Policiales
Con la app Río Negro Seguridad Activa, la provincia cuenta con controles vehiculares más rápidos y eficientes
Entre el 10 de enero y el 10 de abril, se realizaron más de 127.500 controles, en los cuales se identificaron 138.942 personas.

Desde su implementación, la app Río Negro Seguridad Activa viene generando resultados muy importantes y positivos tanto en cantidad como en calidad en lo que a controles vehiculares se refiere.
Tal como se ha informado oportunamente, en un solo mes, entre diciembre y enero, se efectuaron más de 34.000 controles de vehículos en las rutas rionegrinas, identificándose a 36.500 personas.
A partir de febrero, continuó la incorporación de la app en las diferentes Unidades Regionales de la Policía de Río Negro y jurisdicciones correspondientes, llevando esta moderna tecnología a las distintos Cuerpos de Seguridad Vial y puestos camineros de la provincia.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se destacó la eficiencia de Río Negro Seguridad Activa en el maco el Plan Provincial de Seguridad Vial el cual es un eje muy importante para el Gobierno de Río Negro en lo que respecta a la prevención de accidentes de tránsito.
En ese sentido y en cuanto a números y estadísticas, los datos relevados por la aplicación indican que entre el 10 de enero y el 10 de abril, se realizaron más de 127.500 controles, entre vehiculares y peatonales, en los cuales se identificaron 138.942 personas en todos los puestos de control de la provincia.
Por otra parte durante los controles fueron retenidos 176 vehículos que presentaban pedido de secuestro. Además se detectaron 1.382 con prohibición de circulación por lo cual se iniciaron las actuaciones correspondientes.

Estos miles de controles son posibles gracias a esta aplicación que optimiza los tiempos de los mismos pero también resultan fundamentales la capacitación y compromiso del personal.
Río Negro Seguridad Activa se encuentra interconectada a las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y la Secretaría de Transporte de Río Negro.
De esta manera y en un breve lapso de tiempo se puede acceder a una gran cantidad de información con otros organismos lo cual permite saber no solo si un vehículo tiene pedido de secuestro sino también la detección temprana de delitos como tenencia de armas, comercialización de estupefacientes y trata de personas.
Además, la instantaneidad de los datos posibilita contar con información precisa de la trazabilidad de las rutas y los vehículos que están circulando en la provincia.
Todo esto se logra con un control ágil y simple, de pocos minutos de duración, y que consiste en el escaneo por parte del personal de Seguridad Vial, del código QR que figura en el DNI de quien conduce el vehículo y sus acompañantes.
Policiales
Secuestraron en Roca una moto con pedido judicial vigente desde 2022
El rodado tenía un pedido de secuestro solicitado por autoridades judiciales de Neuquén. El conductor fue imputado, pero no quedó detenido.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca secuestró este sábado (24/10) por la tarde una motocicleta que tenía un pedido de secuestro vigente desde mayo de 2022, solicitado por la Justicia de Neuquén. El procedimiento se realizó durante un operativo preventivo de identificación de personas y control vehicular.
El control tuvo lugar sobre la Ruta Provincial N° 6, a la altura del Canal Grande, donde los efectivos observaron una motocicleta que circulaba en sentido norte-sur. Al interceptarla, advirtieron que el rodado no tenía chapa patente ni espejos retrovisores y que le faltaba parte del asiento, por lo que identificaron al conductor y verificaron los datos del vehículo.
A través del sistema policial, constataron que se trataba de una Motomel SR200 con un pedido de secuestro vigente desde el 26 de mayo de 2022, requerido por autoridades judiciales de Neuquén en el marco de una causa por presunto robo y amenazas.
Ante esta situación, intervino la Fiscalía de turno de General Roca, que dispuso el secuestro de la motocicleta y la notificación del conductor, un hombre de 46 años, en calidad de imputado no detenido por el delito de encubrimiento.
El procedimiento se enmarcó en las tareas de prevención y control vehicular que permiten detectar irregularidades e identificar rodados requeridos por la Justicia.
Policiales
Un policía reanimó a una bebé que había dejado de respirar
El Oficial Inspector Julián Riquelme, de la Comisaría 47°, practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar a la pequeña, que llegó al Hospital con signos vitales estables.

La rápida intervención de un efectivo de la Comisaría 47° de J.J. Gómez fue fundamental para asistir a una bebé de un mes y nueve días de vida que había dejado de respirar durante la madrugada de este sábado (24/10) en General Roca. El Oficial Inspector Julián Riquelme inició maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y continuó con la asistencia durante el traslado de urgencia al hospital.
La emergencia comenzó cuando una mujer y un hombre llegaron a la dependencia policial con la pequeña en brazos y solicitaron ayuda porque no respiraba. Ante la gravedad de la situación, Riquelme tomó a la bebé y comenzó a practicarle maniobras de reanimación. Después de varios minutos, la niña empezó a respirar lentamente, pero poco después volvió a dejar de hacerlo.
Frente a esa situación, los efectivos decidieron trasladarla de inmediato al Hospital Francisco López Lima en un móvil policial, mientras continuaban con las maniobras durante el recorrido. En ese trayecto, la bebé volvió a reaccionar y comenzó a llorar. Además, los uniformados lograron despejar sus vías respiratorias y la acompañaron hasta su llegada al centro de salud, donde quedó bajo el cuidado del personal médico.
El caso se suma a otra intervención de la Comisaría 47° ocurrida el pasado miércoles (21/10), cuando una patrulla asistió a un bebé de aproximadamente un mes y medio que presentaba dificultades para respirar en el barrio J.J. Gómez. A las 21.42, una llamada de auxilio desde una vivienda de calle Villegas al 7500 movilizó a los efectivos, que al llegar constataron la gravedad de la situación y decidieron trasladar al pequeño junto a su madre, sin esperar una ambulancia.
Durante aquel traslado, los policías practicaron maniobras de reanimación y el bebé llegó al Hospital Francisco López Lima con signos vitales estables, quedando fuera de peligro.
Policiales
Un vecino alertó sobre una camioneta abandonada y la Policía confirmó que era robada
El rodado fue hallado en la zona de hornos de Roca y trasladada al Destacamento 104°, donde quedó a disposición de la Justicia.

Una camioneta Renault Oroch que había sido denunciada como robada fue recuperada este sábado (24/10) en General Roca, luego de que un vecino alertara a la Policía sobre su presencia en aparente estado de abandono en la zona de hornos.
A partir del aviso, efectivos de la Comisaría 31° se dirigieron al sector para verificar la situación. Al consultar los datos del vehículo, constataron que tenía un pedido de secuestro vigente por un robo denunciado el pasado 18 de octubre.
Tras confirmar que se trataba de la camioneta buscada, los uniformados procedieron a su secuestro y posterior traslado al Destacamento 104°.
El vehículo quedó alojado en esa dependencia policial, a disposición de las actuaciones correspondientes.









