Sociedad
Un informe de UnTER indica que varios establecimientos educativos no están en aptas condiciones edilicias
«El mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente», denunciaron desde el gremio docente.

El Departamento de Salud en la Escuela de UnTER realizó un nuevo relevamiento edilicio, el cual demuestra el estado de situación actual de los edificios escolares en la provincia de Río Negro. El informe fue presentado en paritaria en la que se solicitó control preventivo, certificación de las condiciones de habitabilidad, higiene y seguridad para todos los edificios escolares.
Un resumen del informe indica que la mayoría de las problemáticas tratadas, previo al cierre del ciclo lectivo 2021, continúan sin resolverse, tales como techos deteriorados, grietas y filtraciones de humedad en paredes y techos, falta de aulas, espacios pedagógicos refuncionalizados, falta de sanitarios, entre otros; panorama que se hizo evidente luego del temporal meteorológico en la zona del Alto Valle. En este sentido, el relevamiento actual señala que «si bien la mayoría de las instituciones educativas iniciaron o iniciarán el ciclo, muchas requieren de mantenimiento estructural; mientras que en otras se necesitan edificios y espacios pedagógicos adecuados (principalmente aulas) para cubrir las demandas educativas».
«Mientras que desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se anuncia públicamente una alta inversión en obras escolares, la realidad demuestra otra cosa. La inversión presupuestaria en materia edilicia no alcanza a cubrir las demandas además de que el mantenimiento escolar es precario, ineficaz o se ejecuta parcialmente; se expone a las comunidades educativas a factores de riesgo de distinto tenor y siempre con demandas recurrentes y/o históricas: edificios muy deteriorados con parches que no solucionan el problema de fondo», criticaron desde el gremio UnTER.
«En 2021 muchas instituciones educativas perdieron días de clase por exclusiva responsabilidad del Ministerio de Educación, falencias edilicias como pérdida con retiro de medidor de gas expusieron a nuestros estudiantes y trabajadores a riesgos potenciales evitables. No hay mantenimiento preventivo, se trabaja ante la demanda, existiendo fallas en la verificación y control de obra; un claro ejemplo se dio la semana pasada que pudo causar un siniestro que afecte a algún miembro de la comunidad educativa: en el Jardín 24 se derrumbó parte del cielorraso mientras estaban los trabajadores, lo cual es una grave irregularidad edilicia fácilmente evitable», agregaron.
«En el inicio del ciclo 2022 la situación es similar, escuelas como las Escuelas Primarias N° 172 y 337; y las ESRN N° 159 y122 siguen sin la construcción de las aulas que necesitan; mientras que otras sin las reparaciones necesarias como es el caso de la Escuela Especial N° 2, la Laboral N° 7 y la Escuela N° 109 (en esta última las familias no permiten el inicio del ciclo lectivo hasta tanto ejecute las obras necesarias)», detallaron.
«Desde UnTER ratificamos que las condiciones edilicias y de seguridad e higiene deben estar garantizadas y certificadas desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, previo al inicio del ciclo lectivo. Las mismas son determinantes para la continuidad de clases presenciales, apuntando a lograr una escuela preventiva y segura, donde se garantice el cuidado de la salud y la vida de toda la comunidad educativa», destacaron desde el gremio.
«Por ello enfatizamos el concepto de verificación técnica escolar, el cual implica acordar criterios y trabajar en herramientas que pongan el eje en la salud, centrándose en la prevención y participación de los trabajadores en el mejoramiento de las condiciones de trabajo», concluyeron.
Río Negro
Cámaras con IA y tecnología satelital para la prevención de incendios
El SPLIF se fortalece con la incorporación de herramientas tecnologías para prevenir focos ígneos.

Con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se presentaron nuevas cámaras con inteligencia artificial y tecnología satelital que se incorporan al trabajo del SPLIF en Bariloche. Las herramientas fortalecen la detección temprana, el monitoreo permanente y la toma de decisiones frente a posibles focos de incendios. «Está demostrado que cuanto más rápido se actúa, mejores resultados se obtienen», aseguró el gobernador.
La incorporación de estas tecnologías, desarrolladas por INVAP y GPTECH, representa un nuevo avance en los sistemas de alerta temprana, permitiendo anticiparse al desarrollo de incendios y mejorar la planificación operativa.
El sistema incluye cámaras fijas que serán instaladas en puntos estratégicos de la región, brindando cobertura 360°. A través de un software de monitoreo en tiempo real, las cámaras permiten detectar columnas de humo mediante inteligencia artificial, emitir alertas tempranas y realizar el seguimiento inmediato de los focos detectados.
Estas herramientas funcionan de manera integrada con las cámaras del avión térmico, centralizando toda la información en una misma sala de monitoreo. De este modo, el personal puede observar en tiempo real tanto las imágenes fijas como las aéreas, y verificar rápidamente los avisos recibidos, enfocando las cámaras para determinar la magnitud y características del evento.
Además, se incorporó una tecnología satelital de uso predictivo que permite simular el comportamiento de un incendio a partir de distintos parámetros, como el clima, el terreno y la vegetación. Esta herramienta posibilita anticipar la velocidad y dirección del fuego, lo que resulta clave para la elaboración de planes de evacuación y de emergencia, así como para definir las estrategias de combate más adecuadas.
El sistema se integra con estaciones meteorológicas y es utilizado en países como Canadá, Estados Unidos y Colombia, entre otros.
Weretilneck destacó que «los avances son muy importantes, como lo fue en su momento la incorporación del helicóptero», y remarcó que la suma de tecnología es uno de los objetivos centrales del SPLIF, con el acompañamiento permanente del Gobierno Provincial.
La puesta en marcha de estas herramientas incluye también instancias de capacitación específica. En ese marco, un equipo técnico de Alemania viajó a Río Negro para formar al personal del SPLIF en el uso del sistema.
Por su parte, el director del SPLIF Río Negro, Orlando Báez, expresó que «desde el Servicio estamos muy satisfechos con la incorporación de estas tecnologías, que ya han demostrado ser útiles y efectivas». Asimismo, señaló que el sistema fue puesto a disposición de Chubut y que, a partir de monitoreos realizados desde la central, se comprobó que las simulaciones brindadas «se ajustaron de manera exacta».
Finalmente, Báez valoró el cambio de comportamiento de la comunidad frente al riesgo de incendios y destacó que, tras un inicio de verano complejo, actualmente «casi no se registran denuncias y son muy pocos los casos vinculados a fogones». En ese sentido, reiteró el pedido a la población de mantener los recaudos y respetar las medidas de prevención vigentes.
Río Negro
Comenzó el cronograma de pago de sueldos a estatales rionegrinos
Finalizará el próximo sábado.

Este jueves (5/02), el Gobierno de Río Negro inició el cronograma de pago de sueldos a agentes de la Administración Pública Provincial, el cual se extenderá hasta el sábado (7/02).
Cronograma de pago a estatales rionegrinos
Jueves 5 de febrero
Salud Pública (guardias y horas extras)
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial
Viernes 6 de febrero
Docentes
Porteros
Sábado 7 de febrero
Ley 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control
Roca
Después de la lluvia, suben las temperaturas y vuelve el viento al Valle
La AIC anticipa varios días de altas temperaturas, viento persistente y condiciones inestables hacia el inicio de la próxima semana.

Luego de las intensas lluvias registradas el miércoles (04/02) en el Alto Valle, el tiempo en General Roca comienza a estabilizarse, aunque el alivio será solo parcial. Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), se esperan varios días de calor intenso, con viento persistente y algunas condiciones de inestabilidad hacia el inicio de la próxima semana.
Para este jueves (05/02) y viernes (06/02) se prevén jornadas mayormente despejadas, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 28°C y 30°C, y mínimas frescas durante la noche. El viento será moderado, predominando del sector oeste y sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 35 km/h.
El sábado (07/02) marcará un nuevo ascenso térmico, con cielo despejado y una máxima cercana a los 35°C, acompañado por viento del noreste. Las ráfagas nocturnas podrían alcanzar los 66 km/h, por lo que se recomienda precaución, especialmente en zonas abiertas.
El pico de calor llegará el domingo (08/02), cuando la temperatura podría trepar hasta los 38°C, con condiciones de sol radiante durante el día y un marcado incremento del viento hacia la noche, con ráfagas que superarían los 70 km/h.
A partir del lunes (09/02) y martes (10/02), la AIC anticipa un descenso de la temperatura, pero con tiempo inestable y ventoso, máximas que rondarán los 24°C a 27°C y ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, manteniendo el protagonismo del viento en la región.









