Seguinos

Política

Aldo Rico en El Bolsón: «La Patria no es un negocio, como parece ser para la dirigencia política actual»

La presencia del ex militar carapintada en el acto protocolar por el Aniversario de la localidad causó muchísimo repudio por parte de diferentes sindicatos y organizaciones sociales.

el

Gran sorpresa causó la presencia del ex militar carapintada Aldo Rico en el acto protocolar por el 96° Aniversario de El Bolsón, que fue encabezado por el intendente Bruno Pogliano. En realidad, la llegada del ex diputado nacional a la zona andina fue para formar parte de una ceremonia en Mallín Ahogado, siendo uno de los primeros actos de todo el país, al cumplirse 40 años de la Gesta de Malvinas.

«Fuimos a Malvinas con profundo amor a la patria. Y todos combatimos. La prueba está acá, que estamos reunidos, los oficiales, los suboficiales, los soldados. Todos unidos», dijo Rico en un acto que fue organizado por un Sheik Musulmán muy conocido de la zona.

«Tenemos un conflicto con los mapuches, pero acá está presente un jefe mapuche que hoy fue distinguido por el intendente de El Bolsón. Para que la Argentina pueda crecer, vuelva a ser el ejemplo que alguna vez fue en el mundo. Cuando eso ocurra, los kelpers van a tomar conciencia que es mejor ser argentino que ingleses. No es con la guerra que vamos a retornar a Malvinas, es con el progreso y el bienestar de los argentinos», destacó el ex carapintada.

«Los veteranos han dado un ejemplo en Malvinas. No somos ex combatientes, somos veteranos de Guerra y estamos dispuesto a combatir por la Patria cuando y donde sea. La Patria no es un negocio, como parece ser de la dirigencia política actual», concluyó.

Tras la presencia de Rico en la ceremonia oficial por el Aniversario de El Bolsón, diversas organizaciones repudiaron su participación, sobre todo teniendo en cuenta los dichos que en varias oportunidades vertió el ex carapintada contra las comunidades originarias.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut calificaron las expresiones de Rico como «homofóbicas, misóginas y autoritarias y se suman las que dan cuenta de un rabioso racismo, como cuando apoyó a la entonces ministra Patricia Bullrich en su accionar contra comunidades del pueblo mapuche. Dijo que no era originario y que sus reclamos eran sedición».

«Aunque haya sido intendente o diputado nacional, personajes como Aldo Rico son el lado más oscuro de la golpeada política argentina», agregaron.

Por su parte, desde UnTER, expresaron que «el solo hecho de aceptar que un personaje como Rico, acompañe un acto de celebración, es una afrenta al espíritu democrático de la población de la comarca andina. Resulta inadmisible que nadie del entorno del intendente, ni de la Provincia, haya tenido la claridad para advertir lo que significa Aldo Rico en la historia del país: Un militar que además de atentar contra la recuperación de la democracia, ha reivindicado la dictadura genocida, la teoría de los dos demonios y las políticas de olvido».

Al ser consultado, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, aseguró que «Rico no era un invitado oficial. Simplemente se lo mencionó por protocolo por el hecho de haber sido diputado».

Gremios

Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares

La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.

Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.

Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.

Continuar leyendo

Política

Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo

Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

el

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.

El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.

«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.

Continuar leyendo

Política

Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento

Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

el

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.

Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.

Impacto positivo en los recursos municipales

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.

El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.

A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement