Deportes
Tres deportistas defendieron los colores rionegrinos en los Juegos Olímpicos de Invierno
Se trata de los barilochenses Francesca Baruzzi, Franco Dal Farra y Tomás Birkner de Miguel, que representaron al país en esquí alpino y esquí de fondo.
El deporte rionegrino sumó tres nombres a la historia de la máxima cita deportiva a nivel mundial con lo que fue la participación argentina en Beijing 2022. El desempeño de los atletas estuvo a tope, demostrando el alto nivel competitivo y la importancia del acompañamiento del Estado a través del programa Proyección Olímpica.
Se trata de los barilochenses Francesca Baruzzi, Franco Dal Farra y Tomás Birkner de Miguel, que representaron al país en esquí alpino y esquí de fondo, dos de las disciplinas más exigentes tanto en lo físico como en la concentración mental en cada prueba.
En este sentido el secretario de Deporte, Diego Rosati, afirmó que “es inmenso el orgullo que sentimos los rionegrinos por ver a atletas de la provincia en ese lugar” y agregó que “ser un deportista olímpico es un privilegio que pocos pueden darse y es el resultado de mucho trabajo y sacrificio por parte de los deportistas”.
Continuando en esta línea Rosati sostuvo que “desde la Secretaría de Deporte pretendemos seguir acompañando y apoyando a quienes transitan la senda deportiva con programas como Proyección Olímpica o las becas que les permitan a estos concentrarse únicamente en entrenar y mejorar sus desempeños”.
En cuanto a Proyección Olímpica, este es un proyecto presentado a principios de 2021 por la gobernadora Arabela Carreras, que pretende brindar un aporte económico y una asistencia integral a deportistas de elite con posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos.
Con la participación de Baruzzi y Dal Farra, quienes además fueron abanderados de la delegación argentina, ya son tres integrantes del programa que llegan a los Juegos, ya que el cincosaltense Hernán Urra hizo lo propio en Tokio 2020 (celebrado en 2021), donde se quedó con la medalla de plata.
Rionegrinos en Bejing 2022
La presencia de los tres esquiadores barilochenses en la nieve china ocupó la mitad de la delegación de seis deportistas argentinos en los Juegos. Este dato responde al alto nivel y excelentes marcas que han desarrollado las y los rionegrinos.
Francesca Baruzzi representó al país en esquí alpino y logró alcanzar el puesto 29 en la prueba de slalom gigante y en la de supergigante. Por su parte, Franco Dal Farra, quien compitió en esquí de fondo, se ubicó 86 en 15 km en estilo clásico, 65 en esquiatlón 15 km + 15 km, 74° sprint en estilo libre masculino. Finalmente Tomás Birkner de Miguel, también de esquí alpino, participó en slalom gigante y en slalom, aunque no pudo finalizar las pruebas.
Cabe destacar que además de los tres atletas de la provincia, estuvieron en los Juegos las neuquinas Nahiara Díaz y Victoria Rodríguez López en esquí de fondo y speed karting, respectivamente, y la bonaerense Verónica Ravenna en luge.
Cultura
Cultura y juego, a por una plena experiencia inmersiva
Desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo.
Los avances tecnológicos están cambiando nuestras rutinas. Desde hace algunos años, hay actividades y aficiones que no se llevan a cabo del mismo modo que en el pasado. Dos de ellas son la cultura y el juego que, desde que aparecieron los dispositivos inteligentes propios de la actualidad, han reinventado la forma en la que llegar al usuario y tratar de cautivarlo. Uno de los métodos que ya se deja ver con cierta asiduidad y que parece estar destinado a ser referencia absoluta en un futuro a corto plazo son las experiencias inmersivas.
Este tipo de vivencias, tal y como su nombre indica, son aquellas que buscan la creación de un entorno en el que las personas, en este caso consumidores, reciban estímulos y en el que se generen sensaciones. De entrada, se suelen relacionar con todo aquello vinculado a las gafas de realidad virtual, que responde al acrónimo RV, pero esta es solo una de las muchas opciones existentes para crear este tipo de universos. A continuación, repasaremos algunos de las más comunes en el mundo cultural y del entretenimiento más puro.
Películas, música y museos
Una de las formas más evidentes de inmersión virtual es, como hemos comentado, la popular RV. A través de sus aparatos, permite al internauta trasladarse al lugar donde pasa la acción, ya sea en medio de la pista durante un concierto de su artista favorito o en una escena de una película con los protagonistas a tocar. Aunque la tecnología ya lo permite, es más común que esta opción de consumo se vea más en actuaciones musicales en directo que en el séptimo arte, que sigue apostando por los contenidos en 3D.
Donde ha entrado con mucha fuerza y total naturalidad es en el universo museístico, sobre todo, en recintos de gran afluencia e interés mundial como en el Louvre de París o el MoMA de Nueva York. Normalmente, la realidad virtual dentro de las cuatro paredes del museo se usa para ampliar los conocimientos de las obras expuestas e invitar a los visitantes a profundizar en su contexto. Al mismo tiempo, y para que aquellos que residen lejos o no pueden acudir al lugar, permite recorrer las exposiciones desde el hogar.
Convertir al usuario en parte activa es una de las claves de toda experiencia inmersiva, aunque estos elementos de interacción todavía están en fase de test en el ámbito cultural. Por ejemplo, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix lo puso a prueba en varias obras en las que era el espectador quien elegía lo que iba a ocurrir, como en Black Mirror: Bandersnatch o Unbreakable Kimmy Schmidt, sin demasiado buen recibimiento, lo que demuestra que sigue siendo uno de los deberes pendientes.
Jugar de una manera activa
Quien sí consigue romper con esta aparente distancia entre contenido y usuario es el juego, que en los últimos tiempos ha apostado por partidas online y eventos en vivo. Un ejemplo de ello se encuentra en la práctica de la ruleta que, además de ser un pasatiempo tradicional bien adaptado a la actualidad, se presenta a sus jugadores con mesas reales a las que poder conectarse a través de internet, con múltiples modalidades donde elegir y con un profesional crupier encargado de dirigir y dinamizar la sesión.
No obstante, la realidad virtual sigue teniendo mucho peso en algunas maneras de entretener, sobre todo, en videoconsolas de primer nivel como PlayStation. Si bien ofrece buenos resultados, no ha terminado de convencer a los aficionados por distintas razones, como económicas o culturales. Sí que lo ha hecho, en cambio, la realidad aumentada o RA con la icónica saga de Pokémon para celulares, mezclando lo real con lo virtual.
Ya para terminar, no podemos obviar dos de las tendencias del gaming en los tiempos actuales como son las experiencias multijugador y los mundos abiertos, que no tienen por qué coincidir. El primero es el simple hecho de compartir un espacio y un tiempo con otras personas con las mismas aficiones y permitir que se cree cierta relación. En cuanto al segundo, se trata de aventuras en las que se propone una total libertad de movimientos y todo tipo de acciones, algo que lo convierte en casi interminable.
Deportes
El fuerte y repudiable mensaje a la Comisión Directiva de Deportivo Roca: «Dirigentes, hay balas si no se van»
Tras caer 0-3 en el clásico frente a Argentinos del Norte, un sector de la hinchada Naranja reaccionó contra la dirigencia.
Luego de la goleada de Argentinos del Norte por 3 a 0 a Deportivo Roca por la 4° fecha del Torneo Regional Federal Amateur de fútbol, la hinchada del Naranja reaccionó con fuertes y violentos mensajes contra la dirigencia. También apareció una pintada contra el entrenador Martín Medina, quien regresó a la institución para esta temporada.
Las paredes del estadio Luis Maiolino amanecieron ayer (04/11) con pintadas amenazadoras tras la dura derrota del Depo frente a su clásico rival. «Si no ganan el domingo corre sangre», dice uno de los mensajes que apareció en uno de los paredones del estadio ubicado en el barrio Quintu Panal.
También, en uno de los portones, la amenaza fue directamente para el DT Medina. «Andate Medina», reza la pintada, junto a un insulto.
Y lo más preocupante aun es que también se encontraron papeles que dicen: «Dirigentes hay balas si no se van».
Tras la derrota frente a Argentinos, se complicó la clasificación del Depo y eso generó el malestar de los hinchas aunque, está claro, no es la manera de mostrar su enojo. El fin de semana, el equipo de Medina será local y se espera un clima tenso en el Maiolino.
Deportes
Río Negro se prepara para defender el título en los Araucanía
La Provincia lleva una racha de cuatro consagraciones al hilo y también se alza como la máxima ganadora del torneo con 14 títulos obtenidos.
Del 10 al 16 de noviembre una delegación de 210 rionegrinos y rionegrinas viajará a Chile para la 31° edición del certamen binacional donde la provincia buscará repetir el título del año anterior y extender su racha ganadora a cinco.
En este sentido, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «estamos muy contentos con la articulación con cada una de las federaciones, la cual nos ha permitido trabajar durante todo el año y conformar los seleccionados».
Además agregó que «tenemos mucha expectativa, entendiendo que Río Negro siempre está en los primeros planos y es una gran responsabilidad» y concluyó con que «sin embargo creemos que lo más importante es que las y los deportistas puedan disfrutar de esta experiencia única».
En tanto, Julián Vilca, representante de Judo, afirmó que «esta es mi primera vez y estoy muy emocionado, espero que los resultados sean muy buenos, voy a intentar representar a la provincia de la mejor manera en Chile».
Lucía González, integrante del equipo de vóley, manifestó que «estar en el seleccionado me ha enseñado muchas cosas, gracias a los torneos compartidos pudimos conocernos de a poco y cada vez evolucionar como equipo».
La atleta Antonella Rodríguez, aseguró que el objetivo es «dejar a la provincia lo más alto posible» y, en lo personal, destacó que buscará «quedar entre las primeras, dejando todo».
La delegación rionegrina concentrará en Bariloche del 7 al 9 de noviembre y posteriormente cruzará la frontera para competir en tres localidades chilenas del 10 al 16 del mismo mes: Puerto Aysén será escenario del básquet y la natación, Coyhaique del vóley, atletismo y judo y Punta Arenas del ciclismo y el fútbol.
Participan de esta 31° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía las provincias de Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén, así como las regiones chilenas de Magallanes, Aysén, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Ñuble y La Araucanía.
Actualmente Río Negro lleva una racha de cuatro consagraciones al hilo y también se alza como la máxima ganadora del torneo con 14 títulos obtenidos en Aysén 2000, La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bío Bío 2004, Magallanes 2006, Río Negro 2009, Aysén 2010, Tierra del Fuego 2011, Neuquén 2015, Bío Bío 2016, Magallanes 2018, La Pampa 2019, Los Lagos 2022 y Río Negro 2023.