Seguinos

Sociedad

Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes

El 47,05% por ciento de ese número son varones y el 52,83% mujeres, mientras otro 0,12% por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

el

La población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi el 18 por ciento en relación con 2010, de acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El 47,05% del total de la población actual son varones y el 52,83% mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

Antes de la difusión de estas cifras, el titular del Indec, Marco Lavagna, había señalado que la «porción de la población que queda sin censar es muy chica» después del operativo de este miércoles, a la vez que se informó que 18 mil personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante la etapa presencial.

«¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor», subrayó en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.

De acuerdo con la cifra provisoria difundida este jueves por el Indec, la población creció 17,97% desde el censo precedente, de 2010, que computó 40.117.096 habitantes. A su vez, la población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260130 habitantes.

El Instituto añadió que la población relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723, el 50,32% del universo a computar.

Hasta las 18 de este jueves, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas este miércoles.

Respecto de la próxima difusión de resultados del Censo 2022, el Indec agregó que «los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días».

A su vez, esta mañana, el titular del Indec, Marco Lavagna, había expresado que «en ocho meses estarán los resultados definitivos y en un año y medio se tendrá la totalidad del censo procesado».

Lavagna también afirmó que la «porción de la población que queda sin censar es muy chica», y se informó que 18.000 personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado este miércoles en todo el país.

Qué hacer en caso de no haber recibido la visita de un censista

Quienes no recibieron la visita del censista y no completaron el Censo digital, tienen tres opciones para ser correctamente contabilizados: esperar a la persona censista durante la etapa de recuperación, entre el 19 y el 24 de mayo; responder el censo digital que ya se encuentra disponible desde la ventana superior derecha del sitio www.censo.gob.ar; comunicarse al 0800-345-2022 o enviar un correo a [email protected] con la siguiente información:

-Asunto: «No fui censado/a»; Nombre; Provincia; Partido/Departamento; Localidad; Calle; Número; Piso y departamento (si es propiedad horizontal); Correo electrónico; Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular).

En tanto, Lavagna remarcó que quienes realizaron el censo digital y no recibieron la visita del censista no tienen que hacer nada, ya que están censados porque su información está en las bases del Indec.

A su vez, algunas jurisdicciones facilitaron herramientas propias para contabilizar a todas las viviendas que por algún motivo no fueron visitadas por el censista el 18 de mayo.

Roca

Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento

El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.

La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.

Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.

Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».

Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.

Continuar leyendo

Río Negro

Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases

Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

el

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.

En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.

Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.

Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.

Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.

También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.

Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias

El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

el

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.

Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.

En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.

Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.

Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.

Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.

En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement