Seguinos

Sociedad

Presentaron estudio sobre las experiencias de mujeres rionegrinas con dispositivos de monitoreo

El trabajo fue publicado en un libro titulado Historias de Vida de Mujeres Rionegrinas.

el

En un acto cargado de emoción por la temática abordada y el trabajo realizado, el Ministerio de Seguridad y Justicia presentó un estudio sobre las experiencias de mujeres de nuestra provincia con dispositivos de monitoreo por causas de violencia de género.

El trabajo fue publicado en un libro titulado Historias de Vida de Mujeres Rionegrinas mediante el cual se realizó una importante labor en el marco del uso del botón antipánico y el sistema dual de monitoreo por parte de las usuarias.

Además del formato papel, la publicación también se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en la página del Ministerio de Seguridad y Justicia a través del enlace: https://seguridad.rionegro. gov.ar/download/archivos/ 00015531.pdf.

El acto de presentación se desarrolló en la Casona de Derechos Humanos “Bachi” Chironi de la ciudad de Viedma y fue encabezado por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor. Además participaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sergio Ceci, Dra Cecilia Criado, y Dra Liliana Piccinini. A su vez asistieron las legisladoras Nancy Andaloro y Adriana del Agua y demás autoridades provinciales, municipales y agentes públicos. También presenció el evento, la ex Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui.

A la hora de las palabras, Lorena Bacci, subsecretaria de Articulación de Políticas de Seguridad y Justicia explicó el origen de este proyecto que se vio cristalizado gracias al financiamiento el Consejo Federal de Inversiones y que contó con el aporte de la Legislatura de Río Negro para su publicación.

El trabajo se gestó a principios de 2020 en el área a cargo de Bacci, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia: “Este estudio tiene un objetivo que es primordial y es que el Estado puede construir conocimiento, que todo nuestro quehacer tiene la potencia de hablar de lo que son las políticas públicas y cómo estas impactan en la vida. Pensar políticas públicas nos obliga a pensar también cómo estas políticas impactan diariamente en las personas. Apostamos a algo que fuese novedoso, innovador y sensible. Queríamos que las personas que trabajan diariamente con esta temática se sintiesen interpeladas e invitarlas a hacer una reflexión sobre cómo pensamos políticas públicas y cómo las llevamos adelante”, señaló Bacci.

La funcionaria explicó que en la publicación se pueden encontrar distintas entrevistas que fueron realizadas a funcionarios, funcionarias y agentes públicos del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en donde se cuenta la tarea de cada uno en torno al tema. También, y fundamentalmente, contiene las palabras de las mujeres rionegrinas acerca de su experiencia con los dispositivos de monitoreo.

“Era importante poder escuchar en las voces de las mujeres cómo esto irrumpe en la realidad diaria de su vida”, señaló Bacci y agregó :”El libro no tiene pretensiones académicas, es un libro que busca ir desde lo general a lo particular y está armado en 6 capítulos”.

En ese sentido detalló que se plantean recorridos sobre los marcos jurídicos, procesos de entrega de botones antipánico, y el salto que existe entre la normativa y la realidad.

Otro capítulo refiere al concepto de seguridad pública, el rol del Estado, la importancia de sumar la perspectiva de género en las políticas de seguridad, y el uso de la tecnología en materia de seguridad.

Finalmente se llega a los capítulos de las entrevistas con las mujeres usuarias quienes describen lo que implica vivir con un dispositivo, al tiempo que la publicación cierra con los retos, desafíos y caminos que restan para avanzar.

Poner en palabras las historias de las mujeres

Más tarde, quien habló ante las y los presentes fue la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor quien resaltó que el proyecto trajo consigo el desafío de mostrar otra cara de la seguridad más allá de las competencias ya conocidas del área. Minor habló de la importancia de poder poner en palabras la historia de las mujeres y contar “cómo era para las mujeres vivir con un dispositivo, qué implicaba en sus vidas. Ponerlo en palabras era muy importante, escuchar historias que a veces están invisibilizadas en la vida cotidiana”.

Por otro lado y en relación al contenido de la publicación, comentó “Nos propusimos también no contar solamente las historias positivas, contamos historias de mujeres que tienen malas experiencias con los botones, mujeres que tienen buenas experiencias, mujeres que tienen mejores o peores experiencias con la intervención judicial y me parece que eso es lo nutritivo”.

La ministra destacó el papel de la provincia en materia de género a nivel legislativo y respecto a la gran cantidad de políticas al respecto.

“Es un desafío en lo personal desde Seguridad apostar a este tipo de proyectos como política pública” manifestó Minor.

Sociedad

Graba los juegos en PC rápida y seguramente

Cómo grabar juegos en PC.

el

Cómo grabar juegos en PC

Algunas personas están acostumbradas a grabar con un grabador de pantalla, y otras personas están acostumbradas a explorar la grabación paso a paso según el tutorial. Todos tienen diferentes hábitos. A continuación, te presentaré varias formas diferentes de grabar juegos.

Grabar juegos en PC con grabadora de pasos de Windows

La configuración de Windows tiene una grabadora incorporada, que puede ayudarte a capturar lo más destacado del juego, pero no puede grabar la pantalla, ya que no tiene esta función. Si no eres muy exigente, puedes elegir el grabador de pantalla que viene con Windows para grabar el juego en PC. Pero también tiene la ventaja de que no tienes que descargar software adicional para ocupar memoria, o pasar tiempo buscando un grabador de pantalla.

También puedes grabar con la grabadora de pasos

Los siguientes son los pasos de grabación:
Paso 1: Abre la grabadora de pasos y haz clic en el botón «Comenzar grabación».
Paso 2: Después de capturar los pasos que necesitas, haz clic en Detener, luego haz clic en Guardar y selecciona la ubicación donde quieres guardar.
Paso 3: Luego puedes encontrar lo que necesitas justo donde lo guardaste.

Aunque es gratis y no necesitas descargar nada, el rendimiento es tan pobre que casi nadie lo usará.

Grabar juegos con NVIDIA ShadowPlay

NVIDIA también es un grabador de pantalla de juegos muy famoso. Está diseñado principalmente para la grabación de pantalla de juegos. A los jugadores de Apex les gusta mucho este grabador de pantalla.

NVIDIA tiene una mejor reputación y un mejor rendimiento que otros grabadores de pantalla, pero tiene la desventaja de que necesitas una GPU NVIDIA para usar NVIDIA ShadowPlay. Además, se vende en un paquete con la tarjeta gráfica de NVIDIA, y esta marca de tarjeta gráfica es más cara y no es adecuada para jugadores comunes.

Y tiene requisitos de configuración relativamente altos en la computadora, por lo que no es la mejor opción en general.

Grabar juegos en PC con iTop Screen Recorder

El grabador de pantalla de iTop es mucho más barato que otros grabadores de pantalla. Tiene dos versiones, gratuita y de pago. La versión gratuita ya puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los jugadores. Si tienes requisitos más altos, puedes elegir la versión de pago.

Es altamente adaptable a la versión de computadora. Además de la calidad de imagen de alta definición suave, el grabador de pantalla de iTop también puede combinar la grabación de cámara y pantalla, lo que es muy amigable para los videos de juegos.

Grabar juegos en PC con iTop Screen Recorder

Conclusión

Grabar Juegos en PC es fácil si tienes alguna de las herramientas que mencionamos anteriormente. Sin embargo, el problema es conseguir un buen grabador de pantalla que te dé una salida de alta calidad y un tiempo de grabación fácil.

iTop Screen Recorder es nuestra mejor opción porque no retrasa tu juego y puedes personalizarlo como quieras antes de grabar. Hay más en el sitio web principal. Por eso te instamos a visitarlo y tener la oportunidad de descargar la aplicación de forma gratuita.

Continuar leyendo

Roca

Estudiantes y trabajadores universitarios se movilizan en contra del desfinanciamiento de la Universidad Pública

Conocé cómo serán las actividades en Roca.

el

Este martes (23/04) se llevará a cabo una histórica marcha federal universitaria en diversas ciudades del país, en protesta por el desfinanciamiento que enfrenta la Universidad Pública por parte del Gobierno Nacional. Bajo el lema «Educación sí, ajuste no», estudiantes, docentes, y personal nodocente se unirán para defender el acceso igualitario a la educación superior y exigir soluciones concretas a los problemas estructurales que enfrentan las universidades.

En medio de recortes presupuestarios y una creciente crisis económica, la comunidad universitaria ha visto deteriorarse las condiciones de enseñanza, investigación y extensión. La falta de recursos impacta directamente en la calidad educativa y en la posibilidad de llevar a cabo proyectos académicos y científicos de relevancia, sin mencionar los gastos operativos como los servicios que, al igual que al resto de la sociedad, llegaron con un brutal aumento en sus facturas.

La convocatoria, impulsada por diversas organizaciones estudiantiles y gremiales, busca visibilizar la situación crítica que atraviesan las universidades públicas y reclamar al gobierno acciones inmediatas para revertir el desfinanciamiento.

En Roca, estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) organizaron un sinfín de actividades para dar a conocer qué se hace en la Universidad Pública. Desde las 14 horas, en la Plaza San Martín, investigadores y docentes realizarán intervenciones artísticas, una radio abierta, un festival de lenguas, una charla relacionada al CONICET, entre otras importantes acciones destinadas a toda la familia.

Más tarde, a las 17 horas, será la marcha por las calles céntricas de la ciudad. También habrá movilizaciones en Cipolletti, Villa Regina, Choele Choel, Viedma, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Se espera que esta marcha federal universitaria sea un punto de inflexión en la lucha por la defensa de la Universidad Pública y que logre sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre la importancia de garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas.

Continuar leyendo

Río Negro

Descubren en Río Negro un dinosaurio que vivió hace 90 millones de años

Los restos fósiles fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, a 25 kilómetros de El Chocón.

el

Se trata del Chakisaurus nekul, un hervíboro de tamaño medio que compartió un nicho ecológico con los guanacos y medía de 2 a 3 metros de largo y 70 centímetros de alto. Los restos fósiles fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, a 25 kilómetros de El Chocón.

El hallazgo se produjo en el 2018 con un equipo formado por paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de Vertebrados (LACEV) y la Fundación de Historia Natural «Félix de Azara», pertenecientes al CONICET, junto con el apoyo de National Geographic.

Durante la expedición se encontraron huesos de varios individuos de diferentes tamaños, mayormente correspondientes a la columna vertebral y los miembros. Su estudio indicó que se encontraba dentro del grupo conocido como Elasmaria, que incluye dinosaurios herbívoros de tamaño mediano a pequeño.

«Chakisaurus neku» deriva de Chaki, que es una palabra del idioma Aonikenk, del pueblo tehuelche, que significa «guanaco anciano». Esto se debe a que, salvando las diferencias, ambos animales habrían compartido un nicho ecológico similar. Ambos eran herbívoros de porte mediano, buenos corredores, que podían ser presa del predador tope de su zona. Nekul quiere decir «veloz» o «ágil» en el lenguaje mapudungún, del pueblo mapuche.

Los restos hallados del Chakisaurus consistieron principalmente en vértebras de la columna y huesos de miembros anteriores y posteriores. Con respecto a las vértebras, la mayoría corresponden a la cola, una parte muy poco conocida en estos animales. Los estudios arrojaron datos muy novedosos, como características que indican que era un veloz corredor, y que a diferencia de otros dinosaurios llevaba su cola curvada hacia abajo. «Se necesitan realizar más expediciones para confirmar que esta orientación de verdad existía», declaró el doctor Federico Agnolín, miembro del LACEV, «pero de ser así, significaría un gran descubrimiento para la paleontología de vertebrados».

Además, se encontró un húmero en perfecto estado de sólo 9 centímetros de largo, perteneciente a un individuo aún joven. «Este hueso fue muy útil para realizar comparaciones con otros dinosaurios del grupo, y hacer inferencias sobre sus hábitos», contó el paleontólogo Rodrigo Álvarez Nogueira del LACEV, quién además encabeza el trabajo. «Ahora sabemos que dentro del grupo existían animales con diferentes tipos de locomoción: desde algunos, en general de menor tamaño, completamente bípedos, como Chakisaurus, a otros de mayor porte que probablemente podían variar entre moverse con dos o cuatro extremidades», agregó.

Se estima que el individuo de esta especie de mayor tamaño llegaba a los 2,5 o 3 metros de largo y a los 70 centímetros de alto.

Gracias a estas investigaciones, los dinosaurios ornitisquios (grupo dentro del cual se encuentra este espécimen) se sabe en la actualidad que estos animales eran mucho más frecuentes en la fauna patagónica de lo que se pensaba históricamente.

El artículo en el que se dio a conocer el dinosaurio fue publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research, de categoría internacional, lo que nuevamente posiciona a la paleontología argentina entre los estudios de vanguardia.

La reconstrucción del Chakisaurus fue realizada por Sebastián Rozadilla, paleontólogo, ilustrador y uno de los autores del trabajo.

La Secretaría de Cultura de Río Negro dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura se encarga de la protección, conservación y rescate de materiales paleontológicos como los hallados en la Reserva Natural Pueblo Blanco.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement