Policiales
Con la app Río Negro Seguridad Activa, la provincia cuenta con controles vehiculares más rápidos y eficientes
Entre el 10 de enero y el 10 de abril, se realizaron más de 127.500 controles, en los cuales se identificaron 138.942 personas.

Desde su implementación, la app Río Negro Seguridad Activa viene generando resultados muy importantes y positivos tanto en cantidad como en calidad en lo que a controles vehiculares se refiere.
Tal como se ha informado oportunamente, en un solo mes, entre diciembre y enero, se efectuaron más de 34.000 controles de vehículos en las rutas rionegrinas, identificándose a 36.500 personas.
A partir de febrero, continuó la incorporación de la app en las diferentes Unidades Regionales de la Policía de Río Negro y jurisdicciones correspondientes, llevando esta moderna tecnología a las distintos Cuerpos de Seguridad Vial y puestos camineros de la provincia.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se destacó la eficiencia de Río Negro Seguridad Activa en el maco el Plan Provincial de Seguridad Vial el cual es un eje muy importante para el Gobierno de Río Negro en lo que respecta a la prevención de accidentes de tránsito.
En ese sentido y en cuanto a números y estadísticas, los datos relevados por la aplicación indican que entre el 10 de enero y el 10 de abril, se realizaron más de 127.500 controles, entre vehiculares y peatonales, en los cuales se identificaron 138.942 personas en todos los puestos de control de la provincia.
Por otra parte durante los controles fueron retenidos 176 vehículos que presentaban pedido de secuestro. Además se detectaron 1.382 con prohibición de circulación por lo cual se iniciaron las actuaciones correspondientes.

Estos miles de controles son posibles gracias a esta aplicación que optimiza los tiempos de los mismos pero también resultan fundamentales la capacitación y compromiso del personal.
Río Negro Seguridad Activa se encuentra interconectada a las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.
De esta manera y en un breve lapso de tiempo se puede acceder a una gran cantidad de información con otros organismos lo cual permite saber no solo si un vehículo tiene pedido de secuestro sino también la detección temprana de delitos como tenencia de armas, comercialización de estupefacientes y trata de personas.
Además, la instantaneidad de los datos posibilita contar con información precisa de la trazabilidad de las rutas y los vehículos que están circulando en la provincia.
Todo esto se logra con un control ágil y simple, de pocos minutos de duración, y que consiste en el escaneo por parte del personal de Seguridad Vial, del código QR que figura en el DNI de quien conduce el vehículo y sus acompañantes.
Policiales
Peligrosa persecución en Roca: Cayó un hombre con una moto robada en Neuquén
El detenido intentó evadir un control, chocó a efectivos durante la persecución y fue reducido en la vía pública.

La rápida intervención de la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca permitió detener a un hombre mayor de edad que protagonizó una peligrosa fuga en motocicleta por distintos sectores de la ciudad y atacó a efectivos policiales durante la persecución.
El episodio se registró durante la tarde del lunes (02/02), cuando el personal policial realizaba tareas preventivas en la zona de calle Gadano y Maipú, sobre uno de los puentes del Canal Principal de Riego. Allí observaron una motocicleta Honda Wave 110 cc, de color blanco, cuyo conductor, al advertir la presencia de los uniformados, ignoró la orden de detención y escapó a alta velocidad.
La huida se extendió por varias calles del norte roquense, incluyendo Maipú, Evita, España y Avenida Roca, donde el motociclista circuló de manera imprudente, realizando maniobras riesgosas y poniendo en peligro tanto a peatones como a otros conductores. A lo largo del seguimiento, los efectivos priorizaron la seguridad, manteniendo el control de la situación pese al contexto urbano.
En medio de la persecución, el hombre embistió de manera intencional a los policías, provocando la caída de ambos al asfalto. Aun así, intentó continuar la fuga e incluso buscó refugiarse en una vivienda particular, sin lograr su cometido. Finalmente, fue reducido y detenido en la vía pública.
Al verificar los datos del rodado, se constató que la moto presentaba pedido de secuestro vigente por robo en la provincia de Neuquén. Tanto el detenido como el rodado fueron trasladados a la Comisaría 3° de General Roca, donde quedaron a disposición de la Justicia.
Policiales
Se presentó en la casa de su ex pareja pese a una prohibición y fue detenido
El sujeto se resistió y agredió a los efectivos policiales que asistieron al hecho.

Durante la madrugada del sábado (31/01), efectivos policiales de la Subcomisaría 69° detuvieron a un hombre de 27 años que se presentó en la vivienda de su ex pareja pese a contar con una prohibición judicial de acercamiento.
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado sobre calle Churrinches, donde los agentes encontraron al hombre sobre la vereda y a la denunciante en el patio de la vivienda. La rápida intervención policial permitió garantizar la seguridad de la mujer y evitar un desenlace más grave.
Durante la detención, el sujeto se resistió al accionar policial y forcejeó con los efectivos, provocando la caída de ambos al suelo y lesiones leves en los brazos.
Tras ser trasladado a la dependencia policial, la fiscal de turno dispuso que el hombre permanezca tras las rejas por los delitos de desobediencia judicial, resistencia a la autoridad y lesiones.
Policiales
Intentaron huir en moto y terminaron detenidos por resistencia a la autoridad
Tras abandonar el rodado, intentaron ingresar a un domicilio.

Dos hombres fueron detenidos durante el fin de semana en General Roca por el delito de resistencia a la autoridad, tras intentar evadir a personal policial.
El procedimiento estuvo a cargo de la Comisaría 3°, luego de que los sujetos se desplazaran en una motocicleta, abandonaran el rodado e intentaran ingresar a un domicilio.
Finalmente, los efectivos lograron interceptarlos y trasladarlos a la dependencia policial, iniciándose las actuaciones judiciales de rigor.









