Sociedad
El Municipio de Roca avanza hacia la digitalización administrativa
El objetivo es mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y prestar un mejor servicio a toda la comunidad.

La intendenta María Emilia Soria se reunió ayer (02/02) en Buenos Aires con la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm, para formalizar una nueva etapa del proceso de digitalización que lleva adelante el Municipio de Roca con el acompañamiento del gobierno nacional.
Con el envío de la primera nota a través de la plataforma integral de Gestión Documental Digital se dio inicio a la segunda etapa de capacitación y transferencia tecnológica iniciado hace 6 meses y de la que ya participaron 300 trabajadores y trabajadoras municipales.
El encuentro -del que también participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa- se desarrolló en el marco del programa federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país para la incorporación de tecnología y la digitalización de los procesos administrativos.
Esta implementación le permite al Municipio mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y prestar un mejor servicio a toda la comunidad.
Sánchez Malcolm destacó en este sentido que «el objeto de todo este trabajo conjunto es reformular la atención a la ciudadanía y facilitar la gestión de los trámites. Desde la Secretaría los vamos a acompañar y capacitar en todas las etapas de este proceso».
Por su parte, Soria remarcó que «en el Municipio queremos continuar implementando acciones vinculadas con la innovación y las herramientas que le puedan simplificar a las y los habitantes de General Roca la realización de sus trámites».
El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.
El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.
Río Negro
Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre
Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.
Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.
Detalle del cronograma
Viernes 19/12
- Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial
Sábado 20/12
- Docentes y porteros
- Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo, Judicial y órganos de control
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.
Roca
Realizarán un corte programado de 6 horas en Roca este domingo por la mañana
Piden a los usuarios tomar precauciones mientras se desarrollen los trabajos de mantenimiento.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica, EdERSA, confirmó que este domingo (07/12), entre las 6 y las 12 horas, se realizará un importante corte programado en General Roca debido a tareas de mantenimiento en la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de la ciudad.
Los trabajos consisten en intervenciones técnicas internas que requieren la suspensión del servicio en una porción significativa de la demanda eléctrica de Roca y Cervantes.
Con el objetivo de minimizar el alcance del corte, desde EdERSA informaron que más del 30% de la demanda de la Estación Transformadora 4 será transferida a la Estación Transformadora Termoroca, situada en la zona norte.
Además, se destacó que el casco urbano de Cervantes no sufrirá interrupciones, ya que su consumo será abastecido mediante transferencia desde la estación de Mainqué.
Sectores afectados por el corte programado
Los cuadrantes y zonas que estarán sin suministro son:
- Cuadrante conformado por: Mendoza – Canal Grande – Ruta 22 – Alvear
- Cuadrante conformado por: San Juan – Ruta 22 – Canal Grande – Av. Roca
- Cuadrante conformado por: 25 de Mayo – Av. Roca – Mendoza – Ruta 22
- Cuadrante rural conformado por: Castello – Magallanes – Ruta 22 – Costa del Río
- Zona rural entre Roca y Cervantes
Desde la empresa solicitan a los usuarios tomar las medidas de seguridad correspondientes durante el lapso de desconexión programado.
Roca
Verano en Roca: APYCAR inaugura oficialmente la temporada este 6 de diciembre
El balneario abrirá de 8 de la mañana hasta la medianoche. El sector de agua estará habilitado cinco días a la semana.

Este sábado (6/12) el Balneario Municipal APYCAR abre oficialmente su temporada 2025-2026, dando inicio al disfrute veraniego de cientos de familias roquenses y de la región.
El predio estará abierto todos los días de 8 a 00 horas, mientras que el piletón y los juegos acuáticos funcionarán de viernes a miércoles en el horario de 13 a 21. Los días jueves ese sector permanecerá cerrado para su vaciado y tareas de limpieza.
Desde la administración informaron que el ingreso se cobrará únicamente en efectivo para agilizar el acceso. En tanto, la proveeduría del balneario sí contará con la opción de pagar a través de billeteras virtuales.
Tarifas vigentes temporada 2025-2026
- Personas: $3.000
- Autos: $2.500
- Motos: $2.000
- Camiones: $3.500
- Casillas: $8.000
- Carpas: $5.000
- Grupo familiar (padre, madre y tres hijos): $7.500
Con condiciones climáticas favorables y gran expectativa, APYCAR se prepara para recibir el verano con propuestas recreativas, espacios verdes y diversión para toda la familia.
Trabajos de acondicionamiento en el Balneario APYCAR
El Municipio de Roca se encuentra realizando diversas tareas de mantenimiento y mejora en el Balneario Municipal de APYCAR, con el fin de dejar en óptimas condiciones el espacio recreativo para el inicio de la temporada estival 2025/2026.
Entre los trabajos desarrollados, se lleva adelante el movimiento de suelo con máquina motoniveladora para la posterior resembración del césped, asegurando una superficie uniforme y adecuada para el disfrute de los visitantes. Además, se ejecutan tareas de reparación y perfilado de calles internas, mejorando la transitabilidad y la circulación dentro del predio.
En la margen sur del piletón, el Municipio avanza con la ampliación de la platea de hormigón de uno de los juegos acuáticos, intervención que permitirá optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan.
Paralelamente, se realizan diversas reparaciones y trabajos de reacondicionamiento general en todo el sector del Balneario, con el objetivo de ofrecer un espacio cómodo, seguro y completamente renovado para los vecinos y vecinas durante la temporada de verano.








