ha dominado la circulación, potenció el ingreso de aire cálido sobre Argentina y no permitió que sistemas frontales avancen hacia el norte. Ese sistema ha sido muy especial al punto de tomar particularidades de una depresión subtropical.
Animación de áreas de potenciales nevadas. Se toma el período desde el domingo hasta el martes y son valores acumulativos. No es profundidad de nieve sino el equivalente a mm de lluvia.
En concreto, el aire caluroso tiene para algunos días más pero hacia el domingo las cosas irán cambiando cuando comiencen a bajar las temperaturas ante la progresiva llegada de una masa de aire frío. Esta masa de aire de origen polar producirá un marcado descenso de temperatura en especial durante el lunes (17/01). Con abundante nubosidad es posible que ese día las máximas, por ejemplo en la zona de los valles y hacia la costa no superen los 15 °C, y menos de 10 °C en la cordillera. Algunos puntos de la línea sur y zona cordillerana incluso podrán tener temperaturas por debajo de los 8 °C. Toda la zona tendría viento del este con aporte de aire húmedo marítimo. Esto dará lugar a un aumento en las chances de lluvias y lloviznas. Algunos sectores de la línea sur y cordillera podrán reportar aguanieve o incluso nieve, contrastando fuertemente con la situación de la presente semana.
Áreas donde podrían registrarse algunas nevadas o aguanieve entre el lunes (17/01) a la noche o madrugada del martes (18/01) según el modelo GFS. Otros modelos inducen, además de lluvia, aguanieve incluso más hacia la cordillera y zona de los lagos. Imagen vía Meteoblue.
Con chance de más lluvias y algunas tormentas las temperaturas se recuperan tímidamente durante el resto de la semana. Temperaturas veraniegas podrían retornar durante el fin de semana del sábado (22/01) y domingo (23/01).
Río Negro
Continúan controlando el transporte de minerales en las rutas provinciales
También abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo.
El Gobierno de Río Negro, a través de sus diferentes órganos de control, intensificó esta semana la presencia en rutas provinciales para el cuidado de la circulación y para regularizar el transporte de arena.
Se trata de operativos conjuntos de inspección en la Ruta Provincial N° 69, entre la Ruta Nacional N° 151 y el límite con Neuquén. Estas acciones son lideradas por la Dirección de Vialidad Rionegrina junto a la Secretaría de Minería y otros organismos de seguridad como la Policía, con el objetivo de preservar la infraestructura vial, garantizar la seguridad y regularizar el tránsito de minerales de arena.
Durante esta semana, inspectores se encuentran verificando el peso y las dimensiones de los camiones, a la vez que analizan la trazabilidad de las cargas mediante guías de origen y destino, velando por el cumplimiento de las normativas establecidas por ley.
Adrián Lamela, inspector de la Secretaría de Minería, destacó la importancia de estos controles. «Estamos verificando que el transporte de minerales cumpla con las guías requeridas para garantizar su procedencia y destino. Además, Vialidad controla los pesos para preservar las rutas. Básicamente, buscamos evitar infracciones y promover un tránsito más ordenado», sostuvo.
El inspector también explicó que estos operativos se están llevando a cabo en diferentes puntos estratégicos de la provincia, como Campo Grande, Chichinales y Río Colorado. «El objetivo es regularizar el tránsito de minerales de arena y controlar que cumplan con todas las normativas vigentes», agregó.
La iniciativa también abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo, fortaleciendo la supervisión en el tránsito hacia Vaca Muerta, una de las principales áreas de desarrollo energético del país.
Política
Weretilneck envió el proyecto de la Ley de Puertos a la Legislatura
Tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de la Ley de Puertos de Río Negro, la cual abordará los aspectos vinculados a la regulación y control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y a toda otra actividad relacionada directamente con los puertos existentes y aquellos que se creen en el futuro.
La Ley de Puertos que se impulsa tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad en las actividades portuarias. La ley cubre puertos marítimos, fluviales y lacustres, sean de propiedad provincial, privada o de gestión municipal, y establece una normativa que garantice el uso racional y equilibrado de los recursos.
La expansión de la actividad portuaria en Río Negro representa una oportunidad estratégica para fortalecer el comercio, la logística, el turismo y la industria. La ley que se propone contempla un régimen de supervisión y control de las actividades portuarias, promoviendo un desarrollo responsable y sostenible.
La ley también promueve la transparencia y la planificación en las inversiones en infraestructura portuaria, alineando las regulaciones provinciales con la legislación nacional (Ley N° 24.093). Esto facilita la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional, potenciando el comercio interprovincial y las relaciones comerciales internacionales.
Los puertos y terminales deberán contar con un Plan de Gestión Ambiental para la construcción de la obra y que contemple la etapa operativa portuaria. Ambos serán aprobados por la autoridad provincial con competencia en la materia y revisados y auditados periódicamente. Dichos planes incluirán medidas de mitigación de riesgos, controles de derrames y gestión de residuos, conforme a normativas nacionales e internacionales y demás aspectos que determine la autoridad de aplicación.
En este marco, la ley de puertos refuerza la posición de Río Negro como un actor clave en la política portuaria, promoviendo no solo la construcción de nuevos puertos, sino también la optimización de los existentes, mejorando la competitividad tanto para el comercio como para la demanda turística.
Política
Weretilneck elevó el proyecto para crear la Agencia de Turismo de Río Negro
Se busca promover la actividad en un marco de cooperación público-privada, con el objetivo de maximizar las oportunidades del turismo provincial.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley que dispone la creación de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), la cual busca promover la actividad en un marco de cooperación público-privada, con el objetivo de maximizar las oportunidades del turismo provincial.
La creación de la Agencia tiene el foco en la importancia del turismo como actividad productiva, en sintonía con los lineamientos del Gobierno de Río Negro, impulsando a la provincia como destino para el turismo, fomentando el desarrollo de nuevos productos, impulsando destinos emergentes y fortaleciendo los ya consolidados.
Los objetivos que se buscan con la creación de la Agencia son los de elaborar, desarrollar y ejecutar el plan estratégico de turismo sustentable provincial; promocionar el turismo en mercados nacionales e internacionales; planificar y ejecutar el equipamiento e infraestructura turística provincial y gestionar los riesgos de desastre en el sector.
La Agencia busca también fomentar el turismo de manera innovadora y sustentable, generando una sana convivencia entre residentes y quienes eligen a la provincia para visitarla. Asimismo, se propone la creación de corredores turísticos, planificando en forma integral su promoción, equipamiento e infraestructura necesaria.
El proyecto de ley propone una composición del Directorio de carácter público-privado, con representación de las distintas regiones del territorio. También se propone incorporar al Consejo Provincial de Turismo a la ATUR para fortalecer la participación de Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas.
Además, la Agencia contará con una Dirección Ejecutiva con una estructura técnico-profesional; y un Observatorio Turístico, creado para nutrir las decisiones en base a estadísticas, investigaciones, análisis y monitoreo sistemático.
La creación de la ATUR se vuelve fundamental, ya que permitirá a Río Negro competir con destinos turísticos como Mendoza y Córdoba, quienes han logrado dar mayor impulso a la actividad gracias a sus agencias.