Seguinos

Sociedad

Río Negro participó en la Mesa Interministerial del Hidrógeno del Gobierno Nacional

Se planificaron los avances para la promoción del hidrógeno en Argentina.

el

En representación de la Provincia, el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, participó de la Mesa Interministerial del Hidrógeno llevada a cabo en Casa Rosada en la cual se planificaron los avances para la promoción del hidrógeno en Argentina.

En este sentido, el primer objetivo se centra en presentar la hoja de ruta para la elaboración de la “Estrategia Nacional Hidrógeno 2030” teniendo en cuenta todos los trabajos de base que se han realizado en el país, más lo que se están llevando adelante en la actualidad con el fin de poder desarrollar 6 ejes planteados con una estrategia federal:

  1. Descarbonización mundial 2022 – 2050: El rol del H2 bajo en carbono. Escenario.
  2. Interés estratégico argentino en el desarrollo del H2-bc.
  3. Demanda. Impulsores de creación y perspectivas de mercados local, regional y mundial. Mercados objetivos para Argentina.
  4. Producción. Factibilidad tec-eco y ambiental de producir en Argentina. Colores de H2-bc orientado a los mercados objetivos.
  5. Valor agregado nacional y nuevas economías regionales: provisión de bienes y servicios de producción nacional con localización federal en toda la cadena de valor.
  6. Herramientas para propiciar la creación de una Economía del H2-bc en Argentina: dispositivos regulatorios, fiscales, ambientales y económicos-financieros.

Asimismo, se trabajó sobre el evento internacional de diálogo intersectorial sobre la situación y perspectivas de la Estrategia Nacional Hidrógeno 2030 donde la Provincia podría ser la anfitriona en San Carlos de Bariloche en las próximas semanas. Allí, Río Negro participa activamente visto su avanzado estadio en la materia, siendo la única provincia hasta ahora en esa mesa intersectorial.

Al respecto, Medina Cabrera, manifestó que “es muy importante nuestra activa participación visto que en Río Negro estamos adelantados en materia de Hidrógeno Verde, apalancados por todos los estudios, actividades e inversiones con Fortescue Future Industries a la cabeza que será necesariamente complementario con las acciones que se lleven a nivel nacional fundamentalmente en materia de normativas”.

Participaron del encuentro representantes de los Ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, de Ciencia y Tecnología, de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Transporte; y del Consejo Federal de Inversiones.

Roca

La reconstrucción de sifones en J.J. Gómez ya alcanzó un 75% de avance

Los trabajos se desarrollan sobre cuatro sifones del Canal Principal de Riego y buscan optimizar la distribución del agua para la producción.

el

La obra de reconstrucción del revestimiento de los taludes en cuatro sifones del Canal Principal del Sistema de Riego Alto Valle, en J.J. Gómez, alcanzó un 75% de avance, según informó el Gobierno de Río Negro. La intervención es ejecutada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y tiene como objetivo fortalecer una infraestructura clave para la distribución del agua destinada al riego.

Los trabajos se desarrollan sobre los sifones ubicados en las progresivas 61,050; 63,692; 64,597 y 65,707 del Canal Principal de Riego. Las tareas consisten en la reconstrucción del revestimiento de hormigón de los taludes en ambas márgenes, de acuerdo con las características de cada una de las estructuras.

La obra incluye la demolición de losas deterioradas, la incorporación de suelo granular en los sectores que lo requieren, la ejecución de un nuevo revestimiento de hormigón reforzado con malla de acero y el sellado de juntas para mejorar la durabilidad de la infraestructura.

Desde el DPA destacaron que esta intervención forma parte del plan de mantenimiento y renovación de la infraestructura hídrica provincial, con el propósito de optimizar la conducción del agua, preservar el Canal Principal de Riego y brindar un servicio más eficiente y seguro para los productores del Alto Valle.

Continuar leyendo

Roca

La turbiedad del río afecta la producción de agua potable en Roca y otras ciudades del Valle

Las precipitaciones incrementaron el arrastre de sedimentos hacia el río Negro, dificultando el proceso de potabilización del agua.

el

Las intensas lluvias registradas en la cuenca del río Negro provocaron un incremento natural de la turbiedad del agua cruda utilizada para la producción de agua potable, situación que dificulta el proceso de potabilización debido al arrastre de sedimentos y material en suspensión hacia el cauce.

Desde Aguas Rionegrinas informaron que las situaciones más complejas se presentan en las captaciones de Allen, Villa Regina y Fernández Oro, donde los elevados niveles de turbiedad obligan a realizar ajustes permanentes en la operación de las plantas potabilizadoras.

En tanto, el servicio también se encuentra afectado en General Roca, Cipolletti y Balsa Las Perlas, localidades donde podrían registrarse bajas de presión o interrupciones temporales mientras se trabaja para sostener la producción de agua potable.

Por otra parte, en Gral. E. Godoy se registran valores de turbiedad cercanos a 80 NTU, mientras que en Chichinales rondan los 10 NTU. En ambos casos, las plantas continúan funcionando con monitoreo permanente.

Los equipos técnicos de Aguas Rionegrinas mantienen un seguimiento constante de la evolución de la turbiedad para adecuar la producción de agua potable de acuerdo con las condiciones que presenta el río.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerzan el bacheo y las obras de mantenimiento en las Rutas Nacionales 22 y 151

Roca, Chichinales, Guerrico, Chimpay y Chelforó son algunas de las localidades donde ya se realizaron tareas de conservación.

el

El 20° Distrito de Vialidad Nacional continúa ejecutando tareas de conservación sobre las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151, con trabajos de bacheo en frío en los sectores que presentan mayor deterioro. En los últimos días, las intervenciones se llevaron adelante en General Roca, Chimpay, Chelforó, Chichinales y Guerrico.

En ese marco, ayer jueves (06/08) comenzaron las tareas de mejoras en la zona del Puente 83, sobre la Ruta Nacional N° 22. Allí se realiza el aporte de material y la compactación de la calzada mediante una motoniveladora. Una vez finalizada esa etapa, el personal continuará con el calce de banquinas en los sectores previstos.

Desde Vialidad Nacional informaron que, durante las próximas semanas, el operativo de bacheo será reforzado con dos nuevas cuadrillas de trabajo y dos camiones bacheadores, lo que permitirá incrementar el ritmo de ejecución y optimizar las tareas de mantenimiento en distintos puntos del Alto Valle.

Por otra parte, el organismo avanza con el relevamiento técnico que definirá los tramos de la Ruta Nacional N° 151 donde se aplicarán 5.000 toneladas de mezcla asfáltica en caliente, una obra destinada a recuperar los sectores más deteriorados y mejorar las condiciones de transitabilidad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement