Sociedad
Presentaron estudio sobre las experiencias de mujeres rionegrinas con dispositivos de monitoreo
El trabajo fue publicado en un libro titulado Historias de Vida de Mujeres Rionegrinas.

En un acto cargado de emoción por la temática abordada y el trabajo realizado, el Ministerio de Seguridad y Justicia presentó un estudio sobre las experiencias de mujeres de nuestra provincia con dispositivos de monitoreo por causas de violencia de género.
El trabajo fue publicado en un libro titulado Historias de Vida de Mujeres Rionegrinas mediante el cual se realizó una importante labor en el marco del uso del botón antipánico y el sistema dual de monitoreo por parte de las usuarias.
Además del formato papel, la publicación también se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en la página del Ministerio de Seguridad y Justicia a través del enlace: https://seguridad.rionegro. gov.ar/download/archivos/ 00015531.pdf.

El acto de presentación se desarrolló en la Casona de Derechos Humanos “Bachi” Chironi de la ciudad de Viedma y fue encabezado por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor. Además participaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Ceci, Dra Cecilia Criado, y Dra Liliana Piccinini. A su vez asistieron las legisladoras Nancy Andaloro y Adriana del Agua y demás autoridades provinciales, municipales y agentes públicos. También presenció el evento, la ex Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui.
A la hora de las palabras, Lorena Bacci, subsecretaria de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia explicó el origen de este proyecto que se vio cristalizado gracias al financiamiento el Consejo Federal de Inversiones y que contó con el aporte de la Legislatura de Río Negro para su publicación.
El trabajo se gestó a principios de 2020 en el área a cargo de Bacci, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia: “Este estudio tiene un objetivo que es primordial y es que el Estado puede construir conocimiento, que todo nuestro quehacer tiene la potencia de hablar de lo que son las políticas públicas y cómo estas impactan en la vida. Pensar políticas públicas nos obliga a pensar también cómo estas políticas impactan diariamente en las personas. Apostamos a algo que fuese novedoso, innovador y sensible. Queríamos que las personas que trabajan diariamente con esta temática se sintiesen interpeladas e invitarlas a hacer una reflexión sobre cómo pensamos políticas públicas y cómo las llevamos adelante”, señaló Bacci.

La funcionaria explicó que en la publicación se pueden encontrar distintas entrevistas que fueron realizadas a funcionarios, funcionarias y agentes públicos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en donde se cuenta la tarea de cada uno en torno al tema. También, y fundamentalmente, contiene las palabras de las mujeres rionegrinas acerca de su experiencia con los dispositivos de monitoreo.
“Era importante poder escuchar en las voces de las mujeres cómo esto irrumpe en la realidad diaria de su vida”, señaló Bacci y agregó :”El libro no tiene pretensiones académicas, es un libro que busca ir desde lo general a lo particular y está armado en 6 capítulos”.
En ese sentido detalló que se plantean recorridos sobre los marcos jurídicos, procesos de entrega de botones antipánico, y el salto que existe entre la normativa y la realidad.
Otro capítulo refiere al concepto de seguridad pública, el rol del Estado, la importancia de sumar la perspectiva de género en las políticas de seguridad, y el uso de la tecnología en materia de seguridad.
Finalmente se llega a los capítulos de las entrevistas con las mujeres usuarias quienes describen lo que implica vivir con un dispositivo, al tiempo que la publicación cierra con los retos, desafíos y caminos que restan para avanzar.
Poner en palabras las historias de las mujeres
Más tarde, quien habló ante las y los presentes fue la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor quien resaltó que el proyecto trajo consigo el desafío de mostrar otra cara de la seguridad más allá de las competencias ya conocidas del área. Minor habló de la importancia de poder poner en palabras la historia de las mujeres y contar “cómo era para las mujeres vivir con un dispositivo, qué implicaba en sus vidas. Ponerlo en palabras era muy importante, escuchar historias que a veces están invisibilizadas en la vida cotidiana”.
Por otro lado y en relación al contenido de la publicación, comentó “Nos propusimos también no contar solamente las historias positivas, contamos historias de mujeres que tienen malas experiencias con los botones, mujeres que tienen buenas experiencias, mujeres que tienen mejores o peores experiencias con la intervención judicial y me parece que eso es lo nutritivo”.
La ministra destacó el papel de la provincia en materia de género a nivel legislativo y respecto a la gran cantidad de políticas al respecto.
“Es un desafío en lo personal desde Seguridad apostar a este tipo de proyectos como política pública” manifestó Minor.
Roca
Controles de tránsito en Roca: 13 alcoholemias positivas y casi 200 infracciones en una semana
La ordenanza de Alcohol Cero establece multas de hasta 3 millones de pesos.

Como ocurre semanalmente en General Roca, los inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en los sectores rurales. Los operativos se desarrollaron entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre y arrojaron un total de 178 actas labradas, entre ellas 13 por alcoholemia positiva.
A raíz de estas infracciones, se procedió a la retención preventiva de 10 vehículos. Sumadas otras intervenciones por faltas diversas, se alcanzó un total de 27 vehículos secuestrados, de los cuales 17 fueron motocicletas y 10 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia habilitante y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción con cualquier nivel detectable de alcohol en sangre. La normativa considera esta falta como grave, con multas que van desde 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 1 de diciembre de 2025, además de la posible inhabilitación de la licencia.
Las autoridades remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades reducidas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales». Señalaron que «conducir bajo los efectos del alcohol compromete la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y no solo del conductor».
Por ello, se recomienda evitar el consumo previo a la conducción o designar un conductor responsable, a fin de garantizar la circulación segura en la ciudad.
Roca
Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini
Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.
Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.
Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.
Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.
Roca
Lo que dejó el temporal: Cayeron más de 35 mm de agua durante el fin de semana en Roca
No hubo evacuados, pero si asistencia a 93 familias. El Municipio trabajó en desagües, sumideros y calles de distintos barrios para evitar mayores inconvenientes.

Durante el fin de semana, el Municipio de General Roca llevó adelante diversos operativos para mitigar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, que dejaron un acumulado de 35,6 mm en la ciudad. Como parte del despliegue, desde la comuna roquense brindaron asistencia con nylon y frazadas a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas, principalmente en los barrios Fiske Menuco, Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Aeroclub y Tiro Federal. No se registraron personas evacuadas.
En paralelo, se ejecutaron tareas de limpieza en cámaras de desagote, desagües pluviales y bocas de tormenta ubicadas en el Paseo del Canalito, Avenida Roca, Mendoza, Gelonch -desde Rosario de Santa Fe hasta Mendoza- y en los puentes de Maipú y San Juan en su intersección con Gelonch. También se atendieron reclamos puntuales en El Cóndor y Rivadavia, donde se succionó agua acumulada, y en Santa Rosa al 1300, por la caída de un árbol.
Los equipos municipales trabajaron además en la limpieza y mantenimiento de sumideros, cámaras y desagües principales en distintos puntos de la ciudad. Las zonas intervenidas fueron 9 de Julio y Belgrano, Alvear y Los Sauces en el barrio Stefenelli, Rochdale, José Ingenieros y Güemes, Güemes entre Jujuy y Mendoza, Mendoza desde Rodhe hasta Bolivia, accesos a Ruta Nacional N° 22, Mendoza e Yrigoyen, Yrigoyen y Avenida Roca, Neuquén e Yrigoyen, San Juan entre Isidro Lobo y Chula Vista, y el barrio Villa Obrera, donde se limpiaron todas las cámaras de desagote del sector.
«En el desagüe de José Ingenieros (Barrio 60 Viviendas) y en el del Barrio 260 Viviendas -que descarga en Damas Patricias y 9 de Julio, el caudal superó momentáneamente los niveles habituales debido al volumen de lluvia. Sin embargo, al estar los sistemas limpios y en condiciones, el escurrimiento volvió rápidamente a la normalidad una vez cesada la tormenta», indicaron desde el Municipio.

Tras las precipitaciones, la Municipalidad también desplegó maquinaria vial para reacondicionar calles y garantizar la circulación. Se utilizaron motoniveladoras, una retroexcavadora y camiones con aporte de material. Los trabajos incluyeron perfilado, relleno, replanteo de terreno y limpieza de desagües en sectores como calle América entre Jorge Newbery, Piedrabuena y Rosario de Santa Fe, México, Uruguay y Brasil entre JJ Valle y Damas Patricias, Fernando Rajneri entre Ruta Nacional N° 22 y Lácar, Damas Patricias y 9 de Julio,y Los Tamariscos y Los Sauces.
Durante la jornada de hoy, las tareas continuaron en el barrio Aeroclub, con perfilado en Aníbal Troilo, Islas Horcadas y Cipolletti, y en Arturo Pratt entre Damas Patricias y Dillon. En Noroeste, dos motoniveladoras trabajaron sobre calles América, Colón, Montevideo, Islas Horcadas, Cipolletti, 3 de Febrero, Libertad y Aníbal Troilo. Además, se realizaron tareas de nivelación en calle Evita entre Povedano y Ruta Provincial N° 6, y trabajos de calzado de banquinas y sangrías en calle Villegas entre Félix Heredia y Ruta N° 6 para favorecer el escurrimiento.
El Municipio recordó que continúa centralizada la atención a través de Defensa Civil.
Ante emergencias, comunicarse al 103 o al 4426376. Para consultas o reclamos generales, está disponible la línea gratuita 0800-229742, de lunes a viernes de 8 a 19.








