Seguinos

Gremios

Oficializaron el aumento de empleadas domésticas: Suba del 65% anual

Tendrán un aumento del 6% en abril y 9% en mayo.

el

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó el aumento de trabajadoras de casas particulares que contarán con un nuevo aumento en los salarios de abril, mayo, junio y julio. Para la paritaria 2022-2023 se estableció una suba del 15% desde junio, con una revisión en agosto.

Con un aumento en los salarios de empleadas domésticas del 6% en abril y 9% en mayo, el año paritario suma un incremento total del 65%. Además, el documento que compartió la cartera de Trabajo indica que se prevé otra actualización del 15% para junio y una nueva revisión en agosto.

Cómo quedan los sueldos empleadas domésticas 2022 con aumentos:
Marzo 2022: 12% (impacta en abril)
Abril 2022: 6% (impacta en mayo)
Mayo 2022: 9% (impacta en junio)
Junio 2022: 15% (julio)

La escala salarial de empleadas domésticas en mayo quedará:
Supervisora con retiro: por hora $387,6 / por mes $48.402
Supervisora sin retiro: por hora $424,5 / por mes $53.915,5
Personal para tareas específicas con retiro: por hora $366,7 / por mes $44.253,7
Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $379,3 / por mes $50.057,7
Caseros con retiro y sin retiro: por hora $346 / por mes $43.874
Cuidado de personas con retiro: por hora $346 / por mes $43.874
Cuidado de personas sin retiro: por hora $385,09 / por mes $48.893
Personal para tareas generales con retiro: por hora $321,2 / por mes $39.454,5
Personal para tareas generales sin retiro: por hora $346 / $43.874

En julio 2022 se liquidará el haber mensual de junio con un aumento del 15% e impacto directo en las cinco categorías.

Existe un adicional por zona desfavorable, que será equivalente al 30% sobre el salario mínimo establecido para cada categoría, los afectados para este beneficio son aquellos que trabajen en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Gremios

Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»

En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.

«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.

En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).

La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.

A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza

Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

el

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.

La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.

Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.

Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.

Continuar leyendo

Gremios

Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo

La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

el

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.

La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.

El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.

De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement