Seguinos

Sociedad

COVID-19: Carreras convocó a equipos de Salud para delinear nuevas estrategias

Los funcionarios analizaron el estado de situación por el avance de la tercera ola de COVID-19.

el

La gobernadora Arabela Carreras se reunió ayer (25/01) con los representantes gubernamentales del Consejo Provincial de Salud, para analizar el estado de situación por el avance de la tercera ola de COVID-19 y diagramar estrategias para la atención de la pandemia en el corto y mediano plazo.

Ante el nuevo escenario planteado por el impacto de las nuevas variantes de COVID-19, Carreras convocó, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, a los directores de los hospitales de Ingeniero Jacobacci, Choele Chole, General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche. Asimismo, participaron del encuentro funcionarios de distintas áreas de la cartera sanitaria.

En el encuentro, la gobernadora destacó el trabajo realizado por los equipos de salud. “La labor de nuestras trabajadoras y trabajadores ha sido fundamental en estos dos años que llevamos afrontando la pandemia. Ellos han sido nuestra principal fortaleza, y nosotros hemos estado acompañando en forma permanente”.

“Un párrafo especial se merece la tarea de todos los equipos del Ministerio de Salud y los hospitale, con la colaboración de los voluntarios, que han llevado adelante la vacunación de los rionegrinos y rionegrinas. Hoy superamos las 1.482.000 dosis aplicadas en toda la provincia, lo que representa el 93,4% de las vacunas recibidas por la provincia”, resaltó Carreras.

En la reunión se analizaron estadísticas, protocolos y planes de acción de la provincia, así como el avance del Plan de Vacunación, destacándose en todo momento la respuesta del servicio de salud en Río Negro durante toda la pandemia.

Otro tema abordado fue la implementación del nuevo protocolo para el caso de contagios de personal de la Administración Pública Provincial, que contará con un permanente monitoreo del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro Zgaib contó que se mostró “una foto de la situación epidemiológica y de vacunación de la Provincia, que desde el primer día viene mostrando el sistema de Salud, junto al tema de vacunación, que es la herramienta más importante que tenemos hoy dentro del sistema. Fue una muy buena reunión, con un ida y vuelta muy sencillo y honesto”.

En relación a los diferentes directores de los hospitales, el funcionario explicó que “son las personas que están en la primera línea de contención día a día en cada uno de los establecimientos, se les pidió cuál es su visión respecto a lo que estamos viviendo, por lo que viene, y los escuchamos. Nuestra principal estrategia es salir a buscar a las personas que están sin vacunar, esta es nuestra parte más importante”.

Participaron del encuentro la secretaria de Salud, Natali Cambruzzi; el secretario de Salud, Miguel Ledesma; la jefa de Vacunación, Marcela Gonzales; la jefa de Epidemiología, Liliana Fonseca; la referente de Epidemiología, Laura Margaría; Leonardo Gil, director del Hospital de Bariloche; José Pacayut, director del Hospital de Viedma; Ana Senesi, directora del Hospital de General Roca; Claudia Muñoz, directora del Hospital de Cipolletti; Fernando Micoli, director del Hospital de Choele Choel y Alejandra Lepori, directora de Hospital Jacobacci.

Río Negro

Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero

Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

el

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.

El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.

Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.

La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.

«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.

«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.

En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.

«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.

Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.

«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.

Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

Pago Anual 2026: En enero estará disponible y en cuotas sin interés

Hasta el 20 de febrero se podrá acceder al Pago Anual de impuestos Inmobiliario y Automotor.

el

A mediados de enero se enviarán las boletas del Pago Anual 2026 de los impuestos Inmobiliario y Automotor de Río Negro a todos los contribuyentes que tengan mail declarado.

En 2026, quienes opten por la modalidad de pago anticipado podrán acceder a descuentos de hasta el 20% sobre el impuesto total, siempre que no registren deuda al 31 de diciembre de 2025.

Además, como una opción más que se suma al resto de los medios de pago disponibles, el Pago Anual podrá abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia.

Se recuerda a los contribuyentes la importancia de verificar el correo electrónico declarado ante la Agencia de Recaudación para recibir correctamente sus boletas. El Pago Anual estará vigente hasta el 20 de febrero.

Ingresando a agencia.rionegro.gov.ar se puede consultar la situación fiscal, así como declarar o modificar el correo electrónico.

Continuar leyendo

Sociedad

Río Negro, clave para que Argentina esté entre los 10 exportadores de GNL

«No son promesas, sino realidades, es un gran orgullo para nosotros», dijo Weretilneck.

el

Río Negro avanza en un rol estratégico para el desarrollo energético del país, con proyectos concretos que la convierten en un actor central para que Argentina se posicione entre los 10 países exportadores de GNL del mundo. Un esquema que combina energía, agricultura y ganadería como motores de crecimiento y empleo. «No son promesas, sino realidades, es un gran orgullo para nosotros», afirmó el gobernador Alberto Weretilneck.

El gobernador remarcó que Río Negro es parte central de un proceso histórico para el país, al concentrar proyectos que permiten dar el salto exportador. «Hoy la Argentina tiene la posibilidad de estar entre los 10 países exportadores de GNL del mundo, y que eso se haga en Río Negro no es un dato menor», señaló.

En ese sentido, subrayó que el aporte de la Provincia va más allá del desarrollo energético puntual. «Esto no es solo energía. Es una estrategia integral de desarrollo, con un rumbo claro y con impacto real en la economía y el empleo», afirmó.

Weretilneck explicó que ese crecimiento energético se articula con la expansión del sector productivo tradicional. «Si a la energía le sumamos la industrialización de la agricultura y de la ganadería como creadoras de empleo, de riqueza y de actividad económica, el modelo se fortalece», sostuvo.

En ese marco, destacó los números que reflejan ese proceso: 87.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y horticultura bajo riego alcanzando las 24.000 hectáreas de maíz y 27.000 de alfalfa y 7.000 de cebolla como base de un esquema productivo diversificado y con valor agregado. «El camino que estamos recorriendo tiene que ver con sumar más hectáreas bajo riego, producir más, industrializar más y generar más trabajo», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement