Sociedad
Sigue la Fiesta de la Manzana: Todo lo que tenés que saber
Aunque será una noche fresca, no se esperan tormentas en la región. Hoy será la presentación de Juan Ingaramo y María Becerra.

Con temperaturas que rondarán entre los 20°C y 15°C durante la noche, hoy (05/02) se llevará adelante la segunda jornada de la Fiesta Nacional de la Manzana. Será el turno de la Orquesta Sinfónica y Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagónica, Juan Ingaramo y María Becerra.
Sábado 5/2
-Escenario Principal Carlos Soria – Conducción: Débora Cívicos y “Chorky” Fernández
21.00: Orquesta Sinfónica y Grupo de Rock de Fundación Cultural Patagónica
22.00: Concurso de Ideas Emprendedoras
22.50: Juan Ingaramo
00.15: María Becerra
-Escenario Regional Aníbal Agüero – Conducción: Flavia Giordanella y Marcelo Chagumil
18.00: La batalla de los Pincheira – Teatro
18.45: Sorteos
20.45: Apertura conductores
21.00: Pedro San Nicolás/Fulgor del Sur – Tango (Dir. Yamila Herlein)
21.45: La Soñadora Despierta – Murga
22.30: Umbral – Folclore tradicional
23.15: Carlos Muñoz Grupo- Folclore cuyano
00.00: Requechos – Rock
00.45: Nueva Roma – Tributo a Redondos
01.30: Corazón de Melón – Cumbia y Caribe
02.15: La Nueva Cepa – Cumbia norteña
03.00: Cierre
-Escenario de la Producción – Conducción: Mauro Vergara
19.00: Historia con Girasoles
19.45: Sorteos
21.00: Concurso de Embaladores
Cambios en esta edición de la Fiesta de la Manzana
-Un campo más amplio
El espacio situado frente al Escenario Principal Carlos Soria se agrandó para posibilitar mayor distanciamiento entre las personas del público. Se dispuso la eliminación de la venta de accesos de ubicación preferencial, lo cual permite contar con mayor amplitud en el campo. Además, a fin de invitar a la disposición del público en burbujas familiares o de amigos, se acondicionó y parquizó la zona del campo y arboledas, propiciando que quienes deseen disfrutar de los espectáculos desde la comodidad de un asiento, ingresen al predio con reposeras, como algunas personas ya lo venían haciendo en ediciones anteriores. Asimismo se invita al público presente a mantener el máximo distanciamiento posible.
-Mayor fluidez en la circulación
Se incorporaron nuevos puentes para mejorar la fluidez del tránsito peatonal tanto en la conexión del predio con la Ruta Nacional N° 22, como internamente para vincular el campo con el resto del predio, de modo de evitar embudos en la circulación.
-Nueva pantalla en sector gastronómico
Es posible ver los espectáculos del Escenario Principal Carlos Soria a través de una nueva pantalla con sonido que está situada en el Patio de Comidas. Esto permite a los espectadores que así lo prefieren, visitar el predio y disfrutar de los espectáculos sin tener que ubicarse en el campo frente al escenario. También se instaló una pantalla detrás del mangrullo de mitad de campo, que permite ver los detalles del show desde la zona posterior del campo.
-Obligatoriedad de uso de barbijo
Si bien la FNM se desarrolla completamente al aire libre, teniendo en cuenta la gran concurrencia de personas, se dispuso la obligatoriedad del uso de barbijo en el predio. Esta medida busca minimizar las posibilidades de contagio en los espacios donde se generan las mayores aglutinaciones de personas.
-Artistas Regionales en un espacio más amplio
El escenario de Artistas Regionales Anibal Agüero está en una globa más amplia y más abierta, a fin de posibilitar una mejor ventilación del ambiente y posibilitar mayor separación entre las personas del público. Asimismo se dispuso que todos los puestos y espacios sean abiertos, sin estructuras cerradas.
-Incentivo a la Vacunación
Para participar de todas las actividades, concursos y sorteos que se realicen en la Fiesta Nacional de la Manzana, es requisito excluyente contar con vacunación COVID completa. Es decir que, por ejemplo, sólo pueden participar del Concurso del Peso de la Manzana por un terreno con casa amueblada aquellas personas que acrediten esquema de vacunación completo.
Teniendo en cuenta la necesidad de evitar embudos en los ingresos y considerando que las disposiciones sanitarias vigentes que emite el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, no exigen la presentación de pase sanitario para eventos al aire libre, no se realizan controles de vacunación en los ingresos al predio.
-Nueva ubicación del patio gastronómico
La nueva distribución de espacios en el predio ferial contempla la reubicación de la zona de puestos de comida que se amplió en dimensión, a fin de mejorar la circulación de personas, posibilitando mayor separación en el público.
-Dos sectores de Sanitarios
Se distribuye en dos zonas diferenciadas la ubicación de baños químicos, a fin de viabilizar el acceso a los mismos según zona de procedencia.
Colectivos gratis desde y hacia el predio de la Fiesta de la Manzana
A partir de las 18 horas de cada jornada manzanera comienza a funcionar el transporte destinado exclusivamente a la Fiesta Nacional de la Manzana, desde los barrios hasta el predio y viceversa. A la noche, se mantiene hasta una hora más de finalizadas las actividades en el escenario mayor.
Roca
Desde la próxima semana habrá multas por exceso de velocidad en distintos puntos de Roca
El Municipio ya colocó señalización que advierte la presencia de radares móviles en distintos puntos de la ciudad.

El Municipio de General Roca anunció que a partir de la próxima semana comenzará a realizar controles rutinarios de exceso de velocidad en distintos sectores de la ciudad, en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Para los operativos se utilizarán equipos homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, garantizando mediciones precisas y transparentes. En ese sentido, ya comenzó la instalación de cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de radares móviles en las zonas donde se efectuarán los controles.
En una primera etapa, los dispositivos se ubicarán en los siguientes puntos:
- José Ingenieros, a la altura de Río Negro, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
- Rochdale, a la altura de Israel, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 40 km/h).
- Damas Patricias, a la altura de Ayala, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
- 25 de Mayo, a la altura de Don Bosco, sentido Este-Oeste (velocidad máxima 20 km/h).
- Jujuy, a la altura de Los Perales, sentido Norte-Sur (velocidad máxima 40 km/h).
La normativa municipal establece con claridad los límites de circulación: 40 km/h como velocidad máxima en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como velocidad mínima en calles de gran circulación o en bocacalles.
Asimismo, el Artículo 114 fija el régimen sancionatorio para quienes no respeten las velocidades permitidas. Las multas van de 50 a 500 USAM ($60.000 a $600.000 según tarifaria vigente) y se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo local señalaron que «la medida se suma a los controles de cruce de semáforo en rojo que ya se vienen desarrollando, consolidando el compromiso con la prevención de accidentes y la protección de vecinos y vecinas».
«El objetivo central es fomentar una circulación más segura y responsable, promoviendo el respeto a las normas de tránsito y fortaleciendo la conciencia vial tanto de conductores como de peatones», agregaron.
Río Negro
Río Negro inicia la distribución de la vacuna antigripal
En la primera etapa, se priorizará a personal de Salud, y a personas mayores de 65 años.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, se encuentra planificando la logística de distribución del primer envío de vacunas antigripales en todo el territorio provincial. La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo con cronograma y grupos priorizados.
Esta acción se da tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde ministros de todo el país decidieron adelantar la campaña para el 11 de marzo, debido al inicio temprano de la temporada de virus respiratorios y la circulación de la nueva variante de Influenza H3N2.
Capacitación y Logística
Ya se llevó a cabo una jornada de capacitación vía Zoom destinada a todos los jefes de vacunación y agentes de la Dirección de Atención Primaria (DAPA). Durante el encuentro se detallaron las estrategias de abordaje, la cadena de frío y los lineamientos técnicos para optimizar el registro en el nuevo tablero de vacunación, una herramienta que permitirá un seguimiento preciso de la cobertura en tiempo real.
Cronograma y Grupos Priorizados
La vacunación iniciará formalmente de manera coordinada en todo el país el 11 de marzo. En esta primera etapa, con la llegada de dosis para adultos y mayores de 65 años, se priorizará a:
- Personal de Salud
- Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo si corresponde
- Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda que deben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desde la semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.
- Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (si no se vacunaron en el embarazo).
Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentación acreditante).
Río Negro
Se produjo un nuevo hallazgo fósil en Rio Negro
Se trata de un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo.

En el Área de La Buitrera se descubrió un esqueleto excepcionalmente preservado de Alnashetri cerropoliciensis, un dinosaurio carnívoro del tamaño de un gallo. Este hallazgo permite redefinir el origen, la dispersión global y la evolución anatómica de uno de los grupos más extraños de la paleontología: los alvarezsauroideos.
El nuevo espécimen fue encontrado por Sebastián Apesteguía y extraído por la técnica Akiko Shinya en el Área Paleontológica La Buitrera, cerca de Cerro Policía. Los restos provienen de la Formación Candeleros, la misma capa geológica donde se han encontrado gigantes como el Giganotosaurus carolinii.
El esqueleto está casi completo y ofrece la primera visión detallada de la dentición y el cráneo de un alvarezsaurio sudamericano. Con apenas 70 centímetros de largo y unos 2 kilogramos de peso, el Alnashetri habitó un antiguo desierto llamado Kokorkom hace 95 millones de años.
Luego de un análisis científico exhaustivo, se obtuvieron revelaciones científicas claves como la confirmación de que el grupo se originó en el Jurásico (hace 150 millones de años), antes de que el supercontinente Pangea se fragmentara, lo que explica su presencia tanto en Asia como en América del Sur.
Por otra parte, contrario a lo que se pensaba, el estudio sugiere que el tamaño pequeño del Alnashetri no fue una consecuencia directa de su dieta insectívora, sino que ya eran pequeños antes de desarrollar dicha especialización. Además, gracias a los datos de este fósil, se identificaron otros alvarezsaurios que estaban mal clasificados en museos de Estados Unidos (Wyoming) y el Reino Unido (Isla de Wight).
Finalmente, el análisis arrojó que en la Sudamérica del Cretácico convivieron diversas líneas evolutivas de alvarezsauroideos de forma simultánea.
La investigación fue publicada en la revista Nature y es el resultado de un esfuerzo internacional entre la Universidad de Minnesota, la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional de San Luis con el apoyo financiero de distintas instituciones como el CONICET, la Agencia I+D+i y la National Geographic Society.
Actualmente, los restos fósiles se encuentran resguardados en el Museo Provincial Carlos Ameghino dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.








