Policiales
La Policía desarticuló kioscos de droga en diferentes localidades de la provincia
Se secuestró cocaína, marihuana, dólares, celulares y vehículos. Hay cuatro personas detenidas y cinco imputados.

A raíz de denuncias efectuadas al 0800-DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro avanzó en diversas investigaciones en un trabajo articulado por la Justicia Federal en las que se logró desarticular puntos de venta de estupefacientes en Villa Regina y Catriel. Además, en otro operativo se logró desbaratar una boca de expendio en Cipolletti.
En primera instancia, la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de Cipolletti llevó a cabo una diligencia de allanamiento en un inmueble, donde se incautó de más de un kilo de marihuana prensada, alrededor de 150 gramos de cocaína, dinero efectivo, una balanza de precisión, entre otros de elementos de interés. Interiorizadas las autoridades judiciales, se dispuso la detención de dos hombres.

Por otra parte, en Villa Regina a partir de un llamado al 0800-DROGAS se autorizó una investigación en la que la División de Toxicomanía detectó el funcionamiento de una red de narcomenudeo, a través de bocas de expendio en las zonas este, sur y centro de la ciudad.
En ese sentido, desde el Juzgado Federal de General Roca, a cargo del Dr. Hugo Greca, se libró las órdenes de allanamiento para cinco domicilios en los que se obtuvo como resultado el hallazgo de medio kilo de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, 120 envoltorios de cocaína fraccionados listos para su comercialización y cogollos de marihuana en envoltorios de nylon.
Asimismo se secuestraron aparatos celulares, una importante suma de dinero efectivo, equipos de comunicación, balanzas de precisión, el secuestro de dos vehículos utilizados para la distribución de la droga, entre otros elementos de interés.

A raíz los resultados obtenidos se dispuso la detención del principal investigado y su hermana, como así también la imputación de otras tres personas por infracción a la Ley N° 23.737.
Colaboraron en las diligencias efectivos de Toxicomanía de las ciudades de Villa Regina, General Roca y Allen, Grupo Especial COER de Villa Regina y Roca, Brigada Motorizada de Apoyo dependiente de la Jefatura Zona II, y las Comisarías 5° y 35° Villa Regina.
Por último, en la localidad de Catriel, la División de Toxicomanía llevó adelante una investigación que demandó un mes en la que se logró identificar un domicilio en el que se comercializaban drogas.
La Justicia Federal autorizó las diligencias en las que se logró incautar plantas de cannabis sativa, cogollos y hojas en proceso de secado y, además, elementos de acondicionamiento para el cultivo tales como reflectores y sistema de ventilación.
Interiorizadas las autoridades judiciales del hallazgo de los elementos, se dispuso la notificación en calidad de imputados a la pareja ocupante del inmueble por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Policiales
Abrieron sobres para ampliar y refaccionar el Centro de Monitoreo 911 de Roca
Tres empresas presentaron ofertas para una obra clave en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana.

El Gobierno de Río Negro llevó adelante este viernes (26/12) la apertura de sobres de la licitación para la ampliación y refacción del Centro de Monitoreo 911 – RN Emergencias en General Roca, una obra estratégica destinada a fortalecer el sistema de seguridad y prevención del delito en la región.
La intervención permitirá ampliar la superficie operativa del edificio, refuncionalizar los espacios de trabajo y adecuar la infraestructura tecnológica, con el objetivo de optimizar la capacidad de monitoreo y mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.
Durante el acto licitatorio se presentaron tres empresas interesadas en ejecutar la obra. Las ofertas económicas fueron las siguientes: ECA S.A. por $181.500.000, Ingeniería Austral por $135.930.528 e INCO S.R.L por $124.890.121.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que esta obra forma parte del plan anual de infraestructura provincial con eje en la Seguridad. «En General Roca avanzamos con la refuncionalización y ampliación del edificio donde funcionará el 911, una inversión clave para fortalecer la prevención y el monitoreo», señaló.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que el proyecto permitirá mejorar las condiciones laborales del personal, incorporar nuevas tecnologías y ampliar la capacidad operativa del sistema, en una ciudad estratégica del Alto Valle.
Echarren también valoró la participación de múltiples oferentes y sostuvo que «la amplia concurrencia de empresas demuestra la confianza del sector constructor en la Provincia, la transparencia de los procesos y la previsibilidad en los pagos».
En el mismo acto, se realizó además la apertura de sobres para la construcción de un nuevo anexo en el Complejo Penal Provincial N° 1 de Viedma, una obra destinada a fortalecer el sistema penitenciario y mejorar las condiciones de alojamiento, completando así las últimas licitaciones del año en materia de Seguridad y Justicia.
Policiales
Detienen a un hombre por desobediencia judicial durante un patrullaje preventivo en Roca
Al advertir la presencia policial intentó evadir al móvil, pero fue interceptado e identificado.

Personal de la Comisaría 3ª de General Roca detuvo a un hombre durante la noche, luego de constatar que se encontraba incumpliendo una orden judicial vigente de prohibición de acercamiento.
El procedimiento se desarrolló mientras efectivos policiales realizaban recorridas preventivas por calle Artigas, en sentido oeste-este. En ese contexto, observaron a un individuo que caminaba por la vereda norte y que, al notar la presencia del móvil policial, cambió bruscamente de dirección y aceleró el paso por calle Misiones, actitud que despertó sospechas.
Ante esta situación, el sujeto fue interceptado e identificado. Al verificar sus datos, se constató que se trataba de un hombre mayor de edad que poseía una medida judicial vigente de prohibición de acercamiento hacia una mujer domiciliada sobre calle Artigas.
Frente al incumplimiento de la orden dispuesta por la Justicia, los efectivos procedieron a su inmediata detención y traslado a la unidad policial.
La situación fue puesta en conocimiento de la fiscal de turno, quien dispuso el inicio de un legajo judicial por el delito de desobediencia y que las actuaciones sean remitidas a sede judicial en horas de la mañana.
Policiales
Operativos viales en el Alto Valle: Decomisan ovinos sin control sanitario y marihuana
Los controles se llevaron a cabo sobre la Ruta Nacional N° 22 y contaron con la intervención de canes antinarcóticos.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de la región llevó adelante una serie de operativos de control sobre la Ruta Nacional Nº 22, que permitieron el secuestro de productos cárnicos transportados sin documentación y de estupefacientes, fortaleciendo las tareas de prevención vial, sanitaria y del delito.
Uno de los procedimientos se desarrolló en el sector de Paso Córdoba, donde efectivos policiales detuvieron la marcha de un vehículo Toyota Hiace, color blanco, que se desplazaba desde Los Menucos hacia General Roca. Al identificar al conductor, un hombre de 48 años, se constató que transportaba debajo de los asientos dos ovinos faenados, sin cadena de frío ni documentación que acreditara su procedencia.
Los animales, con un peso aproximado de 18 kilos cada uno, fueron decomisados en el marco de los artículos 10 y 11 de la Ley N° 2534. En el lugar se labró el acta de infracción correspondiente y el acta de incineración y destrucción de la carne, todo en presencia de un testigo.
En otro control realizado sobre el kilómetro 1177 de la Ruta N° 22, a la altura de Allen, efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial junto a la unidad de canes antinarcóticos detuvieron un Ford Fiesta, color negro, conducido por una mujer que viajaba acompañada por un hombre.
Durante la inspección, el can detector Máximo realizó un marcaje positivo sobre una mochila ubicada en el interior del vehículo. Tras obtener la orden de requisa, se comprobó que contenía sustancia vegetal compatible con marihuana, por lo que se procedió al secuestro de la droga y al inicio de actuaciones por infracción a la Ley 23.737, con intervención de la Fiscalía Federal.









