Seguinos

Sociedad

El 1 de mayo se reabren los pasos fronterizos entre Chile y Argentina

Además, al ingresar al país vecino, habrá controles aleatorios de diagnóstico (PCR o antígeno).

el

El gobierno chileno dispuso que el próximo 1 de mayo reabrirá la totalidad de los pasos fronterizos terrestres, luego de intensas gestiones que se realizaron en Bariloche y en otras localidades limítrofes.

La información fue confirmada por el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), luego de recibir la comunicación oficial de parte del consulado trasandino.

“Celebramos la medida, ya que miles de familias binacionales podrán retomar el contacto con sus allegados, de uno y otro lado de la frontera. Junto a la legisladora Julia Fernández realizamos intensas gestiones para alcanzar este objetivo, las cuales se coronaron con el contacto que mantuvo el diputado Luis Di Giácomo con el mandatario trasandino, Luis Boric”, publicó Domingo en Twitter.

El parlamentario, además, destacó el rol del Círculo Chileno Gabriela Mistral, a través de su presidenta Alejandra Guzmán, quien promovió reuniones en su sede de Bariloche y coordinó la junta de más de 1400 avales, que luego fueron entregados en mano a Boric.

El Ministerio de Salud de Chile anunció la reapertura de los pasos fronterizos terrestres como parte de “un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios”.

Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo dispongan, las personas que crucen la frontera deberán contar con una declaración obligatoria de viajeros y comprobantes de plan de vacunación al ingresar a cada país. Además, al ingresar a Chile, habrá controles aleatorios de diagnóstico (PCR o antígeno).

En la comunicación oficial, el Ministerio de Salud de Chile sostuvo que “en el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas” aunque descartó cerrar nuevamente los cruces fronterizos.

Roca

Los combustibles acumulan entre un 16% y un 18% de aumento sólo en marzo

Desde enero, el combustible acumula una suba del 22%, cifra que ya supera más de la mitad del aumento registrado a lo largo de todo el año 2025.

el

La guerra en Medio Oriente llegó a los surtidores del Alto Valle. En lo que va de marzo, los combustibles acumularon aumentos de entre el 16% y el 18% en las diferentes estaciones de servicio de General Roca.

Los especialistas explican que las subas no responden a un criterio uniforme: cada petrolera las aplica en forma independiente, en diferentes momentos y con distintos porcentajes. Básicamente, todos los días, en alguna petrolera o en alguna ciudad se registra un incremento.

Los números reflejan el impacto en el bolsillo. La nafta Súper, que en febrero costaba $1.609 el litro, trepó a $1.912 en marzo, un incremento del 18,8% -datos de YPF en Roca-. En lo que va de 2026, la suba acumulada ya alcanza el 22%, superando más de la mitad del aumento registrado durante todo el año 2025, cuando el precio pasó de $1.128 a $1.611, con una variación del 42,8%.

La evolución de los precios dependerá tanto del conflicto bélico como de la inflación interna. Y es que una sola declaración del presidente Donald Trump logró que el precio del petróleo bajara de manera considerable, lo que abre la posibilidad de una corrección si el escenario internacional se estabiliza.

No obstante, la región tiene una posición particular frente a esta situación: mientras el aumento golpea a los consumidores, el Alto Valle se beneficia como zona exportadora de crudo a precios más favorables en el mercado externo.

Continuar leyendo

Roca

Cómo seguirá el tiempo en Roca: Se esperan lluvias, granizo y chaparrones desde el jueves

Las temperaturas máximas irán en ascenso a lo largo de la semana, llegando a los 33°C el domingo, aunque acompañadas de tormentas eléctricas y riesgo de granizo.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, con tormentas eléctricas, granizo y chaparrones que dominarán el fin de semana antes de una mejora el lunes (30/03).

Este miércoles (25/03) el tiempo acompañará: cielo despejado, 24°C de máxima y vientos moderados. Pero desde mañana jueves (26/03) la situación cambiará. Se esperan posibles tormentas durante el día y la noche, con temperaturas que irán en ascenso hacia los 27°C el jueves y los 30°C el viernes (27/03).

El fin de semana será el período más comprometido. El sábado (28/03) se prevén tormentas eléctricas con lluvias, chaparrones y granizo, con una máxima de 32°C. El domingo (29/03) repetirá el esquema, con 33°C y ráfagas de hasta 31 km/h, antes de que las precipitaciones cedan hacia la noche con lluvias débiles y dispersas.

El lunes traerá alivio: cielo despejado durante el día, 30°C de máxima y vientos leves del sur de apenas 8 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Provincia llama a licitación para ampliar la red cloacal en General Roca

La obra, que se desarrollará en Barrio Nuevo, beneficiará a 185 familias.

el

Con una inversión superior a los $257 millones, el Gobierno Provincial licitará la obra de desagües cloacales en Barrio Nuevo, que beneficiará a 185 familias. La apertura de sobres se realizará el próximo 20 de abril. La obra de saneamiento esencial demuestra previsibilidad y mejora sustancialmente la calidad de vida y la salud de los vecinos

El acceso a los servicios básicos es el primer paso para el desarrollo armónico de cualquier comunidad. Por ello, esta obra de saneamiento tiene un impacto directo y transformador: 185 familias roquenses que hoy no cuentan con el servicio podrán conectarse a la red cloacal de manera segura y definitiva cuando esté finalizada la obra.

De acuerdo al proyecto, las tareas a realizar comprenden la instalación de 1.425 metros lineales de cañería de PVC de 160 mm. Además, se construirán 11 nuevas bocas de registro y se ejecutarán 6 empalmes a bocas ya existentes.

Esto permitirá habilitar 185 conexiones domiciliarias para evacuar las aguas servidas hacia la red principal y continuar su recorrido hacia la planta depuradora para su debido tratamiento.

El avance de este proyecto licitatorio refleja el valor de la planificación sostenida. «Lo central es que Río Negro funciona y da previsibilidad. Llegar con servicios esenciales como las cloacas a los barrios demuestra que, con orden administrativo, los grandes proyectos se vuelven realidad», sostuvieron desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con una visión que guía estas inversiones.

Las empresas interesadas en consultar o adquirir los pliegos licitatorios podrán hacerlo en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro (Buenos Aires 4, Viedma), al teléfono 0800-222-3595 o en la página web: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement