Sociedad
Continúan los trabajos con motoniveladoras esperando otro período de fuertes lluvias
La AIC pronostica una tormenta similar a la de anoche para el próximo miércoles.

Durante la mañana de hoy (21/02) continuaron los trabajos de personal municipal con motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones desagotadores y motobombas, en aquellos lugares donde el suelo permitía el ingreso de estas maquinarias pesadas. Dado que se pronostica otro fuerte temporal para el próximo miércoles (23/02), las tareas continuarán realizándose con máxima celeridad entre hoy y mañana a fin de asistir a los vecinos que lo requieren, drenar calles y desagotar los desagües colapsados.
La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que ayer en Roca se registraron entre 80 y 90 mm de lluvia en 5 horas, lo que representa el 50% de lo que llueve en todo un año. El impacto de esta inédita intensidad de lluvias en tan breve periodo de tiempo generó inundaciones en diferentes zonas de la ciudad.

Los puntos donde se realizan trabajos para permitir el drenaje de agua son Tucumán y Félix Heredia; 60 Viviendas; 9 de Julio y Limay; calle Vintter; barrio Noroeste; calle J. Paz; continuando luego en otros lugares afectados de la ciudad.
Durante toda la noche y madrugada de hoy, desde diferentes áreas municipales se brindó asistencia a las personas que lo requerían, respondiendo pedidos por espacios anegados, ingreso de agua en domicilios, desbordes cloacales, vehículos estancados, entre otros inconvenientes. En total se asistió a más de 100 llamados, hubo 19 evacuados y 6 familias autoevacuadas -trasladadas a domicilios de familiares-. Los barrios donde se brindó asistencia con nylon, colchones y frazadas principalmente fueron Chacra Monte, Carlos Soria, Alta Barda, Barrio Nuevo, Villa Obrera, 260 Viviendas, Paso Córdoba, Mosconi, Fiske Menuco, Stefenelli, Islas Malvinas, Noroeste, Tiro Federal y Porvenir.

Desde el Municipio recomiendan que «teniendo en cuenta el estado de las calles, se solicita a los frentistas de las zonas más anegadas que eviten sacar la basura hasta que vuelva a ser posible el ingreso de los camiones recolectores de residuos en dichas arterias».
También informó AIC que se espera para el miércoles a la tarde otro periodo de precipitaciones que pueden ser intensas. Por ello, desde Defensa Civil del Municipio se advierte a la población tomar los recaudos necesarios en cada hogar para evitar mayores inconvenientes.
Asimismo, se habilitará una guardia en la línea gratuita del Municipio 0800-222-9742 para recibir solicitudes de asistencia por la emergencia climática que serán derivadas a Defensa Civil. La guardia en Defensa Civil continuará activa, por eso quienes requieran asistencia urgente podrán comunicarse tanto al 103 o 4426376 como al 0800-222-9742.
Río Negro
Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro
Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.
Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.
Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».
La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.
El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.
Roca
Nubosidad, viento y lluvias dispersas: El pronóstico para el fin de semana en Roca
El sábado será la jornada más ventosa, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h. El domingo volverían las precipitaciones.

El ingreso de aire húmedo continuará afectando a la región durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este viernes (24/07) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y vientos de hasta 25 km/h.
El sábado (25/07) será la jornada más cálida del fin de semana, con una máxima prevista de 18°C. Sin embargo, también será el día más ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h durante la tarde, acompañadas por cielo cubierto e inestabilidad.
Para el domingo (26/07) se esperan lluvias y chaparrones aislados, con una máxima de 13°C y viento del noreste. Durante la noche continuarán las precipitaciones débiles y dispersas.
La AIC indicó además que el ingreso de aire húmedo persistirá sobre la cordillera con lluvias y nevadas, mientras que en los valles predominará la nubosidad variable, períodos de viento e inestabilidad.
Roca
Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca
Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.
El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.
El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.







