Seguinos

Sociedad

Más de 150 familias requirieron asistencia ayer durante la tormenta: Cayeron casi 30 mm de lluvia

Se realizó una evacuación y dos autevacuaciones a casas de familiares.

el

Durante la tarde de ayer (23/02) continuó la asistencia del Municipio respondiendo a los más de 150 llamados de vecinos y vecinas de Roca que lo requirieron comunicándose a las líneas 103 ó 4426376 de Defensa Civil y al 0800 dispuesto con una guardia especial para la ocasión.

Con el fin de mitigar los riesgos advertidos por alerta meteorológica, se realizaron tareas preventivas de infraestructura y asistencia, complementadas durante el transcurso de la tarde de acuerdo a las demandas que fueron surgiendo.

De esta forma, personal municipal trabajó en el drenaje tanto de viviendas como de calles inundadas, control y limpieza de canales pluviales y bocas de tormenta, y desagote de desagües para evitar nuevos colapsos. Se asistió principalmente con nylon, colchones, frazadas y alimentos a quienes lo requirieron. Además, se realizó una evacuación y dos autevacuaciones a casas de familiares.

Una vez más se registraron serios problemas por los colapsos cloacales en diferentes puntos de la ciudad que muchas veces son prexistentes a la emergencia climática y que agravan considerablemente la situación, poniendo en serio riesgo la salubridad de la población.

En las 60 Viviendas, los trabajos preventivos realizados en la calle José Ingenieros y aledañas funcionaron según lo previsto ya que no se registraron nuevas inundaciones en las casas. En diferentes puntos de la ciudad hubo grandes acumulaciones de agua sobre las que se trabajó desde la tarde succionando el agua, en algunos de ellos con varios camiones a la vez como es el caso de 9 de Julio y Damas Patricias.

También se realizaron trabajos en las 260 Viviendas, J.J. Gómez, Chacra Monte y Mosconi sin detectarse problemas de mayor complejidad. Las zonas más afectadas fueron Aeroclub, Quinta 25 y 17 de Octubre, sobre todo en las zonas de tomas, donde se prevé realizar distintas tareas de acondicionamiento una vez que el suelo permita el ingreso de maquinaria pesada.

Si bien la tormenta fue de gran intensidad, afortunadamente tuvo menor impacto que la del pasado domingo, debido a que la acumulación total fue de 29,5 mm a lo largo de toda la jornada, lo que representa apenas un tercio de la cantidad de agua que en el temporal anterior cayó en 5 horas. Desde Defensa Civil se indicó que desde el día domingo en que comenzó el temporal hasta hoy se acumularon en total 119,5 mm.

AIC informó que las condiciones climáticas mejorarán en los próximos días, con lo que se espera poder realizar los arreglos de calles necesarios para asegurar su transitabilidad.

Roca

Murió el empresario roquense Carlos “Archi” Isla tras una larga lucha contra una dura enfermedad

Fue el creador de Carlos Isla, una empresa con presencia en varias ciudades del Alto Valle y Neuquén.

el

El empresario roquense Carlos Eugenio Isla, conocido como “Archi”, falleció este domingo (03/05) a las 8 de la mañana a los 66 años, luego de atravesar una prolongada lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le había sido diagnosticada en 2017.

Su deceso se produjo en su vivienda de Cipolletti y generó un profundo impacto en el ámbito empresarial y social del Alto Valle, donde era ampliamente reconocido por su trayectoria y su vínculo cercano con la comunidad.

Isla fue el artífice de un crecimiento sostenido: tomó un corralón familiar y lo transformó en una empresa de gran envergadura, con sede central en General Roca y presencia en ciudades como Neuquén, Cutral Co, Centenario y Villa Regina.

Apasionado por los negocios pero de hábitos austeros, logró construir relaciones de confianza con cientos de clientes, destacándose por acompañarlos incluso en contextos económicos adversos. Su empresa, con fuerte desarrollo logístico, genera actualmente más de 300 puestos de trabajo.

En el plano familiar, fue padre de cuatro hijos: Santiago, Eugenia, Conrado y Juan Ignacio. Con el avance de su enfermedad, delegó progresivamente responsabilidades: Conrado asumió como CEO de la firma, mientras que Eugenia quedó a cargo del área financiera.

El sepelio se realizará este lunes (04/05), entre las 11 y las 16 horas, en el cementerio parque Las Fuentes de General Roca. Además de su legado empresarial, quienes lo conocieron destacan su compromiso solidario, con el que logró concretar uno de sus mayores anhelos personales.

Continuar leyendo

Roca

Tras el viento, así estará el tiempo en Roca durante el fin de semana

Se espera un marcado descenso de temperatura y condiciones inestables hacia la próxima semana.

el

El viento seguirá siendo protagonista en Roca durante los próximos días, con jornadas de fuertes ráfagas y cambios marcados en las condiciones del tiempo, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este jueves (30/04), se espera una jornada mayormente cubierta, con una máxima de 22°C y viento moderado. Sin embargo, el panorama comenzará a cambiar el viernes (01/05), cuando se prevé un día despejado pero ventoso, con ráfagas que podrían alcanzar los 74 km/h y una fuerte caída de la temperatura hacia la noche, con mínima de -4°C.

Para el sábado (02/05) las condiciones se estabilizarán parcialmente, con cielo cubierto y menor intensidad de viento, aunque todavía con ráfagas moderadas.

El domingo (03/05) continuará mayormente nublado, con temperaturas algo más templadas, mientras que el viento volverá a intensificarse hacia la noche.

El lunes (04/05) regresarán las condiciones inestables, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y cielo cubierto, anticipando un nuevo cambio en el tiempo.

Finalmente, el martes (05/05) se prevén lluvias débiles y dispersas durante el día, con descenso de temperatura y condiciones más estables hacia la noche.

Continuar leyendo

Roca

Una emprendedora que creció en las cocinas municipales, abrió su negocio en Roca

El emprendimiento se desarrolló en el CIM Stefenelli y hoy funciona en calle Santa Cruz.

el

La intendenta María Emilia Soria visitó ayer (28/04) el nuevo local de Marale Pastelería, un emprendimiento que dio sus primeros pasos en las Cocinas Comunitarias Municipales y que hoy logró consolidarse con un espacio propio.

Detrás del proyecto está Marcela Chaparro, quien eligió la cocina del CIM Stefenelli para desarrollar su propuesta de pastelería artesanal, que incluye alfajores, macarons, mini cakes, brownies, cupcakes, tartas, tortas y opciones sin azúcar.

Durante su paso por este espacio, entre marzo de 2025 y enero de 2026, pudo capacitarse, producir en condiciones habilitadas y participar en distintas ferias y eventos como el Festival de la Sidra, el Paseo Aniversario y la Feria del Libro.

Ese recorrido le permitió finalmente dar el salto y abrir su propio local, ubicado en calle Santa Cruz, en pleno centro de la ciudad.

Soria destacó que «casos como el de Marale Pastelería reflejan el impacto del programa de Cocinas Comunitarias, que busca acompañar a emprendedores locales en el crecimiento de sus proyectos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement