Política
Palmieri reclamó reparto más federal de recursos y cuestionó manejos por decreto
«No creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo en la Corte. Creo que la cuestión debe pasar por un reparto federal de los recursos nacionales», dijo el vicegobernador rionegrino.

“No se trata de apoyar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o al de Provincia de Buenos Aires en un juicio, sino que esperamos una distribución más federal de los recursos”, declaró el vicegobernador Alejandro Palmieri, cuando fue consultado por la disputa que mantienen el gobierno de CABA con el Estado Nacional por fondos de coparticipación que el presidente Alberto Fernández recortó por decreto en setiembre de 2020 a la Ciudad para transferírselos a la Provincia de Buenos Aires.
Cuando el gobierno federal resolvió, en 2016, traspasar la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el entonces presidente Mauricio Macri, como una compensación, le incrementó de 1,4% al 3,75% el índice de coparticipación de recursos nacionales a la Ciudad. Luego, en el año 2020, el actual gobierno nacional decidió quitar aproximadamente un punto porcentual a la Ciudad de Buenos Aires, considerando que aquel aumento había sido excesivo, retrayéndolo a 2,32%. En el mismo acto se creó el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, al cual transfirieron esos fondos retraídos a CABA. La Ciudad de Buenos Aires recurrió en juicio a la Corte Suprema por este recorte, y hoy existen manifestaciones políticas en uno y otro sentido.
Ante las expresiones de varios gobernadores en contra del planteo de CABA ante la Corte, Palmieri sostuvo: “No creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo en la Corte. Creo que la cuestión debe pasar por un reparto federal de los recursos nacionales. El decreto de 2020 le quita fondos nacionales otorgados en exceso por Macri a la Ciudad, pero para transferirlos íntegramente a la Provincia de Buenos Aires. No hay una distribución federal de esos recursos que en definitiva son de toda la Nación”.
Y aclaró: “Pareciera que firmar o no una nota es apoyar a CABA o a la provincia de Buenos Aires, con todo lo que significa ponerse de un lado u otro de la tan mentada grieta que tanto sufre la Argentina. Y no pasa por ahí. Si esos recursos se distribuyeran proporcionalmente en las 24 provincias, seguramente el apoyo sería total”.
El decreto nacional ordenando la transferencia de estos fondos a la Provincia de Buenos Aires se dictó en septiembre de 2020, en momentos en que la Provincia atravesaba un duro conflicto salarial con su policía. Al respecto Palmieri acoto: “Muchas provincias afrontaron y afrontan situaciones salariales complejas. De hecho, en nuestra provincia también hubo un conflicto con la fuerza policial. Y seguramente todas las provincias veríamos con agrado la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal como el que recibió Buenos Aires, pero eso no ocurre”.
En declaraciones a FM Patagonia de Patagones, el vicegobernador confió que, según las simulaciones efectuadas por el Ministerio de Economía de la provincia, “si esos fondos retraídos a CABA se hubiera distribuido con un criterio federal, a Río Negro le hubieran correspondido aproximadamente unos 600 millones de pesos extras, solo en el primer cuatrimestre de este año”.
“Entiendo que cualquier modificación de los índices de coparticipación, y reparto de recursos nacionales, debería ser un tema que debe discutirse en el Congreso, porque afecta a todas las provincias”, sostuvo Palmieri, luego de recordar que tanto Macri como Fernández efectuaron cambios por decreto.
Para concluir se mostró crítico de cómo se manejó la situación porque “no puede existir un pasamanos, en el cual un gobierno nacional se lo da a la Ciudad y otro se lo da a la provincia de Buenos Aires, sino que es necesario que se realice una distribución federal en serio de los recursos entre las provincias”
Gremios
UnTER exige una paritaria real y advierte que sin respuestas no habrá inicio de clases
El reclamo fue presentado al gobernador Weretilneck durante el inicio de la Regata del Río Negro. La negociación salarial será el 22 de enero.

Este jueves (08/01), el gremio docente UnTER recibió la convocatoria a paritarias para el miércoles 22 de enero, una instancia que, según señalaron, «debió haberse realizado hace más de tres meses». Desde la cúpula del sindicato advirtieron que «la demora evidencia una falta de voluntad política del Gobierno Provincial para dar respuestas en tiempo y forma a las demandas del sector educativo».
Durante la jornada, además, la nueva conducción de UnTER entregó una nota formal al gobernador Alberto Weretilneck en el marco del acto de inicio de la 50° Regata Internacional del Río Negro, reiterando la exigencia de una convocatoria urgente a paritaria.
En este sentido, desde el gremio denunciaron que «el Ejecutivo provincial mantiene una política de dilación que profundiza el atraso salarial, dejando los ingresos del sector muy por debajo de la canasta familiar patagónica y deteriorando de manera sostenida las condiciones de vida de quienes garantizan el derecho social a la educación».
Exigieron que la próxima reunión «no sea solo una formalidad, sino una paritaria real, con una propuesta concreta de recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido». También reclamaron definiciones claras sobre condiciones laborales y pedagógicas para todo el colectivo docente.
Finalmente, advirtieron que «sin una recomposición salarial no hay otra cosa que ajuste» y remarcaron que «continuaremos reclamando respuestas», al tiempo que señalaron que «sin soluciones a los reclamos planteados no estaría garantizado el inicio del ciclo lectivo 2026 en Río Negro».
Política
Renunció la presidenta del IPROSS y se convierte en la segunda baja del gabinete provincial
La dimisión de Marcela Ávila se suma a la salida del ministro Fabián Gatti.

La presidenta del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Marcela Ávila, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador Alberto Weretilneck, «dando por finalizada una etapa de transformación institucional orientada al ordenamiento, la modernización y el fortalecimiento integral de la obra social provincial», destacaron desde el Gobierno provincial. La dimisión oficial se conoció el jueves (08/01).
En su nota de renuncia, Ávila expresó haber desempeñado sus funciones con «responsabilidad, compromiso y vocación de servicio, priorizando en todo momento el resguardo del interés institucional y el bienestar de los más de 163.000 afiliados y afiliadas del IPROSS. Haber integrado este equipo de Gobierno ha sido un honor, manifestó.
«Durante su gestión, la obra social provincial atravesó un proceso integral de reorganización, con avances concretos en infraestructura, administración financiera, digitalización de procesos y ampliación de coberturas, consolidando un sistema más eficiente, transparente y cercano a sus afiliados», indicaron al respecto desde el Ejecutivo rionegrino.
La salida de Ávila se convierte en la segunda renuncia del año dentro del gabinete provincial, tras la dimisión de Fabián Gatti, ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro en los primeros días de esta semana. La renuncia de Gatti sería netamente por motivos personales y, si bien ya estaría definido su reemplazo, aún no fue anunciado oficialmente.

Cabe recordar que el gobernador Weretilneck había planteado la necesidad de un recambio en algunas áreas de gestión de cara a la segunda etapa de su mandato y tras la derrota en las elecciones de medio término del año pasado, donde Juntos Somos Río Negro no obtuvo ninguna banca ni en la Cámara de Senadores ni en Diputados, quedándose sin representantes en el Congreso Nacional.
Gremios
ATE tildó de «obsceno» el aumento del 90% para los funcionarios del Gobierno Nacional
«Son unos caraduras y sinvergüenzas», dijo Aguiar.

Luego de que los funcionarios del Poder Ejecutivo aumentaran sus sueldos en un 89,8% mediante el decreto 931/25, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «se trata de una obscenidad frente a la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino» y sentenció que «son unos caraduras y sinvergüenzas».
«Para los funcionarios las paritarias no tienen techo. Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público. Finalmente no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él», agregó el referente estatal.
En esta línea, el dirigente detalló que «es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre. Este Gobierno nos ha mentido sistemáticamente. Llegaron diciendo que iban a cambiarlo todo, que iban a terminar con los privilegios de la política, pero esto que están haciendo ya es un doctorado en casta».
«Se trata de una medida que profundiza el malestar generalizado que ya existía en el Estado. Rechazamos y repudiamos que con el dinero de los contribuyentes, que con la nuestra esta gente se garantice ingresos mensuales exorbitantes. Esto también tiene que ser considerado en nuestro próximo plenario», concluyó Aguiar.
Cabe señalar que los porcentajes que se vuelcan en sus sueldos los funcionarios son los mismos dados en la paritaria central (CCT 214) en el período comprendido entre enero del 2024 y julio del 2025, acumulando una suba del 89,8%.









