Sociedad
La UNRN brindará atención odontológica en el Tren Sanitario que llegó a Roca
La carrera de Odontología y el Hospital Escuela de Odontología de la Universidad de Río Negro formarán parte del Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”.
Desde este lunes 18 y hasta el sábado 30 de abril, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”, dependiente de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estará en la Estación Ferroviaria Padre Alejandro Stefenelli de General Roca. Allí, vecinos y vecinas podrán realizar diferentes trámites de organismos nacionales y atenderse en diferentes especialidades médicas como Ginecología y Obstetricia, Clínica Médica, Salud Mental, Fonoaudiología, Oftalmología y Odontología.
Justamente la atención odontológica estará a cargo de la Escuela de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de Río Negro, de la que depende la carrera de Odontología que se dicta en Allen, y del Hospital Escuela de Odontología de la UNRN.
En el acto oficial de apertura de la llegada del Tren Sanitario, que encabezaron la intendenta María Emilia Soria y el Director de la Dirección Nacional de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ignacio Trucco, también estuvieron presentes la Vicerrectora de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Andrea Tapia; la Secretaria General y de Programación de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Paola Cerutti y la directora de la Escuela de Salud y Desarrollo Humano de la UNRN, Andrea Bautista.
Los turnos para la atención social y sanitaria se otorgarán por orden de llegada y el horario de atención será de 9.00 a 16.00 horas, a fin de mantener los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia. Por ello, se prevé una intervención en las inmediaciones de la estación, mediante una distribución de áreas de admisión, orientación, espera y atención para evitar aglomeraciones.
Río Negro
Continúan controlando el transporte de minerales en las rutas provinciales
También abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo.
El Gobierno de Río Negro, a través de sus diferentes órganos de control, intensificó esta semana la presencia en rutas provinciales para el cuidado de la circulación y para regularizar el transporte de arena.
Se trata de operativos conjuntos de inspección en la Ruta Provincial N° 69, entre la Ruta Nacional N° 151 y el límite con Neuquén. Estas acciones son lideradas por la Dirección de Vialidad Rionegrina junto a la Secretaría de Minería y otros organismos de seguridad como la Policía, con el objetivo de preservar la infraestructura vial, garantizar la seguridad y regularizar el tránsito de minerales de arena.
Durante esta semana, inspectores se encuentran verificando el peso y las dimensiones de los camiones, a la vez que analizan la trazabilidad de las cargas mediante guías de origen y destino, velando por el cumplimiento de las normativas establecidas por ley.
Adrián Lamela, inspector de la Secretaría de Minería, destacó la importancia de estos controles. «Estamos verificando que el transporte de minerales cumpla con las guías requeridas para garantizar su procedencia y destino. Además, Vialidad controla los pesos para preservar las rutas. Básicamente, buscamos evitar infracciones y promover un tránsito más ordenado», sostuvo.
El inspector también explicó que estos operativos se están llevando a cabo en diferentes puntos estratégicos de la provincia, como Campo Grande, Chichinales y Río Colorado. «El objetivo es regularizar el tránsito de minerales de arena y controlar que cumplan con todas las normativas vigentes», agregó.
La iniciativa también abarca revisiones en plantas de áridos y las rutas del mineral tratado hacia Añelo, fortaleciendo la supervisión en el tránsito hacia Vaca Muerta, una de las principales áreas de desarrollo energético del país.
Política
Weretilneck envió el proyecto de la Ley de Puertos a la Legislatura
Tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de la Ley de Puertos de Río Negro, la cual abordará los aspectos vinculados a la regulación y control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y a toda otra actividad relacionada directamente con los puertos existentes y aquellos que se creen en el futuro.
La Ley de Puertos que se impulsa tiene como objetivo regular integralmente la construcción, habilitación, administración y explotación de puertos en la provincia, promoviendo el desarrollo económico, la sostenibilidad y la seguridad en las actividades portuarias. La ley cubre puertos marítimos, fluviales y lacustres, sean de propiedad provincial, privada o de gestión municipal, y establece una normativa que garantice el uso racional y equilibrado de los recursos.
La expansión de la actividad portuaria en Río Negro representa una oportunidad estratégica para fortalecer el comercio, la logística, el turismo y la industria. La ley que se propone contempla un régimen de supervisión y control de las actividades portuarias, promoviendo un desarrollo responsable y sostenible.
La ley también promueve la transparencia y la planificación en las inversiones en infraestructura portuaria, alineando las regulaciones provinciales con la legislación nacional (Ley N° 24.093). Esto facilita la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional, potenciando el comercio interprovincial y las relaciones comerciales internacionales.
Los puertos y terminales deberán contar con un Plan de Gestión Ambiental para la construcción de la obra y que contemple la etapa operativa portuaria. Ambos serán aprobados por la autoridad provincial con competencia en la materia y revisados y auditados periódicamente. Dichos planes incluirán medidas de mitigación de riesgos, controles de derrames y gestión de residuos, conforme a normativas nacionales e internacionales y demás aspectos que determine la autoridad de aplicación.
En este marco, la ley de puertos refuerza la posición de Río Negro como un actor clave en la política portuaria, promoviendo no solo la construcción de nuevos puertos, sino también la optimización de los existentes, mejorando la competitividad tanto para el comercio como para la demanda turística.
Política
Weretilneck elevó el proyecto para crear la Agencia de Turismo de Río Negro
Se busca promover la actividad en un marco de cooperación público-privada, con el objetivo de maximizar las oportunidades del turismo provincial.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley que dispone la creación de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), la cual busca promover la actividad en un marco de cooperación público-privada, con el objetivo de maximizar las oportunidades del turismo provincial.
La creación de la Agencia tiene el foco en la importancia del turismo como actividad productiva, en sintonía con los lineamientos del Gobierno de Río Negro, impulsando a la provincia como destino para el turismo, fomentando el desarrollo de nuevos productos, impulsando destinos emergentes y fortaleciendo los ya consolidados.
Los objetivos que se buscan con la creación de la Agencia son los de elaborar, desarrollar y ejecutar el plan estratégico de turismo sustentable provincial; promocionar el turismo en mercados nacionales e internacionales; planificar y ejecutar el equipamiento e infraestructura turística provincial y gestionar los riesgos de desastre en el sector.
La Agencia busca también fomentar el turismo de manera innovadora y sustentable, generando una sana convivencia entre residentes y quienes eligen a la provincia para visitarla. Asimismo, se propone la creación de corredores turísticos, planificando en forma integral su promoción, equipamiento e infraestructura necesaria.
El proyecto de ley propone una composición del Directorio de carácter público-privado, con representación de las distintas regiones del territorio. También se propone incorporar al Consejo Provincial de Turismo a la ATUR para fortalecer la participación de Municipios, Comisiones de Fomento y Comunas.
Además, la Agencia contará con una Dirección Ejecutiva con una estructura técnico-profesional; y un Observatorio Turístico, creado para nutrir las decisiones en base a estadísticas, investigaciones, análisis y monitoreo sistemático.
La creación de la ATUR se vuelve fundamental, ya que permitirá a Río Negro competir con destinos turísticos como Mendoza y Córdoba, quienes han logrado dar mayor impulso a la actividad gracias a sus agencias.