Seguinos

Gremios

Los salarios docentes de abril se liquidarán con el 4% de aumento, pero se descontarán 3 días de paro

“Lamentablemente nuestras chicas y chicos van a estar sin clases», dijo la ministra Jara Tracchia.

el

Ante un nuevo rechazo de la oferta salarial realizada por el Gobierno de la provincia al gremio UnTER, con la determinación de dos nuevos paros de actividades de 48 horas, los haberes docentes correspondientes al mes de abril se liquidarán con los descuentos correspondientes.

Se descontarán tres días de paro, dos correspondientes al mes de marzo y uno de abril.

En tanto, con los salarios de abril se liquidará el 4% de aumento propuesto para este mes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial. En el mismo sentido fue liquidado con los haberes de marzo el 6%.

«La oferta realizada a los docentes, la cual fue rechazada, aumentaba en un 70% el valor del sueldo básico, un 338% el concepto de conectividad aumentando de $700 a $2366, en el mismo sentido se actualiza el pago del concepto de compensación por movilidad y la dedicación exclusiva. Estas propuestas posicionan a la docencia rionegrina por encima de lo acordado por la paritaria nacional, con una revisión y actualización de la misma en un mes y medio», detalló la ministra de Educación y Derechos Humanos, Jara Tracchia.

En tanto, con los salarios de abril se liquidará el 4% de aumento propuesto para este mes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial.

«En cada paritaria hemos cumplido con los pedidos del gremio y trabajado mucho para poder ir haciendo las mejoras en la oferta salarial, pero UnTER sigue entendiendo que el camino no es solamente no aceptar la oferta sino seguir realizando paros de actividades», agregó.

«Lamentablemente nuestras chicas y chicos van a estar sin clases, pero no porque haya sido el Gobierno el que haya planteado el conflicto, ya que ante cada situación siempre apostamos al diálogo y volvimos a sentarnos en la mesa de negociaciones mejorando las propuestas. Más allá de la postura del gremio, nosotros seguiremos generando las condiciones para seguir brindando clases. Venimos de todo lo que significó la pandemia y trabajamos para que nuestros chicos y chicas no pierdan posibilidades de aprendizaje», sostuvo Jara Tracchia en declaraciones a LU15 Radio Viedma.

Explicó que «un docente inicial que en enero cobró 63.000 pesos de sueldo, en junio cobrará $83.265,80 así que creemos que realmente el esfuerzo y la propuesta que estamos haciendo son muy importantes».

Jara indicó además que «confiábamos en que se iba a aceptar la propuesta realizada el lunes, aún con el planteo de correcciones, pero evidentemente la única alternativa que tiene el gremio es rechazar y parar. Hemos ido haciendo ofertas superadoras, pero el gremio directamente siempre rechaza y va al paro, lo que deja sin posibilidades de seguir sosteniendo el dialogo y nuestra predisposición a seguir discutiendo, porque nos hemos sentado en cuatro oportunidades y en todas tuvimos la misma respuesta».

«Superamos la paritaria nacional, dimos mejora en la calidad del salario a partir del blanqueo en el básico, pasamos de un sueldo de 63.000 pesos a 83.000 pesos, que en el caso que cobren zona, llega a $86.081,54, con paritarias abiertas para seguir discutiendo y sentarnos en un mes y medio nuevamente, por lo que es difícil entender hasta dónde quiere llegar el gremio», manifestó finalmente.

Gremios

Weretilneck confirmó aumento para docentes: «Cumplimos la palabra»

En los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que las y los docentes rionegrinos recibirán el aumento salarial y las sumas comprometidas, a pesar del rechazo de la UnTER a la propuesta. «Vamos a cumplir con lo que habíamos acordado en paritarias, más allá de la decisión del gremio de declarar insuficiente la propuesta. Nuestro compromiso es con cada docente rionegrino», afirmó.

«La decisión ratifica el rumbo de una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y el sostenimiento del sistema educativo, aún en un contexto económico complejo y de caída de recursos», agregó.

En este marco, Weretilneck anunció que en los haberes de marzo se aplicará un incremento del 5,29%, correspondiente a la inflación de los últimos meses. Además, se abonará un bono de $250.000 en dos cuotas, comenzando con el primer pago este viernes (20/03).

La medida también incluye mejoras concretas para sectores específicos: 130 escuelas de la Región Andina y Sur tendrán un incremento en el ítem de ubicación que va del 20% al 40%, y se elevaron los topes de movilidad para docentes que recorren más de 1.800 km mensuales y supervisores que superan los 2.500 km.

A través de sus redes sociales, el gobernador remarcó que la Provincia sostiene estas decisiones en un escenario adverso. «A pesar de la pérdida de recursos y de las dificultades económicas que atraviesa el país, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que los trabajadores públicos tengan la mejor remuneración posible», concluyó.

Continuar leyendo

Gremios

UnTER considera insuficiente la propuesta del Gobierno y advierten que si no hay nueva propuesta habrá medidas de fuerza

Reclaman una propuesta superadora que contemple el salario docente.

el

El gremio docente UnTER rechazó la última propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial y reclamó una nueva convocatoria a paritarias.

La resolución se adoptó tras un extenso congreso realizado en General Roca, donde delegados debatieron durante más de 12 horas antes de fijar una postura.

Desde el sindicato señalaron que la oferta -que incluye un aumento del 5,29% en marzo, sumas fijas y actualización por inflación- no logra recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

La secretaria general, Laura Ortiz, advirtió que, si no hay una nueva convocatoria, se retomarán las medidas de fuerza que habían sido suspendidas. «Se definió declarar la propuesta del Gobierno como insuficiente, una urgente convocatoria paritaria y, de no concretarse, un congreso para el 31 de marzo para poder llevar adelante las medidas de fuerza», indicó.

Además, cuestionó que la propuesta sea similar a la realizada a otros sectores estatales, remarcando que el reclamo docente requiere un tratamiento específico. «Esta no es la respuesta que la docencia está esperando. Le exigimos al Gobierno que nos convoque para mejorar la propuesta atendiendo las demandas que tenemos», agregó.

Continuar leyendo

Gremios

Municipales de Roca acordaron aumentos escalonados hasta mayo

La propuesta fue aceptada por ATE, SOYEM y UPCN, mientras que ATM la rechazó.

el

En el marco de una nueva reunión paritaria, el Poder Ejecutivo Municipal de General Roca acordó con los gremios estatales un incremento salarial escalonado para los próximos meses.

La propuesta establece un aumento del 3,5% en el básico correspondiente a marzo de 2026, un 2,5% en abril y un 3% en mayo, todos con carácter remunerativo y acumulativo.

El acuerdo fue aceptado por los gremios mayoritarios ATE, SOYEM y UPCN, mientras que la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) decidió rechazar la oferta.

De esta manera, se definió la actualización salarial para el trimestre, en un contexto de negociación entre el Ejecutivo local y los representantes sindicales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement