Sociedad
Inauguraron el SIARME en Roca
Brindará asistencia gratuita las 24 horas del día y trabajará junto al Hospital Francisco López Lima en la atención de emergencias.

En un emotivo acto quedó inaugurado hoy (21/04) en General Roca la nueva base del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), que brindará asistencia gratuita las 24 horas del día y trabajará junto al Hospital Francisco López Lima en la atención de emergencias.
Se trata del segundo centro de operaciones en la provincia que contará con unos 30 trabajadores de salud.
El acto fue encabezado por el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y el director del SIARME, Miguel Ledesma. Además contó con la presencia de vecinos, autoridades sanitarias y trabajadores y trabajadoras que formarán parte de la nueva base.
Palmieri celebró poder contar desde hoy con una nueva central del SIARME en la provincia y expresó que por el área de influencia que tiene el Hospital de Roca, «la más grande del territorio rionegrino, y por la especificidad de emergencia y emergentología, la ciudad necesitaba de un servicio como este».

Así mismo, agregó que los ciudadanos tendrán «la tranquilidad de contar con un servicio mucho más activo y ágil ante las emergencias» y felicitó al nuevo equipo de trabajo. «Del éxito y el trabajo de ustedes está la seguridad de todos los y las rionegrinas», remarcó.
Por su parte, el ministro Zgaib recordó el surgimiento del proyecto y contó que «esto empezó hace tiempo en el Ministerio y comenzamos a armar el equipo de emergencias. Iniciamos con una carpa, equipo que asistía a las carreras y después se fue multiplicando».
«Hoy este trabajo que ya tiene un respaldo y que ya se encuentra operativo en Viedma, va a dar una mano muy importante con el sistema y la atención prehospitalaria», agregó.
Por último indico que «este es un trabajo de muchísima responsabilidad, antes solo lo hacían los privados y uno lo podía mirar y hasta poner bajo la lupa. Ahora lo hace el estado, el Ministerio de salud y sus agentes».
Por último, el titular del SIARME, Miguel Ledesma expresó que es un día muy importante porque desde hoy «tenemos un servicio de emergencia público y gratuito para todos los habitantes».
SIARME Roca
La nueva base contará con un un equipo completamente preparado y a disposición las 24 horas del día, los 365 días del año.
Será unos 30 agentes entre los que hay en médicos, enfermeros, chóferes, administrativos y personal de apoyo. Además tendrá dos ambulancias con toda la tecnología de una terapia intensiva.
Deportes
Así será el operativo de seguridad en Roca para la final entre Argentina y España
El centro de la ciudad contará con 10 cortes de tránsito para priorizar la circulación peatonal. También habrá una ambulancia fija y refuerzo en la guardia del Hospital López Lima.

General Roca será una de las ciudades de Río Negro donde se desplegará un importante operativo de seguridad y emergencias con motivo de la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y España, que se disputará este domingo desde las 16 horas. El dispositivo incluirá 150 efectivos policiales, cortes de tránsito en el centro y un amplio despliegue sanitario y preventivo.
La planificación fue coordinada por la Policía de Río Negro junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, en el marco del operativo provincial que alcanzará a todas las regionales policiales. En Roca, el operativo estará integrado por personal del COER, Brigada Motorizada de Apoyo (BMA), Brigada Rural y efectivos de las distintas unidades de orden público. Además, trabajarán de manera conjunta Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Siarme, la Dirección de Tránsito y el Hospital Francisco López Lima.
Uno de los principales cambios para la jornada será la implementación de 10 cortes de calles que conformarán un anillo peatonal en el sector comprendido entre Isidro Lobo, Maipú, Villegas e Italia, con el objetivo de evitar la circulación vehicular en la zona donde se espera la mayor concentración de personas. Desde el Municipio solicitaron respetar las vallas y las indicaciones de los inspectores de tránsito.
En materia sanitaria, una ambulancia del Siarme permanecerá apostada frente a la Comisaría 3° para brindar una rápida respuesta ante cualquier emergencia, mientras que el Hospital Francisco López Lima reforzará sus guardias para atender tanto la demanda habitual como las posibles contingencias derivadas de los festejos.
Las autoridades también recordaron que la línea de emergencias 911 funcionará con normalidad durante toda la jornada y remarcaron que el operativo busca prevenir incidentes, garantizar el orden público y permitir que los festejos se desarrollen con tranquilidad.
Roca
Río Negro convoca a empresas para la mayor obra de agua en Roca
La apertura del primer sobre está programada para el 11 de agosto.

El Gobierno de Río Negro publicó en el Boletín Oficial la licitación para la ampliación de la provisión de agua potable en General Roca. Esta iniciativa representa la inversión en infraestructura hídrica más importante de las últimas décadas para la localidad, proyectada para acompañar su crecimiento demográfico durante los próximos 20 años.
La Licitación Pública N° 03/26 contempla una modernización integral del sistema que incluye la ampliación del bombeo de agua cruda y de la planta potabilizadora. Asimismo, se construirá una cisterna de 2.000 metros cúbicos, se repotenciarán las estaciones de bombeo existentes y se ejecutarán acueductos de impulsión, cañerías de refuerzo y tareas de sectorización en las redes de distribución domiciliaria.
Este megaproyecto cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 24 meses corridos una vez firmados los contratos correspondientes. El acto formal de apertura del primer sobre de la licitación está programado para el próximo 11 de agosto, fecha que marcará el inicio del camino para transformar de manera estructural el servicio en el Alto Valle.
Ya se encuentra disponible la adquisición y compra de los pliegos para todas las empresas del sector interesadas en participar de este proyecto. Los pliegos detallan los requisitos técnicos y administrativos necesarios para postularse a la ejecución de este histórico plan de saneamiento y abastecimiento.
El objetivo central es asegurar la transitabilidad del flujo del recurso y garantizar el acceso continuo al agua potable para más de 210.000 vecinos con una proyección a 20 años
Roca
La obra de calle Güemes sigue en marcha y obliga a nuevos cortes de tránsito
Los trabajos se concentran en la construcción de estacionamientos y badenes de hormigón. Río Negro y Bahía Blanca permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del denominado conector vial de calle General M.M. de Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención destinada a mejorar la conectividad, la seguridad vial y la circulación en uno de los sectores estratégicos de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el sector norte de calle Güemes, avanzando hasta República del Líbano.
En forma paralela, se ejecutan dos badenes de hormigón en las intersecciones de Río Negro y Bahía Blanca. Como consecuencia de estas tareas, ambas calles permanecerán cerradas al tránsito durante aproximadamente una semana, hasta que finalice el proceso de fraguado del hormigón. Desde el Municipio solicitaron a vecinos y conductores respetar la señalización preventiva y utilizar vías alternativas.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes. Además, los nuevos espacios de estacionamiento estarán construidos con adoquines sobre el lado norte de la traza para favorecer el ordenamiento vehicular.
El proyecto también incluye alcantarillas de hormigón armado en los cruces de Formosa, Río Negro y Norberto Blanes para optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir el riesgo de anegamientos.
Asimismo, se ejecutarán conexiones domiciliarias de agua y cloacas donde aún se encuentran pendientes, además de la instalación de cañerías para futuras redes de riego y alumbrado público, con el objetivo de evitar intervenciones posteriores sobre la nueva calzada.







