Seguinos

Sociedad

El 1 de mayo se reabren los pasos fronterizos entre Chile y Argentina

Además, al ingresar al país vecino, habrá controles aleatorios de diagnóstico (PCR o antígeno).

el

El gobierno chileno dispuso que el próximo 1 de mayo reabrirá la totalidad de los pasos fronterizos terrestres, luego de intensas gestiones que se realizaron en Bariloche y en otras localidades limítrofes.

La información fue confirmada por el diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro), luego de recibir la comunicación oficial de parte del consulado trasandino.

“Celebramos la medida, ya que miles de familias binacionales podrán retomar el contacto con sus allegados, de uno y otro lado de la frontera. Junto a la legisladora Julia Fernández realizamos intensas gestiones para alcanzar este objetivo, las cuales se coronaron con el contacto que mantuvo el diputado Luis Di Giácomo con el mandatario trasandino, Luis Boric”, publicó Domingo en Twitter.

El parlamentario, además, destacó el rol del Círculo Chileno Gabriela Mistral, a través de su presidenta Alejandra Guzmán, quien promovió reuniones en su sede de Bariloche y coordinó la junta de más de 1400 avales, que luego fueron entregados en mano a Boric.

El Ministerio de Salud de Chile anunció la reapertura de los pasos fronterizos terrestres como parte de “un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios”.

Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo dispongan, las personas que crucen la frontera deberán contar con una declaración obligatoria de viajeros y comprobantes de plan de vacunación al ingresar a cada país. Además, al ingresar a Chile, habrá controles aleatorios de diagnóstico (PCR o antígeno).

En la comunicación oficial, el Ministerio de Salud de Chile sostuvo que “en el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicadas” aunque descartó cerrar nuevamente los cruces fronterizos.

Roca

Violencia sin freno en Roca: Investigan un nuevo enfrentamiento armado en Fiske Menuco

Más de 20 detonaciones fueron escuchadas por los vecinos, que reclaman medidas urgentes ante la reiteración de episodios violentos.

el

Títulos (5 opciones)

Un nuevo tiroteo volvió a sacudir al barrio Fiske Menuco de General Roca. El hecho ocurrió anoche (28/06) en calle Hungría al 700, donde vecinos denunciaron haber escuchado más de una veintena de disparos.

Los involucrados serían integrantes de los mismos grupos que protagonizaron el enfrentamiento registrado días atrás en el barrio. Por ese motivo, los investigadores no descartan que se trate de una represalia vinculada a una disputa que se mantiene desde hace varios meses.

Tras el alerta de los vecinos, efectivos policiales acudieron al lugar y desplegaron un operativo en la zona. También trabajó personal del Gabinete de Criminalística, encargado de realizar las pericias necesarias para el avance de la causa.

La reiteración de estos hechos genera preocupación entre quienes viven en el barrio. Sostienen que ya son cinco los tiroteos ocurridos en apenas tres meses, situación que mantiene en estado de alerta a toda la comunidad.

Por el momento no trascendieron datos oficiales sobre personas lesionadas o detenidas, mientras la investigación continúa bajo la órbita de la Justicia.

Continuar leyendo

Roca

Frío polar en el Alto Valle: Prevén mínimas bajo cero durante toda la semana

Las condiciones meteorológicas se mantendrán estables durante gran parte de la semana, aunque con temperaturas invernales extremas durante la noche y la madrugada.

el

El invierno continuará mostrando toda su intensidad en el Alto Valle durante los próximos días. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se espera una semana marcada por las heladas, temperaturas bajo cero y condiciones mayormente estables.

Para este lunes (29/06) se prevé una máxima de 11°C y una mínima de -6°C durante la noche, con cielo despejado durante gran parte de la jornada.

El martes (30/06) las condiciones cambiarán parcialmente con cielo cubierto y una máxima de 12°C, aunque la temperatura nocturna seguirá siendo baja, con registros cercanos a -1°C.

El miércoles (01/07) llegará uno de los momentos más fríos de la semana. La máxima apenas alcanzará los 5°C y la mínima descenderá hasta los -7°C durante la noche, bajo un cielo despejado.

Las bajas temperaturas continuarán el jueves (02/07), con una máxima prevista de 7°C y una mínima de -2°C, mientras que el viernes (03/07) el cielo permanecerá cubierto y los registros oscilarán entre los 9°C y los -4°C.

Finalmente, el sábado (04/07) se espera una leve recuperación térmica, con una máxima de 11°C y una mínima de -1°C, acompañada por cielo parcialmente nublado.

Las condiciones generales indican una semana seca, con escasa presencia de precipitaciones y heladas persistentes durante las primeras horas del día.

Continuar leyendo

Política

Río Negro cumplió 71 años: «La fuerza para ser protagonista»

El gobernador Weretilneck celebró el Día de la Provincia.

el

A 71 años de la provincialización, el gobernador Alberto Weretilneck celebró que Río Negro tiene «la fuerza para ser protagonista» y remarcó que «el futuro de la provincia se construye desde sus recursos, su identidad, su trabajo y la capacidad de crecimiento de cada una de sus regiones».

«Hoy, más que nunca, tenemos que mirar hacia adelante y hacer valer la fuerza de nuestra tierra y de nuestra gente», expresó el gobernador, en un mensaje en sus redes sociales.

Weretilneck puso en valor la diversidad territorial y humana de la provincia. «Somos mar, cordillera, valles, estepa y Región Sur. Somos productores, pymes, emprendedores, trabajadores, familias que todos los días empujan, invierten, producen y sueñan con una provincia mejor», indicó.

El gobernador sostuvo que esta fecha no debe mirarse solo como una conmemoración histórica, sino como una oportunidad para reafirmar una convicción. «La nueva Argentina necesita provincias fuertes, que defiendan lo suyo y generen oportunidades. Y Río Negro tiene todo para estar en ese lugar: recursos, trabajo, identidad y una enorme capacidad para crecer desde cada región», agregó.

En ese marco, Weretilneck remarcó que «el camino provincial está basado en la integración territorial, el desarrollo productivo, la defensa de los recursos rionegrinos y la construcción de un federalismo real, donde el crecimiento se traduzca en obras, empleo, servicios y oportunidades para las familias».

«El Día de la Provincia encuentra a Río Negro en una etapa clave, con nuevas inversiones energéticas y productivas, obras estratégicas, fortalecimiento de los servicios públicos y una agenda orientada a preparar a la provincia para las próximas décadas. Ese es el camino que elegimos. Con orgullo rionegrino, con decisión y con la convicción de que nuestro futuro lo construimos nosotros. Sabemos que falta. Pero tenemos rumbo», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement