Sociedad
Censo 2022: Argentina tiene un total de 47.327.407 habitantes
El 47,05% por ciento de ese número son varones y el 52,83% mujeres, mientras otro 0,12% por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

La población argentina es de 47.327.407 personas, con un crecimiento de casi el 18 por ciento en relación con 2010, de acuerdo con los primeros resultados provisorios del Censo 2022 difundidos este jueves por la noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El 47,05% del total de la población actual son varones y el 52,83% mujeres, mientras el 0,12% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.
Antes de la difusión de estas cifras, el titular del Indec, Marco Lavagna, había señalado que la «porción de la población que queda sin censar es muy chica» después del operativo de este miércoles, a la vez que se informó que 18 mil personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante la etapa presencial.
«¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor», subrayó en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.
De acuerdo con la cifra provisoria difundida este jueves por el Indec, la población creció 17,97% desde el censo precedente, de 2010, que computó 40.117.096 habitantes. A su vez, la población había crecido el 10,63% entre 2010 y el censo de 2001, que registró 36.260130 habitantes.
El Instituto añadió que la población relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723, el 50,32% del universo a computar.
Hasta las 18 de este jueves, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas este miércoles.
Respecto de la próxima difusión de resultados del Censo 2022, el Indec agregó que «los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días».
A su vez, esta mañana, el titular del Indec, Marco Lavagna, había expresado que «en ocho meses estarán los resultados definitivos y en un año y medio se tendrá la totalidad del censo procesado».
Lavagna también afirmó que la «porción de la población que queda sin censar es muy chica», y se informó que 18.000 personas se encargarán de cumplimentar el trámite para las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado este miércoles en todo el país.
Qué hacer en caso de no haber recibido la visita de un censista
Quienes no recibieron la visita del censista y no completaron el Censo digital, tienen tres opciones para ser correctamente contabilizados: esperar a la persona censista durante la etapa de recuperación, entre el 19 y el 24 de mayo; responder el censo digital que ya se encuentra disponible desde la ventana superior derecha del sitio www.censo.gob.ar; comunicarse al 0800-345-2022 o enviar un correo a [email protected] con la siguiente información:
-Asunto: «No fui censado/a»; Nombre; Provincia; Partido/Departamento; Localidad; Calle; Número; Piso y departamento (si es propiedad horizontal); Correo electrónico; Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular).
En tanto, Lavagna remarcó que quienes realizaron el censo digital y no recibieron la visita del censista no tienen que hacer nada, ya que están censados porque su información está en las bases del Indec.
A su vez, algunas jurisdicciones facilitaron herramientas propias para contabilizar a todas las viviendas que por algún motivo no fueron visitadas por el censista el 18 de mayo.
Roca
La calle Güemes sigue transformándose: Nuevos avances en una obra clave para Roca
Los trabajos ya alcanzaron la calle Norberto Blanes y avanzan con la construcción de espacios de estacionamiento sobre el sector norte de la traza.

La obra del conector vial de calle General M. M. de Güemes continúa avanzando en General Roca y suma nuevos progresos en el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza, una intervención considerada estratégica para mejorar la circulación y la conectividad urbana.
Actualmente, las tareas se concentran en la ejecución del cordón cuneta faltante hasta calle Norberto Blanes. Paralelamente, las cuadrillas municipales trabajan en la construcción de los espacios de estacionamiento con adoquines sobre el lado norte de calle Güemes, alcanzando ya el sector de calle Paraná.
El proyecto contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 1.120 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados de cordón cuneta en sectores de estacionamiento, 1.600 metros lineales de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

Los espacios de estacionamiento estarán ubicados sobre el sector norte de la traza principal y serán construidos con adoquines, una solución que apunta a mejorar el ordenamiento vehicular y reforzar la seguridad vial en el sector.
La obra también incluye la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces de las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes. Estas estructuras permitirán optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales y reducir los riesgos de anegamientos durante episodios de lluvia intensa.
Además, se prevé la instalación de conexiones domiciliarias de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a futuros sistemas de riego y alumbrado público. De esta manera, se busca evitar futuras roturas o intervenciones sobre la nueva infraestructura vial.
Desde el Municipio destacaron que «la transformación de calle Güemes permitirá consolidar un corredor urbano moderno, accesible y seguro, favoreciendo tanto la circulación vehicular como peatonal y acompañando el crecimiento de uno de los sectores con mayor desarrollo de la ciudad».
Río Negro
Avanza la vuelta de la RTO a Roca: Hubo un oferente para prestar el servicio
La licitación busca garantizar la prestación del servicio de control vehicular obligatorio.

La posibilidad de que General Roca vuelva a contar con una planta de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) dio un paso importante este jueves (11/06), luego de que la Dirección de Vialidad Rionegrina realizara la apertura de sobres de la licitación para concesionar el servicio en Roca y Villa Regina.
La novedad más destacada para la ciudad es que la única oferta presentada contempla la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de RTO en General Roca, lo que permitiría recuperar un servicio muy demandado por automovilistas, transportistas y empresas de la región.
La propuesta fue presentada por la firma García Orozco Estefanía y ahora deberá atravesar el correspondiente proceso de evaluación técnica y administrativa antes de una eventual adjudicación.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, destacó que la presentación de una oferta representa un avance significativo luego de varios intentos fallidos para adjudicar el servicio. «La Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta fundamental para verificar las condiciones mecánicas de los vehículos y contribuir a una circulación más segura en rutas y calles de la provincia», sostuvo.
El proceso licitatorio había comenzado en octubre de 2025, pero los cuatro llamados anteriores fueron declarados desiertos debido a la falta de interesados. Esta situación obligó al organismo provincial a realizar nuevas convocatorias para garantizar la prestación del servicio en el Alto Valle.
La eventual puesta en marcha de una planta en General Roca permitiría evitar que muchos conductores deban trasladarse a otras localidades para cumplir con el trámite obligatorio, mejorando además la accesibilidad al servicio para vecinos de toda la región.
Mientras avanza el análisis de la oferta presentada, Vialidad Rionegrina recordó que continúan operativas las plantas habilitadas en Cipolletti, Viedma, Bariloche, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón.
Roca
El fin de semana tendrá sol, heladas y temperaturas bajo cero en el Alto Valle
El sábado y domingo se presentarán con buenas condiciones meteorológicas, aunque las mínimas caerán hasta los -5°C.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó un cambio en las condiciones meteorológicas para General Roca y el Alto Valle durante los próximos días. Luego de una jornada marcada por el ingreso de aire húmedo y el aumento de la nubosidad, se espera una mejora sostenida del tiempo acompañada por un importante descenso de las temperaturas mínimas.
Para este viernes (12/06), el pronóstico indica cielo cubierto durante gran parte del día, con una máxima de 16°C y vientos del oeste de hasta 19 km/h, con ráfagas cercanas a los 43 km/h. Hacia la noche aumentará la inestabilidad y no se descartan lloviznas débiles, con una temperatura que descenderá hasta 1°C.
Las condiciones mejorarán notablemente el sábado (13/06). La jornada se presentará parcialmente nublada y con una máxima de apenas 9°C. Durante la noche el cielo estará despejado y la temperatura caerá hasta los -5°C, generando condiciones favorables para heladas intensas.
El domingo (14/06) se espera tiempo estable y cielo despejado durante toda la jornada. La temperatura alcanzará los 15°C por la tarde, aunque durante la madrugada y la noche volverán a registrarse valores bajo cero, con una mínima prevista de -4°C.
De acuerdo con la síntesis elaborada por la AIC, las condiciones continuarán favorables durante el inicio de la próxima semana. El lunes (15/06) se prevé una máxima de 17°C y cielo despejado, mientras que el martes (16/06) la temperatura ascenderá hasta los 19°C con intervalos de nubosidad.
El organismo destacó que continuarán registrándose heladas nocturnas durante el fin de semana y parte de la próxima semana, por lo que recomendó extremar las precauciones al circular durante las primeras horas de la mañana y proteger cañerías, plantas y animales sensibles a las bajas temperaturas.








