Sociedad
Un informe de UnTER indica que varios establecimientos educativos no están en aptas condiciones edilicias
«El mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente», denunciaron desde el gremio docente.

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER realizó un nuevo relevamiento edilicio, el cual demuestra el estado de situación actual de los edificios escolares en la provincia de Río Negro. El informe fue presentado en paritaria en la que se solicitó control preventivo, certificación de las condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad para todos los edificios escolares.
Un resumen del informe indica que la mayoría de las problemáticas tratadas, previo al cierre del ciclo lectivo 2021, continúan sin resolverse, tales como techos deteriorados, grietas y filtraciones de humedad en paredes y techos, falta de aulas, espacios pedagógicos refuncionalizados, falta de sanitarios, entre otros; panorama que se hizo evidente luego del temporal meteorológico en la zona del Alto Valle. En este sentido, el relevamiento actual señala que «si bien la mayoría de las instituciones educativas iniciaron o iniciarán el ciclo, muchas requieren de mantenimiento estructural; mientras que en otras se necesitan edificios y espacios pedagógicos adecuados (principalmente aulas) para cubrir las demandas educativas».
«Mientras que desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se anuncia públicamente una alta inversión en obras escolares, la realidad demuestra otra cosa. La inversión presupuestaria en materia edilicia no alcanza a cubrir las demandas además de que el mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente; se expone a las comunidades educativas a factores de riesgo de distinto tenor y siempre con demandas recurrentes y/o históricas: edificios muy deteriorados con parches que no solucionan el problema de fondo», criticaron desde el gremio UnTER.
«En 2021 muchas instituciones educativas perdieron días de clase por exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación, falencias edilicias como pérdida con retiro de medidor de gas expusieron a nuestros estudiantes y trabajadores a riesgos potenciales evitables. No hay mantenimiento preventivo, se trabaja ante la demanda, existiendo fallas en la verificación y control de obra; un claro ejemplo se dio la semana pasada que pudo causar un siniestro que afecte a algún miembro de la comunidad educativa: en el Jardín 24 se derrumbó parte del cielorraso mientras estaban los trabajadores, lo cual es una grave irregularidad edilicia fácilmente evitable», agregaron.
«En el inicio del ciclo 2022 la situación es similar, escuelas como las Escuelas Primarias N° 172 y 337; y las ESRN N° 159 y122 siguen sin la construcción de las aulas que necesitan; mientras que otras sin las reparaciones necesarias como es el caso de la Escuela Especial N° 2, la Laboral N° 7 y la Escuela N° 109 (en esta última las familias no permiten el inicio del ciclo lectivo hasta tanto ejecute las obras necesarias)», detallaron.
«Desde UnTER ratificamos que las condiciones edilicias y de seguridad e higiene deben estar garantizadas y certificadas desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, previo al inicio del ciclo lectivo. Las mismas son determinantes para la continuidad de clases presenciales, apuntando a lograr una escuela preventiva y segura, donde se garantice el cuidado de la salud y la vida de toda la comunidad educativa», destacaron desde el gremio.
«Por ello enfatizamos el concepto de verificación técnica escolar, el cual implica acordar criterios y trabajar en herramientas que pongan el eje en la salud, centrándose en la prevención y participación de los trabajadores en el mejoramiento de las condiciones de trabajo», concluyeron.
Policiales
Incidentes durante los festejos en Roca: Hubo detenidos por agredir a policías
Aunque la mayoría de los vecinos celebró de manera pacífica la victoria de la Selección Argentina ante Egipto, la desconcentración terminó con enfrentamientos y arrestos.

Los festejos por la victoria de la Selección Argentina frente a Egipto dejaron como saldo 5 detenidos y 3 menores de 18 años demorados en General Roca, donde la Policía tuvo que intervenir para controlar distintos incidentes registrados durante la desconcentración.
Según informó la Agencia de Noticias Roca (ANR), el primer procedimiento se realizó a raíz de una pelea protagonizada por dos adolescentes en las inmediaciones de la plaza ubicada frente al Municipio.
Más tarde, efectivos que participaban del operativo de seguridad fueron atacados con piedras por un grupo de personas. El episodio derivó en la detención de 5 adultos y la demora de un tercer menor.
Los mayores quedaron a disposición de la Justicia bajo los cargos de atentado y resistencia a la autoridad.
Desde la fuerza destacaron que el operativo permitió contener rápidamente los disturbios y precisaron que en el resto de las localidades de la jurisdicción los festejos convocaron a una gran cantidad de vecinos y transcurrieron sin registrarse incidentes.
Roca
El tiempo en Roca: Inestabilidad, viento y temperaturas bajo cero para el fin de semana
El ingreso de aire más frío hará caer las temperaturas desde el viernes. El domingo se espera la mínima más baja de la semana.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana con cambios en las condiciones meteorológicas para Roca. Tras un miércoles (08/07) con cielo cubierto y una máxima de 16°C, el tiempo comenzará a desmejorar entre el jueves (09/07) y el viernes (10/07) con probabilidades de lluvias y un progresivo descenso de la temperatura.
Para este jueves se espera una máxima de 16°C con cielo cubierto durante el día, mientras que por la noche se anuncian lluvias y chaparrones aislados, con una mínima de 2°C.
El viernes continuará la inestabilidad. La AIC prevé lluvias débiles y dispersas durante el día, una temperatura máxima de 12°C y ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h. Por la noche el cielo estará parcialmente nublado, con una mínima de 0°C y ráfagas de hasta 55 km/h.
Durante el fin de semana las precipitaciones darán paso al frío. El sábado (11/07) se presentará cubierto, con una máxima de 13°C y una mínima de -1°C. Mientras tanto, el domingo (12/07) continuará mayormente cubierto durante el día, con una máxima de 12°C, mientras que por la noche la temperatura descenderá hasta los -2°C, la más baja del período.
En el inicio de la próxima semana, el lunes (13/07) persistirá el cielo cubierto, con una máxima de 9°C y una mínima de 0°C, cerrando varios días marcados por el descenso térmico y las heladas matinales.
Roca
Semana inestable en Roca: Lluvias, chaparrones y un nuevo marcado descenso de la temperatura
El viernes se perfila como la jornada más complicada, con lluvias y chaparrones localmente fuertes, mientras que el frío volverá a instalarse durante el fin de semana.

El tiempo volverá a cambiar de manera significativa en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de un comienzo de semana con temperaturas agradables que alcanzarán los 21°C este martes (07/07) y 22°C el miércoles (08/07), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa la llegada de un sistema de inestabilidad que provocará lluvias, un marcado descenso térmico y condiciones variables hasta el fin de semana.
Según el pronóstico, este martes y miércoles predominarán los cielos cubiertos, con temperaturas máximas de 21°C y 22°C, respectivamente. El miércoles por la noche comenzará a intensificarse el viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 60 km/h.
El jueves (09/07) se mantendrá mayormente cubierto durante el día, con una máxima de apenas 7°C, mientras que hacia la noche aparecerán lluvias y chaparrones aislados. La temperatura mínima prevista será de 1°C.
El viernes (10/07) será la jornada de mayor inestabilidad. La AIC prevé lluvias y chaparrones localmente fuertes durante el día, con una temperatura máxima de solo 6°C. Durante la noche continuarán las lluvias débiles y dispersas, mientras la mínima descenderá hasta los -1°C.
Las condiciones comenzarán a mejorar el sábado (11/07), aunque persistirá el cielo mayormente cubierto. Se espera una máxima de 5°C y una mínima de -6°C durante la noche.
Finalmente, el domingo (12/07) continuará con nubosidad predominante, una máxima cercana a los 10°C y una mínima de 0°C, marcando un cierre de semana frío pero sin precipitaciones significativas.
Alerta amarilla por lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por lluvias para gran parte de Río Negro y Neuquén. En el Alto Valle, el aviso rige para la mañana y la tarde del miércoles (08/07).
De acuerdo con el organismo nacional, el área será afectada por lluvias persistentes, con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 30 milímetros, aunque no se descarta que en algunos sectores los registros puedan ser superiores. Además, existe la posibilidad de que las precipitaciones se presenten en forma de lluvia y nieve mezcladas.








