Seguinos

Sociedad

En abril se conocerán las ofertas de dos obras escolares licitadas para Roca

Se trata de la Escuela 274 y el CET 17. Además, también se realizan los últimos ajustes al proyecto de refacción general de la Escuela Primaria N° 95,

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizará, el próximo 5 de abril, la apertura de ofertas en las licitaciones lanzadas para refaccionar las Escuelas Primarias N° 274, de General Roca, y N° 61, ubicada en Mainqué. Por otra parte, unos días después se realizará el mismo acto administrativo, en este caso para ampliar los edificios de las de la ESRN N° 131 y el Jardín de Infantes N° 57, de Cervantes, y el CET N° 17, de Roca.

Asimismo, en la Secretaría de Infraestructura Escolar se realizan los últimos ajustes al proyecto de refacción general de la Escuela Primaria N° 95, también de Roca, y su presupuesto, para concretar el trámite licitatorio.

Licitaciones

En el caso de la Primaria N° 274 se proyectó la refacción en sanitarios para estudiantes y docentes, como así también la construcción de otro para personas con dificultades de movimiento.

La refacción comprende la reconstrucción de los tendidos cloacales y de agua, el almacenamiento de agua en nuevos tanques reserva y el recambio de artefactos y griferías, carpinterías, pisos, cielorrasos y revestimientos.

Los trabajos a realizar también implican la impermeabilizarán de aquellos sectores del techo que presentan filtraciones.

El presupuesto oficial para estas obras asciende a los $9.269.396,39 y su plazo de ejecución se fijó en 90 días.

Otra de las licitaciones está destinada a realizar refacciones generales en sanitarios, cocina y aulas, de la Escuela Primaria N° 61, de Mainqué.

El proyecto completo también incluye la construcción de un nuevo sistema de almacenamiento de agua en tanques reserva con equipos de bombeo, la reposición de aberturas, carpintería y puerta de salida de emergencia; y el mejoramiento de la accesibilidad al establecimiento. A ellos se suman la reparación de revoques y la pintura general del edificio.

Para realizar estos trabajos se fijó un presupuesto oficial de $9.119.886,62 y un plazo de ejecución de 60 días.

Ampliaciones

El 8 de abril será el turno de la apertura de ofertas para ampliar los edificios de la ESRN N° 131 y el Jardín de Infantes N° 57, de Cervantes.

En la Escuela Secundaria se construirá una nueva aula y se mejorará la circulación.

El presupuesto oficial es de $7.846.240,98 y el plazo de ejecución de 120 días.

En el Jardín de Infantes N° 57, por su parte, está proyectada la ampliación de una sala con baño, nuevos espacios para dirección y sanitario de docentes; como así también la refuncionalización de la cocina.

Allí, el presupuesto oficial es de $972.272,80 y el plazo para ejecutar los trabajos es de 120 días.

En tanto, el 11 de abril se conocerán las ofertas para ampliar un aula y la circulación del edificio del CET N° 17.

Esta obra cuenta con un presupuesto de $8.775.577,96, siendo el plazo de ejecución de 60 días.

Roca

Habilitaciones municipales: 470 altas y 238 bajas en lo que va del 2025 en Roca

El sistema digital implementado por el Municipio de Roca funciona desde noviembre de 2023 y agiliza la apertura y cierre de comercios.

el

El Sistema Digital de Habilitaciones Municipales continúa consolidándose como una de las herramientas más utilizadas por comercios de General Roca. Desde su puesta en marcha, a fines de noviembre de 2023, la plataforma ya registra más de 2.000 trámites realizados de manera completamente online.

Solo durante el 2025, el portal contabiliza 470 altas comerciales y 238 bajas, una cifra que refleja el crecimiento del uso del sistema y el avance del proceso de modernización impulsado por el Municipio. La herramienta permite iniciar gestiones sin turnos, cargar documentación de forma ágil y realizar un seguimiento en tiempo real de cada solicitud.

Además, la plataforma ofrece informes de factibilidad que permiten conocer, antes de iniciar un proyecto, si un determinado rubro es viable en una zona específica de la ciudad. Esta función, gratuita y de acceso rápido, se volvió clave para emprendedores y desarrolladores comerciales.

Desde el Municipio destacaron que el sistema favorece la despapelización, reduce tiempos de espera y simplifica trámites que históricamente se realizaban de forma presencial.

Las personas interesadas pueden acceder al portal a través del sitio web municipal o directamente ingresando a habilitaciones.generalroca.gob.ar.

Continuar leyendo

Sociedad

De la mano de ATSA, ISSAG y CES presentan su nueva oferta académica 2026

Se incorporan dos nuevas tecnicaturas con títulos de validez nacional.

el

El Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG) y el Centro de Estudios Superiores (CES), junto a la Asociación de los Trabajadores de la Salud Argentina (ATSA), filial Río Negro, invitan a la comunidad de General Roca a la presentación de su oferta académica 2026, hoy jueves (11/12) a las 19.30, en la sede del instituto que depende del sindicato en Rodhe 55.

El encuentro permitirá conocer las nuevas carreras y celebrar la renovación institucional de ambas casas de estudio, que superan los diez años de trayectoria formando profesionales en la región.

Nuevas carreras del Instituto ISSAG

ISSAG incorpora dos tecnicaturas con títulos de validez nacional:

Gestión y Administración de Empresas
De tres años de duración, orientada a formar profesionales capaces de administrar, gestionar y coordinar organizaciones y emprendimientos. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.

Gestión Jurídica y Contable
También de tres años, prepara para desempeñarse en ámbitos judiciales, registros y tareas administrativas vinculadas a lo jurídico y contable. Cursado presencial tres veces por semana, de 14 a 18 hs.

Asimismo, continúan abiertas las inscripciones para las carreras tradicionales: Enfermería, Radiología, Emergencias Médicas, Podología y Seguridad e Higiene. Más información en www.issag.edu.ar o WhatsApp 2984-405729.

Novedades del CES

CES se consolida en su sede de Rodhe 55, donde abrirá una nueva cohorte de Psicomotricidad y sumará nuevas propuestas.

Marketing y Gestión de Recursos Humanos
Ambas tecnicaturas comparten los dos primeros años. En el tercero se elige orientación, y existe la opción de un cuarto año para obtener doble titulación. Modalidad presencial intensiva: dos sábados al mes de 9 a 16 hs, más dos encuentros semanales de 18:30 a 22 hs.

Actividades Físicas en Contextos Sociocomunitarios
De dos años y medio, forma promotores de actividad física y bienestar comunitario.
Cursado presencial intensivo: dos veces por semana de 18 a 22 hs y un sábado mensual de 9 a 17 hs.

Más información: www.estudiosces.edu.ar o WhatsApp 2984-535456.

Continuar leyendo

Río Negro

Presupuesto 2026: Salud concentrará el 15% de los recursos provinciales

Se asignaron $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud.

el

El Presupuesto 2026 elevado por el gobernador Alberto Weretilneck consolida a Salud como una prioridad central de la gestión. El 15% de la inversión provincial proyectada para el año próximo se destinará a sostener y reforzar el sistema sanitario, con nuevas obras y la incorporación de tecnología de última generación.

El refuerzo sanitario se apoya en un marco de ordenamiento fiscal y reducción del endeudamiento que permite invertir sin comprometer la estabilidad de la Provincia. Para 2026 se asignan $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de los 36 hospitales y 192 Centros de Salud, postas y puestos sanitarios en todo el territorio, además de una expansión de la infraestructura con obras nuevas, ampliaciones y refacciones.

En Sierra Grande se proyecta la construcción de un nuevo hospital por $8.000 millones. En la Región Sur avanzarán los nuevos hospitales de Sierra Colorada ($3.500 millones) y la segunda etapa de remodelación del hospital de Maquinchao ($2.500 millones), junto con intervenciones en Ñorquinco y Comallo.

En tanto que, Dina Huapi contará con un nuevo hospital, clave para acompañar el crecimiento de la zona Andina, mientras que en Mallín Ahogado (El Bolsón) se ejecutarán obras por $942 millones, en línea con la agenda de reconstrucción tras los incendios.

El plan también incluye obras hospitalarias y un nuevo centro de Salud en Contralmirante Cordero, Chimpay, Cinco Saltos, Mainqué y Choele Choel, completando un paquete que fortalece la red pública desde los parajes hasta las ciudades medianas.

Este año se equipó la nueva guardia del hospital de Bariloche y en 2026 se proyecta la apertura de los nuevos quirófanos y el área de Neonatología.

El fortalecimiento del sistema no se limita a la obra civil. El Presupuesto 2026 profundiza la política de equipamiento y modernización tecnológica iniciada con los fondos del acuerdo logrado por el gobernador Alberto Weretilneck con las operadoras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. Este año se incorporaron mesas de anestesia, ecógrafos, equipos digitales de radiología, equipamiento de terapia intensiva, y 80 vehículos, entre ellos 43 ambulancias para el sistema de emergencias.

Estas inversiones se traducen en hospitales mejor equipados, con espacios más cómodos para la atención y el trabajo del personal, y en una red de emergencias más rápida y eficiente para todos los rionegrinos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement