Seguinos

Política

Carreras resaltó el apoyo unánime de la Legislatura a los proyectos de Hidrógeno Verde

El voto del recinto fue unánime.

el

La gobernadora, Arabela Carreras, destacó el apoyo unánime de toda la Legislatura de Río Negro en la aprobación de dos leyes fundamentales para el avance del proyecto de Hidrógeno Verde en la provincia.

“A partir de estos proyectos, Argentina y Río Negro podrán constituirse en grandes proveedores de energía limpia para el mundo en los próximos años”, destacó la gobernadora y agregó que “con estas acciones, se contribuye al cuidado del plantea, en un contexto de cambio climático que nos exige una transición hacia otras energías”.

Carreras resaltó el “trabajo conjunto” de todo el equipo del gobierno provincial. También destacó el apoyo del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Producción, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y manifestó la importancia del trabajo realizado con los diferentes bloques legislativos.

En primer término, el Parlamento provincial sancionó la ley que establece las condiciones para llevar adelante el proceso de licitación pública de alrededor de 625.000 hectáreas en la zona de Sierra Grande para la producción de Hidrógeno Verde.

La finalidad es concesionar el uso de tierras fiscales a la empresa Fortescue Future Industries, para el emplazamiento de parques eólicos y otras construcciones del proyecto. “Es muy importante la unanimidad en esta ley, que marca las pautas a través de las cuales se licitará este proyecto”, dijo Carreras.

En segundo lugar, la Legislatura aprobó la creación del Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro, que se denominará “Corporación Punta Colorada”. Será la Zona Franca más grande del territorio nacional, con cerca de 643 hectáreas.

La Corporación Punta Colorada será un ente autárquico que buscará constituir un Comité de Vigilancia que fiscalice el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el futuro concesionario y promueva la radicación de empresas en la zona.

La gobernadora explicó que este espacio “será la sede de la planta de hidrógeno y de otra planta desalinizadora, que evitará tomar agua de las fuentes de agua dulce de la provincia y nos permitirá generar esta energía limpia”.

“Un trabajo transparente y transversal”

El secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, también resaltó la unanimidad en la aprobación de las leyes, como producto de un trabajo “permanente, transparente y transversal” con todos los bloques legislativos.

“Este es otro hito que sigue consolidando el anuncio que se hizo en noviembre del año pasado, con el Presidente Fernández y el Ministro Kulfas desde Glasgow. Ese anuncio se transforma en un marco normativo para seguir avanzando”, sostuvo Sanguinetti.

El titular de Planificación señaló que a partir de estas leyes “Río Negro se convertirá, en el mediano plazo, en la primera productora de Hidrógeno Verde en el país”.

Política

Sesiona la Legislatura y la Defensora del Pueblo brindará su informe anual

Además, se debatirán una serie de proyectos tratados previamente en las respectivas comisiones.

el

La Legislatura de Río Negro volverá a sesionar este jueves (20/11), desde las 8 horas, para analizar una serie de proyectos que fueron tratados previamente por las respectivas comisiones y aprobados luego en Labor Parlamentaria.

Una de las iniciativas es la remitida por el Poder Ejecutivo, referida a la autorización para sobregirar sobre el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) durante el año 2026 y para emitir Letras de Tesorería correspondientes al mismo Ejercicio Fiscal.

Otros proyectos se refieren a la expropiación, donación o regularización de tierras del Estado; a la implementación de un código QR para emergencias médicas y asistencias inmediata y a la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos.

En segunda vuelta, entre otras propuestas, se votará la eliminación de una contribución obligatoria del dos por mil sobre el monto de juicios contenciosos o voluntarios, destinada al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur).

Informe de la Defensora del Pueblo

Al término de ese encuentro, como sucede anualmente, la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, brindará un informe in voce respecto de las actividades desarrolladas por ese organismo durante el período 2023/2024.

Continuar leyendo

Política

Jornada doble en el Concejo: Sesión ordinaria y tratamiento especial del Presupuesto Municipal

El cuerpo legislativo sesionará desde la mañana con una agenda cargada: fraccionamientos, adjudicaciones, pedidos de informes y el análisis del Presupuesto 2026.

el

El Concejo Deliberante de General Roca tendrá este martes (18/11) una intensa actividad legislativa, con dos sesiones programadas: una ordinaria desde las 9.00 y una extraordinaria a las 11.00, para tatar el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo.

Durante la sesión ordinaria Nº 10 del XXXVI período legislativo, los concejales tratarán una amplia lista de expedientes ingresados, entre ellos subdivisiones y fraccionamientos de parcelas, varias adjudicaciones de terrenos en la ciudad y en el Parque Industrial I, entre otros proyectos relacionados a actividades culturales y propuestas vinculadas a programas universitarios.

Asimismo, en un tema que traerá seguramente un largo debate, hay un pedido formal de Juntos Somos Río Negro por el desarrollo y los costos de la última edición de la Fiesta de la Sidra.

Por su parte, desde las 11, en la tercera sesión extraordinaria del año, el cuerpo legislativo tratará el Presupuesto Municipal del período 2026. El Ejecutivo, a cargo de la intendenta María Emilia Soria, presentó los lineamientos financieros y operativos proyectados para el próximo año.

Ambas sesiones se desarrollarán en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de General Roca.

Continuar leyendo

Política

Primer encuentro entre Weretilneck, Adorni y Santilli

El gobernador manifestó la necesidad de contar con definiciones respecto a las Rutas Nacionales 22, 23,151 y 40; y al uso de las vías del Alto Valle para poner en marcha el Tren del Valle.

el

El gobernador Alberto Weretilneck, fue recibido ayer (17/11) por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, oportunidad en la que se avanzó en una agenda común que acompañe el crecimiento de Río Negro.

Uno de los temas centrales del diálogo fue la conectividad rionegrina, y la necesidad de contar con definiciones respecto a las Rutas Nacionales 22, 23,151 y 40; y al uso de las vías del Alto Valle para poner en marcha el Tren del Valle, un proyecto que puede transformar la conectividad en toda la región.

Fue la primera reunión formal entre el gobernador y los nuevos titulares de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior, instancia en la que Weretilneck detalló distintos aspectos vinculados a la realidad provincial.

Asimismo, el mandatario rionegrino hizo mención además al futuro de las vías férreas del Alto Valle para la puesta en marcha del Tren del Valle. «Transmitimos nuestra voluntad de trabajar en mejorar la conectividad para nuestra gente, para nuestros vecinos», sintetizó Weretilneck.

Agregó también el pedido de contemplar en el presupuesto nacional diversas cuestiones relacionadas con INVAP, así como el acompañamiento a las universidades en las obras de infraestructura que requieren para su correcto funcionamiento.

Otro de los temas analizados en conjunto fue el impacto estratégico para la provincia del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, los proyectos de GNL, el desarrollo minero y la incorporación de nuevas áreas bajo riego, indispensables para aumentar la capacidad productiva provincial. Todos ellos proyectos que necesitan de inversión pública que apalanque el esfuerzo privado.

Weretilneck destacó el valor del encuentro. «Me permitió transmitir en primera persona cuáles son las necesidades y las prioridades de los rionegrinos. Es fundamental que exista apertura por parte del Gobierno Nacional y que podamos avanzar en una agenda común que concrete las acciones necesarias para que nuestra gente viva cada vez mejor», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement