Sociedad
COVID-19: Carreras convocó a equipos de Salud para delinear nuevas estrategias
Los funcionarios analizaron el estado de situación por el avance de la tercera ola de COVID-19.

La gobernadora Arabela Carreras se reunió ayer (25/01) con los representantes gubernamentales del Consejo Provincial de Salud, para analizar el estado de situación por el avance de la tercera ola de COVID-19 y diagramar estrategias para la atención de la pandemia en el corto y mediano plazo.
Ante el nuevo escenario planteado por el impacto de las nuevas variantes de COVID-19, Carreras convocó, junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib, a los directores de los hospitales de Ingeniero Jacobacci, Choele Chole, General Roca, Cipolletti, Viedma y San Carlos de Bariloche. Asimismo, participaron del encuentro funcionarios de distintas áreas de la cartera sanitaria.
En el encuentro, la gobernadora destacó el trabajo realizado por los equipos de salud. “La labor de nuestras trabajadoras y trabajadores ha sido fundamental en estos dos años que llevamos afrontando la pandemia. Ellos han sido nuestra principal fortaleza, y nosotros hemos estado acompañando en forma permanente”.
“Un párrafo especial se merece la tarea de todos los equipos del Ministerio de Salud y los hospitale, con la colaboración de los voluntarios, que han llevado adelante la vacunación de los rionegrinos y rionegrinas. Hoy superamos las 1.482.000 dosis aplicadas en toda la provincia, lo que representa el 93,4% de las vacunas recibidas por la provincia”, resaltó Carreras.
En la reunión se analizaron estadísticas, protocolos y planes de acción de la provincia, así como el avance del Plan de Vacunación, destacándose en todo momento la respuesta del servicio de salud en Río Negro durante toda la pandemia.
Otro tema abordado fue la implementación del nuevo protocolo para el caso de contagios de personal de la Administración Pública Provincial, que contará con un permanente monitoreo del Ministerio de Salud.
Por su parte, el ministro Zgaib contó que se mostró “una foto de la situación epidemiológica y de vacunación de la Provincia, que desde el primer día viene mostrando el sistema de Salud, junto al tema de vacunación, que es la herramienta más importante que tenemos hoy dentro del sistema. Fue una muy buena reunión, con un ida y vuelta muy sencillo y honesto”.
En relación a los diferentes directores de los hospitales, el funcionario explicó que “son las personas que están en la primera línea de contención día a día en cada uno de los establecimientos, se les pidió cuál es su visión respecto a lo que estamos viviendo, por lo que viene, y los escuchamos. Nuestra principal estrategia es salir a buscar a las personas que están sin vacunar, esta es nuestra parte más importante”.
Participaron del encuentro la secretaria de Salud, Natali Cambruzzi; el secretario de Salud, Miguel Ledesma; la jefa de Vacunación, Marcela Gonzales; la jefa de Epidemiología, Liliana Fonseca; la referente de Epidemiología, Laura Margaría; Leonardo Gil, director del Hospital de Bariloche; José Pacayut, director del Hospital de Viedma; Ana Senesi, directora del Hospital de General Roca; Claudia Muñoz, directora del Hospital de Cipolletti; Fernando Micoli, director del Hospital de Choele Choel y Alejandra Lepori, directora de Hospital Jacobacci.
Roca
Descubrimiento de impacto mundial en Río Negro: Frutos de palmera fósiles
Fue en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de Roca.

Un equipo de investigación descubrió un nuevo género y especie de palmera fósil a partir de un hallazgo excepcional en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de General Roca, consolidando a Río Negro como un faro de la investigación paleontológica en Sudamérica.
El equipo fue liderado por la Licenciada Luciana Muci, egresada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mientras que la investigación, publicada en la prestigiosa revista American Journal of Botany, redefine la historia climática de la Patagonia de hace 20 millones de años y destaca el rol de los museos rionegrinos en la preservación del patrimonio provincial.
El descubrimiento de Pindocarpon chichinalensis no solo marca un hito para la paleobotánica global, sino que pone de manifiesto la política de protección y puesta en valor que lleva adelante el Gobierno de Río Negro a través de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
«Esta publicación reviste especial interés para Río Negro porque Paso Córdoba es una localidad clásica en la paleontología provincial. Estos restos se conocen desde hace mucho tiempo y hoy pudieron identificarse correctamente y asignarse a una nueva especie, que se suma al registro patrimonial de la provincia», destacó el director de Patrimonio y Museos, Pablo Chafrat.
El nuevo taxón descrito representa uno de los fósiles mejor conservados de palmeras de la tribu Cocoseae a nivel mundial y constituye el primer registro fósil inequívoco de la subtribu Attaleinae en el sur de Sudamérica. Además, al convertirse en el registro más austral para esta subtribu en el continente, sugiere de manera contundente que las condiciones climáticas de tipo subtropical se extendieron hasta el norte de la Patagonia al menos hasta el Mioceno temprano.
Los restos fósiles provienen del sector conocido como Valle de la Luna Amarillo, ubicado al sur de General Roca dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba. Esta zona atesora una gran diversidad de plantas, mamíferos y aves fósiles en estratos del Mioceno Inferior (con una antigüedad de alrededor de 20 millones de años) pertenecientes a la sección basal de la Formación Chichinales. Es precisamente en estos niveles donde se hallaron notables acumulaciones de frutos y semillas petrificados de palmeras en excelente estado de preservación.

El rol clave de los Museos de Río Negro y las rutas patrimoniales
Este logro de la ciencia regional comienza a consolidar una red institucional de resguardo. La gran mayoría de las piezas estudiadas se encuentran depositadas en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado (MPCN) de General Roca, donde el Laboratorio de Paleontología y los equipos técnicos aseguran las condiciones para su estudio continuo.
Asimismo, la articulación de la Dirección de Patrimonio y Museos provincial integra este hito con las capacidades del Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche y los centros de investigación andinos. De esta manera, se consolida un corredor científico y cultural que une la costa, el valle y la cordillera en la protección de los bienes comunes de los rionegrinos, un proyecto federal que desde la dirección provincial se impulsa bajo el programa Rutas Patrimoniales.
«Esto demuestra un entramado de desarrollo científico que potencia el patrimonio, la economía del conocimiento y también el turismo a través de la actividad de los museos en toda la provincia, consolidándose como un eje estratégico para el desarrollo económico, educativo, cultural y científico», subrayó Chafrat.
Cuando la Patagonia fue un palmar subtropical similar al Chaco Húmedo
El estudio detallado de más de 30 frutos mediante técnicas de avanzada —como microtomografía de rayos X, microscopía óptica y de epifluorescencia— reveló la presencia de tres poros de germinación típicos de la tribu Cocoseae (parientes directos del coco actual). Sin embargo, su estructura interna demostró un desarrollo de invaginaciones leñosas idéntico al de la actual palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana), que hoy habita el noreste argentino.
El hallazgo de esta densa concentración de frutos permite a los especialistas interpretar que el paisaje de la actual estepa patagónica fue en el pasado un ecosistema de sabana: una planicie abierta donde la comunidad de palmeras formaba parches boscosos. En este entorno convivían, además, las grandes aves corredoras extintas conocidas como Aves del Terror (Fororrácidos), grupo en el que el MPCN ya había marcado un precedente histórico con su participación en el descubrimiento y descripción del célebre Patagorhacos terrificus.
Estos registros se complementan con hallazgos de otras especies de aves, mamíferos y reptiles, entre los que destaca el lagarto fósil Callopistes rionegrensis, aportando evidencias coincidentes que indican un ambiente paleoclimático muy similar al del actual Chaco Húmedo.

Impacto patrimonial y turístico
Desde la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia se destacó que este avance científico no solo enriquece el acervo evolutivo de las paleocomunidades sudamericanas, sino que otorga un valor agregado fundamental al Área Natural Protegida Paso Córdoba. Conocer en profundidad el patrimonio presente en el territorio permite diseñar mejores estrategias de conservación y potenciar el turismo científico y educativo en la región.
Roca
Por iniciativa de estudiantes de la ESRN 107, instalaron un nuevo Punto Limpio en Stefenelli
Fue instalado frente a la Biblioteca Popular Casa de Amigos y el sector cuenta con monitoreo mediante cámaras.

En el marco del Mes del Ambiente, el Municipio de General Roca continúa impulsando acciones orientadas al cuidado de la casa común y del planeta. En esta oportunidad, se instaló un nuevo Punto Limpio frente a la Biblioteca Popular Casa de Amigos, en el barrio Padre Alejandro Stefenelli.
La iniciativa surgió a partir de un proyecto presentado por estudiantes de la Comisión de Medio Ambiente Espacio de Vida Estudiantil de la Escuela Secundaria Río Negro N° 107, quienes promovieron la incorporación de este dispositivo para la disposición de residuos reciclables.
A partir de ahora, vecinos y vecinas podrán depositar allí residuos secos y limpios, separados en origen. Desde el Municipio destacaron además que el sector es monitoreado mediante cámaras con el objetivo de prevenir posibles daños y evitar el uso incorrecto del Punto Limpio.
Del encuentro participaron estudiantes de la comisión de medio ambiente de la ESRN N° 107 de Stefenelli junto a la profesora Ágata Rojas, la presidenta de la Biblioteca Popular Casa de Amigos, Marta Marilef, integrantes de la institución y la directora de Ambiente Municipal, Laura Juárez.
Roca
Fin de semana frío en Roca: Temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento
La nubosidad variable dominará los próximos días, aunque sin probabilidades de precipitaciones significativas.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó para General Roca un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana, acompañado por fuertes ráfagas de viento y mínimas bajo cero.
Para este jueves (25/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 12°C y una mínima de 1°C durante la noche. Los vientos oscilarán entre los 18 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h en horas nocturnas.
El viernes (26/06) será el día más ventoso del período. Durante la tarde se prevén ráfagas de hasta 84 km/h provenientes del oeste, por lo que se recomienda extremar precauciones al circular por rutas y espacios abiertos. La temperatura máxima alcanzará los 15°C y la mínima será de 0°C.
En tanto, el sábado (27/06) las condiciones serán más estables, con cielo parcialmente nublado, una máxima de 11°C y una mínima de -3°C durante la noche, favoreciendo la formación de heladas en sectores urbanos y rurales.
Por su parte, el domingo (28/06), se espera cielo parcialmente nublado, con una máxima de 10°C y una mínima de -3°C.
Para el inicio de la próxima semana, el frío seguirá siendo el gran protagonista, con temperaturas que podrían descender hasta los -5°C.
El pronóstico indica además que las bajas temperaturas continuarán durante los días siguientes, consolidando un escenario típicamente invernal en el Alto Valle.








