Gremios
Los salarios docentes de abril se liquidarán con el 4% de aumento, pero se descontarán 3 días de paro
“Lamentablemente nuestras chicas y chicos van a estar sin clases», dijo la ministra Jara Tracchia.

Ante un nuevo rechazo de la oferta salarial realizada por el Gobierno de la provincia al gremio UnTER, con la determinación de dos nuevos paros de actividades de 48 horas, los haberes docentes correspondientes al mes de abril se liquidarán con los descuentos correspondientes.
Se descontarán tres días de paro, dos correspondientes al mes de marzo y uno de abril.
En tanto, con los salarios de abril se liquidará el 4% de aumento propuesto para este mes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial. En el mismo sentido fue liquidado con los haberes de marzo el 6%.
«La oferta realizada a los docentes, la cual fue rechazada, aumentaba en un 70% el valor del sueldo básico, un 338% el concepto de conectividad aumentando de $700 a $2366, en el mismo sentido se actualiza el pago del concepto de compensación por movilidad y la dedicación exclusiva. Estas propuestas posicionan a la docencia rionegrina por encima de lo acordado por la paritaria nacional, con una revisión y actualización de la misma en un mes y medio», detalló la ministra de Educación y Derechos Humanos, Jara Tracchia.
En tanto, con los salarios de abril se liquidará el 4% de aumento propuesto para este mes, a cuenta de un futuro acuerdo salarial.
«En cada paritaria hemos cumplido con los pedidos del gremio y trabajado mucho para poder ir haciendo las mejoras en la oferta salarial, pero UnTER sigue entendiendo que el camino no es solamente no aceptar la oferta sino seguir realizando paros de actividades», agregó.
«Lamentablemente nuestras chicas y chicos van a estar sin clases, pero no porque haya sido el Gobierno el que haya planteado el conflicto, ya que ante cada situación siempre apostamos al diálogo y volvimos a sentarnos en la mesa de negociaciones mejorando las propuestas. Más allá de la postura del gremio, nosotros seguiremos generando las condiciones para seguir brindando clases. Venimos de todo lo que significó la pandemia y trabajamos para que nuestros chicos y chicas no pierdan posibilidades de aprendizaje», sostuvo Jara Tracchia en declaraciones a LU15 Radio Viedma.
Explicó que «un docente inicial que en enero cobró 63.000 pesos de sueldo, en junio cobrará $83.265,80 así que creemos que realmente el esfuerzo y la propuesta que estamos haciendo son muy importantes».
Jara indicó además que «confiábamos en que se iba a aceptar la propuesta realizada el lunes, aún con el planteo de correcciones, pero evidentemente la única alternativa que tiene el gremio es rechazar y parar. Hemos ido haciendo ofertas superadoras, pero el gremio directamente siempre rechaza y va al paro, lo que deja sin posibilidades de seguir sosteniendo el dialogo y nuestra predisposición a seguir discutiendo, porque nos hemos sentado en cuatro oportunidades y en todas tuvimos la misma respuesta».
«Superamos la paritaria nacional, dimos mejora en la calidad del salario a partir del blanqueo en el básico, pasamos de un sueldo de 63.000 pesos a 83.000 pesos, que en el caso que cobren zona, llega a $86.081,54, con paritarias abiertas para seguir discutiendo y sentarnos en un mes y medio nuevamente, por lo que es difícil entender hasta dónde quiere llegar el gremio», manifestó finalmente.
Gremios
ATE se moviliza mañana a Olivos y denuncia que el Gobierno se endeudó por 300 millones de dólares para pagar los retiros voluntarios
«Los vamos a ir a buscar a Olivos porque a la Casa Rosada no van nunca a laburar. Este Gabinete está lleno de vagos. Ningún país del mundo se endeuda para achicarse, sino para tener un mejor futuro. Estos se endeudan para destruir», indicó Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno se endeudó por 300 millones de dólares para pagar los retiros voluntarios en la Administración Pública Nacional y se movilizará este miércoles (21/10) a la Quinta Presidencial de Olivos a las 17.00, bajo la consigna ‘No se aguanta más’.
El programa de retiros voluntarios en el sector fue confirmado a través del Decreto N° 1023/2026, publicado en el Boletín Oficial. A su vez, el Gobierno publicó el Decreto N° 1177/2026 que habilita la toma de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiarlo. «Se endeudan en dólares para despedir en pesos. Esto es un disparate, una maniobra completamente ilegal», señaló el secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
El dirigente sindical aseguró que «ningún país del mundo se endeuda para achicarse, sino para construir rutas, escuelas, hospitales o para abrir fábricas y tener un mejor futuro. Estos se endeudan para destruir». Agregó que «desde ATE desalentamos cualquier tipo de adhesión a este régimen extorsivo. Estos retiros son una estafa».
«Esta medida es completamente ilegal. Está prohibido tomar deuda en dólares para gasto corriente. Además, vulnera la Ley de Presupuesto, ya que esta deuda no fue aprobada por el Congreso», dijo.
Aguiar subrayó que «están aumentando la deuda externa para dejar sin empleo a los estatales y sin prestaciones y derechos”. “Con esto, los únicos que ganan son los bancos extranjeros y perdemos todos los argentinos», agregó.
«Los vamos a ir a buscar a Olivos porque a la Casa Rosada no van nunca a laburar. Este Gabinete está lleno de vagos», aseguró.
El Decreto N° 1177/2026 autoriza al Gobierno a firmar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta 300 millones de dólares, primer tramo de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares.
El préstamo se desembolsa en cuatro años y se devuelve en 25, con los primeros cinco años y medio sin pago de capital. La tasa de interés está atada al mercado en dólares (SOFR) más un margen del BID, por lo que es variable y el costo final del préstamo es incierto.
El programa de retiros voluntarios lanzado por el Gobierno afecta a alrededor de 21.187 trabajadores y, quien decida adherirse, no puede reingresar a la Administración pública Nacional por un plazo total de 8 años. Además, confirmaron que los cargos dados de baja no serán reemplazados y quienes tengan un cargo sindical vigente o sean candidatos a elecciones, deben renunciar para anotarse al retiro.
Además, ATE se movilizará en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo; caída del salario real; paritarias por debajo de la inflación; deterioro de los ingresos; pluriempleo y endeudamiento; desvalorización de la carrera estatal; despidos y no renovación de contratos; incertidumbre laboral; reducción de puestos de planta; y cierre y vaciamiento de organismos públicos.
Gremios
Paritaria docente: Ofrecieron un aumento del 4,18% para octubre y una actualización para diciembre
Tras el encuentro paritario realizado en la Secretaría de Trabajo, Educación también anunció la organización de mesas de trabajo y propuso una nueva reunión entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.

El Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial al gremio docente UnTER, que contempla un incremento del 4,18% en octubre y actualizaciones automáticas vinculadas a la inflación. El planteo se realizó durante un encuentro paritario desarrollado en la Secretaría de Trabajo de la provincia.
La oferta establece un aumento sobre el sueldo bruto, sobre todos los conceptos, para octubre y noviembre, calculado según el promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y Nación. Para octubre, se contempla una suba del 4,18%, correspondiente a la variación promedio de los índices de agosto y septiembre de 2026.
Además, el Gobierno propuso una actualización automática para diciembre de 2026, que se calculará según el promedio de los IPC de Viedma y Nación correspondiente a octubre.
Desde la Provincia también se evalúa abonar una suma no remunerativa por única vez, cuyo monto será comunicado oportunamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación organizará mesas de trabajo para analizar y tratar diferentes temas acordados. Durante la reunión también se propuso realizar un nuevo encuentro paritario entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Gremios
ATE y UPCN recibieron una nueva propuesta salarial del Gobierno provincial
La propuesta contempla un incremento del 4,18% con los salarios de octubre, calculado sobre el promedio de los índices de inflación nacional y de Viedma de agosto y septiembre. Además, una suma extraordinaria durante el primer trimestre de 2027.

En la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó a los representantes de ATE y UPCN una propuesta de actualización salarial que contempla un aumento del 4,18% con los haberes de octubre. El porcentaje surge del promedio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional y de Viedma correspondientes a agosto y septiembre.
La propuesta prevé una nueva actualización con los haberes de diciembre, que se calculará a partir del promedio del IPC nacional y de Viedma correspondiente a octubre de 2026. El Ejecutivo provincial confirmó que ese último incremento impactará en el Salario Anual Complementario (SAC).
El Gobierno también ofreció el pago de una suma extraordinaria durante el primer trimestre del 2027, cuyo monto se definirá en una próxima reunión antes de fin de año.
Finalmente, el Ejecutivo propuso continuar con el sistema de actualización salarial por IPC durante el 2027.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra; la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati; el representante del Ministerio de Gobierno y Trabajo, Lucas Entraigas; y la subsecretaria de la Función Pública, Antonela Mestre. Por los gremios participaron Rodrigo Vicente, en representación de ATE, y Mónica Miranda, por UPCN.









