Seguinos

Sociedad

Una sola oferta para construir la mega obra del Plan Director de Cloacas de Roca

Se trata de una empresa de Bahía Blanca, que presentó un presupuesto de más de 2500 millones de pesos.

el

Se presentó una oferta para construir el Plan Director de Desagües Cloacales para General Roca, una obra clave que beneficiará a una población proyectada para 2037 de 132.931 habitantes.

La empresa que ofertó fue Ecosur Bahía con un presupuesto de $2.607.037.712,55.

La obra, que será ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), y financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistirá en la mejora de la red troncal, la reparación e instalación de nuevos colectores, la reparación de estaciones elevadoras y la planta depuradora. El principal objetivo del proyecto será acondicionar y ampliar el sistema cloacal que se encuentra muy deteriorado y realizar ampliaciones de los colectores troncales, estaciones elevadoras y la planta de tratamiento.

En la licitación estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; el superintendente del DPA, Fernando Curetti y el diputado nacional, Luis Di Giácomo, quienes se reunieron con el Gerente General del ENOHSA, Alejandro Hoc, para la firma del convenio específico de la obra.

El proyecto de inversión de obras fue elaborado y presentado por el Departamento Provincial de Aguas, en el marco del Programa, cumple con los objetivos y condiciones del Reglamento Operativo del mismo para su financiamiento.

En la actualidad el Sistema de Desagües cloacales, con que cuenta la ciudad, está ampliamente superado por el crecimiento poblacional y el paso del tiempo que excede los períodos de vida útil de los distintos componentes, por lo cual el presente proyecto tiene como objetivo dar solución a dichos problemas.

Soria: «Hoy es un día histórico para Roca»

La intendenta María Emilia Soria participó hoy (06/04) en Buenos Aires del acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional de la ampliación del Plan Director de Desagües Cloacales. De esta manera, a través del ENHOSA, el Estado Nacional llevará adelante la obra con una inversión superior a los $2.500 millones.

La obra prevé reparar y ampliar el Sistema de Desagües Cloacales existente, a fin de poder incorporar al Plan Director barrios sin cobertura cloacal en la actualidad. La mejora de la red troncal, la instalación de nuevos colectores, el reemplazo e instalación de nuevas estaciones elevadoras y las modificaciones en la planta depuradora permitirán disminuir las pérdidas cloacales en diferentes sectores de la ciudad, mitigar la contaminación del río y mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Al hacer uso de la palabra, la intendenta Soria destacó que «hoy es día histórico para Roca. Este es un proyecto que peleamos muchísimo y era una cuenta pendiente para todos los roquenses. Agradecemos al presidente Alberto Fernández esta voluntad federal que tiene hacia todos los Municipios del interior del país, sin distinción política ni partidaria».

La jefa comunal recordó que «el Proyecto del Plan Director de Cloacas, obra de suma necesidad para la ciudad, fue presentado por el ex intendente Carlos Soria, paralizado durante la gestión de Cambiemos, y ahora logramos su reactivación gracias a las gestiones realizadas por el ministro Martín Soria y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que impulsaron su inclusión en el Presupuesto Nacional».

Deportes

Así será el operativo de seguridad en Roca para la final entre Argentina y España

El centro de la ciudad contará con 10 cortes de tránsito para priorizar la circulación peatonal. También habrá una ambulancia fija y refuerzo en la guardia del Hospital López Lima.

el

General Roca será una de las ciudades de Río Negro donde se desplegará un importante operativo de seguridad y emergencias con motivo de la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16 horas. El dispositivo incluirá 150 efectivos policiales, cortes de tránsito en el centro y un amplio despliegue sanitario y preventivo.

La planificación fue coordinada por la Policía de Río Negro junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del operativo provincial que alcanzará a todas las regionales policiales. En Roca, el operativo estará integrado por personal del COER, Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural y efectivos de las distintas unidades de orden público. Además, trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Siarme, la Dirección de Tránsito y el Hospital Francisco López Lima.

Uno de los principales cambios para la jornada será la implementación de 10 cortes de calles que conformarán un anillo peatonal en el sector comprendido entre Isidro Lobo, Maipú, Villegas e Italia, con el objetivo de evitar la circulación vehicular en la zona donde se espera la mayor concentración de personas. Desde el Municipio solicitaron respetar las vallas y las indicaciones de los inspectores de tránsito.

En materia sanitaria, una ambulancia del Siarme permanecerá apostada frente a la Comisaría 3° para brindar una rápida respuesta ante cualquier emergencia, mientras que el Hospital Francisco López Lima reforzará sus guardias para atender tanto la demanda habitual como las posibles contingencias derivadas de los festejos.

Las autoridades también recordaron que la línea de emergencias 911 funcionará con normalidad durante toda la jornada y remarcaron que el operativo busca prevenir incidentes, garantizar el orden público y permitir que los festejos se desarrollen con tranquilidad.

Continuar leyendo

Roca

Río Negro convoca a empresas para la mayor obra de agua en Roca

La apertura del primer sobre está programada para el 11 de agosto.

el

El Gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial la licitación para la ampliación de la provisión de agua potable en General Roca. Esta iniciativa representa la inversión en infraestructura hídrica más importante de las últimas décadas para la localidad, proyectada para acompañar su crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.

La Licitación Pública N° 03/26 contempla una modernización integral del sistema que incluye la ampliación del bombeo de agua cruda y de la planta potabilizadora. Asimismo, se construirá una cisterna de 2.000 metros cúbicos, se repotenciarán las estaciones de bombeo existentes y se ejecutarán acueductos de impulsión, cañerías de refuerzo y tareas de sectorización en las redes de distribución domiciliaria.

Este megaproyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos una vez firmados los contratos correspondientes. El acto formal de apertura del primer sobre de la licitación está programado para el próximo 11 de agosto, fecha que marcará el inicio del camino para transformar de manera estructural el servicio en el Alto Valle.

Ya se encuentra disponible la adquisición y compra de los pliegos para todas las empresas del sector interesadas en participar de este proyecto. Los pliegos detallan los requisitos técnicos y administrativos necesarios para postularse a la ejecución de este histórico plan de saneamiento y abastecimiento.

El objetivo central es asegurar la transitabilidad del flujo del recurso y garantizar el acceso continuo al agua potable para más de 210.000 vecinos con una proyección a 20 años

Continuar leyendo

Roca

La obra de calle Güemes sigue en marcha y obliga a nuevos cortes de tránsito

Los trabajos se concentran en la construcción de estacionamientos y badenes de hormigón. Río Negro y Bahía Blanca permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del denominado conector vial de calle General M.M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención destinada a mejorar la conectividad, la seguridad vial y la circulación en uno de los sectores estratégicos de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el sector norte de calle Güemes, avanzando hasta República del Líbano.

En forma paralela, se ejecutan dos badenes de hormigón en las intersecciones de Río Negro y Bahía Blanca. Como consecuencia de estas tareas, ambas calles permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana, hasta que finalice el proceso de fraguado del hormigón. Desde el Municipio solicitaron a vecinos y conductores respetar la señalización preventiva y utilizar vías alternativas.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes. Además, los nuevos espacios de estacionamiento estarán construidos con adoquines sobre el lado norte de la traza para favorecer el ordenamiento vehicular.

El proyecto también incluye alcantarillas de hormigón armado en los cruces de Formosa, Río Negro y Norberto Blanes para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.

Asimismo, se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas donde aún se encuentran pendientes, además de la instalación de cañerías para futuras redes de riego y alumbrado público, con el objetivo de evitar intervenciones posteriores sobre la nueva calzada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement