Sociedad
En su visita a Roca, Carreras anunció más de $157.000.000 en obras de cloacas
El objetivo es descomprimir y ampliar el sistema actual, favoreciendo el normal funcionamiento y garantizando el “vuelco cero” de líquidos tratados al río Negro.

La gobernadora, Arabela Carreras, encabezó la presentación del plan de obras complementarias de la red de desagües cloacales en General Roca, que permitirá descomprimir y ampliar el sistema actual, favoreciendo el normal funcionamiento y garantizando el “vuelco cero” de líquidos tratados al río.
Solo en su primera etapa, el Gobierno de Río Negro invertirá $157.508.974 para mejorar la calidad de vida de las y los roquenses.
El proyecto permitirá dar solución a los inconvenientes causados por el deterioro de los caños por el paso de los años, y renovar las ampliaciones de las redes actuales. Muchas de las dificultades se generaron ante la rápida expansión de la ciudad hacia la “zona alta”, lo que produjo una saturación de la capacidad de transporte de la red en la “zona baja” a la que vuelcan los líquidos.
La gobernadora Carreras sostuvo que este plan se elaboró “entendiendo su complejidad y destacando la inversión, con el gran compromiso que hemos tenido durante estos 10 años para resolver las problemáticas de crecimiento desordenado, sobre sistemas de infraestructuras obsoletos e insuficientes”.
“Trabajar sobre los sistemas cloacales es sumamente necesario, hace a la salud ambiental y al cuidado de los ríos. Tenemos que seguir avanzando en los acuerdos con los intendentes e intendentas para ir planificando el reacondicionamiento de las ciudades. Por eso trabajamos sobre los pavimentos, sobre la emergencia y son muy pocas las veces que no podemos solucionarlas”, dijo.
Acompañaron la ceremonia el vicegobernador, Alejandro Palmieri; la intendenta local, María Emilia Soria; el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri, y la gerenta general de ARSA, Romina Procoppo.
El vicegobernador Palmieri destacó la importancia de la jornada y mencionó el “trabajo complementario” que realizan la Provincia, el Municipio y la Nación para “realizar los proyectos que las ciudades merecen y corresponden que tengan, como en este caso en General Roca”.
El ministro Valeri explicó que los caños superaron su vida útil y “cronológicamente, a esta gestión de Gobierno, le tocó el momento de colapso, y es por eso que necesitamos hacer los recambios del sistema en toda la provincia y de una de las ciudades más importantes como es General Roca”.

En cuanto a las tres etapas de realización, el ministro afirmó que se llevarán a cabo “con carácter prioritario”. Serán nueve obras en cada una de las tres etapas. “Se buscará que se realicen de manera simultánea”, agregó.
Estuvieron presentes además el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; el secretario General, José María Apud; el rector del IUPA, Armen Grigorian; la directora del hospital local, Ana Senesi y los legisladores, Gerardo Blandes y Norma Torres, entre otros.
Aportes y personerías jurídicas
En el acto, la gobernadora entregó aportes al Club El Progreso Social, Cultural y Deportivo y al Club Social Deportivo General Roca destinados al funcionamiento diario y a la adquisición de indumentaria para sus equipos de básquet y fútbol. También se entregaron personerías jurídicas a la Fundación Talento Patagónico y la Asociación Civil Centro Cristiano un Encuentro con la Vida.
Roca
Avanza el último tramo de pavimento en calle Damas Patricias
El Municipio ejecuta los últimos trabajos de pavimentación entre Chula Vista y Estados Unidos. La obra contempla unos 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible y mejoras en infraestructura vial y pluvial.

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de pavimentación del conector vial de calle Damas Patricias, una obra incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que apunta a mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de ese sector de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de pavimento flexible sobre Damas Patricias, en el tramo comprendido entre Chula Vista y Estados Unidos. Con esta intervención se completará la pavimentación del corredor vial que se extiende desde Estados Unidos hasta Bolivia.
La obra integral contempla la ejecución de aproximadamente 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible, además de trabajos de infraestructura vial y pluvial. Entre las tareas complementarias ya realizadas se encuentran la construcción de un badén de hormigón en la intersección de Damas Patricias y Chula Vista, la ejecución de veredas y la construcción de un bulevar central.

Ese espacio cuenta con forestación mediante la plantación de 90 ejemplares de plátanos. También se realizaron el entubamiento del desagüe pluvial y las cámaras de inspección, infraestructura destinada a favorecer el correcto escurrimiento del agua de lluvia.
Con la ejecución del último tramo de pavimento, la obra se aproxima a su finalización y permitirá consolidar un corredor vial para mejorar la transitabilidad y la conexión entre distintos sectores de General Roca.
Desde el Municipio solicitaron a vecinos, vecinas y conductores circular con precaución, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal mientras continúan los trabajos.
Roca
Más de 4.700 bebés fueron inscriptos en Río Negro este año
Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones

Durante los primeros nueve meses de 2026, el Registro Civil de Río Negro inscribió 4.798 nacimientos en toda la provincia. Se trata de similar cantidad en relación a los 4.834 registrados en el mismo período de 2025.
General Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones, seguida por San Carlos de Bariloche, con 884; Cipolletti, con 836; y Viedma, con 529. Luego se ubicaron Villa Regina, con 313; Choele Choel, con 273; El Bolsón, con 176; San Antonio Oeste, con 166; Catriel, con 142; Cinco Saltos, con 123; Río Colorado, con 81; e Ingeniero Jacobacci, con 78, entre las localidades con más registros.
Del total de nacimientos inscriptos, 3.207 correspondieron a partos atendidos en hospitales públicos, lo que representa el 67%. Los 1.591 restantes, equivalentes al 33%, fueron atendidos en clínicas y maternidades privadas.

En relación a los fallecimientos, al cierre del tercer trimestre se registraron 4038 defunciones.
Las familias de los recién nacidos deben tramitar su primer Documento Nacional de Identidad (DNI Cero Año) a la mayor brevedad posible. El trámite es gratuito y permite contar con la documentación desde el inicio de la vida.
Durante la inscripción, el Registro Civil entrega a los padres el acta de nacimiento y la Libreta de Salud, Niñez y Adolescencia, provista por el Ministerio de Salud provincial.

La libreta es una herramienta de consulta para las familias, que permite acompañar el seguimiento de la salud y los controles durante los primeros años de vida.
Así, detrás de cada número hay una familia que comienza una nueva etapa y un Registro que los acompaña durante toda la vida.
Roca
Una noche de misterio y ciencia para las infancias en el Museo de Ciencias Naturales de Roca
La jornada convoca a las infancias a celebrar halloween en el museo.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales realizará el sábado (31/10) una nueva edición de Una Noche en el Museo, esta vez con temática de terror. La propuesta, destinada a niñas y niños de 6 a 12 años, combinará juegos, recorridos, sorpresas y una cena en un entorno pensado para aprender y divertirse.
Durante la velada, que será de 20 a 23, las chicas y los chicos podrán recorrer el museo de una manera diferente, participar de dinámicas interactivas y disfrutar de distintas sorpresas, con una ambientación especial inspirada en el misterio y el terror. La invitación también incluye asistir con disfraces para sumarse al clima festivo de la actividad.
La noche de halloween tendrá una propuesta especial en General Roca. La Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura invita a las familias a participar de una experiencia que transforma las salas del museo en un escenario para explorar, jugar y descubrir.
La iniciativa forma parte de las propuestas que buscan acercar a las infancias al patrimonio natural y la divulgación científica mediante experiencias participativas, que despiertan la curiosidad y promueven el aprendizaje fuera del aula. Así, el museo amplía sus formas de vincularse con la comunidad y se convierte en un espacio de encuentro para las nuevas generaciones.
La actividad se realizará este sábado 31 de octubre en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, ubicado en la intersección de avenida Roca e Isidro Lobo. La entrada será arancelada e incluirá la cena para los participantes.
Para nscribirse, las familias deberán consultar las redes sociales oficiales del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.









