Sociedad
El Municipio de Roca avanza hacia la digitalización administrativa
El objetivo es mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y prestar un mejor servicio a toda la comunidad.

La intendenta María Emilia Soria se reunió ayer (02/02) en Buenos Aires con la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, para formalizar una nueva etapa del proceso de digitalización que lleva adelante el Municipio de Roca con el acompañamiento del gobierno nacional.
Con el envío de la primera nota a través de la plataforma integral de Gestión Documental Digital se dio inicio a la segunda etapa de capacitación y transferencia tecnológica iniciado hace 6 meses y de la que ya participaron 300 trabajadores y trabajadoras municipales.
El encuentro -del que también participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa- se desarrolló en el marco del programa federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos.
Esta implementación le permite al Municipio mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y prestar un mejor servicio a toda la comunidad.
Sánchez Malcolm destacó en este sentido que «el objeto de todo este trabajo conjunto es reformular la atención a la ciudadanía y facilitar la gestión de los trámites. Desde la Secretaría los vamos a acompañar y capacitar en todas las etapas de este proceso».
Por su parte, Soria remarcó que «en el Municipio queremos continuar implementando acciones vinculadas con la innovación y las herramientas que le puedan simplificar a las y los habitantes de General Roca la realización de sus trámites».
El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.
El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».
Roca
Jornada de formación para equipos de Neonatología en General Roca
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral

El Hospital Francisco López Lima de General Roca llevó adelante una jornada de formación para fortalecer el trabajo de los equipos de salud de Río Negro en el abordaje de recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico Isquémica (EHI).
La actividad reunió a profesionales de Río Negro y Neuquén en una capacitación integral sobre Hipotermia Terapéutica y Monitoreo de la Función Cerebral, actualizando conocimientos y prácticas en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.
La jornada se desarrolló el 28 de noviembre, donde los equipos participaron de tres conferencias centrales a cargo de la Dra. Adriana Borghi, referente del programa de Hipotermia CEFEN Neuquén con EHI. Abordaje a corto y mediano plazo; Dr. Juan Pablo Berazategui, referente nacional del programa de Hipotermia CEFEN Nación (vía Zoom) con Actualización y conceptos claves en el tratamiento de EHI con Hipotermia Terapéutica; y la Lic. Alejandra Neira, Hospital Dr. Eduardo Castro Rendón con Manejo de enfermería en pacientes con EHI.
Luego, por la tarde, los equipos participaron de dos talleres teórico-prácticos orientados al manejo del Monitoreo de la Función Cerebral: colocación de electrodos, lectura e interpretación de registros y uso del equipo de hipotermia.
La jornada concluyó con un espacio de cierre, entrega de certificados y agradecimientos institucionales, reafirmando el compromiso de Río Negro y el Hospital López Lima, con la actualización permanente de sus equipos y la mejora continua en la atención neonatal.








