Política
Concejales de Juntos piden respuestas a Vialidad por el estado de la Ruta 22 en su paso por Roca
Solicitan mantenimiento en el tramo que va de Cervantes a Allen, justamente donde los trabajos están paralizados hasta que se defina un nuevo proyecto de obras.

En una nota dirigida al Arquitecto Gustavo Casas, jefe del Distrito 20° de Vialidad Nacional, el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro en General Roca manifestó su preocupación por el estado actual de la Ruta Nacional N° 22 en el trayecto que se encuentra entre las localidades de Cervantes y Allen.
«Observamos una falta de mantenimiento alarmante de las banquinas y cunetas, las cuales en los cruces están totalmente destruidas, con desniveles de hasta 20 cm respecto de la capa asfáltica lo cual crea una condición insegura apta para provocar accidentes, sin nombrar las roturas que producir en los automóviles que deben ascender y descender de la ruta en esos cruces», indicaron desde el bloque que preside el edil Gustavo Maida.
«Por eso y dado que se encuentran paralizadas las obras por tiempo hasta ahora indeterminado, es que solicitamos a usted se implemente de manera urgente un plan de mantenimiento de la actual traza de la Ruta 22 con el fin de minimizar el riesgo que trae aparejado la no continuación de la obra. También solicitamos la actualización y mantenimiento de la cartelería lo cual hemos observado que se ha retirado en algunos tramos», agregaron.
«Sabemos de su preocupación por iniciar el nuevo trazado y la finalización en los trazados restantes, ante la eventualidad de que así no sea, no podemos esperar más por el mantenimiento de la actual Ruta 22, ya que es de vital importancia», añadieron.
«Demás esta señalar la importancia de tan postergada obra, la cual ha pasado por múltiples instancias, las cuales entendemos, pero no dejan de afectar fuertemente la integración de nuestra ciudad con todo el valle, y que afectan directamente a la Producción y el Turismo, como así también la integración de la Patagonia con el resto del país ya que es una de las vías de comunicación más usadas por nuestros vecinos», concluye la nota enviada por los concejales roquenses de JSRN al titular de Vialidad Nacional en Río Negro.
Política
Río Negro completó su primera compra pública 100% digital
Se trata de la adjudicación de 35 dispositivos criptográficos para firma digital.

El Ministerio de Modernización culminó exitosamente la primera contratación electrónica de la Provincia a través del nuevo sistema COMPR.AR RN, una herramienta que simplifica procesos, garantiza transparencia y protege el dinero de los rionegrinos
Río Negro escribió un nuevo capítulo en el plan de transformación digital cuando, por primera vez, una compra estatal se realizó de manera íntegramente digital, sin papel y con trazabilidad pública en tiempo real. Se trata de la adjudicación de 35 dispositivos criptográficos para firma digital, que marca el inicio de una transformación que alcanzará a todas las contrataciones del Estado provincial.
El sistema COMPR.AR RN, impulsado por el Gobernador Alberto Weretilneck como parte del Plan de Transformación Digital de la Provincia, integra todas las etapas del proceso de compra desde que un funcionario detecta una necesidad hasta que el bien o servicio es entregado dentro del ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Como resultado se generan expedientes que no usan papel, menos burocracia y cada paso visible para cualquier ciudadano que quiera auditar.
Precios de referencia para compras más eficientes
El sistema incorpora un módulo de precios testigos: una base de referencia que categoriza productos y establece valores estimados de mercado, nutrida con múltiples fuentes externas y retroalimentada por el propio historial de compras. Esto permite agilizar los procedimientos y asegurar que las contrataciones se realicen a valores razonables y justificados.
«COMPR.AR RN significa un cambio de paradigma. Menos papel, menos burocracia y relación más ágil con los proveedores», afirmó el ministro de Modernización, Milton Dumrauf, y subrayó que la herramienta «garantiza la transparencia y el control ciudadano en todas las etapas del proceso».
Implementación por etapas
El Gobierno planificó una implementación gradual del sistema. Desde el 1 de febrero, los Ministerios de Hacienda, Gobierno, Trabajo y Turismo y Modernización comenzaron a utilizar el sistema para contrataciones directas de monto menor. El cronograma de implementación en los restantes organismos se extiende hasta el mes de agosto de 2026, proyectando que el sistema COMPR.AR RN sea de aplicación obligatoria e integral a todos los procedimientos, durante el 2027.
Inscripción de proveedores en el registro digital
La Provincia convoca a los proveedores que aún no forman parte del registro digital de proveedores a sumarse y ser parte de las compras públicas provinciales mediante el sistema COMPR.AR RN.
Inscribirse significa acceder a nuevas oportunidades comerciales con el Estado, en un sistema moderno, ágil y 100% digital, diseñado para simplificar y agilizar cada etapa del proceso. Toda la información disponible en https://comprar.rionegro.gov.ar.
Deportes
Falleció Silvana Montanari, directora de Deportes de Roca
La intendenta María Emilia Soria expresó su pesar a través de un mensaje oficial.

La comunidad deportiva roquense atraviesa un momento de profundo dolor tras conocerse este martes (24/02) el fallecimiento de Silvana Montanari, directora de Deportes del Municipio de General Roca.
La noticia fue confirmada por la intendenta María Emilia Soria, quien expresó públicamente su pesar. «Hoy nos duele el corazón porque perdimos una excelente compañera de trabajo», manifestó en su cuenta oficial de Instagram (@maria.emilia.soria).
Montanari tenía 54 años y desde 2021 encabezaba el área de Deportes, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la ciudad. Durante su gestión promovió políticas vinculadas al deporte comunitario y fue impulsora de la Escuela Municipal de Gimnasia Artística, espacio que hoy reúne a más de 150 alumnas.
«Le puso el corazón y el cuerpo a cada proyecto y a cada actividad, con profesionalismo y responsabilidad», sostuvo la jefa comunal, al tiempo que remarcó el compromiso y la dedicación de la funcionaria.
Profesora de Educación Física, Montanari desarrolló su trayectoria tanto en el ámbito público como privado. También formó parte de la Dirección de Deportes en otras gestiones y se especializó como entrenadora en gimnasia artística. Atravesaba una enfermedad que en los últimos meses complicó muchísimo su salud.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha
Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».
Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.
El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».
Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.
Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.








