Sociedad
En abril se conocerán las ofertas de dos obras escolares licitadas para Roca
Se trata de la Escuela 274 y el CET 17. Además, también se realizan los últimos ajustes al proyecto de refacción general de la Escuela Primaria N° 95,

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará, el próximo 5 de abril, la apertura de ofertas en las licitaciones lanzadas para refaccionar las Escuelas Primarias N° 274, de General Roca, y N° 61, ubicada en Mainqué. Por otra parte, unos días después se realizará el mismo acto administrativo, en este caso para ampliar los edificios de las de la ESRN N° 131 y el Jardín de Infantes N° 57, de Cervantes, y el CET N° 17, de Roca.
Asimismo, en la Secretaría de Infraestructura Escolar se realizan los últimos ajustes al proyecto de refacción general de la Escuela Primaria N° 95, también de Roca, y su presupuesto, para concretar el trámite licitatorio.
Licitaciones
En el caso de la Primaria N° 274 se proyectó la refacción en sanitarios para estudiantes y docentes, como así también la construcción de otro para personas con dificultades de movimiento.
La refacción comprende la reconstrucción de los tendidos cloacales y de agua, el almacenamiento de agua en nuevos tanques reserva y el recambio de artefactos y griferías, carpinterías, pisos, cielorrasos y revestimientos.
Los trabajos a realizar también implican la impermeabilizarán de aquellos sectores del techo que presentan filtraciones.
El presupuesto oficial para estas obras asciende a los $9.269.396,39 y su plazo de ejecución se fijó en 90 días.
Otra de las licitaciones está destinada a realizar refacciones generales en sanitarios, cocina y aulas, de la Escuela Primaria N° 61, de Mainqué.
El proyecto completo también incluye la construcción de un nuevo sistema de almacenamiento de agua en tanques reserva con equipos de bombeo, la reposición de aberturas, carpintería y puerta de salida de emergencia; y el mejoramiento de la accesibilidad al establecimiento. A ellos se suman la reparación de revoques y la pintura general del edificio.
Para realizar estos trabajos se fijó un presupuesto oficial de $9.119.886,62 y un plazo de ejecución de 60 días.
Ampliaciones
El 8 de abril será el turno de la apertura de ofertas para ampliar los edificios de la ESRN N° 131 y el Jardín de Infantes N° 57, de Cervantes.
En la Escuela Secundaria se construirá una nueva aula y se mejorará la circulación.
El presupuesto oficial es de $7.846.240,98 y el plazo de ejecución de 120 días.
En el Jardín de Infantes N° 57, por su parte, está proyectada la ampliación de una sala con baño, nuevos espacios para dirección y sanitario de docentes; como así también la refuncionalización de la cocina.
Allí, el presupuesto oficial es de $972.272,80 y el plazo para ejecutar los trabajos es de 120 días.
En tanto, el 11 de abril se conocerán las ofertas para ampliar un aula y la circulación del edificio del CET N° 17.
Esta obra cuenta con un presupuesto de $8.775.577,96, siendo el plazo de ejecución de 60 días.
Roca
Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini
Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.
Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.
Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.
Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.
Roca
Lo que dejó el temporal: Cayeron más de 35 mm de agua durante el fin de semana en Roca
No hubo evacuados, pero si asistencia a 93 familias. El Municipio trabajó en desagües, sumideros y calles de distintos barrios para evitar mayores inconvenientes.

Durante el fin de semana, el Municipio de General Roca llevó adelante diversos operativos para mitigar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, que dejaron un acumulado de 35,6 mm en la ciudad. Como parte del despliegue, desde la comuna roquense brindaron asistencia con nylon y frazadas a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas, principalmente en los barrios Fiske Menuco, Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Aeroclub y Tiro Federal. No se registraron personas evacuadas.
En paralelo, se ejecutaron tareas de limpieza en cámaras de desagote, desagües pluviales y bocas de tormenta ubicadas en el Paseo del Canalito, Avenida Roca, Mendoza, Gelonch -desde Rosario de Santa Fe hasta Mendoza- y en los puentes de Maipú y San Juan en su intersección con Gelonch. También se atendieron reclamos puntuales en El Cóndor y Rivadavia, donde se succionó agua acumulada, y en Santa Rosa al 1300, por la caída de un árbol.
Los equipos municipales trabajaron además en la limpieza y mantenimiento de sumideros, cámaras y desagües principales en distintos puntos de la ciudad. Las zonas intervenidas fueron 9 de Julio y Belgrano, Alvear y Los Sauces en el barrio Stefenelli, Rochdale, José Ingenieros y Güemes, Güemes entre Jujuy y Mendoza, Mendoza desde Rodhe hasta Bolivia, accesos a Ruta Nacional N° 22, Mendoza e Yrigoyen, Yrigoyen y Avenida Roca, Neuquén e Yrigoyen, San Juan entre Isidro Lobo y Chula Vista, y el barrio Villa Obrera, donde se limpiaron todas las cámaras de desagote del sector.
«En el desagüe de José Ingenieros (Barrio 60 Viviendas) y en el del Barrio 260 Viviendas -que descarga en Damas Patricias y 9 de Julio, el caudal superó momentáneamente los niveles habituales debido al volumen de lluvia. Sin embargo, al estar los sistemas limpios y en condiciones, el escurrimiento volvió rápidamente a la normalidad una vez cesada la tormenta», indicaron desde el Municipio.

Tras las precipitaciones, la Municipalidad también desplegó maquinaria vial para reacondicionar calles y garantizar la circulación. Se utilizaron motoniveladoras, una retroexcavadora y camiones con aporte de material. Los trabajos incluyeron perfilado, relleno, replanteo de terreno y limpieza de desagües en sectores como calle América entre Jorge Newbery, Piedrabuena y Rosario de Santa Fe, México, Uruguay y Brasil entre JJ Valle y Damas Patricias, Fernando Rajneri entre Ruta Nacional N° 22 y Lácar, Damas Patricias y 9 de Julio,y Los Tamariscos y Los Sauces.
Durante la jornada de hoy, las tareas continuaron en el barrio Aeroclub, con perfilado en Aníbal Troilo, Islas Horcadas y Cipolletti, y en Arturo Pratt entre Damas Patricias y Dillon. En Noroeste, dos motoniveladoras trabajaron sobre calles América, Colón, Montevideo, Islas Horcadas, Cipolletti, 3 de Febrero, Libertad y Aníbal Troilo. Además, se realizaron tareas de nivelación en calle Evita entre Povedano y Ruta Provincial N° 6, y trabajos de calzado de banquinas y sangrías en calle Villegas entre Félix Heredia y Ruta N° 6 para favorecer el escurrimiento.
El Municipio recordó que continúa centralizada la atención a través de Defensa Civil.
Ante emergencias, comunicarse al 103 o al 4426376. Para consultas o reclamos generales, está disponible la línea gratuita 0800-229742, de lunes a viernes de 8 a 19.
Roca
Atención: Corte programado de electricidad de 3 horas y media afectará a un sector de Roca
Será desde las 8.30 a las 12 del mediodía.

La empresa distribuidora de energía eléctrica EDERSA informó que este martes (02/12), las cuadrillas operativas realizarán tareas de mantenimiento en General Roca, lo que motivará un corte programado de electricidad. Será de 8.30 a 12 horas.
Los trabajos que llevarán adelante serán en la subestación transformadora. Es por ello que se desarrollará la interrupción del servicio entre las 8.30 y las 12 horas, alcanzando al cuadrante comprendido por las calles La Plata; Calle 126 (Canal Grande); Jujuy y Calle Pública 231 Bis.
«Recomendamos a los vecinos afectados tomar las precauciones necesarias mientras duren los trabajos», indicaron desde EdERSA.








