Seguinos

Política

Aldo Rico en El Bolsón: «La Patria no es un negocio, como parece ser para la dirigencia política actual»

La presencia del ex militar carapintada en el acto protocolar por el Aniversario de la localidad causó muchísimo repudio por parte de diferentes sindicatos y organizaciones sociales.

el

Gran sorpresa causó la presencia del ex militar carapintada Aldo Rico en el acto protocolar por el 96° Aniversario de El Bolsón, que fue encabezado por el intendente Bruno Pogliano. En realidad, la llegada del ex diputado nacional a la zona andina fue para formar parte de una ceremonia en Mallín Ahogado, siendo uno de los primeros actos de todo el país, al cumplirse 40 años de la Gesta de Malvinas.

«Fuimos a Malvinas con profundo amor a la patria. Y todos combatimos. La prueba está acá, que estamos reunidos, los oficiales, los suboficiales, los soldados. Todos unidos», dijo Rico en un acto que fue organizado por un Sheik Musulmán muy conocido de la zona.

«Tenemos un conflicto con los mapuches, pero acá está presente un jefe mapuche que hoy fue distinguido por el intendente de El Bolsón. Para que la Argentina pueda crecer, vuelva a ser el ejemplo que alguna vez fue en el mundo. Cuando eso ocurra, los kelpers van a tomar conciencia que es mejor ser argentino que ingleses. No es con la guerra que vamos a retornar a Malvinas, es con el progreso y el bienestar de los argentinos», destacó el ex carapintada.

«Los veteranos han dado un ejemplo en Malvinas. No somos ex combatientes, somos veteranos de Guerra y estamos dispuesto a combatir por la Patria cuando y donde sea. La Patria no es un negocio, como parece ser de la dirigencia política actual», concluyó.

Tras la presencia de Rico en la ceremonia oficial por el Aniversario de El Bolsón, diversas organizaciones repudiaron su participación, sobre todo teniendo en cuenta los dichos que en varias oportunidades vertió el ex carapintada contra las comunidades originarias.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut calificaron las expresiones de Rico como «homofóbicas, misóginas y autoritarias y se suman las que dan cuenta de un rabioso racismo, como cuando apoyó a la entonces ministra Patricia Bullrich en su accionar contra comunidades del pueblo mapuche. Dijo que no era originario y que sus reclamos eran sedición».

«Aunque haya sido intendente o diputado nacional, personajes como Aldo Rico son el lado más oscuro de la golpeada política argentina», agregaron.

Por su parte, desde UnTER, expresaron que «el solo hecho de aceptar que un personaje como Rico, acompañe un acto de celebración, es una afrenta al espíritu democrático de la población de la comarca andina. Resulta inadmisible que nadie del entorno del intendente, ni de la Provincia, haya tenido la claridad para advertir lo que significa Aldo Rico en la historia del país: Un militar que además de atentar contra la recuperación de la democracia, ha reivindicado la dictadura genocida, la teoría de los dos demonios y las políticas de olvido».

Al ser consultado, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, aseguró que «Rico no era un invitado oficial. Simplemente se lo mencionó por protocolo por el hecho de haber sido diputado».

Política

Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030

El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

el

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.

En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.

Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.

En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.

Continuar leyendo

Gremios

ATE llama a una “condena social” contra los gobernadores por la quita de la zona fría

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo», dijo el titular de ATE.

el

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto oficialista que elimina el subsidio de energía por zona fría a distintas provincias, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que «tenemos que lograr que sean condenados socialmente los gobernadores que apoyaron la media sanción. No debieran estar gobernando por carecer de toda sensibilidad».

«En las puertas del invierno, ¿cómo pueden avalar la quita de subsidios a los habitantes de sus provincias que van a tener que pagar el doble por el gas? Estamos frente a un nuevo golpe al bolsillo. El deterioro del poder adquisitivo es gravísimo, no se tolera más. Si esta ley se aprueba, se profundizará el ajuste en las provincias, va a empobrecer aún más al 80% de la población y va a acelerar la conflictividad», agregó el dirigente estatal.

En referencia a la condonación de deudas millonarias que las empresas energéticas mantenían con el Gobierno, Aguiar cuestionó que «es inaceptable que le quiten los subsidios a quienes menos tienen, a los más pobres, mientras benefician a las elites empresarias, a quienes les van a perdonar deudas por miles de millones de dólares».

«Milei y el empresariado nacional y trasnacional que lo mandan son los autores de un daño social irreparable, pero también existen cómplices necesarios y son los gobernadores, diputados y senadores», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El proyecto que ya cuenta con media sanción del Congreso recorta los subsidios de gas en numerosos departamentos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, al modificar el Régimen de Zona Fría. Esta modificación implica una suba drástica de los costos de los servicios que, según el caso, aumentará entre un 20 y un 100% en caso de aplicarse la ley, afectando a más de 3 millones de usuarios.

La norma además incluye la condonación de las deudas que las empresas Edesur y Edenor mantienen con el Estado Nacional. El monto de la deuda rondaría los 1.800 millones de dólares.

Continuar leyendo

Política

Presentaron el histórico Plan Director de Agua Potable para Roca

La obra beneficiará a más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años.

el

Aguas Rionegrinas llevó adelante este jueves (21/05) la Consulta Significativa para presentar el histórico Plan Director de Agua Potable de General Roca, una instancia clave para avanzar hacia la futura licitación de la obra.

El encuentro virtual contó con la participación de autoridades provinciales, municipales, referentes barriales y representantes de la Defensoría del Pueblo, además del equipo técnico encargado del diseño del proyecto.

La iniciativa es considerada la obra de agua más importante en la historia de Río Negro y prevé una modernización integral del sistema para garantizar el servicio a más de 210.000 vecinos durante los próximos 25 años.

Entre los trabajos previstos se destacan la ampliación de la planta potabilizadora en un 50%, el incremento de la capacidad de bombeo desde el río Negro y la instalación de más de 23 kilómetros de nuevas cañerías.

Además, el proyecto contempla la construcción de tres nuevas estaciones de bombeo y una cisterna con capacidad de almacenamiento de dos millones de litros en Barrio Nuevo.

La consulta pública exigida por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, representa uno de los últimos pasos administrativos antes del llamado a licitación.

Durante la exposición, los ingenieros responsables del proyecto detallaron que la obra permitirá mejorar la presión del servicio, ampliar la capacidad operativa y fortalecer la respuesta ante emergencias.

La intendenta María Emilia Soria participó del encuentro y destacó que se trata de una obra largamente esperada por la ciudad. «Todos sabemos que el problema del agua, igual que el de cloacas, no es nuevo. Hace más de 15 años que se viene reclamando», sostuvo la jefa comunal.

Asimismo, Soria volvió a reclamar una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck para avanzar en otras obras pendientes para Roca. Entre ellas mencionó el derivador de acceso al Parque Industrial II y la ampliación de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad.

Desde el Municipio señalaron además que continúan los reclamos por pérdidas de agua, desbordes cloacales y problemas de baja presión en distintos barrios, mientras avanza el proceso administrativo para licitar el esperado Plan Director.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement