Agro
Quedó inaugurada la temporada de cosecha en el Alto Valle
La finalidad es poner en valor una etapa clave para la fruticultura, la actividad productiva más importante del sector.

Como sucede desde hace cuatro años, ayer (20/01) a la mañana se realizó en el INTA Alto Valle el acto de inicio de cosecha, el evento que reúne a representantes de todos los sectores involucrados en el proceso productivo. La finalidad es poner en valor una etapa clave para la fruticultura, la actividad productiva más importante del sector.
El director del INTA Alto Valle, Darío Fernández, agradeció a todos los presentes en el acto y expresó que “este es un momento importante para festejar, es un momento interesante para reflexionar y revalorizar el trabajo que se hace todos los años en la chacra”.
Celebrar el inicio de la cosecha como actividad que motoriza la economía valletana, especialmente para quienes la tienen como principal actividad, es fundamental, y en este contexto, el director del INTA recordó a Alberto Diomedi, el fallecido ex ministro de Agricultura de Río Negro.
“Visitando su chacra veía que todos los años antes de empezar la cosecha izaba la bandera y cantaba el himno y me parecía algo muy interesante para realizar en el valle, y de ahí vino la idea de hacer este acto y tomar al INTA como un lugar de encuentro para todos y pensar a futuro en una mejora para la fruticultura”, sintetizó Fernández.
El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, expresó que “siempre es motivo de celebración el inicio de la cosecha, a pesar de que es una temporada compleja que no nos dio respiro con todo el tema climático, con heladas y granizo. Son actividades que dependen del clima y cada vez va a ser más fuerte sino empezamos a trabajar en la mitigación” y agregó: “Tenemos que celebrar porque hay una cosecha por delante, más allá de que exista una merma”. Para este año se espera una cosecha “más corta” que la de años anteriores, especialmente por las variables climáticas.
Río Negro trabaja en forma permanente en el desarrollo de líneas de acompañamiento para los productores, para que puedan realizar mejoras en sus chacras, como la instalación de mallas antigranizo y defensa antiheladas, fundamentales para enfrentar las inclemencias del clima.
“Buscamos fondos permanentemente para acompañar a los productores, con tasas completamente subsidiadas, con plazos razonables, y celebramos que tenemos herramientas disponibles para esto”, agregó el Ministro.
Se estima que la merma en cantidad de fruta registrada para este año, como consecuencia de las heladas y el granizo, alcanza el 30%. La particularidad regional es que las industrias no producen fruta y por ende dependen de la producción primaria de los productores. En este terreno se registra un crecimiento y diversificación de las industrias.
“Cualquiera que recorre el Valle ve cómo va creciendo lo que es el juego concentrado que era nuestro commodity, sino también otros productos frescos, más comerciales, snack de manzana, sidra, cerveza, jugo en tetra brick”, explicó Banacloy. Este eslabón de la cadena productiva permite la inserción en el mercado de la fruta dañada y ese retorno permitirá compensar las pérdidas de los chacareros.
Por su parte, la intendenta de Allen, Liliana Martín agradeció especialmente al INTA por el evento, a la comisión de la Fiesta de la Pera que inicia mañana en esa ciudad y a los productores presentes en el evento.
“Parece que nunca fuese tiempo de festejar la cosecha, y sin embargo siempre es tiempo para esto. Lo que tenemos que celebrar es esta vida que se nos da en forma de fruta. Los valletanos transcurrimos durante el año todas las etapas de la plantación. Tenemos esencia de productores de alimentos y un regalo de la naturaleza con un clima y un sistema de riesgo planificado, que nos permite llevar adelante este trabajo”, enfatizó la jefa comunal.
“No asociemos la palabra crisis a la fruticultura, asociemos fruticultura a oportunidad, a posibilidades, a riqueza, más o menos, pero riqueza al fin”, agregó Martín, quien finalmente agradeció a quienes recolectan la cosecha.
“La fruta requiere un cuidado delicado desde que empezamos a plantar el árbol hasta que la llevamos a la caja para la exportación, todo ese tiempo requiere de manos delicadas, de cariño y amor. Un afecto que tenemos que tener también quienes tenemos que ocupar lugares de decisión respecto de la actividad”, finalizó.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, la intendenta de Roca María Emilia Soria, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, en representación del Gobierno de Neuquén Pablo Moratti, representantes del DPA y de la CAFI; miembros del Consorcio de Riego del Algo Valle, representantes gremiales de los trabajadores y personal de la Estación Experimental Alto Valle del INTA.
Agro
Fruticultura: Weretilneck anunció apoyo para raleo y labores culturales
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el lanzamiento del Programa de Financiamiento para Raleo y Labores Culturales 2025, una herramienta central del Gobierno de Río Negro para acompañar a los productores frutícolas en una etapa determinante del ciclo productivo.
La iniciativa es ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Secretaría de Fruticultura, con el objetivo de sostener el trabajo estacional, mejorar la calidad de la fruta y aportar previsibilidad en un año complejo para la actividad.
El programa contempla una ayuda de $1.000.000 por hectárea, con un máximo de $10.000.000 por productor, con tasa 0%, sin gastos administrativos y a devolver en seis cuotas mensuales iguales, con primer vencimiento el 10 de julio de 2026. La garantía requerida será un pagaré equivalente al 130% del monto total a devolver.
«El raleo es un momento, financieramente, crítico para la fruta y para el empleo rural. Este año es muy difícil llegar a la siguiente cosecha. Este financiamiento es una respuesta concreta para sostener la actividad y acompañar a los productores con capital de trabajo en una etapa clave del año», destacó el ministro Carlos Banacloy.
Podrán acceder productores cuya actividad principal sea la fruticultura y que realicen raleo y labores culturales previas a la cosecha dentro de la provincia. Para la adhesión deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/ZjFq8iN1632n5N4H8
La adhesión requiere, además de completar el formulario online, presentar la documentación correspondiente: DNI, constancia de CBU, RENSPA actualizado, certificados de libre deuda y documentación societaria o de sucesiones según cada caso.
Agro
Río Negro releva daños por la tormenta de granizo en los valles
En algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro trabaja en el relevamiento técnico de los daños ocasionados por la tormenta de granizo que afectó a los valles frutícolas de la provincia, principalmente en la franja entre Cipolletti y General Roca, donde en algunos casos las pérdidas alcanzan entre el 80% y el 90% de la producción.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, junto al Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, están recorriendo las chacras afectadas y manteniendo reuniones con las cámaras de productores para evaluar daños y avanzar en la declaración de la emergencia agropecuaria.
Durante la jornada, se reunieron con la Cámara de Productores de Cipolletti, donde analizaron junto a referentes locales la magnitud del daño y la necesidad de acelerar los relevamientos. Más tarde, mantuvieron un encuentro con el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, con quien también visitaron su chacra para observar de primera mano el nivel de afectación en la zona.
Desde ayer, los equipos fiscalizadores del Ministerio se encuentran trabajando intensamente en territorio, relevando chacras y sistematizando datos técnicos. Todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas de daños, documento indispensable para formalizar la evaluación. En este sentido, se solicita a los productores presentar cuanto antes su declaración en la cámara más cercana, con el fin de agilizar el proceso de registro y diagnóstico.
Según los primeros reportes, el fenómeno se concentró en la costa del río entre Cipolletti y General Roca, donde el granizo provocó severas afectaciones en peras, manzanas y otros frutales.
En el Valle Medio, por su parte, no hubo daños. En Chimpay, la lluvia fue mínima y la cosecha de cerezas continúa con normalidad, una buena noticia para una zona donde ya se encuentra en marcha la recolección de distintas variedades y se sostiene una importante fuente de empleo para la región.
Agro
Weretilneck: «Vamos a acompañar a los productores en este momento difícil»
El granizo generó grandes pérdidas en las chacras del Alto Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que la Provincia acompañará a los productores afectados por el granizo que provocó daños en las chacras de los valles rionegrinos. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ya trabajan en el relevamiento de daños.
«El granizo hizo un desastre en las chacras de nuestros valles, afectando a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales», remarcó el gobernador en sus redes sociales.
«Sabemos lo que significa perder parte del trabajo de todo un año. Por eso, desde la Provincia vamos a acompañar a los productores en la evaluación de los daños y en las medidas necesarias para seguir adelante», expresó.
Relevamientos y asistencia
Desde ayer (10/11) por la tarde, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo puso en marcha los relevamientos en las zonas más afectadas, principalmente en Cipolletti, Allen y General Roca. Los equipos técnicos recorren las chacras para evaluar pérdidas y definir los pasos a seguir.
Al mismo tiempo, todos los productores ya cuentan con las declaraciones juradas por daños y se evalúan las diferentes herramientas y beneficios adicionales para acompañar a las familias que fueron afectadas. Weretilneck destacó la rápida tarea de los equipos que trabajan en territorio y reiteró su compromiso con el sector. «Toda nuestra solidaridad. Estamos con ustedes», concluyó.








