Policiales
La Policía desarticuló kioscos de droga en diferentes localidades de la provincia
Se secuestró cocaína, marihuana, dólares, celulares y vehículos. Hay cuatro personas detenidas y cinco imputados.

A raíz de denuncias efectuadas al 0800-DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía de Río Negro avanzó en diversas investigaciones en un trabajo articulado por la Justicia Federal en las que se logró desarticular puntos de venta de estupefacientes en Villa Regina y Catriel. Además, en otro operativo se logró desbaratar una boca de expendio en Cipolletti.
En primera instancia, la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de Cipolletti llevó a cabo una diligencia de allanamiento en un inmueble, donde se incautó de más de un kilo de marihuana prensada, alrededor de 150 gramos de cocaína, dinero efectivo, una balanza de precisión, entre otros de elementos de interés. Interiorizadas las autoridades judiciales, se dispuso la detención de dos hombres.

Por otra parte, en Villa Regina a partir de un llamado al 0800-DROGAS se autorizó una investigación en la que la División de Toxicomanía detectó el funcionamiento de una red de narcomenudeo, a través de bocas de expendio en las zonas este, sur y centro de la ciudad.
En ese sentido, desde el Juzgado Federal de General Roca, a cargo del Dr. Hugo Greca, se libró las órdenes de allanamiento para cinco domicilios en los que se obtuvo como resultado el hallazgo de medio kilo de clorhidrato de cocaína de máxima pureza, 120 envoltorios de cocaína fraccionados listos para su comercialización y cogollos de marihuana en envoltorios de nylon.
Asimismo se secuestraron aparatos celulares, una importante suma de dinero efectivo, equipos de comunicación, balanzas de precisión, el secuestro de dos vehículos utilizados para la distribución de la droga, entre otros elementos de interés.

A raíz los resultados obtenidos se dispuso la detención del principal investigado y su hermana, como así también la imputación de otras tres personas por infracción a la Ley N° 23.737.
Colaboraron en las diligencias efectivos de Toxicomanía de las ciudades de Villa Regina, General Roca y Allen, Grupo Especial COER de Villa Regina y Roca, Brigada Motorizada de Apoyo dependiente de la Jefatura Zona II, y las Comisarías 5° y 35° Villa Regina.
Por último, en la localidad de Catriel, la División de Toxicomanía llevó adelante una investigación que demandó un mes en la que se logró identificar un domicilio en el que se comercializaban drogas.
La Justicia Federal autorizó las diligencias en las que se logró incautar plantas de cannabis sativa, cogollos y hojas en proceso de secado y, además, elementos de acondicionamiento para el cultivo tales como reflectores y sistema de ventilación.
Interiorizadas las autoridades judiciales del hallazgo de los elementos, se dispuso la notificación en calidad de imputados a la pareja ocupante del inmueble por infracción a la Ley de Estupefacientes.
Judiciales
Investigan una posible situación de trata que involucra a una joven tucumana en el Alto Valle
El caso fue evaluado mediante una entrevista de despeje y derivado a la Justicia Federal.

Un llamado a la línea nacional 145 permitió alertar a la sede fiscal de General Roca sobre una posible situación de trata de personas en el Alto Valle, que involucraría a una joven oriunda de la provincia de Tucumán. A partir de esta comunicación, se activaron de manera inmediata los protocolos previstos para la evaluación e intervención en este tipo de casos.
Desde el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata se llevó adelante una entrevista de despeje, una metodología específica destinada a detectar indicadores vinculados a situaciones de trata y explotación de personas. El resultado de esta intervención fue informado y remitido a la Unidad Fiscal Federal interviniente, que continuará con las actuaciones correspondientes.
En el procedimiento también participó la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, con asiento en General Roca, en el marco del trabajo articulado entre los distintos organismos que intervienen ante este tipo de situaciones complejas.
Desde el Gobierno de Río Negro recordaron que la línea 145 es un canal gratuito, confidencial y de alcance nacional, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y permite recibir información, brindar orientación y canalizar denuncias vinculadas a delitos de trata y explotación de personas.
Ante cualquier duda o sospecha, las autoridades reiteraron la importancia de utilizar esta línea, considerada una herramienta clave para la detección temprana, la protección de derechos y la intervención oportuna del Estado.
Policiales
Detectan una moto con motor y cuadro regrabados en la Planta de Verificación Vehicular
El rodado presentaba anomalías en la numeración del motor y del cuadro, además de una chapa patente falsa.

Este viernes (19/12) por la mañana, personal de la Planta de Verificación Vehicular de General Roca secuestró una motocicleta al detectar serias irregularidades durante un control de rutina realizado en el lugar.
Se trató de una Honda CBX 250, de color negro con rojo, que presentaba anomalías visibles en la numeración del motor y del cuadro. Según informaron desde la Policía, ambas identificaciones tenían signos evidentes de desbaste y regrabado no original, lo que encendió las alertas del personal interviniente.
Además, al continuar con la inspección, se constató que la chapa patente colocada era apócrifa, motivo por el cual se dio inmediata intervención a la fiscalía de turno.
Desde el Ministerio Público Fiscal se dispuso el secuestro del rodado y el inicio de las actuaciones judiciales correspondientes por los delitos de encubrimiento y falsificación.
Policiales
Heroica intervención policial: una beba fue reanimada en la Comisaría de J.J. Gómez
Heroica intervención policial: una beba fue reanimada en la Comisaría 47°

Personal de la Comisaría 47° de J.J. Gómez protagonizó una destacada intervención al asistir de manera inmediata y eficaz a una beba de apenas dos meses de vida que ingresó a la dependencia policial inconsciente y con signos vitales bajos, poniendo de relieve la importancia de la capacitación permanente del personal en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
El hecho ocurrió pasadas las 14 horas de ayer viernes (19/12), cuando una mujer ingresó a la unidad policial en estado de shock, solicitando ayuda a viva voz y llevando en sus brazos a la beba inconsciente. Según relató, la menor se habría caído de los brazos de su hija aproximadamente 5 minutos antes, quedando sin respuesta.
Ante la gravedad de la situación, la Sargento Romina Castillo, quien se encontraba cumpliendo funciones como Oficial de Guardia, actuó de inmediato tomando a la niña en brazos y comenzando a practicarle maniobras de RCP. Gracias al rápido y profesional accionar, la beba -Dulce Ema- respondió favorablemente, recobrando la conciencia y presentando nuevamente signos vitales.
Minutos después, se hizo presente personal de salud del Centro de Asistencia Primaria (CAP) ubicado en calles Tucumán e Irene de Neira, a escasos metros de la Comisaría, quienes constataron que la menor respiraba y se encontraba estable, disponiendo su traslado al centro de salud para una primera evaluación médica.
Posteriormente, arribó una ambulancia del SIARME, que trasladó a la beba junto a su madre al Hospital Francisco López Lima para la realización de estudios médicos más complejos, teniendo en cuenta que presentaba un golpe en la cabeza.
«El correcto y profesional accionar del personal policial resultó determinante para preservar la vida de la niña y volvió a poner en evidencia que la capacitación continua en RCP y primeros auxilios puede ser clave ante situaciones de emergencia, incluso antes del arribo del personal sanitario especializado», destacaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia.









