Seguinos

Sociedad

Una sola oferta para construir la mega obra del Plan Director de Cloacas de Roca

Se trata de una empresa de Bahía Blanca, que presentó un presupuesto de más de 2500 millones de pesos.

el

Se presentó una oferta para construir el Plan Director de Desagües Cloacales para General Roca, una obra clave que beneficiará a una población proyectada para 2037 de 132.931 habitantes.

La empresa que ofertó fue Ecosur Bahía con un presupuesto de $2.607.037.712,55.

La obra, que será ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), y financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistirá en la mejora de la red troncal, la reparación e instalación de nuevos colectores, la reparación de estaciones elevadoras y la planta depuradora. El principal objetivo del proyecto será acondicionar y ampliar el sistema cloacal que se encuentra muy deteriorado y realizar ampliaciones de los colectores troncales, estaciones elevadoras y la planta de tratamiento.

En la licitación estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; el superintendente del DPA, Fernando Curetti y el diputado nacional, Luis Di Giácomo, quienes se reunieron con el Gerente General del ENOHSA, Alejandro Hoc, para la firma del convenio específico de la obra.

El proyecto de inversión de obras fue elaborado y presentado por el Departamento Provincial de Aguas, en el marco del Programa, cumple con los objetivos y condiciones del Reglamento Operativo del mismo para su financiamiento.

En la actualidad el Sistema de Desagües cloacales, con que cuenta la ciudad, está ampliamente superado por el crecimiento poblacional y el paso del tiempo que excede los períodos de vida útil de los distintos componentes, por lo cual el presente proyecto tiene como objetivo dar solución a dichos problemas.

Soria: «Hoy es un día histórico para Roca»

La intendenta María Emilia Soria participó hoy (06/04) en Buenos Aires del acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional de la ampliación del Plan Director de Desagües Cloacales. De esta manera, a través del ENHOSA, el Estado Nacional llevará adelante la obra con una inversión superior a los $2.500 millones.

La obra prevé reparar y ampliar el Sistema de Desagües Cloacales existente, a fin de poder incorporar al Plan Director barrios sin cobertura cloacal en la actualidad. La mejora de la red troncal, la instalación de nuevos colectores, el reemplazo e instalación de nuevas estaciones elevadoras y las modificaciones en la planta depuradora permitirán disminuir las pérdidas cloacales en diferentes sectores de la ciudad, mitigar la contaminación del río y mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Al hacer uso de la palabra, la intendenta Soria destacó que «hoy es día histórico para Roca. Este es un proyecto que peleamos muchísimo y era una cuenta pendiente para todos los roquenses. Agradecemos al presidente Alberto Fernández esta voluntad federal que tiene hacia todos los Municipios del interior del país, sin distinción política ni partidaria».

La jefa comunal recordó que «el Proyecto del Plan Director de Cloacas, obra de suma necesidad para la ciudad, fue presentado por el ex intendente Carlos Soria, paralizado durante la gestión de Cambiemos, y ahora logramos su reactivación gracias a las gestiones realizadas por el ministro Martín Soria y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que impulsaron su inclusión en el Presupuesto Nacional».

Río Negro

Todo listo para que miles de estudiantes rionegrinos vuelvan a las aulas

Los edificios educativos contaron con trabajos integrales de cara a la apertura del ciclo lectivo.

el

Este lunes más de 215.000 estudiantes de Río Negro volverán a las aulas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026 y en ese sentido el Gobierno Provincial con un rumbo claro respecto a la educación, dispuso en diciembre, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, un plan de trabajo y mantenimiento escolar en más de 700 establecimientos de la provincia.

Fue así que durante todo el verano y de manera articulada con los 15 Consejos Escolares, se realizaron revisiones en los sistemas de gas, de electricidad, limpieza de tanques, arreglos en sanitarios, pintura exterior e interior, albañilería y todo tipo de refacciones y reparaciones para que los y las estudiantes y el resto de la comunidad educativa, cuenten con espacios en condiciones.

Este mantenimiento continúa en las escuelas donde aún restan algunas tareas y seguirá desarrollándose debido a que el uso constante de las instalaciones durante todo el año, hace que se requieran de distintas necesidades.

Justamente el plan de mantenimiento, más allá que hubo tareas comunes a todas las escuelas, se fue ejecutando de acuerdo a la demanda de los diferentes edificios.

La Subsecretaria de Consejos Escolares del Ministerio, Mónica Pouso, señaló que «el 98% de las instituciones educativas se encuentra en condiciones para empezar las clases y en aquellas en las que no, se dispusieron distintos dispositivos».

De esta manera, todos los estudiantes de todas las escuelas y jardines rionegrinos comenzarán el ciclo lectivo 2026 el próximo lunes 2 de marzo.

Nuevo edificio y más de 30 obras en ejecución

Pouso explicó que existen establecimientos en los cuales se están llevando a cabo obras que por su complejidad, no están aptos aún para que concurra la comunidad educativa.

Es por ello que mientras avanzan dichas obras, se implementaron distintos procedimientos y mecanismos para que chicos y chicas no pierdan sus días de clase.

Es el caso de la Escuela Primaria 222 de Allen donde se lleva a cabo una refacción estructural de gran envergadura y por ese motivo los estudiantes compartirán temporariamente edificio con la comunidad de la Escuela Primaria 335 de la localidad.

Desde el Ministerio de Educación se puso a disposición el servicio de transporte para el traslado de los y las estudiantes al tiempo que se planificaron horarios, espacios y demás cuestiones para que ambas instituciones funcionen con normalidad.

Otro caso es el de la obra de la Escuela Primaria 84 de Cinco Saltos cuyos estudiantes asistirán a la Escuela Primaria 39 en donde se instalaron aulas modulares para ampliar la capacidad.

En Cipolletti la comunidad de la Escuela Especial 24 compartirá el edificio con la escuela Especial 4 en la que también se instalaron aulas para que todo funcione correctamente no solo desde el punto de vista edilicio sino también pedagógico.

En establecimientos de la provincia como el CET 35 de El Bolsón, CET 38 de Cinco Saltos, y la ESRN 52 de Belisle, entre otros, se dispusieron espacios áulicos y sanitarios modulares mientras se finalizan con diferentes trabajos.

De esta manera, las escuelas permanecen abiertas y en correcto funcionamiento, al tiempo que se ejecutan obras que fortalecen el sistema educativo.

Sobre este punto Pouso manifestó: «Tenemos escuelas de la modalidad especial que me pongo muy orgullosa que estamos en obra, este año se inaugura una escuela nueva que es la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral 3 de Allen. Está en marcha el nuevo edificio propio de la Laboral 6 de Bariloche, pronto podemos decir que se va a licitar la obra de la Escuela Especial 5 de Regina. Está en marcha también la obra de la Escuela Laboral 4 de Cipolletti», comentó

Actualmente hay alrededor de 30 obras en ejecución en distintas escuelas de la provincia. Se trata de refacciones integrales y ampliaciones que surgen de una decisión política basada en la escucha a las comunidades educativas y en evaluaciones técnicas.

De este modo, el Gobierno rionegrino reafirma su compromiso con el derecho de niñas, niños, jóvenes y adultos de aprender en espacios seguros y adecuados.

Río Negro mantiene los servicios de comedor y transporte para sus estudiantes
A través de convenios con los municipios en algunos casos, y de licitaciones en otros, el Gobierno Provincial continuará este ciclo lectivo con el servicio gratuito de transporte y de con el de comedor escolar.

Más de 157.000 chicos y chicas recibirán su desayuno y merienda, más de 4500 un refrigerio reforzado, y más de 29.000 tendrán su almuerzo y cena.

Además la Provincia traslada a más de 14.000 estudiantes para que puedan llegar a su establecimiento educativo.

Pouso manifestó que el lunes el transporte escolar comenzará el servicio con normalidad al igual que el refrigerio mientras que el miércoles 4 comienza el servicio de comedor escolar con todas sus variantes.

Río Negro garantiza así que más de 215.000 estudiantes puedan volver este lunes a las aulas en las 1010 escuelas del ámbito público y privado en más de 700 edificios.

Con obras en marcha y servicios funcionando, el Gobierno Provincial profundiza su política educativa con la mirada puesta en el presente y en el futuro de las y los estudiantes de Río Negro.

Continuar leyendo

Roca

Comenzó la obra de cerramiento del Natatorio de Zona Norte en Roca

Tras finalizar la Colonia de Vacaciones, comenzaron los trabajos para transformar el espacio en un natatorio cubierto y climatizado.

el

Luego de la finalización de la Colonia de Vacaciones, el Municipio de General Roca dio inicio a la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal de Zona Norte, una intervención estratégica que permitirá ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.

La primera etapa contempla la excavación y ejecución de los cimientos que servirán de base para la nave metálica que conformará el cerramiento. La estructura tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva metálica que cubrirá íntegramente la pileta y las áreas perimetrales, garantizando mejores condiciones de uso.

En las fases siguientes se avanzará con la colocación de aberturas y terminaciones interiores, incluyendo cerramientos vidriados laterales que favorecerán la iluminación natural. Además, se instalarán nuevas luminarias para optimizar la visibilidad dentro del espacio.

Finalmente, el proyecto contempla la incorporación de un sistema de climatización y calefacción que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua, posibilitando el funcionamiento del natatorio durante todo el año.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro pagará los sueldos de estatales entre el 4 y 6 de marzo

Las y los estatales rionegrinos cobrarán sus salarios la primera semana de marzo.

el

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de febrero de 2026, entre el 4 y el 6 de marzo.

Cronograma de pagos

Miércoles 4 de marzo

  • Salud Pública (guardias y horas extras)
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Jueves 5 de marzo

  • Docentes
  • Porteros

Viernes 6 de marzo

  • Ley 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement