Seguinos

Sociedad

Un informe de UnTER indica que varios establecimientos educativos no están en aptas condiciones edilicias

«El mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente», denunciaron desde el gremio docente.

el

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER realizó un nuevo relevamiento edilicio, el cual demuestra el estado de situación actual de los edificios escolares en la provincia de Río Negro. El informe fue presentado en paritaria en la que se solicitó control preventivo, certificación de las condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad para todos los edificios escolares.

Un resumen del informe indica que la mayoría de las problemáticas tratadas, previo al cierre del ciclo lectivo 2021, continúan sin resolverse, tales como techos deteriorados, grietas y filtraciones de humedad en paredes y techos, falta de aulas, espacios pedagógicos refuncionalizados, falta de sanitarios, entre otros; panorama que se hizo evidente luego del temporal meteorológico en la zona del Alto Valle. En este sentido, el relevamiento actual señala que «si bien la mayoría de las instituciones educativas iniciaron o iniciarán el ciclo, muchas requieren de mantenimiento estructural; mientras que en otras se necesitan edificios y espacios pedagógicos adecuados (principalmente aulas) para cubrir las demandas educativas».

«Mientras que desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se anuncia públicamente una alta inversión en obras escolares, la realidad demuestra otra cosa. La inversión presupuestaria en materia edilicia no alcanza a cubrir las demandas además de que el mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente; se expone a las comunidades educativas a factores de riesgo de distinto tenor y siempre con demandas recurrentes y/o históricas: edificios muy deteriorados con parches que no solucionan el problema de fondo», criticaron desde el gremio UnTER.

«En 2021 muchas instituciones educativas perdieron días de clase por exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación, falencias edilicias como pérdida con retiro de medidor de gas expusieron a nuestros estudiantes y trabajadores a riesgos potenciales evitables. No hay mantenimiento preventivo, se trabaja ante la demanda, existiendo fallas en la verificación y control de obra; un claro ejemplo se dio la semana pasada que pudo causar un siniestro que afecte a algún miembro de la comunidad educativa: en el Jardín 24 se derrumbó parte del cielorraso mientras estaban los trabajadores, lo cual es una grave irregularidad edilicia fácilmente evitable», agregaron.

«En el inicio del ciclo 2022 la situación es similar, escuelas como las Escuelas Primarias N° 172 y 337; y las ESRN N° 159 y122 siguen sin la construcción de las aulas que necesitan; mientras que otras sin las reparaciones necesarias como es el caso de la Escuela Especial N° 2, la Laboral N° 7 y la Escuela N° 109 (en esta última las familias no permiten el inicio del ciclo lectivo hasta tanto ejecute las obras necesarias)», detallaron.

«Desde UnTER ratificamos que las condiciones edilicias y de seguridad e higiene deben estar garantizadas y certificadas desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, previo al inicio del ciclo lectivo. Las mismas son determinantes para la continuidad de clases presenciales, apuntando a lograr una escuela preventiva y segura, donde se garantice el cuidado de la salud y la vida de toda la comunidad educativa», destacaron desde el gremio.

«Por ello enfatizamos el concepto de verificación técnica escolar, el cual implica acordar criterios y trabajar en herramientas que pongan el eje en la salud, centrándose en la prevención y participación de los trabajadores en el mejoramiento de las condiciones de trabajo», concluyeron.

Gremios

El Gobierno provincial ratificó la obligatoriedad del control biométrico para el personal de Salud

La suspensión cautelar perdió vigencia y el sistema de registro mediante biometría facial continúa siendo obligatorio.

el

El Gobierno de Río Negro informó que el control biométrico de asistencia continúa vigente y es obligatorio para el personal del Ministerio de Salud, luego de que se agotara la vía administrativa vinculada con los planteos contra la Resolución 986/2026.

La resolución del Consejo Provincial de la Función Pública establece la obligatoriedad del sistema de registro de asistencia mediante biometría facial para el personal de Salud.

La semana pasada, la Cámara del Trabajo de Viedma había hecho lugar a una medida cautelar autónoma presentada por ASSPUR y suspendido transitoriamente los efectos de la resolución. Sin embargo, esa medida tenía una condición concreta: la suspensión se mantenía únicamente hasta que el Estado Provincial agotara la vía administrativa.

Según informó la Provincia, la decisión judicial no había resuelto la cuestión de fondo ni declarado inválido el sistema de control biométrico. La cautelar se había dictado debido a que se encontraba pendiente de resolución un recurso jerárquico presentado por ASSPUR.

El Gobierno Provincial completó ese trámite mediante el Decreto N° 903, que rechazó el recurso jerárquico y ratificó la obligatoriedad del sistema establecido por la Resolución 986/2026.

Con el dictado y la notificación del decreto quedó formalmente agotada la vía administrativa. La Provincia comunicó esta circunstancia a la Cámara del Trabajo de Viedma, que tuvo por acreditado el cumplimiento del requisito y remitió a los términos de su pronunciamiento anterior. De esta manera, al cumplirse la condición fijada por la Justicia, perdió vigencia la suspensión cautelar y continúa vigente la Resolución 986/2026.

La definición se suma a otros pronunciamientos judiciales vinculados con la implementación del sistema. Entre ellos, la Justicia rechazó recientemente un amparo presentado por UPCN para dejar sin efecto el control biométrico para sus afiliados.

En ese caso, se consideró que no estaba acreditada la existencia de un daño grave e irreparable ni una ilegalidad o arbitrariedad manifiesta que justificara la utilización de la vía excepcional del amparo.

Así, agotada la instancia administrativa y cumplida la condición que había dado sustento a la suspensión cautelar, el sistema de control biométrico continúa vigente y es obligatorio para el personal alcanzado del Ministerio de Salud.

Continuar leyendo

Roca

El tiempo en Roca: Viento fuerte y una semana con cambios de temperatura

Este miércoles se presentará inestable, con lluvias, y mañana jueves estará cubierto. El viernes se esperan fuertes vientos.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con inestabilidad, lluvias y viento fuerte durante los próximos días, con temperaturas máximas que llegarán a los 23°C.

Este miércoles (30/09) se espera una jornada inestable, con una máxima de 15°C y una mínima de 0°C. El viento tendrá ráfagas de hasta 26 km/h durante el día y de 20 km/h por la noche.

Para el jueves (01/10), el cielo estará cubierto, con una máxima de 18°C y una mínima de 5°C. Durante la noche el viento se intensificará, con ráfagas que podrían alcanzar los 64 km/h.

El viernes (02/10) será la jornada más cálida del período, con una máxima de 23°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado y ventoso, con ráfagas de hasta 77 km/h durante el día y 63 km/h por la noche.

El sábado (03/10) continuará el viento, con una máxima de 19°C y una mínima de 3°C. Se espera cielo mayormente cubierto durante el día y mayormente despejado por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 69 km/h.

Para el domingo (04/10), el pronóstico anticipa cielo mayormente despejado, con 19°C de máxima y 4°C de mínima. El viento tendrá ráfagas de hasta 60 km/h durante la noche.

Finalmente, el lunes (05/10) se espera una máxima de 20°C y una mínima de 7°C, con cielo mayormente despejado durante el día y cubierto por la noche. Las ráfagas llegarían a 35 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Roca licita espacios para instalar locales farmacéuticos en Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez

La iniciativa apunta a favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de estos servicios.

el

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 35/2026 para el otorgamiento de permisos de uso de inmuebles municipales destinados a la construcción, instalación y explotación de locales farmacéuticos en los barrios Chacramonte, Barrio Nuevo y J.J. Gómez.

«La iniciativa tiene como objetivo favorecer el acceso a medicamentos y prestaciones farmacéuticas en sectores de la ciudad que actualmente se encuentran alejados de este tipo de servicios», indicaron desde la comuna roquense.

Desde el Municipio aclararon que la denominación local farmacéutico «se utiliza en sentido genérico dentro del proyecto. La modalidad sanitaria concreta bajo la cual podrá funcionar cada establecimiento -farmacia, botiquín u otra figura legal- estará sujeta a la viabilidad del emplazamiento y a la habilitación efectiva otorgada por la autoridad competente», indicaron.

Para garantizar la sustentabilidad y el desarrollo de los proyectos, se estableció un plazo de vigencia del permiso de uso de 30 años, computados formalmente desde la fecha de habilitación efectiva y apertura al público del establecimiento.

La adjudicación de cada sector será evaluada en forma independiente, de acuerdo con criterios vinculados a la calidad arquitectónica y funcional de la propuesta, la inversión comprometida, el plazo de ejecución, los antecedentes y la capacidad del proponente. También se tendrá en cuenta la propuesta de prestación sanitaria, la generación de empleo y las mejoras adicionales ofrecidas.

Las ofertas deberán presentarse en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el viernes 16 de octubre a las 10.00 de la mañana. La apertura de los sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710.

Los interesados podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones, dentro del horario administrativo vigente. Para consultas, se encuentran disponibles los teléfonos 2984-431400, interno 2213, y 2984-631293, además de los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y vfuentealba@generalroca.gob.ar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement