Sociedad
Obras Públicas releva el predio en donde se proyecta el Hospital Materno Infantil de Roca
Estará en donde actualmente funciona el Hospital Francisco López Lima.

Una comisión de arquitectos e ingenieros proyectistas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia comenzó esta semana a trabajar en la elaboración del plan director del futuro Hospital Materno Infantil.
El nuevo Hospital Pediátrico en General Roca, es decisión política de la gobernadora Arabela Carreras, quien en el marco de la apertura de sesiones legislativas argumentó que “la evolución de los cuidados neonatales, así como la aparición de una unidad de cuidados intensivos pediátricos en el sistema público, implica mayor sobrevida de niños que antes fallecían”, por eso “debemos comenzar a desarrollar las áreas de Cirugías de Alta Complejidad, así como de Neurocirugía programadas, ya que contamos con el recurso humano y la mayoría de los insumos necesarios para ello”.
La comisión de Obras Públicas, encabezada por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, y el subsecretario de Estudios y Proyectos, Lautaro Bruno, mantuvo reuniones de trabajo con la directora del Hospital López Lima, Ana Senesi, y las Jefaturas de Servicio de distintas áreas, con el fin de aunar criterios respecto a los nuevos espacios necesarios que se construirán e intervendrán.
Al respecto, Echarren precisó que “se trabaja en un plan director que tenga en cuenta el crecimiento a futuro del hospital”. “Es un trabajo en conjunto con las autoridades del hospital para armar el mejor proyecto posible”, apuntó.
El nuevo Hospital se construirá en el mismo predio del ya existente (Francisco López Lima), tendrá acceso independiente y contará con alrededor de 6.000m2, sumando las ampliaciones que se le harán al actual nosocomio. “Este es un número aproximado que se va ir ajustando a medida que se avance en el proyecto definitivo”, aclaró el secretario. “La idea es ir ejecutándolo en etapas que se desarrollarán sin entorpecer el funcionamiento del hospital actual”, agregó.

“Ahora arranca una etapa de relevamiento que se plasmará en un proyecto ejecutivo para luego licitar la obra. La intención es etapabilizar para construir la UTI pediátrica, sector de servicio y el sector en donde estará alojado el resonador magnético; en tanto que en otra etapa se comenzará con un acceso independiente para el hospital materno infantil, sector de internación, consultorios, servicios de apoyo; es decir que estamos hablando de una superficie que hoy tiene un hospital nuevo”, explicó.
Las jornadas de trabajo del personal de Obras Públicas estuvieron acompañados por la directora del hospital López Lima, Ana Senesi, quien se manifestó “feliz de ver cómo comienzan a concretarse anuncios, porque este hospital ya tiene 60 años, y contamos con instalaciones que necesitan renovarse y replantear los servicios de apoyo a nuevo; así que vamos a hacer la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos nueva con 16 camas, y el espacio para el nuevo resonador en una primera etapa. Luego en una etapa que abarcará casi 4.000m2 es donde va a quedar definitivamente instalada pediatría con todos sus servicios de apoyo”, informó.
Actualmente el hospital López Lima de Roca cuenta con el polo de atención pediátrica más grande de la Provincia, con un total de 56 camas, 32 médicos pediatras (21 son subespecialistas) quienes realizan más de 15.000 consultas anuales. Además, ya están construidas las áreas de Tocoginecología, quirófanos, banco de leche, Neonatología y Sala de Madres de Neonatología.
Roca
Abren la inscripción para reconocer a vecinos e instituciones que dejaron huella en Roca
El reconocimiento forma parte de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la ciudad.

La Comisión de Estudios Históricos y el Municipio de General Roca abrieron una nueva convocatoria para postular a vecinos, vecinas e instituciones que se destaquen por su trayectoria y aporte a la comunidad. Hay tiempo hasta el viernes 17 de julio, y la iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Aniversario de la ciudad.
El homenaje se realiza en cumplimiento de la Ordenanza N° 4918/20 sobre Diversas Distinciones y Declaraciones de Interés, y de la Resolución N° 16/98 correspondiente al Día del Vecino y la Vecina.
La propuesta invita a toda la comunidad a participar presentando candidaturas de personas, instituciones o grupos de trabajo que se hayan destacado en ámbitos como la cultura, la educación, el deporte, la actividad social o la política, y cuya labor haya generado un aporte significativo para el desarrollo y bienestar de General Roca.
Desde la organización remarcaron que «el objetivo es reconocer trayectorias, acciones y compromisos que contribuyen al crecimiento de la ciudad y fortalecen el tejido social de la comunidad».
Las postulaciones podrán presentarse de manera presencial en el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, ubicado en la intersección de Artigas y Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas. También se recibirán propuestas a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
Una vez finalizado el período de recepción, la Comisión de Estudios Históricos analizará las postulaciones para definir las distinciones que serán entregadas durante los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de General Roca.
Roca
El Municipio destinará más de $171 millones para llevar gas natural a Chacramonte
El proyecto busca ampliar el acceso al servicio de gas natural en uno de los barrios más populares de la ciudad.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 19/2026 para la ejecución de la obra de red de gas natural en el barrio Chacramonte, una intervención destinada a mejorar la infraestructura de servicios básicos y ampliar el acceso al suministro de gas para los vecinos del sector.
La convocatoria contempla la contratación de mano de obra, maquinaria y equipos necesarios, además de la provisión de materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.
Según se informó oficialmente, el presupuesto asciende a $171.732.787,16, monto que será destinado a concretar la obra en uno de los barrios que continúa demandando mejoras en materia de infraestructura urbana.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 10 horas del lunes 22 de junio en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca. Posteriormente, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones. El pliego establece además que el mantenimiento de la oferta no podrá ser inferior a 45 días hábiles.
Desde el Municipio indicaron que los pliegos de bases y condiciones pueden consultarse en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, durante el horario administrativo habitual. También a los números de teléfono 0298 4431400; 2984787821; ó 2984631293; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
«La futura obra forma parte de las inversiones destinadas a ampliar y fortalecer la infraestructura de servicios esenciales en distintos sectores de General Roca, mejorando la calidad de vida de los vecinos y favoreciendo el desarrollo urbano de la ciudad», destacaron desde la Municipalidad.
Roca
Cinco conductores dieron positivo en alcoholemia durante operativos realizados en Roca
Fueron retenidos 6 vehículos por distintas infracciones a la normativa vigente.

Inspectores de la Dirección de Tránsito de General Roca realizaron nuevos operativos de control vehicular en distintos sectores de la ciudad durante la semana comprendida entre el lunes (01/06) y el domingo (07/06), con el objetivo de «reforzar la seguridad vial tanto en el casco urbano como en la zona rural».
Como resultado de los procedimientos, se confeccionaron 71 actas de infracción, de las cuales 5 correspondieron a conductores que arrojaron resultados positivos en los controles de alcoholemia.
Además, se dispuso la retención preventiva de 6 vehículos: 5 motocicletas y un automóvil. Según se informó, 2 de las retenciones estuvieron relacionadas con alcoholemias positivas, una por ruidos molestos, una por delegar la conducción a un menor de edad y 2 por falta de documentación obligatoria para circular.
Desde el área de Tránsito indicaron que las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de chapa patente.
Alcohol Cero al Volante
El Municipio recordó que se encuentra en vigencia la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una graduación alcohólica superior a cero gramos por litro de sangre.
La normativa considera esta conducta como una falta grave y prevé sanciones que van desde los 1.000 hasta los 3.000 USAM, equivalentes actualmente a multas de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la correspondiente inhabilitación para conducir.
Las autoridades insistieron en «la importancia de evitar el consumo de alcohol antes de conducir y recomendaron designar un conductor responsable para prevenir siniestros viales y proteger la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».








