Roca
Casa de la Cultura celebra sus 50 años tirando la casa por la ventana
En conjunto con la Feria Gula, se llevará adelante un evento sin precedentes el próximo viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo en el Paseo de las Vías.

Desde el viernes 6 al domingo 8 de mayo se llevará adelante el Festival CDC + Gula edición 50 años, una gran fiesta para toda la familia que surge con motivos de celebrar el 50° aniversario de Casa de la Cultura y que tiene también como protagonista a la Feria gastronómica Gula.
Declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de General Roca, el festival se llevará a cabo sobre el Paseo de las Vías, entre calles Maipú y Don Bosco, justo en frente de Casa de la Cultura.
A las numerosas propuestas que ofrecerá Casa de la Cultura se le suma Gula, un festival cultural y gastronómico a través del cual se interactúa con las Direcciones de Turismo y Cultura locales, principalmente. Es un evento desarrollado por comerciantes de la ciudad, con la colaboración de gastronómicos y cervecerías de otras localidades. Su esencia es brindar al público divertimento, tanto a pequeños como adultos, haciendo eje del mismo el escenario principal por donde circulan diversos artistas de nuestra región.
Gula estará celebrando, el próximo fin de semana, su 15ª edición.
Programación
Serán tres jornadas, con entrada libre y gratuita; 8 espacios, 120 artistas, 2 paseos de emprendedores, sector de juegos para los más pequeños, y más de 15 carros gastronómicos.
Viernes 6 de mayo
18.00 – 1.00 | Carros gastronómicos Gula (sobre 25 de Mayo)
19.00 – 1.00 | DJ’s sets sobre andén (DJ Majo, DJ Abril Sanz, DJ Celes Lang, DJ
Dallas, DJ Maxi Cayón).
19.30 | Seba Duche (BISTRÓ)
20.00 | Inauguración muestra de Rafael Roca (CDC Galería)
21.00 | Homenaje y concierto (Sala II).
De la Rosa (música y danza española)
Ceremonia
Cierre a cargo del Ensamble XX-XXI residente de CDC.
21.45 | Brindis (Hall)
22.00 | Música en vivo – Adrián Beikido (Bistró)
1.00 – 3.00 | Fiesta Aniversario. Musicaliza Maxi Cayón (Hall).
Sábado 7 de mayo
Desde las 17.00
Escenario Mayor (sobre calle 9 de Julio) | Clase Abierta Reggeaton Mica Sánchez
Casa de la Cultura | Metatambó (percusión)
Casa de la Cultura | Pareja estilizada Nova-Nova
Casa de la Cultura | Intervenciones de Circo Del Valle
Escenario Mayor | Cosas de Aves
Escenario Mayor | OORS (Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico)
Escenario Mayor | Diego FRENKEL (ex líder de La Portuaria)
Escenario Mayor | Diego Frenkel + OORS
Escenario Mayor | Cosmogónica
Escenario Mayor | DJ set
Casa de la Cultura | Fiesta e intervenciones de Movida Emergente (tercer piso)
Domingo 8 de mayo
Desde las 16.30
Escenario Mayor | Facu Haag (guitarra y voz)
Escenario Mayor | Flamenco – Noe Brevi y Alumnos.
Escenario Mayor | Show Storm – Yessica Rodríguez
Escenario Mayor | Clase abierta de Twerk
Escenario Mayor | DJ Chorus – Set Experimental
Casa de la Cultura | Feria Expo Viajera
Expo Estación (sobre andén)
Escenario Mayor | Makeba (Mica Orsi, Facu Sides)
Escenario Mayor | CANEOEM | Dr Funkenstein (funk rock)
Escenario Mayor | Nueva Roma (tributo ricotero)
Policiales
Detienen a ladrón tras raid de robos en Roca
Cuando la Policía logró detenerlo, el sujeto se tornó violento y quiso agredir a los efectivos policiales.

Un joven de 28 años fue detenido en Roca luego de intentar robar una moto en Barrio Nuevo. Luego, la Policía confirmó que minutos antes también había sustraído una bicicleta en pleno centro de la ciudad. La rápida intervención del personal de la Subcomisaría 69° permitió frenar su raid delictivo y recuperar tranquilidad en dos sectores clave.
Todo comenzó cerca de las 17.50 horas, cuando el 911 RN Emergencias alertó sobre un intento de robo en la zona de calles Churrinche y Tortolitas, frente a la salita del barrio. Una vecina sorprendió a un hombre que ya había destrabado su motocicleta y estaba por llevársela. Al advertir que lo habían descubierto, el sospechoso soltó el rodado y escapó a pie hacia el sur.
Sin perder tiempo, el personal policial llegó al lugar y entrevistó a la dueña del vehículo, quien aportó una descripción muy precisa: vestía pantalón oscuro, remera negra con rayas, gorra gris y zapatillas negras con blanco. Ese detalle fue clave. Con esos datos, se desplegó un rastrillaje inmediato por las calles internas del barrio.
Minutos después, en Mirlos entre Perito Moreno y Kennedy, los efectivos divisaron a un hombre con las mismas características. Al notar la presencia policial, volvió a huir. Sin embargo, tras una breve persecución a pie, fue alcanzado y reducido. Durante la identificación se tornó violento, por lo que fue necesario inmovilizarlo para resguardar la integridad de todos.
Ya trasladado a la unidad policial, surgió un dato que cambió la dimensión del caso. El joven estaba vinculado a otro hecho ocurrido poco antes en el centro de General Roca: el robo de una bicicleta en inmediaciones de calle Rodhe. Es decir, en menos de una hora había intentado apropiarse de dos vehículos en distintos puntos de la ciudad.
De esta manera, lo que parecía un intento aislado terminó revelando un recorrido delictivo que fue interrumpido gracias a la rápida reacción policial y al aporte de la víctima. La intervención coordinada permitió no sólo evitar el robo de la moto, sino también avanzar sobre el hecho previo.
Desde el Ministerio de Seguridad destacaron la importancia de la denuncia inmediata y el trabajo articulado entre el 911 RN Emergencias y el personal de calle, que permitió cerrar el paso a un sospechoso que se movía entre barrios con total impunidad.
Gremios
Jornada sin colectivos en Roca por el paro convocado por la UTA
No habrá transporte urbano ni interurbano. Además, también adhieren los taxistas, por lo que el servicio funcionará de manera reducida.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó oficialmente su adhesión al paro general convocado a nivel nacional, «en defensa de los derechos laborales ante la situación económica que atraviesan los trabajadores del sector», indicaron.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, el gremio expresó que la medida responde a «la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en la actividad del transporte».
En este contexto, en Roca no habrá servicio de colectivo urbano durante la jornada de paro, ya que desde la Cooperativa 1° de Septiembre confirmaron su adhesión a la medida de fuera. Asimismo, también se verá afectado el transporte interurbano, a cargo de la empresa KoKo.
Además, desde la Unión de Personal de Taxis de Río Negro (Upetax), que representan a trabajadores del transporte público y del servicio de taxis, también ratificaron su acatamiento al paro, por lo que se esperan menos móviles en las calles de la ciudad a diferencia de los días habituales.
Policiales
Un joven intentó huir y terminó imputado por portación ilegal de arma
El operativo se inició tras un llamado al 911 que alertó sobre disparos en la zona norte de la ciudad.

Un joven fue imputado por portación ilegal de arma de fuego luego de que personal de la Subcomisaría 69° secuestrara un revólver calibre 32 largo con cinco cartuchos en su interior, durante un procedimiento realizado el pasado viernes (13/02) en la intersección de calles Cauquén y Urquiza.
El operativo se inició a partir de un llamado al 911 que alertaba sobre detonaciones en la zona. Al arribar al lugar, los efectivos identificaron a un grupo de jóvenes que se encontraba reunido en la vereda de un domicilio ubicado sobre calle Urquiza al 4200.
Uno de ellos intentó darse a la fuga, aunque fue rápidamente alcanzado por el personal policial. Durante la requisa, los uniformados hallaron el arma de fuego dentro de un buzo que estaba junto al grupo.
Además, en el lugar se identificaron dos motocicletas, que fueron trasladadas a la unidad policial para su correspondiente verificación.
Por disposición de la fiscal de turno, el mayor de edad quedó imputado por el delito de portación ilegal de arma de fuego. En tanto, los menores fueron puestos a disposición de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y posteriormente entregados a sus progenitores.









