Sociedad
La Provincia presentó financiamientos para emprendimientos, pymes, productores y empresas rionegrinas
Se trata de una propuesta articulada y transversal por el Ministerio de Economía y de Agroindustria y Producción.

El Gobierno de Río Negro a través de la Agencia CREAR y el Ministerio de Producción y Agroindustria, anunciaron ayer (21/04) las diferentes herramientas de financiación que la provincia pone a disposición para las mipymes rionegrinas, en General Roca.
Durante el acto, encabezado por el vicegobernador, Alejandro Palmieri, se presentaron las distintas líneas de financiamiento y sus características; una propuesta articulada y transversal por el Ministerio de Economía y de Agroindustria y Producción.
“El Estado rionegrino ha hecho un importante esfuerzo de cientos de millones de pesos volcados a financiar líneas de créditos de las más variadas índole, pasando por los taxistas para renovar sus unidades hasta la producción primaria con beneficios para los chacareros, la actividad vitivinícola, los comerciantes y las industrias. Es un gran esfuerzo presupuestario y financiero para abaratar enormemente el acceso al crédito para llegar a tasas de interés del 14% o 22% anual en un país en el que el acceso al crédito en cualquier fuente de financiamiento supera el 50%”, expresó Palmieri, al destacar la presencia del Estado en el acompañamiento al sector privado.
El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, fue el encargado de explicar cada línea del financiamiento lanzada para seguir acompañando el desarrollo de diferentes actividades que tienen que ver con lo que se produce en el suelo rionegrino. “Mostrar hoy la provincia en Roca para mí es un honor y poder acompañar al sector productivo, emprendedor, en mi propia localidad, me llena de orgullo”, afirmó, al resaltar la mirada estratégica del gobierno rionegrino en darle continuidad a políticas de estado que permitan.
Un ejemplo es la tarea de aumentar la producción de granos y forrajes para la ganadería o trabajar junto a los horticultores para generar en alimentos en nuestro suelo que se cosechen más allá del periodo de estación. “Con suelo y agua no podemos permitirnos que el 75% de las hortalizas que consumen los rionegrinos vengan de otras provincias. Tenemos una mirada puesta en la producción en invernaderos, con políticas a mediano plazo junto al sector privado y productivo”, agregó.
Los créditos se encuentran pensados para acompañar a los emprendimientos, en las distintas etapas de su desarrollo; primer proyecto o idea, pasando por pequeñas pymes que vienen consolidándose año tras año hasta aquellas empresas más grandes que representan a la provincia, a través de sus productos en el mercado interno y en el resto del mundo.
La información de las líneas crediticias está disponible en la red de agencias Crear, en las delegaciones del Ministerio de Producción y Agroindustria, y a través de las páginas webs de dichos organismos y Río Negro Fiduciaria.
Roca
Lanzan licitación para los espacios gastronómicos de la Fiesta Nacional de la Manzana
Los pliegos podrán descargarse desde este lunes y las ofertas se recibirán hasta el 9 de enero.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública Nº 51/2025 destinada a la concesión de los espacios gastronómicos que funcionarán en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana 2026, uno de los eventos más convocantes de la región.
Los Pliegos de Bases y Condiciones podrán descargarse a partir del lunes 22 de diciembre de 2025 a través del sitio web oficial de la Fiesta Nacional de la Manzana.
Las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 9 de enero de 2026 a las 12.30 horas. En tanto, la apertura de los sobres propuesta se realizará el 12 de enero de 2026 a las 10.30 horas, en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Para realizar consultas o solicitar mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 298-431414 (interno 2213) o 2984-631293, o bien escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
.
Río Negro
En estas fiestas, la pirotecnia de estruendo está prohibida en todo Río Negro
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761, aprobada por la Legislatura provincial el año pasado.

Con motivo de las celebraciones de fin de año, el Gobierno de la Provincia de Río Negro recordó que se encuentra vigente la política de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de pirotecnia de estruendo en todo el territorio provincial.
Esta medida está establecida por la Ley N° 5.761 y tiene como objetivo proteger a la comunidad, cuidar el ambiente y resguardar la salud y el bienestar de los animales, que se ven especialmente afectados por los ruidos intensos.
«Desde el Gobierno Provincial se promueve una forma de celebración más responsable y consciente, evitando los efectos negativos que genera la pirotecnia sonora, como lesiones, incendios, contaminación sonora y situaciones de estrés en personas y animales», destacaron.
En este contexto, se llevó a cabo una reunión estratégica y operativa de control, de la que participaron el director General de Prevención, Seguridad y Orden Público, Milton Almendra; el subsecretario de Articulación de Políticas, Fernando Casas; y la jefa Regional I, Gladys Dell, con el fin de coordinar acciones y reforzar los controles durante las fiestas.
Río Negro
Fuerte convocatoria al Programa Río Negro Bilingüe en toda la provincia
Ya se registraron 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.

El Programa Río Negro Bilingüe es una política pública impulsada por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente Provincial, orientada a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo productivo sostenible a través del acceso a la formación en idioma inglés. El mismo ya registra 6667 personas preinscriptas de distintas localidades.
La capacitación se desarrollará bajo una modalidad virtual y asincrónica, complementada con talleres presenciales optativos de conversación, y está dirigida a jóvenes y adultos de la provincia que buscan mejorar sus oportunidades laborales y educativas.
A quiénes está dirigido
El programa está destinado a la ciudadanía en general, con prioridad para trabajadoras y trabajadores de sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios, así como para emprendedores, estudiantes secundarios de los últimos años, terciarios, universitarios y adultos fuera del sistema educativo formal.
Localidades habilitadas para inscribirse
Actualmente, la preinscripción se encuentra habilitada para residentes de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y para la zona cordillerana, que incluye las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.
La ampliación territorial responde a la alta demanda registrada tras su lanzamiento y a la necesidad de acompañar el desarrollo de actividades productivas y turísticas en distintas regiones de la provincia.
Etapas del programa
Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año. Durante el mes de enero se realizará la confirmación de las inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo del próximo año.
Cómo inscribirse
Las y los interesados pueden acceder a toda la información del programa y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial: https://rionegro.gov.ar/ programa/573/rio-negro- bilingue-2025









