Seguinos

Sociedad

Río Negro otorgará un aporte de casi 11 millones de pesos a la AIC para financiar el déficit de la institución

El déficit se viene generando por la mala liquidación del canon de funcionamiento de la AIC, que tiene su origen en decisiones unilaterales de la Secretaría de Energía de Nación.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), realizará un aporte de $10.887.414,83 a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos Limay, Neuquén y Negro con el objeto de financiar el déficit de la institución.

Este déficit se viene generando por la mala liquidación del canon de funcionamiento de la AIC, que tiene su origen en decisiones unilaterales de la Secretaría de Energía de Nación, que desconoce pautas acordadas en los contratos de concesión de los embalses del Comahue. Esto último se ve agravado por la sostenida crisis hídrica que viene soportando la cuenca en los últimos años, que repercute en forma directa en la producción de energía de los complejos ubicados sobre los ríos Neuquén y Limay.

Similar situación a la que se da con la liquidación del canon en la AIC vive Río Negro desde hace varios años, con la liquidación de las regalías hidroeléctricas que estos Complejos Hidroeléctricos administrados por empresas privadas deberían tributar en la Provincia.

A los efectos de posibilitar el funcionamiento de la AIC, hasta tanto se adopten medidas que permitan una solución de fondo al problema, se hace necesario un aporte económico de Río Negro. Dicho valor fue consensuado por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la AIC, donde también se acordaron los aportes que deben realizar las otras jurisdicciones de la cuenca (Neuquén, Buenos Aires y Nación).

Al respecto, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, destacó la resolución de la gobernadora Arabela Carreras en cuanto al cumplimiento del compromiso asumido por la Provincia para cubrir el déficit, y de este modo mantener la sustentabilidad de la institución, sabiendo de su importancia en la región.

Mencionó además que “seguiremos trabajando en la búsqueda de una solución de fondo al problema económico-financiero manteniendo el reclamo de la AIC al Gobierno Nacional, sobre la mala liquidación del canon sobre la generación hidroeléctrica, al igual que el que se viene sosteniendo por la Provincia de Río Negro por las regalías asociadas a la generación”.

Río Negro

Ya inscriben para las Becas Progresar 2024

La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril.

el

La Secretaría de Educación de la Nación informó que ya están abiertas las inscripciones para la primera inscripción Progresar 2024 en todas sus líneas: Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo.

Las becas Progresar tienen como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente.

Los requisitos de edad para acceder varían según la línea de beca. Para Progresar Obligatorio los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). Quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Por otro lado, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. También deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea. Los beneficiarios de la beca Progresar cobrarán 12 cuotas mensuales que sumarán un total de $240.000.

Quienes deseen inscribirse y conocer los requisitos para cada línea podrán hacerlo en la web Progresar: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar. Por dudas y consultas también se puede escribir al email [email protected].

Continuar leyendo

Roca

Anuncian corte programado de electricidad que afectará a un barrio de Roca

Será este jueves entre las 9.30 y las 12. Conocé a qué sector de la ciudad alcanzará la interrupción del servicio.

el

La empresa EdERSA anunció que los equipos operativos de la empresa concretarán una obra eléctrica para mejorar la calidad, previsibilidad y seguridad del servicio en un sector de Roca. Los trabajos demandarán un corte programado de electricidad.

En este sentido se realizará el mantenimiento de subestaciones transformadoras, tareas que demandarán un corte programado de electricidad que alcanzará el cuadrante comprendido por: calles Los Perales, Sauces, Portugal y Jujuy. Será mañana (18/04) entre las 9.30 y las 12.00.

«Por los motivos mencionados, y recordándoles que son tareas vitales, les pedimos tomar las medidas de seguridad necesarias», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Proponen crear una billetera virtual en Río Negro

El objetivo es incentivar el consumo y que beneficie tanto a usuarios como comerciantes. Similar a Cuenta DNI en provincia de Buenos Aires.

el

El senador nacional Martín Doñate promueve la creación de una billetera virtual rionegrina para alentar el consumo, y beneficiar tanto a comerciantes como a usuarios. Lo hizo a través de las redes sociales que desde el Instituto Argentina 2050 que preside, donde también anunció «una propuesta legislativa destinada a que los monotributistas tengan una actualización de sus escalas con periodicidad trimestral y atada a los índices de inflación, al índice de precios al consumidor».

Ambas propuestas surgieron como respuestas inmediatas a las demandas que el senador va recogiendo en los distintos encuentros mantenidos con comerciantes independientes, prestadores de servicios, con la Federación de Comercio, con las Cámaras y con sectores particulares como lo son los trabajadores y profesionales.

En relación a la billetera virtual, Doñate brindó detalles de la implementación, señalando que beneficiará tanto a comerciantes como a usuarios con la devolución del 20% de los consumos realizados. Este programa sería financiado en parte por el Estado provincial vía beneficios impositivos al comerciante o al prestador de servicios que se adhiera al programa.

Doñate explicó que «permitirá incentivar el consumo, tendrá descuentos para las familias rionegrinas en los comercios de nuestra provincia y permitirá también mayores niveles de venta, reactivar la venta de nuestros comerciantes y prestadores de servicios y la participación del Estado».

Argumentó también que «es una experiencia que es moderna, que se aplica en otras provincias con mucho éxito; que es imprescindible en estos momentos de tanto abandono por parte del Estado Nacional, de poner toda nuestra creatividad en que provincias como la nuestra, tengan herramientas propias que permitan activar el consumo y la movilidad de la economía doméstica de nuestra provincia».

«Billetera Rio Negro es un plan que permite la movilización de la economía local y optimizar recursos de las familias rionegrinas. Permite que cada persona que consume hasta $100.000 en un supermercado, en un comercio, en algún prestador de servicios, pague solamente $80.000 pesos», concluyó.

En el video, Martín Doñate convocó a que «todos pongamos ideas sobre la mesa, que nos pongamos a tirar para el mismo lado. En un momento tan crítico de la realidad económica de nuestro país de nuestra provincia es importante sostener el vínculo entre el estado y el sector privado, garantizar las fuentes de trabajo, garantizar el consumo. Por más que nos digan lo contrario, está absolutamente claro que en una comunidad nadie se salva solo».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement