Seguinos

Sociedad

Con grandes expectativas, los destinos rionegrinos se preparan para vivir un fin de semana épico

A lo largo y ancho del territorio provincial se aguarda por el arribo de un importante número de visitantes de diferentes puntos del país.

el

Las distintas localidades rionegrinas preparan un amplio y diverso abanico de propuestas que se sumarán a los encantos naturales de cada región para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar cuatro jornadas a pleno en el marco del fin de semana largo de Carnaval.

Es que a lo largo y ancho del territorio provincial los destinos turísticos aguardan el arribo de un importante número de visitantes, por lo que se diagramaron variadas opciones que van desde actividades deportivas, artísticas y culturales, hasta festejos del Carnaval, entre otras tradicionales celebraciones.

Infinidad de alternativas en la capital rionegrina

Este fin de semana Viedma contará con una agenda cargada de interesantes propuestas entre las que se destaca una nueva edición de la Fiesta Provincial del Río a través de la cual la localidad capitalina celebrará su principal recurso de agua. La misma se llevará a cabo desde el sábado 26 al lunes 28.

Artistas de renombre nacional como Los Auténticos Decadentes, Alejandro Lerner, Ráfaga y Destino San Javier serán los encargados de musicalizar las jornadas en el Parque Ferreira, que espera un gran marco de público, mientras que en el contexto del evento, también se desarrollará la tradicional y aventurera Carrera de Aguas Abiertas, el Cruce del Río y un Triakids.

Siguiendo con lo deportivo, la capital será sede de un Torneo de fútbol playa en el polideportivo Cayetano Arias y también albergará un Torneos Abierto de ajedrez, la final del campeonato de Básquet 3X3 y se convertirá en el punto de llegada del South American Rally Race, que partió desde La Rioja y atravesó diversas localidades.

Estas alternativas se sumarán a los tradicionales encantos naturales de Viedma, donde se pueden realizar mágicas travesías náuticas y paseos a orillas del río Negro, visitas a las playas aledañas que conforman el Camino de la Costa, agroturismo por las chacras productivas y avistaje de flora y fauna regional.

Por otra parte, El Cóndor, a 30 kilómetros, no solo invitará a disfrutar sus extensas playas a orillas del mar sino que también recibirá al 4to Triatlón Half Camino de la Costa en el que más de 250 atletas de distintos puntos del país se medirán ante los impactantes paisajes de la Ruta Escénica. Además, este año el balneario volverá a vestirse de fiesta con la celebración del Carnaval, en la que grandes y chicos podrán divertirse entre música, bailes y colores.

Novedosa experiencia en las tierras del lúpulo

Los días 26 y 27 El Bolsón celebrará por primera vez el Carnaval del Lúpulo que convocará a artistas de primer nivel en un escenario ubicado en el centro de la ciudad, donde también se desarrollará una feria de productores y emprendedores, un patio de comidas y habrá una serie de beertrucks que ofrecerán cervezas de distintos sabores para homenajear al fruto más reconocido de la región.

Además, entre los espectáculos más destacados de la región que podrán disfrutar las y los visitantes este fin de semana se encuentra el aerocamping, un sitio que yace al pie del Cerro Piltriquitrón y reúne a una veintena de avionetas y aviones de pequeño porte, convirtiéndose en uno de los aeroclubes más imponentes de la zona y de Argentina.

A esta tentadora oferta, se le suman los impactantes atractivos que hacen de la localidad uno de los destinos más atrayentes por su naturaleza y la posibilidad de realizar un sinfín de actividades al aire libre entre bosques, montañas y cristalinos cursos de agua que invitan a ser disfrutados de diversas maneras.

Carnaval en la playa

Los que visiten Playas Doradas para disfrutar jornadas a puro relax, podrán complementar su estadía y divertirse a pleno con una noche de carnaval, que tendrá lugar el domingo a las 21 y se repetirá el lunes a la misma hora en Sierra Grande.

En San Antonio Oeste, por su parte, los días de descanso estarán engalanados con la X edición de la Fiesta Provincial de la Marea que ofrecerá espectáculos musicales a cargo de artistas regionales y un cierre espectacular con El Dipy y una feria gastronómica y de artesanos. También se realizará la tradicional bendición de las aguas y un Torneo Nacional de Beach Newcom Femenino.

Tradición en la Estepa Rionegrina

Durante tres días Pilcaniyeu celebrará su aniversario con una serie de alternativas destinadas a exaltar la tradición de la localidad. Habrá homenajes a antiguos pobladores, una peña folclórica, jineteadas y destrezas, asado, baile campero y la presentación de artistas locales y de la banda la Sele Vere y Los Pampas.

Por otra parte, Sierra Colorada, considerada el Centro Energizante Provincial, hospedará propuestas ligadas a esta temática, permitiendo a los visitantes y locales participar de visitas al Cerro Energético con guías especializados, así como también formar parte de clases de yoga y meditación profunda. Además las jornadas contemplan la realización de almuerzos y meriendas con exquisiteces regionales.

Maquinchao también dará paso a un tradicional evento con la celebración de la 12° Expo Ganadera de la Región Sur, en la que participarán más de 18 cabañas y 270 carneros de primer nivel.

Más opciones en la región de los valles

En el marco del finde extra largo, Choele Choel propone actividades para toda la familia con opciones de turismo aventura, un pintoresco paseo de artesanos y productores, cine al aire libre y la presentación de artistas locales y el show musical de los Caldenes.

Además Luis Beltrán le rendirá homenaje a los Canales de Riego, con la realización de la Fiesta provincial, desde el próximo viernes 25 al lunes 28 de febrero. En este contexto, residentes y turistas podrán disfrutar una amplia agenda de propuestas que incluye actividades turísticas, productivas, culinarias, deportivas y recreativas, espectáculos culturales, muestras históricas y una serie de exposiciones y charlas vinculadas a la temática que origina el evento.

Por otra parte, Catriel encabezará el viernes una nueva salida de cicloturismo enfocada en la puesta en valor del patrimonio urbano, con enfoque en trabajos realizados por Los Muraleros del Viento, Ana Lucero Gaia y la Subsecretaría de la Mujer Igualdad y Diversidad, mientras que Chimpay se prepara para recibir fieles de toda la región con la Misa del Peregrino que tendrá lugar en el santuario del Parque Ceferino el próximo domingo.

Mirá todo lo que podés hacer el finde largo en Roca

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca prepara un abanico de actividades gratuitas para el próximo fin de semana largo. Todas tendrán punto de inicio en el Tráiler de Paso Córdoba y se recorrerán distintos circuitos bajo diferentes temáticas atractivas para todo el público.

Sábado 26/02:

Aves y Senderos – 8.15 hs: Es una actividad de contacto con la naturaleza y una aproximación a la observación de aves, a través de la cual se podrá identificar algunas de las especies de aves más representativas del lugar. Actividad para mayores de 8 años, con cupo limitado de 15 personas y requiere inscripción previa.

CicloTurismo – 9.00 hs: Se trata de un circuito en bici por la costa del río Negro y Paseo de la Isla, donde se aprovechará la vista y el entorno natural para hacer un picnic a orillas del río. Actividad para mayores de 18 años, con cupo limitado de 10 personas y requiere inscripción previa.

Domingo 27/02:

Tierra de Dinos – 17.45 hs: La actividad consiste en una caminata interpretativa por la Virgen Misionera, durante la cual se conversará sobre el paisaje, sus características, y la importancia del suelo roquense como testimonio del paso de los dinosaurios. Actividad para mayores de 7 años, con cupo limitado de 30 personas. No requiere inscripción previa.

Lunes 28/02:

Caminata al Laberinto – 9.45 hs: Se trata de una caminata por diferentes senderos cercanos a la costa y cañadones hasta llegar al laberinto, observando la avifauna, flora y el cambio del paisaje de la barda hasta su finalización en el río. Actividad para mayores de 10 años, con cupo limitado de 20 personas. No requiere inscripción previa.

Martes 01/03:

Leyendo nuestras Bardas – 17.40 hs: El objetivo de esta salida es aprender a interpretar la transformación de los distintos ambientes a través de la historia que ha dejado su impronta en nuestras bardas. Actividad para mayores de 8 años, con cupo limitado de 30 personas. No requiere inscripción previa.

Para aquellas actividades que requieren inscripción previa (Aves y Senderos; y CicloTurismo), así como para conocer más en detalle cada excusión, comunicarse únicamente por llamada al Tráiler de Turismo del Área Natural Protegida Paso Córdoba al 0298 154646319 todos los días de 8.00 a 20.30 hs; o con la Oficina ubicada en la ex Estación del Ferrocarril al 0298 4423195 de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 hs.

Río Negro

Vacunación antigripal: Más de 35.000 dosis aplicadas en la provincia

Ya se vacunó casi al 30% de la población, priorizando los grupos de riesgo.

el

La campaña de vacunación antigripal avanza en toda la provincia con presencia en los 36 hospitales y centros de salud. En total 35.312 personas recibieron la dosis, una cobertura significativa en los grupos priorizados, en el marco de una estrategia sanitaria que se adelantó ante la circulación temprana de virus respiratorios. La misma comenzó en marzo y busca fortalecer la prevención en la población de riesgo.

La decisión de adelantar su inicio respondió al comportamiento epidemiológico observado en la región, con circulación temprana de virusrespiratorios y la presencia de una nueva variante de influenza A (H3N2).

De esta manera, del 11 de marzo al 10 de abril se logró vacunar al 29,43% de la población priorizada en la estrategia de inmunización que son, personal de salud, embarazadas y puérperas, niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, y personas de 2 a 64 años con factores de riesgos.

Del total de 35.312 dosis aplicadas, 7.340 corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 82%; 1.555 a embarazadas (33,2%), 6.633 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 17.373 a personal mayores de 65 años; 149 dosis a puérperas, y 1.945 primeras dosis enmenores de 6 meses a 2 años (19,5%) y 317 en segundas dosis en estamismo grupo etario (3,2%).

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el pa

Cabe remarcar que, en esta primera etapa, las personas que se pueden acercar a los vacunatorios y centros de salud de la Provincia, son:

  • Personal de Salud.
  • Personas de 65 años y mayores: No requieren indicación médica. Se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra el Neumococo sicorresponde.
  • Personas gestantes: Fundamental en cualquier trimestre. Se recuerda quedeben recibir: Antigripal, COVID-19, Triple Bacteriana Acelular (dTpa) desdela semana 20 y la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entrelas semanas 32 y 36.6.
  • Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad (sino se vacunaron en el embarazo).
  • Las dosis pediátricas (para niños de 6 a 24 meses) se esperan para la próxima semana, momento en el cual se ampliará el llamado a este grupo y apersonas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con documentaciónacreditante).
Continuar leyendo

Río Negro

Proyectar Futuro: una oportunidad para quienes finalizan la secundaria

Se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral.

el

El Gobierno de Río Negro puso en marcha el programa Proyectar Futuro, una iniciativa destinada a estudiantes que se encuentran finalizando la educación secundaria, con el propósito de acompañar la construcción de sus proyectos de vida.

A través de esta iniciativa, referida a la orientación vocacional y ocupacional, se busca acompañar a las y los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en la transición hacia los estudios superiores o bien hacia el mundo laboral. Se trata de una propuesta gratuita y de alcance provincial y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

La propuesta está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.

La coordinadora de Proyectar Futuro, Paula Quezada, comentó que a través de este programa se trabajará con las y los estudiantes para que puedan reconocer sus intereses y habilidades y a partir de ellos, estar preparados para las oportunidades educativas y laborales de la provincia.

«El objetivo es acompañar a los estudiantes del último año de escolaridad obligatoria en lo que tiene que ver con las transiciones en esto de terminar la educación secundaria obligatoria. La idea es empezar a proyectar, pensar qué hacer qué decisiones tomar en función a lo laboral pero también en relación a estudios superiores», explicó Quezada.

La propuesta está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia.

Quezada señaló que la propuesta se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.

«En ese sentido nos parece importante y estamos trabajando este año en el Ministerio de Educación en clave de transiciones escolares con el fin de ofrecerles una oportunidad con un especialista que va a ser un psicólogo o un psicopedagogo de forma virtual a estudiantes que se quieran y que estén interesados de participar en este programa que se trata de proyectos de orientación vocacional y ocupacional» resaltó.

Como indicó Quezada, los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.

Las y los estudiantes interesados pueden inscribirse hasta el domingo 18 de abril en https://docs.google.com/forms/d/1GH5Tz2qcb7re2g4rbu5nVBM3zwruF3cNYn1Lq4hF7fs/preview?edit_requested=true.

Por su parte, las y los profesionales que quieran formar parte del Programa, pueden completar su inscripción en https://forms.gle/iC8RPX7DNFeiLUhh9.

Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].

Proyectar Futuro se enmarca en la iniciativa Transiciones que Acompañan Futuro la cual busca ofrecer a jóvenes de Río Negro, un espacio de escucha, orientación y acompañamiento en un momento significativo de sus trayectorias educativas, contribuyendo a que puedan proyectar su futuro con mayor información, confianza y herramientas para la toma de decisiones.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno confirmó un aumento del 5,65% con los sueldos de abril

Fue luego de que se conociera la inflación del mes de marzo que, a nivel nacional, alcanzó el 3,4%.

el

El Gobierno de Río Negro confirmó la nueva pauta salarial que impactará de manera directa en los sueldos correspondientes al mes de abril, que se abonarán en los primeros días de mayo. De acuerdo al esquema de actualización automática vigente, el incremento será del 5,65%.

«Este mecanismo garantiza que el salario estatal acompañe la evolución de los precios, generando un alivio directo al bolsillo del trabajador y demostrando que la Provincia honra sus acuerdos en la Mesa de la Función Pública», destacaron desde el Ejecutivo.

Para determinar este porcentaje exacto, se promediaron las mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional y provincial, correspondientes al bimestre de febrero y marzo, datos que fueron dados a conocer en las últimas horas por los organismos oficiales.

En paralelo al aumento salarial, el Gobierno confirmó el cronograma de pago del concepto de Indumentaria, que se abonará en dos cuotas de $125.000 cada una. La primera liquidación se realizará este 17 de abril, mientras que el segundo pago se completará durante el mes de mayo.

Cómo se calcula el aumento

El porcentaje definido surge de promediar el IPC del mes de febrero (2,90% a nivel nacional y 2,97% en Viedma) y luego la del mes de marzo (3,4% a nivel nacional y 1,88% en Viedma).

Al igual que en los tramos anteriores, ambos promedios mensuales se acumulan entre sí, garantizando que el aumento cubra la inflación real del bimestre y proteja el poder adquisitivo de los trabajadores.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement