Gremios
Paritaria docente: El Gobierno ofreció un 21% de aumento
Es a pagar en 4 cuotas en el primer semestre del año, con revisión en junio.

El Ministerio de Educación de Río Negro ofreció al gremio UnTER, un aumento salarial para los docentes del 21% semestral, distribuido 6% en marzo, para el mes de abril un 4 %, un 6 % para mayo y un 5 % para junio con revisión en el mismo mes. Similar propuesta se elevó a los gremios ATE y UPCN en el marco de la Mesa de la Función Pública.
Asimismo se otorgó un nuevo aumento en la movilidad docente, llegando a equiparar el valor actual.
Según las planilla presentadas por el gobierno, un docente que recién se inicia tendría con el incremento un salario mínimo al mes de junio de $79.625,59, en tanto que un director de Escuela Secundaria, con 100% de antigüedad, cobraría $168.557,13.
A su vez, el salario de un supervisor con 100% de antigüedad llegaría a $211.902,24, el de un auxiliar docente, con el total de antigüedad y 80 de ubicación, a $189.045,91, y el de un docente de Jornada Completa, con 40 de ubicación, a $182.509,63.
El año 2021 finalizó con un aumento salarial de 51,38% para el cargo testigo.
“Para nuestro gobierno la centralidad pedagógica es el camino para la reconstrucción y fortalecimiento de nuestras escuelas en el tránsito de la pandemia”, remarcó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.
Ciclo Lectivo 2022
Por su parte, para el ciclo lectivo 2022, el Gobierno Provincial planifica y proyecta políticas educativas tendientes a garantizar y fortalecer la continuidad pedagógica. En este proceso de planificación se han firmado los convenios escolares con distintos Municipios, como así también concretado los procesos licitatorios para aquellos sin estos acuerdos.
De esta manera se busca garantizar los servicios de comedores, transporte, mantenimiento edilicio e insumos para los establecimientos educativos de toda la Provincia. En forma paralela se garantizó el pleno desarrollo de titularizaciones docentes.
En ese marco, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició el ciclo lectivo de las Escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) y se dispone a comenzar el 2 de marzo el ciclo regular.
“Iniciar con agrupamientos completos no sólo es una demanda de la sociedad en su conjunto, sino una herramienta pedagógica necesaria para continuar revinculando y fortaleciendo las trayectorias escolares”, destacó la ministra Mercedes Jara Tracchia.
Gremios
Weretilneck anunció un 134% de aumento en asignaciones familiares
La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció un incremento del 134% en las asignaciones familiares para el personal de la Administración Pública Provincial. La medida comenzará a liquidarse con los haberes de julio y alcanzará a más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales.
La actualización fue definida en el marco del diálogo que el Gobierno de Río Negro mantiene con el gremio ATE, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y laborales de los agentes públicos.
Con la nueva actualización, la asignación por hijo pasará de $12.000 a $28.080, mientras que la asignación por hijo con discapacidad aumentará de $48.000 a $112.320.
Weretilneck aseguró que el Gobierno Provincial continuará haciendo el máximo esfuerzo para acompañar a sus trabajadores, incluso en contexto complejo de pérdida de recursos. «Vamos a trabajar siempre para que tenga el reconocimiento que se merecen», afirmó.
Gremios
UnTER anunció un paro de 48 horas tras el receso invernal
Desde el gremio sostuvieron que el Ejecutivo provincial «eligió profundizar el conflicto» al no convocar a una instancia de diálogo.

El Congreso General Extraordinario de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió convocar a un paro de 48 horas para el no inicio de clases tras el receso invernal, en el marco de la continuidad del conflicto con el Gobierno provincial.
La decisión fue adoptada durante el CCCXCV Congreso General Extraordinario realizado este lunes (06/07) en Villa Manzano, donde participaron congresales de las distintas seccionales de la provincia.
Además de la medida de fuerza, el gremio definió realizar acciones de visibilización en distintos puntos de Río Negro para acompañar el reclamo docente.
Desde UnTER señalaron que la resolución responde a la «absoluta falta de respuestas» del Gobierno provincial, al que acusaron de no convocar a una instancia de diálogo ni presentar soluciones a los reclamos salariales, laborales y vinculados a la infraestructura escolar.
«El Gobierno eligió profundizar el conflicto», expresó el sindicato en un comunicado difundido tras el cierre del Congreso, en el que sostuvo que los salarios continúan perdiendo frente a la inflación, persisten problemas edilicios en numerosos establecimientos y se mantienen vulnerados distintos derechos de la docencia.
Asimismo, remarcaron que la responsabilidad por la continuidad del conflicto recae sobre el Ejecutivo provincial, al considerar que optó por «el silencio y la falta de respuestas» en lugar de «avanzar en soluciones para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje».
Finalmente, el gremio afirmó que la docencia rionegrina volvió a expresar «de manera colectiva y democrática» su compromiso con «la defensa de la educación pública» y reclamó «mayor inversión, diálogo y respeto hacia los trabajadores de la educación».
De esta manera, el regreso de los y las estudiantes a clases sería recién el miércoles 29 de julio.
Gremios
Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»
«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».
«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.
En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.
En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».
«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.
También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.







