Sociedad
Más de 150 familias requirieron asistencia ayer durante la tormenta: Cayeron casi 30 mm de lluvia
Se realizó una evacuación y dos autevacuaciones a casas de familiares.

Durante la tarde de ayer (23/02) continuó la asistencia del Municipio respondiendo a los más de 150 llamados de vecinos y vecinas de Roca que lo requirieron comunicándose a las líneas 103 ó 4426376 de Defensa Civil y al 0800 dispuesto con una guardia especial para la ocasión.
Con el fin de mitigar los riesgos advertidos por alerta meteorológica, se realizaron tareas preventivas de infraestructura y asistencia, complementadas durante el transcurso de la tarde de acuerdo a las demandas que fueron surgiendo.

De esta forma, personal municipal trabajó en el drenaje tanto de viviendas como de calles inundadas, control y limpieza de canales pluviales y bocas de tormenta, y desagote de desagües para evitar nuevos colapsos. Se asistió principalmente con nylon, colchones, frazadas y alimentos a quienes lo requirieron. Además, se realizó una evacuación y dos autevacuaciones a casas de familiares.

Una vez más se registraron serios problemas por los colapsos cloacales en diferentes puntos de la ciudad que muchas veces son prexistentes a la emergencia climática y que agravan considerablemente la situación, poniendo en serio riesgo la salubridad de la población.

En las 60 Viviendas, los trabajos preventivos realizados en la calle José Ingenieros y aledañas funcionaron según lo previsto ya que no se registraron nuevas inundaciones en las casas. En diferentes puntos de la ciudad hubo grandes acumulaciones de agua sobre las que se trabajó desde la tarde succionando el agua, en algunos de ellos con varios camiones a la vez como es el caso de 9 de Julio y Damas Patricias.

También se realizaron trabajos en las 260 Viviendas, J.J. Gómez, Chacra Monte y Mosconi sin detectarse problemas de mayor complejidad. Las zonas más afectadas fueron Aeroclub, Quinta 25 y 17 de Octubre, sobre todo en las zonas de tomas, donde se prevé realizar distintas tareas de acondicionamiento una vez que el suelo permita el ingreso de maquinaria pesada.

Si bien la tormenta fue de gran intensidad, afortunadamente tuvo menor impacto que la del pasado domingo, debido a que la acumulación total fue de 29,5 mm a lo largo de toda la jornada, lo que representa apenas un tercio de la cantidad de agua que en el temporal anterior cayó en 5 horas. Desde Defensa Civil se indicó que desde el día domingo en que comenzó el temporal hasta hoy se acumularon en total 119,5 mm.

AIC informó que las condiciones climáticas mejorarán en los próximos días, con lo que se espera poder realizar los arreglos de calles necesarios para asegurar su transitabilidad.
Deportes
La organización de la Doble Apolo defendió el recorrido y aseguró que contaba con todas las autorizaciones
Indicaron que los hechos fueron protagonizados por «un grupo de violentos» y pidieron la intervención de la Justicia.

Los organizadores de la competencia Doble Apolo difundieron un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia ocurridos durante la prueba disputada el domingo (12/07) en Paso Córdoba y defendieron la legalidad del evento.
En el documento, firmado por Alejandro Pellegrini y Pablo González, responsables de Multieventos del Valle, señalaron que la competencia contaba con los planos del circuito aprobados por la Municipalidad de General Roca y que también «se abonaron los cánones correspondientes para la realización del evento».
Asimismo, indicaron que solicitaron a Vialidad Provincial los permisos para los cortes intermitentes de ruta y que gestionaron la autorización correspondiente con el dueño del campo lindero al campo municipal, además de cumplir con los pagos exigidos.
Los organizadores expresaron su sorpresa por lo ocurrido y aseguraron que todos los permisos obtenidos se encuentran a disposición de quienes deseen consultarlos. También destacaron que «llevamos 18 años realizando la competencia en el mismo sector, declarado Área Protegida Municipal para actividades recreativas, deportivas y turísticas«.
Respecto del recorrido, explicaron que, como parte del protocolo, un grupo de colaboradores recorre el circuito media hora antes de la largada y detectó la faltante de algunas marcas. Según indicaron, 15 minutos antes del inicio de la carrera volvieron a reforzar la señalización y en ese momento no observaron personas en el lugar.
Finalmente, la organización manifestó su expectativa de que la Justicia y las autoridades intervengan en el caso para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
Deportes
Tras los incidentes en Paso Córdoba, la comunidad Lof Leufuche difundió un duro comunicado
Aseguraron que los hechos son consecuencia de las «violaciones sistemáticas» a su territorio por parte del Municipio de Roca y del Gobierno de Río Negro.

La comunidad mapuche Lof Leufuche, con Personería Jurídica N° 25, difundió un comunicado en el que fijó su postura sobre los incidentes ocurridos durante la competencia deportiva Doble Apolo, desarrollada el domingo en Paso Córdoba y responsabilizó al Municipio de General Roca, al Gobierno de Río Negro y a los organizadores del evento por la situación.
En el documento, la comunidad sostuvo que los hechos «se enmarcan dentro de las violaciones sistemáticas» que, según denunció, se vienen produciendo sobre un territorio comunitario indígena relevado en el marco de la Ley N° 26.160.
La Lof Leufuche afirmó que «desde hace 18 años las siete familias que integran la comunidad sufren distintas consecuencias por el desarrollo de esa competencia», entre ellas «la imposibilidad de acceder a sus puestos, el paso de corredores frente a sus viviendas, el atropello de animales y la pérdida de ganado por el espanto provocado durante las carreras».
Además, aseguraron que el sábado previo a la competencia, «la werken de la comunidad solicitó una reunión con los organizadores en el puesto de Turismo y Deportes de Paso Córdoba para expresar su desacuerdo con el recorrido», pero afirmó que «el pedido fue rechazado».
En el comunicado también se mencionan otros conflictos vinculados al territorio, entre ellos actividades mineras, proyectos de infraestructura y actuaciones administrativas que, según la comunidad, «avanzaron sin el consentimiento previo, libre e informado».
Finalmente, la Lof Leufuche lamentó los hechos ocurridos durante la competencia y sostuvo que «tanto los corredores como la comunidad resultaron perjudicados». Asimismo, reivindicó su derecho a la gobernanza, la autonomía y la defensa de su territorio, señalando que quienes pretendan ingresar al lugar «tienen que pedir permiso» y respetar el trabajo de las familias que allí viven.
Río Negro
Río Negro superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe
Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43%.

La campaña de vacunación antigripal continúa con un alto nivel de cobertura en toda la provincia. El Ministerio de Salud ya aplicó más de 100.000 dosis y registra un avance superior al previsto para esta etapa del año.
El Ministerio de Salud superó las 100.000 dosis aplicadas contra la gripe en el marco de la campaña de vacunación antigripal 2026. Con un total de 101.090 vacunas registradas en toda la provincia, la cobertura alcanzada se ubica por encima de la prevista para esta etapa del año.
De acuerdo con los datos consolidados por el Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, registrados en el sistema nacional NOMIVAC entre el 23 de febrero y el 29 de junio, la provincia aplicó el 76,64% de las 131.900 dosis recibidas para la campaña.
El avance de la vacunación supera ampliamente la cobertura esperada para esta época del año. Mientras la meta técnica prevista para junio era del 43,9%, Río Negro alcanzó un 92,43% de cumplimiento sobre los objetivos establecidos para esta etapa de la campaña.
Del total de vacunas aplicadas, 93.619 correspondieron a dosis para personas adultas, lo que representa una utilización del 75,32% de las disponibles para ese grupo. En tanto, se administraron 7.471 dosis pediátricas, alcanzando un 98,3% de utilización de las vacunas destinadas a niñas y niños.
Cuidado preventivo y protección colectiva
Esta estrategia tiene como propósito central reducir drásticamente las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus de la influenza en las poblaciones de riesgo de la provincia.
Al respecto, el balance por grupos priorizados a nivel provincial arrojó los siguientes números de dosis aplicadas:
- Personas mayores de 65 años: 40.434 dosis.
- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: 39.561 dosis.
- Personal de Salud: 9.970 dosis.
- Niños de 6 a 24 meses (Primeras dosis y dosis únicas): 5.594 dosis (alcanzando un 60,4% de cobertura en este segmento).
- Embarazadas: 3.331 dosis (lo que representa un destacado 73,5% de cobertura en las zonas bajo programa).
- Niños de 6 a 24 meses (Segunda dosis): 1.877 dosis.
- Personas puérperas: 323 dosis.
El desempeño en las Regiones Sanitarias
El informe del Ministerio pone en relieve el masivo despliegue de los distintos Áreas Programa distribuidos en las geografías rionegrinas. En términos de volumen absoluto de dosis registradas en todos los grupos de riesgo combinados, las localidades de mayor densidad lideraron la carga administrativa: General Roca con 20.280 dosis se ubicó a la cabeza, seguido por Bariloche con 15.767 aplicaciones, Cipolletti con 11.113 y la capital provincial, Viedma, con 10.151 vacunas aplicadas.
Recordatorio de vacunación e indicaciones vigentes
Desde la cartera sanitaria recordaron a la población que la campaña continúa abierta en los vacunatorios y centros de salud de los 36 hospitales de la provincia.
Se reitera que las personas mayores de 65 años no requieren de ningún tipo de indicación médica para acercarse a recibir la dosis antigripal, y que los equipos aprovechan el contacto para evaluar el estado de la vacuna contra el Neumococo.
Por su parte, quienes tengan entre 2 y 64 años con comorbilidades deben asistir con la documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes.
Para las personas embarazadas, se remarca la vital importancia de aplicarse la dosis antigripal y contra el COVID-19 en cualquier trimestre de la gestación, sumando la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a partir de la semana 20 y el esquema contra el virus sincicial respiratorio (VSR) entre las semanas 32 y 36.








