Seguinos

Política

El Parlamento Patagónico pide reestablecer la Comisión Nacional para la Patagonia

Los presidentes de las comisiones de las distintas provincias mantendrán el lunes próximo una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

el

En su documento final, el Parlamento pidió «Gestionar el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA)». Con este objetivo, los presidentes de las comisiones del Parlamento Patagónico de las distintas provincias mantendrán el lunes próximo una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

El legislador Elbi Cides, presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico de Río Negro, valoró la participación de la provincia en la primera sesión ordinaria del parlamento que hasta ayer deliberó en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

“A medida que pasan las sesiones, el órgano va tomando más dinamismo, y en esta oportunidad trabajamos temas de gran importancia, que vamos a llevar a ministros nacionales y las cámaras de Senadores y Diputados”, explicó el representante rionegrino y presidente de la comisión especial de Parlamento Patagónico.

Entre otras temáticas, Cides explicó que hubo acuerdo para impulsar pedido sobre la “restitución de los reembolsos por exportaciones por puertos patagónicos, régimenes especiales para la generación de empleos y beneficios para trabajadores de la pesca, mayor conectividad en telecomunicaciones y transporte”.

También remarcó el legislador rionegrina que el Parlamento “va tomando más volumen” y destacó la “participación de funcionarios nacionales”.

Informó además que la próxima sesión será en Chubut y que Río Negro recibirá al órgano en el mes de septiembre.

La delegación rionegrina incluyó además a las legisladoras María Liliana Gemignani y Adriana del Agua, y a los legisladores Marcelo Szczygol, Alejandro Marinao, José Luis Berros y Juan Martín.

En tanto, en el cierre de la primera sesión, el titular del Parlamento Patagónico, el fueguino Emmanuel Trentino, resaltó que el cuerpo “se erigió como un faro para otras regiones, que buscan aunar voces en pos de mejorar las realidades de sus pueblos”.

En este sentido, también sostuvo que “estamos construyendo algo grande, estamos generando la unidad y le estamos demostrando al país que sí es posible trabajar en conjunto”, dijo.

El documento

Al término de la sesión realizada en Santa Rosa, el órgano que nuclea a las provincias patagónicas emitió una declaración con siete puntos donde acuerdan:

1- Gestionar el pronto restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA), el que estará integrado por los presidentes y presidentas de los Parlamentos Patagónicos y por los titulares de las carteras de Producción, como instrumento ordenador de proyectos vinculados a la región, buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias, además de la optimización de nuestros recursos naturales;

2- Reiterar la necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos en la región, atento a que nuestras provincias aportan con su industria hidrocarburífera a todo el país, un recurso que no es renovable, y por el que necesitamos contar con beneficios que disminuyan las asimetrías de nuestra Patagonia con los grandes centros productivos;

3- Instar nuevamente a la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico, con el que cuenta el norte grande del país, otorgando beneficios, impositivos a empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo;

4- Realizar gestiones para conformar una Mesa Integral de Hidrógeno, que permita definir una agenda de trabajo para debatir y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables;

5- Insistir con la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado, herramienta fundamental para la zona Patagónica, que permitirá generar un incentivo al momento de competir en igualdad de condiciones con los grandes centros urbanos del país, iniciativa que está en la Cámara de Diputados de la Nación;

6- Impulsar la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado, actividad pilar en la región, con el objetivo de atender y dar respuesta al sector que se encuentra expuesto a grandes riesgos inherentes a las tareas que en sí mismo se desarrollan, y que implican la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que son nocivos para la salud de los y las trabajadoras, proyecto que se encuentra en Diputados de Nación desde 2010;

7- Insistir con el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, llevando adelante acciones que visibilicen de manera permanente la causa nacional sobre la Gesta, su pertenencia al Estado Argentino, el reconocimiento de nuestros Héroes y Heroínas, junto a la necesidad de continuar con el reclamo por la vía diplomática para su recuperación.

Política

El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena

El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

el

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.

«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.

Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».

Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».

En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.

Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.

Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.

«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).

Continuar leyendo

Política

Tensión en el IUPA tras las elecciones: Impugnaciones, acusaciones y disputa por el Consejo Superior

La oposición asegura haber logrado mayoría, mientras el oficialismo reivindica el resultado electoral.

el

Las elecciones en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), realizadas entre el domingo (15/03) y el lunes (16/03), marcaron un hecho clave en el proceso de normalización institucional, pero derivaron en un fuerte conflicto político y denuncias cruzadas entre distintos sectores de la comunidad universitaria.

Desde la institución se destacó la participación de docentes, estudiantes y personal no docente en la elección de representantes para el Consejo Superior, el máximo órgano de gobierno. Según el escrutinio provisorio, la lista oficialista La Unión obtuvo un amplio respaldo en varios claustros.

Sin embargo, la oposición y sectores estudiantiles denunciaron irregularidades en el proceso electoral. Agrupaciones opositoras, entre ellas la Lista 10 -que es la que más sufragios recibió de la oposición- impugnaron el resultado al sostener que se incorporó fuera de término un padrón de estudiantes vinculados a programas de extensión, lo que -según afirmaron- habría alterado el resultado final en el claustro estudiantil.

De acuerdo a esa denuncia, en la sede central votaron 611 estudiantes y ninguna de las listas con mayor respaldo en ese ámbito obtuvo representación, mientras que la lista oficialista logró las dos bancas a partir de votos provenientes de otras localidades.

Además, se cuestionaron aspectos vinculados a la fiscalización, el escrutinio y la conformación de mesas, lo que motivó pedidos de impugnación y la convocatoria a una asamblea para definir posibles medidas de protesta.

Desde el oficialismo, en tanto, rechazaron de manera categórica las acusaciones y denunciaron intentos de deslegitimar el proceso electoral. En un comunicado, sostuvieron que las elecciones se realizaron con todas las garantías institucionales y acusaron a sectores opositores de promover acciones de «violencia política» y desinformación.

En paralelo, desde espacios opositores también se difundieron resultados propios que indicarían una mayoría de consejeros contrarios al oficialismo dentro del futuro Consejo Superior, lo que podría incidir directamente en la elección del rector prevista para fin de mes.

El proceso continúa abierto a la espera del escrutinio definitivo, que será clave para validar los resultados y definir la composición final del órgano de gobierno.

Continuar leyendo

Política

Río Negro acompañó la apertura del Instituto Vaca Muerta

Más de 13.000 personas están inscriptas para acceder a capacitaciones en el Instituto Vaca Muerta.

el

El gobernador Alberto Weretilneck participó de la inauguración del Instituto Vaca Muerta, un centro de formación técnica creado para preparar mano de obra especializada para la industria energética, uno de los principales desafíos que enfrenta el crecimiento del sector en la región.

El acto se realizó en la ciudad de Neuquén y reunió a autoridades provinciales, nacionales, empresariales y sindicales, entre ellas el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; el intendente neuquino Mariano Gaido; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci y la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello.

El nuevo instituto surge como una respuesta a uno de los cuellos de botella más importantes de la industria: la falta de trabajadores técnicos capacitados para acompañar el crecimiento de Vaca Muerta y la expansión de proyectos energéticos en la región. El desarrollo de la actividad está generando una demanda creciente de personal especializado, lo que abre nuevas oportunidades laborales para miles de jóvenes en toda la Patagonia.

«Nos sentimos más hermanados que nunca y formando parte de un momento histórico del norte de la Patagonia. Cada hecho que pasa en Neuquén para los rionegrinos es motivo de enorme satisfacción», expresó Weretilneck durante el acto.

Formación para la nueva etapa energética

El Instituto Vaca Muerta ofrecerá capacitaciones técnicas orientadas a las necesidades reales de la industria, con cursos vinculados a perforación, producción, mantenimiento, seguridad operativa y otras especialidades clave para el desarrollo del sector. Estas formaciones están pensadas para cubrir la creciente demanda de trabajadores que requerirán los proyectos energéticos que hoy se expanden en toda la región.

Durante su discurso, el presidente de YPF destacó el carácter estratégico del proyecto: «No hay crecimiento si no hay educación. Para desarrollar Vaca Muerta necesitamos formación y oportunidades para que miles de personas puedan trabajar bien y con seguridad en la industria energética».

El gobernador neuquino remarcó que el desarrollo energético requiere más que recursos naturales: «Vaca Muerta es una roca, pero no alcanza con la roca. Para transformarla en desarrollo se necesitan inversiones, trabajo, educación y decisiones políticas».

Una transformación que ya es realidad

Weretilneck subrayó que la apertura del instituto se inscribe en un proceso más amplio de transformación energética que atraviesa toda la región patagónica.

«No estamos hablando de sueños ni de proyectos: estamos hablando de realidades. El VMOS avanza, el GNL avanza y Vaca Muerta crece. Nación, empresarios, trabajadores y provincias están logrando que Argentina sea un actor central en el mercado mundial de la energía», afirmó.

En ese sentido, el mandatario rionegrino remarcó que el desarrollo energético que impulsa Vaca Muerta también abre oportunidades estratégicas para Río Negro, especialmente a partir de los proyectos de exportación, infraestructura y logística que se consolidan en la provincia. «Este proceso también significa más oportunidades para los rionegrinos. El crecimiento de la industria energética y los proyectos que se desarrollan en nuestra provincia van a demandar cada vez más trabajadores capacitados», sostuvo.

Miles de inscriptos ya aguardan el comienzo de los cursos

El Instituto Vaca Muerta funcionará en el Polo Tecnológico de Neuquén, un espacio especialmente equipado con aulas, simuladores y áreas de práctica pensadas para la formación técnica de trabajadores del sector energético.

El interés por la propuesta quedó reflejado desde su lanzamiento: más de 13.000 personas ya se inscribieron para acceder a las capacitaciones, evidenciando la fuerte demanda de formación vinculada al crecimiento de la industria. El centro tendrá capacidad para formar entre 2.000 y 3.000 trabajadores por año, con cursos orientados a las necesidades operativas de Vaca Muerta.

Para Río Negro, este proceso también abre una oportunidad estratégica: la formación técnica será clave para que cada vez más jóvenes rionegrinos puedan acceder a los nuevos empleos vinculados al desarrollo energético y a los proyectos de exportación de petróleo y gas que se consolidan en la provincia.

La apertura del Instituto Vaca Muerta representa así un paso clave para garantizar el capital humano necesario que acompañe el crecimiento del sector energético, uno de los motores productivos más importantes del país para las próximas décadas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement