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Sociedad

Feriado de carnaval: Evitá estafas en alquileres

Seguí estos consejos de Defensa del Consumidor para que tu contratación sea segura.

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¿Querés pasar el fin de semana extra largo visitando diferentes lugares? Seguí estos consejos de Defensa del Consumidor para que tu contratación sea segura:

  • Duda de los precios bajos, y promociones llamativas en redes sociales.
  • No realices la contratación vía whatsapp
  • No realices pagos de reserva desde link que te envíen por redes, mensajes o diferentes chats.
  • Pedí fotos interior, exterior y todo detalle del inmueble para poder buscar más información
  • Cuando tengas información del lugar donde vas a alquilar, usá google street view para verificar que son reales.
  • Pedile datos a quien te ofrece el alquiler, CUIT, Nombre y Apellido o razón social para controlar si es real. Con esos datos, generá una constancia de inscripción en AFIP. Es una consulta pública que podes hacer desde www.afip.gob.ar y verificar que figure inscripto en la actividad de alquileres
  • Pedí información en el municipio local.
  • Buscá referencias de la supuesta persona propietaria o inmobiliaria y googleá sus teléfonos y mails, para ver si no figuran como fraudulentos.
  • Solicitá siempre se te mande el precontrato antes de cerrar un trato, para poder verificar qué contempla, y revisar cada gasto.
  • Nunca entregues montos de reserva excesivos.
  • Si vas a pagar por medios electrónicos, verificá siempre que la plataforma de pago sea segura y conocida a nivel nacional.
  • Si te quieren ayudar a hacer el depósito de transferencia, deciles que no. Puede ser una estafa para sacarte datos bancarios.
  • En caso de que te estafen o engañen es muy importante que hagas la denuncia en la Comisaría local o en el Ministerio Público fiscal y en defensa del consumidor de la Provincia, desde www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.
  • Incluso si no llegaste a concretar el alquiler y te diste cuenta que estabas ante una situación irregular, también denunciá en los organismos provinciales.
  • Siempre guardá toda la información de quien te ofreció el servicio, teléfono de contacto, usuario de redes, capturá imágenes. Todo lo que puedas tener como evidencia es elemental.

Política

La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero

Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

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El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.

La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.

En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.

Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.

Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.

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Roca

Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos

Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

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Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.

Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.

A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.

Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».

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Política

Habilitaron la nueva red de alumbrado público sobre calle Villegas

La obra se extiende entre Damas Patricias y Félix Heredia. Se instalaron más de 100 columnas con luminarias LED y nuevo tendido eléctrico.

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El Municipio de General Roca finalizó y dejó habilitada la ampliación de la red de alumbrado público sobre calle Villegas, en el tramo comprendido entre Damas Patricias y Félix Heredia, donde se incorporó iluminación LED de última generación, más eficiente y sustentable.

La intervención permitió mejorar de manera integral la infraestructura eléctrica del sector, a partir de la instalación de 115 columnas metálicas con luminarias LED y el tendido de 3.000 metros de cable preensamblado, optimizando la cobertura lumínica en una zona clave de la ciudad.

La nueva red beneficia directamente a los barrios Porvenir, ATSA, Alimentación y Belgrano (Plan Procrear), además de mejorar el ingreso a J.J. Gómez, lo que impacta positivamente en la seguridad vial, la visibilidad nocturna y la calidad de vida de vecinos y vecinas del sector oeste de Roca.

Desde el Municipio destacaron que «la incorporación de tecnología LED permite reducir el consumo energético, prolongar la vida útil del sistema y disminuir los costos de mantenimiento, en línea con las políticas de modernización de los servicios públicos y cuidado ambiental».

Asimismo, recordaron que «la obra fue financiada con fondos provenientes del Convenio de Aportes Petroleros, lo que permitió concretar una mejora estructural largamente esperada por la comunidad».

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