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Política

Palmieri reclamó reparto más federal de recursos y cuestionó manejos por decreto

«No creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo en la Corte. Creo que la cuestión debe pasar por un reparto federal de los recursos nacionales», dijo el vicegobernador rionegrino.

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“No se trata de apoyar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o al de Provincia de Buenos Aires en un juicio, sino que esperamos una distribución más federal de los recursos”, declaró el vicegobernador Alejandro Palmieri, cuando fue consultado por la disputa que mantienen el gobierno de CABA con el Estado Nacional por fondos de coparticipación que el presidente Alberto Fernández recortó por decreto en setiembre de 2020 a la Ciudad para transferírselos a la Provincia de Buenos Aires.

Cuando el gobierno federal resolvió, en 2016, traspasar la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el entonces presidente Mauricio Macri, como una compensación, le incrementó de 1,4% al 3,75% el índice de coparticipación de recursos nacionales a la Ciudad. Luego, en el año 2020, el actual gobierno nacional decidió quitar aproximadamente un punto porcentual a la Ciudad de Buenos Aires, considerando que aquel aumento había sido excesivo, retrayéndolo a 2,32%. En el mismo acto se creó el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, al cual transfirieron esos fondos retraídos a CABA. La Ciudad de Buenos Aires recurrió en juicio a la Corte Suprema por este recorte, y hoy existen manifestaciones políticas en uno y otro sentido.

Ante las expresiones de varios gobernadores en contra del planteo de CABA ante la Corte, Palmieri sostuvo: “No creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo en la Corte. Creo que la cuestión debe pasar por un reparto federal de los recursos nacionales. El decreto de 2020 le quita fondos nacionales otorgados en exceso por Macri a la Ciudad, pero para transferirlos íntegramente a la Provincia de Buenos Aires. No hay una distribución federal de esos recursos que en definitiva son de toda la Nación”.

Y aclaró: “Pareciera que firmar o no una nota es apoyar a CABA o a la provincia de Buenos Aires, con todo lo que significa ponerse de un lado u otro de la tan mentada grieta que tanto sufre la Argentina. Y no pasa por ahí. Si esos recursos se distribuyeran proporcionalmente en las 24 provincias, seguramente el apoyo sería total”.

El decreto nacional ordenando la transferencia de estos fondos a la Provincia de Buenos Aires se dictó en septiembre de 2020, en momentos en que la Provincia atravesaba un duro conflicto salarial con su policía. Al respecto Palmieri acoto: “Muchas provincias afrontaron y afrontan situaciones salariales complejas. De hecho, en nuestra provincia también hubo un conflicto con la fuerza policial. Y seguramente todas las provincias veríamos con agrado la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal como el que recibió Buenos Aires, pero eso no ocurre”.

En declaraciones a FM Patagonia de Patagones, el vicegobernador confió que, según las simulaciones efectuadas por el Ministerio de Economía de la provincia, “si esos fondos retraídos a CABA se hubiera distribuido con un criterio federal, a Río Negro le hubieran correspondido aproximadamente unos 600 millones de pesos extras, solo en el primer cuatrimestre de este año”.

“Entiendo que cualquier modificación de los índices de coparticipación, y reparto de recursos nacionales, debería ser un tema que debe discutirse en el Congreso, porque afecta a todas las provincias”, sostuvo Palmieri, luego de recordar que tanto Macri como Fernández efectuaron cambios por decreto.

Para concluir se mostró crítico de cómo se manejó la situación porque “no puede existir un pasamanos, en el cual un gobierno nacional se lo da a la Ciudad y otro se lo da a la provincia de Buenos Aires, sino que es necesario que se realice una distribución federal en serio de los recursos entre las provincias”

Política

Presupuesto 2026: Un 15% de la inversión va directo a los municipios

«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas», dijo Weretilneck.

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El presupuesto presentado por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026 asigna un 15% de la inversión provincial directamente a los municipios y comisiones de fomento, combinando obras estratégicas y recursos a través de la coparticipación. «La propuesta consolida un esquema de acompañamiento estable, sostenido por cuentas ordenadas y una Provincia que vuelve a invertir en cada localidad», destacó el mandatario.

«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas. Así como este año transferimos puntualmente los recursos que les corresponden, lo haremos el próximo año. Y además vamos a invertir en obras y acciones que acompañen el esfuerzo de cada intendencia, porque esta provincia se construye trabajando juntos», afirmó el gobernador.

El fortalecimiento municipal se apoya en una situación fiscal equilibrada: creció la recaudación propia, bajó el endeudamiento y se redujo el stock en moneda extranjera. Esto permite sostener asistencia directa, fondos específicos y apoyo técnico a municipios y comisiones de fomento, sin distinción. «Río Negro tiene un camino y un rumbo, y lo construimos todos los días con diálogo, respeto, integración y sensibilidad», remarcó Weretilneck.

Durante este año, la Provincia inauguró obras de agua, cloacas, gas, iluminación, pavimento, cordón cuneta y viviendas en 18 localidades. Esa línea continuará en 2026 con más infraestructura urbana, mantenimiento escolar, mejoras en rutas y caminos, equipamiento y programas provinciales que refuerzan la gestión diaria en cada rincón.

«Esta provincia que nos llena de orgullo es el resultado del trabajo de cada uno y cada una de ustedes. Y el presupuesto del próximo año refleja exactamente esa idea», cerró el mandatario.

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Política

Presupuesto 2026: Más de 380 obras y equilibrio fiscal

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras», dijo Weretilneck.

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El gobernador Alberto Weretilneck presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026, que prevé un incremento del 38% respecto de este año y más de 380 obras financiadas con fondos provinciales. «La propuesta reafirma un Estado en marcha, con equilibrio financiero, sin déficit y con prioridades claras: el 66% del presupuesto se orienta a educación, salud y seguridad, tres pilares centrales de la vida cotidiana», indicó.

«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras, bajo un criterio que garantiza la llegada de recursos a todas las localidades. Nuestro objetivo es que Río Negro esté mejor y que cada vecino y vecina sienta que hay un Estado que acompaña», expresó el mandatario.

Del total, el 37% se destinará a educación, asegurando salarios, comedores, transporte escolar y mantenimiento edilicio, además del fortalecimiento de la formación técnica y profesional. También se sostendrán programas educativos que igualan oportunidades y se ampliarán espacios para escuelas técnicas y de capacitación laboral.

A salud se destinará el 15%, garantizando el funcionamiento de los 34 hospitales y centros de salud, la incorporación de equipamiento de alta complejidad y la renovación de ambulancias para reforzar la red de emergencias. El presupuesto también prevé obras sanitarias, ampliaciones y refacciones que mejoran la atención en todo el territorio.

Para seguridad se asignará el 13%, orientado a móviles, equipamiento tecnológico, infraestructura y un modelo de prevención moderno, basado en tecnología y presencia territorial. Esto incluye renovación de vehículos, herramientas digitales, mejoras edilicias y fortalecimiento del sistema penitenciario.

A la obra pública se destinará el 11% del presupuesto provincial. Ese monto permitirá avanzar con más de 380 obras que abarcan agua potable, saneamiento, pavimento, rutas, ampliaciones hospitalarias, refacciones escolares, infraestructura urbana y soluciones habitacionales. El criterio territorial asegura presencia en todas las regiones.

El gobernador anunció la elevación del proyecto en sus redes sociales. «Es una de las decisiones más complejas que debe tomar un gobierno. Se necesita experiencia, conocimiento, sensibilidad y visión. Hay que contemplar lo urgente, lo necesario y, al mismo tiempo, tener una mirada estratégica», afirmó.

El presupuesto también refuerza políticas sociales, culturales y deportivas; acompañamiento a familias y municipios; infraestructura comunitaria; programas para clubes; y el sostenimiento de espacios culturales y patrimoniales.

«Tengo que asegurar la integración provincial: que los fondos lleguen a cada localidad, a cada región, a cada comisión de fomento. Que ningún rionegrino se sienta olvidado. Tenemos que hacer lo que hay que hacer y defender a Río Negro con hechos, no con discursos», cerró Weretilneck.

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Política

Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas

Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

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El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.

La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.

El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.

Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.

En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.

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