Río Negro
Coronavirus: Se confirmaron 128 nuevos casos en Roca
En Río Negro murieron 3 pacientes y se registraron 1025 positivos en las últimas 24 horas.
1.303 pacientes curados
115 de General Roca, 40 de Allen, 8 de El Cuy, 7 de Cervantes, 7 de General Godoy, 45 de Villa Regina, 15 de Chichinales. 66 de Cipolletti, 68 de Fernández Oro, 20 de Cinco Saltos, 22 de Campo Grande, 25 de Catriel, 4 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 21 de Luis Beltrán, 8 de Lamarque, 16 de Río Colorado, 162 de Viedma, 17 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 91 de San Antonio Oeste, 17 de Las Grutas, 24 de Sierra Grande, 10 de Valcheta, 393 de San Carlos de Bariloche, 3 de Ñorquinco, 11 de Pilcaniyeu, 4 de Comallo, 41 de Ingeniero Jacobacci, 13 de Maquinchao, 17 de Los Menucos y 5 de Ramos Mexia.
1.025 pacientes confirmados
128 de General Roca, 10 de Allen, 11 de El Cuy, 8 de Cervantes, 2 de General Godoy, 51 de Villa Regina, 12 de Chichinales, 120 de Cipolletti, 27 de Fernández Oro, 50 de Cinco Saltos, 36 de Campo Grande, 19 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 2 de Coronel Belisle, 2 de Darwin, 12 de Luis Beltrán, 16 Lamarque, 8 de Pomona, 18 de Rio Colorado, 79 de Viedma, 20 de General Conesa, 3 de Guardia Mitre, 16 de San Antonio Oeste, 17 de Las Grutas, 22 de Sierra Grande, 17 de Valcheta, 251 de San Carlos de Bariloche, 6 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 8 de Comallo, 14 de Ingeniero Jacobacci, 20 de Maquinchao, 11 de Los Menucos, 1 de Sierra Colorada y 2 de Ramos Mexia.
3 pacientes fallecidos
Un hombre de 78 años de Valcheta, un hombre de 62 años de General Godoy y una mujer de 80 años de Viedma
Totales
11.311 activos
112.906 curados
2.496 fallecidos
Política
Las compras públicas se transparentan con el sistema de precios testigo
El sistema se actualiza mensualmente garantizando la herramienta.
En marzo de 2024 la Subsecretaría de Compras y Suministros implementó un nuevo sistema de compras públicas dando cumplimiento al nuevo Reglamento de Contrataciones. Mensualmente el sistema se actualiza, garantizando la vigencia de esta herramienta para toda la administración pública.
Lorena Bacci, del Ministerio de Hacienda, explicó la importancia de utilizar este medio de control de precios. «Nos ayuda a construir confianza. Hay como una ‘nube negra’ de que el Estado compra mal, y el Estado no compra mal. El Estado no es un comprador particular, es un gran comprador y a su vez tiene que brindar bienes en lugares que a veces son de difícil acceso. Esta información es pública, la puede descargar cualquier persona».
Los precios testigos son un mecanismo de control que la Provincia incorporó para dar transparencia y también agilizar a los procesos de adquisiciones. Para elaborar esta información, el Ministerio de Hacienda releva todas las compras que hace el Estado en un mes, cataloga cada producto e identifica la compra más eficiente.
Bacci también explicó la utilidad de los precios testigo. «Las administraciones pueden utilizar esa información para reducir los tiempos en los procesos de adquisición de bienes, en dos instancias centrales, cuando cotizás para saber cuanto sale lo que vas a comprar, y después para evaluar si las ofertas que me dieron son razonables», agregó.
Se relevan las compras realizadas en 6 rubros donde las compras son masivas y transversales a toda la administración pública: librería, limpieza, alimentos, materiales de construcción, insumos de tecnología y neumáticos.
Los precios testigo actualizados al mes de agosto ya están disponibles en la página de la Subsecretaría de Compras y Suministros, y en la primera semana de noviembre se actualizarán nuevamente.
Río Negro
Vaca Muerta Sur: El oleoducto que transformará Río Negro llegó a Allen
Consolidará a la Provincia como un punto estratégico para la exportación de petróleo argentino.
Las obras en las inmediaciones a la Estación de Bombeo Allen marcarán el inicio del segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra impulsada por YPF que conectará la formación no convencional Vaca Muerta con la costa rionegrina para la exportación de petróleo. Inspectores de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro supervisaron esta semana los preparativos de esta obra clave para el desarrollo energético nacional.
El oleoducto Vaca Muerta Sur se compone de dos tramos principales que suman más de 600 kilómetros de extensión. El primer tramo, que está casi listo, abarca aproximadamente 130 kilómetros y conecta el área Loma Campana, en la provincia de Neuquén, con la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro.
El segundo tramo, cuya preparación comenzó recientemente, se extenderá desde Allen hasta Punta Colorada cubriendo cerca de 470 kilómetros adicionales. En esa zona se levantará una terminal portuaria de exportación que consolidará a Río Negro como un punto estratégico para la salida de petróleo argentino hacia los mercados internacionales.
Actualmente, los equipos de YPF realizan tareas de nivelación y preparación del terreno en la barda norte del Alto Valle para recibir los caños del ducto que llegará a la costa atlántica. Amelia Lapuente, ingeniera química de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro, explicó que «la gente de YPF está preparando el terreno con máquinas viales para poder recibir la cañería, que después será montada hacia la terminal marítima».
A la par de estos movimientos, continúa la construcción del primer tramo del oleoducto, lo que garantizará la conexión directa desde Neuquén hacia Río Negro en la red de transporte. Este avance tiene un impacto significativo en la capacidad logística y permitirá optimizar el flujo de crudo hacia los mercados internacionales.
Inspectores de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro están desempeñando un rol activo en la fiscalización de la obra, gracias a las recientes modificaciones en la legislación provincial que habilitan la participación concurrente de la provincia en el control de infraestructura de transporte.
«A partir de este proyecto, estamos cambiando el paradigma de la fiscalización en Río Negro, enfocándonos no sólo en la producción de hidrocarburos sino también en su transporte. Para nosotros es muy importante porque ahora vamos a participar en la exportación de hidrocarburos que se producen en el país», subrayó Lapuente.
La tarea de fiscalización es exhaustiva e inicia desde la fase de planificación, con el equipo técnico provincial revisando toda la información de ingeniería antes de iniciar la construcción. «Estamos fiscalizando y controlando también la construcción de los ductos, lo cual es un gran avance, ya que antes, en proyectos de transporte nacional, la provincia no tenía capacidad de intervenir», agregó Lapuente.
Judiciales
El ex comisario Luna fue condenado a 6 años y 8 meses por abuso sexual
El delito consistió en abusos sexuales cometidos mediante el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima una adolescente de 14 años.
El Tribunal de juicio condenó a Nestor Gustavo Luna a la pena de 6 años y 8 meses de prisión efectiva, accesorias, legales y costas por considerarlo autor de los delitos de estupro con acceso carnal continuado en concurso real con abuso sexual con acceso carnal.
El delito consistió en abusos sexuales cometidos mediante el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima una adolescente de 14 años. El aprovechamiento, según se expuso en el veredicto, estuvo dado no solo por la edad del imputado -53 años al momento de los hechos- sino también por la situación de preeminencia del acusado sobre la víctima, la situación de vulnerabilidad de la menor de edad y el grado de amistad y confianza que el hombre había generado con la niña y con su familia.
Los abusos sexuales ocurrían en el interior de alguno de los vehículos del imputado en una zona deshabitada cerca de la playa y también en su vivienda particular.
Inicialmente Luna había sido condenado a 7 años de prisión. El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena por el hecho principal, pero advirtió una incongruencia en el segundo hecho endilgado, de menor gravedad según lo establecido por el Código Penal.
De esta manera, esta condena llega después de la realización del segundo juicio penal. Luna continúa detenido.
En esta oportunidad estuvieron a cargo del debate los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y Florencia Caruso Martín. En todos los casos son de Cipolletti. Por su parte la Fiscalía estuvo representada por Juan Pedro Peralta y Yanina Estela Pasarelli. Y la defensa estuvo ejercida por Juan Luis Vincenty.