Seguinos

Sociedad

Una sola oferta para construir la mega obra del Plan Director de Cloacas de Roca

Se trata de una empresa de Bahía Blanca, que presentó un presupuesto de más de 2500 millones de pesos.

el

Se presentó una oferta para construir el Plan Director de Desagües Cloacales para General Roca, una obra clave que beneficiará a una población proyectada para 2037 de 132.931 habitantes.

La empresa que ofertó fue Ecosur Bahía con un presupuesto de $2.607.037.712,55.

La obra, que será ejecutada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), y financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistirá en la mejora de la red troncal, la reparación e instalación de nuevos colectores, la reparación de estaciones elevadoras y la planta depuradora. El principal objetivo del proyecto será acondicionar y ampliar el sistema cloacal que se encuentra muy deteriorado y realizar ampliaciones de los colectores troncales, estaciones elevadoras y la planta de tratamiento.

En la licitación estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; el superintendente del DPA, Fernando Curetti y el diputado nacional, Luis Di Giácomo, quienes se reunieron con el Gerente General del ENOHSA, Alejandro Hoc, para la firma del convenio específico de la obra.

El proyecto de inversión de obras fue elaborado y presentado por el Departamento Provincial de Aguas, en el marco del Programa, cumple con los objetivos y condiciones del Reglamento Operativo del mismo para su financiamiento.

En la actualidad el Sistema de Desagües cloacales, con que cuenta la ciudad, está ampliamente superado por el crecimiento poblacional y el paso del tiempo que excede los períodos de vida útil de los distintos componentes, por lo cual el presente proyecto tiene como objetivo dar solución a dichos problemas.

Soria: «Hoy es un día histórico para Roca»

La intendenta María Emilia Soria participó hoy (06/04) en Buenos Aires del acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional de la ampliación del Plan Director de Desagües Cloacales. De esta manera, a través del ENHOSA, el Estado Nacional llevará adelante la obra con una inversión superior a los $2.500 millones.

La obra prevé reparar y ampliar el Sistema de Desagües Cloacales existente, a fin de poder incorporar al Plan Director barrios sin cobertura cloacal en la actualidad. La mejora de la red troncal, la instalación de nuevos colectores, el reemplazo e instalación de nuevas estaciones elevadoras y las modificaciones en la planta depuradora permitirán disminuir las pérdidas cloacales en diferentes sectores de la ciudad, mitigar la contaminación del río y mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.

Al hacer uso de la palabra, la intendenta Soria destacó que «hoy es día histórico para Roca. Este es un proyecto que peleamos muchísimo y era una cuenta pendiente para todos los roquenses. Agradecemos al presidente Alberto Fernández esta voluntad federal que tiene hacia todos los Municipios del interior del país, sin distinción política ni partidaria».

La jefa comunal recordó que «el Proyecto del Plan Director de Cloacas, obra de suma necesidad para la ciudad, fue presentado por el ex intendente Carlos Soria, paralizado durante la gestión de Cambiemos, y ahora logramos su reactivación gracias a las gestiones realizadas por el ministro Martín Soria y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa que impulsaron su inclusión en el Presupuesto Nacional».

Roca

Vuelve el tradicional desfile para celebrar un nuevo Aniversario de Roca

Tras varios años de ausencia, volverá a formar parte de los festejos con la participación de instituciones, organizaciones y vecinos.

el

El tradicional Desfile Aniversario volverá a realizarse este año como parte de los festejos por un nuevo cumpleaños de General Roca. La actividad fue confirmada por el Municipio y se desarrollará el domingo 6 de septiembre, desde las 15, con un recorrido por calle Gelonch, entre Maipú y Santa Cruz.

El regreso de esta histórica celebración permitirá volver a reunir a instituciones, organizaciones y vecinos en una jornada destinada a poner en valor la historia, la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad roquense.

El desfile formará parte del Paseo Aniversario, que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el Canal Grande, donde también habrá una amplia propuesta de actividades para disfrutar en familia.

Desde el Municipio adelantaron que próximamente se informará la modalidad de participación y el período de inscripción para quienes deseen formar parte de este esperado evento.

Continuar leyendo

Agro

El Centro Productivo Municipal de La Ribera amplía su producción y ofrece maquinaria gratuita a productores

Productores pueden acceder a equipamiento para procesar granos, quinoa y hongos, con turno previo.

el

El Centro Productivo Municipal, ubicado en la intersección de Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, continúa desarrollando distintas actividades destinadas a fortalecer la producción local, con espacios de capacitación, procesamiento de alimentos y maquinaria disponible para productores.

En el lugar se procesan y deshidratan frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Mediante este sistema se extiende la conservación de los alimentos manteniendo sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para moler granos, equipamiento para el procesamiento de quinoa después de la cosecha -como trilladora, clasificadora y escarificadora- y maquinaria destinada a la producción de hongos comestibles y medicinales.

Las personas interesadas en utilizar estas instalaciones pueden hacerlo de manera gratuita, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para acceder al servicio es necesario solicitar un turno previo a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Cultura

Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca

El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

el

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.

Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.

Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.

Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.

Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement