Sociedad
Docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social convocan a un paro para el jueves
Es para reclamar por equipamiento y mejores condiciones en que se dictan las clases en el edificio de la FaDeCS de Roca.
Este jueves (19/05), docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, realizarán un paro de 24 horas en reclamo de equipamiento, espacios y recursos para la formación de profesionales de la comunicación.
Asimismo, entre las 14 y las 17 horas, llevarán adelante actividades públicas sobre calle Mendoza y el Paseo del Canalito, para exponer públicamente cuáles son las condiciones en que se dictan clases y se forma en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a los estudiantes.
«Los edificios en que se dictan las materias en general y los laboratorios en particular, son construcciones que datan de los inicios de la Facultad, hace mas de 40 años. Pese a que cada tanto se pintan y se cambian las luminarias, la estructura es la misma: vieja, inadecuada y reducida», indicaron en un comunicado de prensa.
«El equipamiento técnico (cámaras, trípodes, filmadoras, computadoras, islas de edición, luces, consolas) tienen atrasos que van de los 10 a los 20 años en algunos casos. Es claramente inadecuado para la formación de futuros comunicadores, periodistas y locutores que ingresarán a un mercado laboral o desarrollarán por su cuenta la labor profesional con tecnologías que están a años luz de la que usaron para aprender», agregaron.
«Los pedidos de renovación de equipamiento que se han realizado desde el Departamento de Comunicación Social a la Facultad y a la Universidad, entraron en un loop infinito de indefinición, pedidos de actualización de presupuestos, pedidos de reducir la cantidad de equipos, nuevas actualizaciones. La ineficacia burocrática dura años y en ese período, la tecnología vuelve a cambiar», lamentaron.»
Es el Estado quien debe atener nuestros reclamos, porque elegimos ser docentes y estudiantes de una universidad pública argentina. Estamos orgullosos de eso, por eso salimos a la calle a reclamar por la actualización de equipos, infraestructura adecuada para el dictado de clases, laboratorios para audio, video e imagen, equipos para sala de informática, e insumos básicos», concluyeron.
Roca
Nueva cisterna de agua potable en el Barrio Fiske Menuco
Logrará ampliar la capacidad de almacenaje de agua potable y podrá abastecer con el sistema de bombas y a través de impulsión, a todo el sector al norte desde calle Hungría hasta Graciela Montes.
El Municipio de Roca dio inicio a la obra de la nueva cisterna de agua potable en Barrio Fiske Menuco, para que más vecinos y vecinas tengan el servicio vital. Ubicada en calles Hungría y Rio Negro, se trata de «una obra que va a mejorar la provisión de servicio de agua potable y que se implanta en un Proyecto Integral de Urbanización del Barrio Fiske Menuco», expresó la intendenta María Emilia Soria.
La obra puntual consiste en la construcción de una cisterna de 200.000 litros de reserva, construida íntegramente en hormigón armado. La misma logrará ampliar la capacidad de almacenaje de agua potable y podrá abastecer con el sistema de bombas y a través de impulsión, a todo el sector al norte desde calle Hungría hasta Graciela Montes.
Actualmente, con un avance del 30%, se está trabajando en la excavación para el alojamiento, en la base de hormigón y en el comienzo de la armadura de los muros y tabiques de la misma.
Desde el Municipio de Roca recordaron que «si bien esta y otras obras de agua y cloacas son gestionadas y ejecutadas por la Municipalidad, la provisión y mantenimiento de los servicios de cloaca y agua en la ciudad corresponden a la empresa provincial Aguas Rionegrinas».
«Se les solicita a los vecinos y vecinas, precaución al circular por los sectores donde se está trabajando con máquinas y camiones, con el fin de evitar accidentes», solicitaron finalmente desde el Municipio.
Roca
A dos años del crimen de Byron, animalistas realizarán un homenaje
El único acusado por el crimen del perro fue absuelto y por eso hoy hay manifestación.
Este 21 de septiembre se cumplen dos años de la noche fatídica en que un perro falleció como consecuencia de los golpes que le propino un hombre quien, como consecuencia de esto fue denunciado y fue llevado a juicio. Tras muchas ideas y venida el sujeto, que en primera instancia fue condenado en juicio, fue absuelto por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro (STJ), noticia que se conoció el lunes (18/9).
La noticia de la absolución de Abdala causó conmoción en muchos sectores y por este motivo este jueves a las 18 en la plaza San Martín, ubicada frente al Municipio, se realizará un homenaje al perro asesinado y el objetivo además de recordarlo es generar conciencia contra el maltrato animal.
Gabriela Zalazar, de la agrupación proteccionista Ranhu confirmó en el programa Ahí Vamos (La Super, lunes a viernes de 7 a 9) que «haremos un homenaje, que organizamos después de conocida la sentencia, y luego le vamos a entregar algo a la familia de Byron».
Además la mujer expresó que «es alarmante la cantidad de denuncias por maltrato animal que recibimos, ha ido en aumento, en especial se denuncian situaciones de abandono».
Quienes necesiten denunciar una situación de abuso hacia un animal, pueden comunicarse al Municipio de Roca o hacer la denuncia judicial, ya que en la Argentina está en plena vigencia la ley que pena este tipo de delitos.
Policiales
Otro robo en instalaciones eléctricas afectó a varios sectores de Roca y Cervantes
En 2023 en Cervantes, se registraron más de 30 hechos vandálicos y de robos contra instalaciones eléctricas de media tensión.
Personas aún no identificadas volvieron a atacar instalaciones eléctricas de media tensión en la zona, en la madrugada de este jueves (21/9). En esta ocasión una vez más fue el turno de la ciudad de Cervantes y como consecuencia del hecho se produjo un corte general del servicio eléctrico que duró alrededor de una hora.
El hecho se registró antes de las 0:30, en zona rural ubicada sobre la ruta Nacional 22, entre las dos curvas de dicha localidad. Los equipos operativos de EdERSA, alertados del apagón inesperado, recorrieron la zona, llegaron hasta el lugar y constataron el ilícito. Los ladrones se alzaron con alrededor de 300 metros de líneas de media tensión.
Los colaboradores de la distribuidora desenergizaron las redes dañadas, despejando el riesgo de seguridad pública y luego comenzaron con los trabajos de restablecimiento del servicio, que se logró en casi toda la ciudad a la 1:35 de la madrugada.
Quedó sin suministro el sector donde se perpetró el robo, justamente donde ahora trabajan los equipos de EdERSA para terminar con las reparaciones y el tendido del nuevo cable de aluminio.
Sólo durante este año y en Cervantes, se registraron más de 30 hechos vandálicos y de robos contra instalaciones eléctricas de media tensión -transformadores o cables.
Además, también durante la madrugada, la distribuidora EdERSA sufrió un nuevo robo, esta vez en General Roca. Los delincuentes se llevaron un transformador de 16 KVA de potencia, que estaba instalado en la Chacra Nº 265, cercana de la antena de la emisora LU18 -zona de Puente Cero-.