Sociedad
La Provincia presentó financiamientos para emprendimientos, pymes, productores y empresas rionegrinas
Se trata de una propuesta articulada y transversal por el Ministerio de Economía y de Agroindustria y Producción.

El Gobierno de Río Negro a través de la Agencia CREAR y el Ministerio de Producción y Agroindustria, anunciaron ayer (21/04) las diferentes herramientas de financiación que la provincia pone a disposición para las mipymes rionegrinas, en General Roca.
Durante el acto, encabezado por el vicegobernador, Alejandro Palmieri, se presentaron las distintas líneas de financiamiento y sus características; una propuesta articulada y transversal por el Ministerio de Economía y de Agroindustria y Producción.
“El Estado rionegrino ha hecho un importante esfuerzo de cientos de millones de pesos volcados a financiar líneas de créditos de las más variadas índole, pasando por los taxistas para renovar sus unidades hasta la producción primaria con beneficios para los chacareros, la actividad vitivinícola, los comerciantes y las industrias. Es un gran esfuerzo presupuestario y financiero para abaratar enormemente el acceso al crédito para llegar a tasas de interés del 14% o 22% anual en un país en el que el acceso al crédito en cualquier fuente de financiamiento supera el 50%”, expresó Palmieri, al destacar la presencia del Estado en el acompañamiento al sector privado.
El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, fue el encargado de explicar cada línea del financiamiento lanzada para seguir acompañando el desarrollo de diferentes actividades que tienen que ver con lo que se produce en el suelo rionegrino. “Mostrar hoy la provincia en Roca para mí es un honor y poder acompañar al sector productivo, emprendedor, en mi propia localidad, me llena de orgullo”, afirmó, al resaltar la mirada estratégica del gobierno rionegrino en darle continuidad a políticas de estado que permitan.
Un ejemplo es la tarea de aumentar la producción de granos y forrajes para la ganadería o trabajar junto a los horticultores para generar en alimentos en nuestro suelo que se cosechen más allá del periodo de estación. “Con suelo y agua no podemos permitirnos que el 75% de las hortalizas que consumen los rionegrinos vengan de otras provincias. Tenemos una mirada puesta en la producción en invernaderos, con políticas a mediano plazo junto al sector privado y productivo”, agregó.
Los créditos se encuentran pensados para acompañar a los emprendimientos, en las distintas etapas de su desarrollo; primer proyecto o idea, pasando por pequeñas pymes que vienen consolidándose año tras año hasta aquellas empresas más grandes que representan a la provincia, a través de sus productos en el mercado interno y en el resto del mundo.
La información de las líneas crediticias está disponible en la red de agencias Crear, en las delegaciones del Ministerio de Producción y Agroindustria, y a través de las páginas webs de dichos organismos y Río Negro Fiduciaria.
Río Negro
Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales
De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.
El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.
El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.
Cómo continúa el esquema de pagos
En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.
En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.
Roca
Mejora el tiempo en Roca: Menos lluvias y temperaturas en ascenso
Las temperaturas subirán y predominará el buen tiempo, aunque no se descartan algunas ráfagas intensas.

Luego de varios días marcados por la inestabilidad, lluvias y tormentas, el tiempo comenzará a mostrar una mejora en General Roca, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.
Este viernes (20/03) todavía se presentará con condiciones variables, con posibles tormentas durante el día y una temperatura máxima que rondará los 19°C. Hacia la noche, el cielo se mantendrá mayormente cubierto y la mínima descenderá a unos 5°C.
Para el sábado (21/03) se espera una mejora más marcada: el día estará mayormente despejado, con una máxima cercana a los 22°C. Sin embargo, el viento será protagonista, con ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a 7°C.
El domingo (22/03) continuará la tendencia de tiempo más estable, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. La temperatura máxima será de unos 20°C, con mínimas cercanas a los 2°C.
A partir del lunes (23/03), se consolidará un período de tiempo estable, con jornadas mayormente despejadas y temperaturas en ascenso, alcanzando valores cercanos a los 27°C hacia mitad de semana.
No obstante, el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, con ráfagas que en algunos momentos podrían superar los 60 km/h, especialmente durante la noche del miércoles (25/03).
Roca
El Municipio intima a vecinos a regularizar deudas en el Cementerio
Desde la comuna roquense advierten que, si no se regulariza, los restos serán trasladados al osario común.

La Municipalidad de General Roca lanzó un nuevo proceso de regularización en el Cementerio Municipal y emplazó a familiares o responsables de personas fallecidas a ponerse al día con las deudas por derecho de cementerio.
El plazo es de 30 días corridos a partir del martes (18/03). En ese lapso, los responsables deberán regularizar la situación para evitar medidas posteriores.
Desde el Ejecutivo local advirtieron que, en caso de no cumplir con el pago en tiempo y forma, la Secretaría de Servicios Públicos podrá proceder a la extracción de los restos y su traslado al osario común, conforme a lo establecido en los artículos 205 y 206 de la Ordenanza Fiscal Municipal.
Asimismo, indicaron que los familiares ya fueron notificados de manera individual sobre esta situación. Para consultas o gestiones, deberán acercarse a la Administración del Cementerio Municipal.








