Política
Palmieri reclamó reparto más federal de recursos y cuestionó manejos por decreto
«No creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo en la Corte. Creo que la cuestión debe pasar por un reparto federal de los recursos nacionales», dijo el vicegobernador rionegrino.

“No se trata de apoyar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o al de Provincia de Buenos Aires en un juicio, sino que esperamos una distribución más federal de los recursos”, declaró el vicegobernador Alejandro Palmieri, cuando fue consultado por la disputa que mantienen el gobierno de CABA con el Estado Nacional por fondos de coparticipación que el presidente Alberto Fernández recortó por decreto en setiembre de 2020 a la Ciudad para transferírselos a la Provincia de Buenos Aires.
Cuando el gobierno federal resolvió, en 2016, traspasar la Policía Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el entonces presidente Mauricio Macri, como una compensación, le incrementó de 1,4% al 3,75% el índice de coparticipación de recursos nacionales a la Ciudad. Luego, en el año 2020, el actual gobierno nacional decidió quitar aproximadamente un punto porcentual a la Ciudad de Buenos Aires, considerando que aquel aumento había sido excesivo, retrayéndolo a 2,32%. En el mismo acto se creó el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires”, al cual transfirieron esos fondos retraídos a CABA. La Ciudad de Buenos Aires recurrió en juicio a la Corte Suprema por este recorte, y hoy existen manifestaciones políticas en uno y otro sentido.
Ante las expresiones de varios gobernadores en contra del planteo de CABA ante la Corte, Palmieri sostuvo: “No creo que la cuestión pase por estar con CABA o en contra de CABA en este planteo en la Corte. Creo que la cuestión debe pasar por un reparto federal de los recursos nacionales. El decreto de 2020 le quita fondos nacionales otorgados en exceso por Macri a la Ciudad, pero para transferirlos íntegramente a la Provincia de Buenos Aires. No hay una distribución federal de esos recursos que en definitiva son de toda la Nación”.
Y aclaró: “Pareciera que firmar o no una nota es apoyar a CABA o a la provincia de Buenos Aires, con todo lo que significa ponerse de un lado u otro de la tan mentada grieta que tanto sufre la Argentina. Y no pasa por ahí. Si esos recursos se distribuyeran proporcionalmente en las 24 provincias, seguramente el apoyo sería total”.
El decreto nacional ordenando la transferencia de estos fondos a la Provincia de Buenos Aires se dictó en septiembre de 2020, en momentos en que la Provincia atravesaba un duro conflicto salarial con su policía. Al respecto Palmieri acoto: “Muchas provincias afrontaron y afrontan situaciones salariales complejas. De hecho, en nuestra provincia también hubo un conflicto con la fuerza policial. Y seguramente todas las provincias veríamos con agrado la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal como el que recibió Buenos Aires, pero eso no ocurre”.
En declaraciones a FM Patagonia de Patagones, el vicegobernador confió que, según las simulaciones efectuadas por el Ministerio de Economía de la provincia, “si esos fondos retraídos a CABA se hubiera distribuido con un criterio federal, a Río Negro le hubieran correspondido aproximadamente unos 600 millones de pesos extras, solo en el primer cuatrimestre de este año”.
“Entiendo que cualquier modificación de los índices de coparticipación, y reparto de recursos nacionales, debería ser un tema que debe discutirse en el Congreso, porque afecta a todas las provincias”, sostuvo Palmieri, luego de recordar que tanto Macri como Fernández efectuaron cambios por decreto.
Para concluir se mostró crítico de cómo se manejó la situación porque “no puede existir un pasamanos, en el cual un gobierno nacional se lo da a la Ciudad y otro se lo da a la provincia de Buenos Aires, sino que es necesario que se realice una distribución federal en serio de los recursos entre las provincias”
Política
Sesiona la Legislatura y la Defensora del Pueblo brindará su informe anual
Además, se debatirán una serie de proyectos tratados previamente en las respectivas comisiones.

La Legislatura de Río Negro volverá a sesionar este jueves (20/11), desde las 8 horas, para analizar una serie de proyectos que fueron tratados previamente por las respectivas comisiones y aprobados luego en Labor Parlamentaria.
Una de las iniciativas es la remitida por el Poder Ejecutivo, referida a la autorización para sobregirar sobre el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) durante el año 2026 y para emitir Letras de Tesorería correspondientes al mismo Ejercicio Fiscal.
Otros proyectos se refieren a la expropiación, donación o regularización de tierras del Estado; a la implementación de un código QR para emergencias médicas y asistencias inmediata y a la prohibición del uso de cigarrillos electrónicos en espacios públicos.
En segunda vuelta, entre otras propuestas, se votará la eliminación de una contribución obligatoria del dos por mil sobre el monto de juicios contenciosos o voluntarios, destinada al Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur).
Informe de la Defensora del Pueblo
Al término de ese encuentro, como sucede anualmente, la Defensora del Pueblo de la provincia, Adriana Santagati, brindará un informe in voce respecto de las actividades desarrolladas por ese organismo durante el período 2023/2024.
Política
Jornada doble en el Concejo: Sesión ordinaria y tratamiento especial del Presupuesto Municipal
El cuerpo legislativo sesionará desde la mañana con una agenda cargada: fraccionamientos, adjudicaciones, pedidos de informes y el análisis del Presupuesto 2026.

El Concejo Deliberante de General Roca tendrá este martes (18/11) una intensa actividad legislativa, con dos sesiones programadas: una ordinaria desde las 9.00 y una extraordinaria a las 11.00, para tatar el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo.
Durante la sesión ordinaria Nº 10 del XXXVI período legislativo, los concejales tratarán una amplia lista de expedientes ingresados, entre ellos subdivisiones y fraccionamientos de parcelas, varias adjudicaciones de terrenos en la ciudad y en el Parque Industrial I, entre otros proyectos relacionados a actividades culturales y propuestas vinculadas a programas universitarios.
Asimismo, en un tema que traerá seguramente un largo debate, hay un pedido formal de Juntos Somos Río Negro por el desarrollo y los costos de la última edición de la Fiesta de la Sidra.
Por su parte, desde las 11, en la tercera sesión extraordinaria del año, el cuerpo legislativo tratará el Presupuesto Municipal del período 2026. El Ejecutivo, a cargo de la intendenta María Emilia Soria, presentó los lineamientos financieros y operativos proyectados para el próximo año.
Ambas sesiones se desarrollarán en el edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de General Roca.
Política
Primer encuentro entre Weretilneck, Adorni y Santilli
El gobernador manifestó la necesidad de contar con definiciones respecto a las Rutas Nacionales 22, 23,151 y 40; y al uso de las vías del Alto Valle para poner en marcha el Tren del Valle.

El gobernador Alberto Weretilneck, fue recibido ayer (17/11) por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, oportunidad en la que se avanzó en una agenda común que acompañe el crecimiento de Río Negro.
Uno de los temas centrales del diálogo fue la conectividad rionegrina, y la necesidad de contar con definiciones respecto a las Rutas Nacionales 22, 23,151 y 40; y al uso de las vías del Alto Valle para poner en marcha el Tren del Valle, un proyecto que puede transformar la conectividad en toda la región.
Fue la primera reunión formal entre el gobernador y los nuevos titulares de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio del Interior, instancia en la que Weretilneck detalló distintos aspectos vinculados a la realidad provincial.
Asimismo, el mandatario rionegrino hizo mención además al futuro de las vías férreas del Alto Valle para la puesta en marcha del Tren del Valle. «Transmitimos nuestra voluntad de trabajar en mejorar la conectividad para nuestra gente, para nuestros vecinos», sintetizó Weretilneck.
Agregó también el pedido de contemplar en el presupuesto nacional diversas cuestiones relacionadas con INVAP, así como el acompañamiento a las universidades en las obras de infraestructura que requieren para su correcto funcionamiento.
Otro de los temas analizados en conjunto fue el impacto estratégico para la provincia del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, los proyectos de GNL, el desarrollo minero y la incorporación de nuevas áreas bajo riego, indispensables para aumentar la capacidad productiva provincial. Todos ellos proyectos que necesitan de inversión pública que apalanque el esfuerzo privado.
Weretilneck destacó el valor del encuentro. «Me permitió transmitir en primera persona cuáles son las necesidades y las prioridades de los rionegrinos. Es fundamental que exista apertura por parte del Gobierno Nacional y que podamos avanzar en una agenda común que concrete las acciones necesarias para que nuestra gente viva cada vez mejor», concluyó el gobernador.









