Sociedad
Continúan los trabajos con motoniveladoras esperando otro período de fuertes lluvias
La AIC pronostica una tormenta similar a la de anoche para el próximo miércoles.

Durante la mañana de hoy (21/02) continuaron los trabajos de personal municipal con motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones desagotadores y motobombas, en aquellos lugares donde el suelo permitía el ingreso de estas maquinarias pesadas. Dado que se pronostica otro fuerte temporal para el próximo miércoles (23/02), las tareas continuarán realizándose con máxima celeridad entre hoy y mañana a fin de asistir a los vecinos que lo requieren, drenar calles y desagotar los desagües colapsados.
La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que ayer en Roca se registraron entre 80 y 90 mm de lluvia en 5 horas, lo que representa el 50% de lo que llueve en todo un año. El impacto de esta inédita intensidad de lluvias en tan breve periodo de tiempo generó inundaciones en diferentes zonas de la ciudad.

Los puntos donde se realizan trabajos para permitir el drenaje de agua son Tucumán y Félix Heredia; 60 Viviendas; 9 de Julio y Limay; calle Vintter; barrio Noroeste; calle J. Paz; continuando luego en otros lugares afectados de la ciudad.
Durante toda la noche y madrugada de hoy, desde diferentes áreas municipales se brindó asistencia a las personas que lo requerían, respondiendo pedidos por espacios anegados, ingreso de agua en domicilios, desbordes cloacales, vehículos estancados, entre otros inconvenientes. En total se asistió a más de 100 llamados, hubo 19 evacuados y 6 familias autoevacuadas -trasladadas a domicilios de familiares-. Los barrios donde se brindó asistencia con nylon, colchones y frazadas principalmente fueron Chacra Monte, Carlos Soria, Alta Barda, Barrio Nuevo, Villa Obrera, 260 Viviendas, Paso Córdoba, Mosconi, Fiske Menuco, Stefenelli, Islas Malvinas, Noroeste, Tiro Federal y Porvenir.

Desde el Municipio recomiendan que «teniendo en cuenta el estado de las calles, se solicita a los frentistas de las zonas más anegadas que eviten sacar la basura hasta que vuelva a ser posible el ingreso de los camiones recolectores de residuos en dichas arterias».
También informó AIC que se espera para el miércoles a la tarde otro periodo de precipitaciones que pueden ser intensas. Por ello, desde Defensa Civil del Municipio se advierte a la población tomar los recaudos necesarios en cada hogar para evitar mayores inconvenientes.
Asimismo, se habilitará una guardia en la línea gratuita del Municipio 0800-222-9742 para recibir solicitudes de asistencia por la emergencia climática que serán derivadas a Defensa Civil. La guardia en Defensa Civil continuará activa, por eso quienes requieran asistencia urgente podrán comunicarse tanto al 103 o 4426376 como al 0800-222-9742.
Política
Río Negro vuelca $170.000 millones en salarios y aguinaldo
Los sueldos de junio incluyen un aumento del 4,28%.

El Gobierno Provincial inyectará $170.000 millones en la economía rionegrina con el pago unificado de los sueldos y la primera cuota del aguinaldo a toda la Administración Pública. La liquidación, que se realizará este viernes (3/07), incluye un aumento del 4,28%.
El pago alcanzará a la totalidad de la Administración Pública Provincial y se realizará de manera conjunta: haberes mensuales, incremento salarial y Sueldo Anual Complementario. En este último caso, el aumento también incide en el cálculo, ya que para su liquidación se toma el haber más alto del semestre.
«La decisión forma parte de la política salarial que la Provincia sostuvo durante la primera mitad del año, con incrementos escalonados que alcanzaron un 16% de aumento y permitieron que la evolución de los salarios supere a la inflación acumulada, que fue del 14,7% según datos del INDEC para los primeros cinco meses de 2026», destacaron desde el Gobierno rionegrino.
Política
Río Negro transfirió $24.500 millones a municipios y comisiones de fomento
Las transferencias corresponden a la coparticipación de mayo de 2026.

El Gobierno de Río Negro completó este martes (30/06) la transferencia de fondos de coparticipación a los 39 municipios y las 36 comisiones de fomento de la provincia. En total, durante junio se distribuyeron $24.986.594.058.
Con la acreditación realizada este martes por un monto de $15.309.125.518, se completó el saldo de la liquidación correspondiente a mayo. Este desembolso final complementa el sistema de «goteo» diario ejecutado entre el 1 y el 30 de junio, período en el cual la Provincia había anticipado un total de $9.677.468.540.
Impacto positivo en los recursos municipales
Desde el Ministerio de Hacienda destacaron que la “liquidación neta de este mes registró una diferencia a favor de los municipios de $3.692.169.719 en comparación con el mes anterior”. Este incremento extraordinario se debió principalmente al impacto del vencimiento anual del Impuesto a las Ganancias para personas jurídicas.
El esquema de distribución y transferencia de fondos a las distintas localidades rionegrinas se realiza en estricto cumplimiento de la Ley de Coparticipación N° 1.946 y su Decreto Reglamentario N° 240/09.
A continuación, se detalla la distribución correspondiente al período mayo 2026:

Roca
Actualizan la app del Estacionamiento Medido de Roca: Usuarios de Android deberán descargar una nueva versión
Los usuarios deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del 6 de julio, ya que la actual dejará de estar disponible.

El Municipio de General Roca informó que fue actualizada la aplicación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) para dispositivos Android. Por ese motivo, quienes utilicen el sistema deberán descargar la nueva aplicación SEM Mobile desde Play Store antes del próximo 6 de julio.
Desde esa fecha, la aplicación que actualmente utilizan los usuarios será retirada de la tienda y dejará de funcionar, por lo que SEM Mobile será la única versión disponible para teléfonos con sistema operativo Android.
Quienes ya utilizan el servicio solo deberán descargar la nueva aplicación, seleccionar el Municipio de General Roca e ingresar con el mismo usuario y contraseña que utilizan actualmente. Desde el Municipio aclararon que no se perderán ni el saldo disponible ni el historial de movimientos, ya que la actualización únicamente implica la migración a una nueva plataforma.
La medida no afectará a los automovilistas que utilizan la aplicación para iOS, los bots del sistema o realizan la carga de crédito en los puntos de venta habilitados, ya que esos mecanismos continuarán funcionando con normalidad.








