Seguinos

Río Negro

Con Cultura y Educación, comenzó el trabajo de comisiones

Se dio dictamen favorable a varios proyectos de ley, con vistas a la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro.

el

Ayer (19/05) por la tarde se reunió la comisión permanente de Cultura, Educación y Comunicación Social que preside la legisladora Mónica Silva (JSRN), dando dictamen favorable a varios proyectos de ley, con vistas a la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro. Además de la presidenta, participaron de la reunión los legisladores Silvia Morales (JSRN), María Inés Grandoso (FdT), Facundo Montecino Odarda (FdT), Alejandra Mas (FdT), Daniel Belloso (FdT), María Vogel (JSRN), Fabio Sosa (JSRN), Juan Pablo Muena (JSRN), Marcelo Szczygol (JSRN) y Graciela Vivanco (JSRN).

El tratamiento de los proyectos de ley comenzó con la iniciativa que busca crea el “Programa CONVIVE”, de alojamiento compartido entre personas adultas mayores y estudiantes de la educación superior pública en Río Negro de autoría de Silva, Alejandro Marinao y María Inés Grandoso, si bien contó con un amplio acompañamiento, el proyecto seguirá en comisiones.

Por otra parte, el proyecto de Ley de Fabio Sosa que establece como fecha de fundación del paraje Pichi Mauida el día 22 de octubre del año 1898, fecha en la que se asentaron en el lugar los primeros pobladores estables, contó con dictamen favorable de la comisión.

Mismo destino tuvo la iniciativa del legislador Elbi Cides, que busca declarar “Monumento Histórico Provincial”, al conjunto edilicio de la Estación Ferroviaria de General Fernández Oro y el proyecto para instituir en la Provincia de Río Negro, el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (Gemignani).

Además se trataron cuatro iniciativas relacionadas al reconocimiento por los 40 años de la Gesta de Malvinas, la comisión definió que pasen al Observatorio Malvinas de la Legislatura de Río Negro .

Una serie de proyectos relacionados con el Lenguaje de Señas seguirá en comisiones, se trata de la incorporación en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje del Lenguaje de Señas Argentina (Silvia Morales y Muena); el proyecto de Odarda que busca capacitación sobre la temática en los tres poderes del estado, el proyecto de Luis Noale para crear el servicio de atención en lengua de Señas Argentina (LSA) y el del legislador Juan Martín para la promoción de la enseñanza de la lengua de señas en todas las instituciones que imparten educación formal.

Mismo destino tuvo la iniciativa de Vivanco y Nayibe Gattoni para crear en el ámbito de la Provincia de Río Negro la “Campaña Integral de Concientización y Prevención contra el Bullying o Acoso Escolar”, destinada a instituciones educativas públicas y privadas, en concordancia con lo establecido por la ley nacional no 26892.

El último proyecto tratado fue el de autoría de Rochás, Albrieu y Ramos Mejía, que busca crear el Programa Provincial de Fomento para Creadores de Contenidos Web, la iniciativa fue remitida a la comisión de Planificación y Asuntos Económicos.

La actividad en comisiones continuará hoy con el encuentro de comisión de Asuntos Sociales, prevista para las 10; y posteriormente será el turno de la comisión especial de Estudio de la Problemática de Género, con el objetivo de constituir sus autoridades.

Río Negro

¿Se adelantó la temporada? Ya se observan orcas en la costa rionegrina

Se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.

el

La aparición temprana de una orca en Bahía Rosas generó sorpresa entre vecinos y visitantes. Desde la Provincia llevaron tranquilidad a la sociedad, recordando las recomendaciones para disfrutar del avistaje de manera segura y responsable.

A raíz de la circulación de un video en redes sociales, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro recordó que no existen registros de ataques de orcas a personas en estado silvestre. No obstante, es importante respetar el comportamiento natural de la fauna marina y mantener siempre las medidas de precaución correspondientes.

El hecho ocurrió el pasado 25 de mayo en Bahía Rosas, donde el macho conocido como Pao (PTN-006) protagonizó una situación poco habitual al acercarse a la orilla tras confundirse, posiblemente, por el sonido de los remos de una canoa. Al advertir que se trata de una persona y no de una presa, el animal regresa mar adentro.

Las orcas que llegan a la costa rionegrina en esta época del año son provenientes de Península Valdés y suelen aparecer en los meses de junio, julio y agosto. Las últimas apariciones registradas fueron en julio de 2023, junio de 2024 y junio de 2025.

No se trata necesariamente de un adelantamiento de la temporada, sino de un comportamiento habitual en machos adultos como Pao, que suelen desplazarse solos o acompañados por otro macho.

De hecho, durante mayo del 2025, Pao arribó junto a Emyr (PTN-025), un macho joven de 12 años. En aquella ocasión permanecieron solo un día en Punta Bermeja antes de regresar a Península Valdés. Posteriormente, Pao volvió junto al resto del grupo el 6 de junio y permanecieron alrededor de tres semanas en la zona.

En este sentido, no se descarta que este año pueda repetirse un comportamiento similar: que Pao visite nuevamente la costa rionegrina de manera anticipada y luego regrese junto al resto del grupo en las próximas semanas.

Si bien el avistaje de Pao no ocurre dentro de un Área Natural Protegida, se espera que en las próximas semanas las orcas comiencen a observarse también en Punta Bermeja, uno de los puntos más emblemáticos de la costa rionegrina para el avistaje de fauna marina.

Aunque los meses de mayor presencia de orcas en la costa rionegrina suelen ser junio y julio, durante los últimos días ya comenzaron a registrarse los primeros avistajes en el Golfo San Matías, anticipando una de las temporadas más esperadas en la costa atlántica provincial.

El avistaje responsable permite disfrutar de un espectáculo natural único, al mismo tiempo que garantiza la conservación de las especies y la seguridad de quienes visitan la costa.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático brindó las principales recomendaciones para el avistaje:

  • Observar siempre desde lugares habilitados y seguros.
  • No ingresar al agua cuando haya presencia de orcas.
  • Evitar acercarse en embarcaciones pequeñas o elementos recreativos.
  • No generar ruidos fuertes ni intentar interactuar con los animales.
  • Respetar las indicaciones del cuerpo de guardas ambientales y personal de las Áreas Naturales Protegidas.
Continuar leyendo

Río Negro

El Gobierno Provincial abonará los salarios el 2 de junio

Ese día tendrán depositados sus salarios todos los trabajadores estatales.

el

El Gobierno de Río Negro pagará los haberes el próximo martes 2 de junio a todo el personal de la Administración Pública. «El cronograma ratifica la política sostenida de orden y previsibilidad en materia salarial que lleva adelante la gestión provincial, garantizando que las y los trabajadores estatales cobren en tiempo y forma», destacó el Ejecutivo provincial.

«El pago en una única jornada refleja el orden financiero de la Provincia y el esfuerzo de una gestión que cumple sus compromisos, llevando certezas a miles de familias estatales en un contexto nacional adverso», agregaron.

Ese día se abonará al personal de Salud con guardias y horas extras, Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial, docentes y porteros, trabajadores comprendidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, y los poderes Legislativo y Judicial junto a los organismos de control.

«Con este cronograma de pago, Río Negro reafirma el rumbo de una gestión que ordena, cumple y da certezas, sosteniendo el salario como eje de la economía cotidiana en cada localidad de la provincia», concluyeron.

Continuar leyendo

Judiciales

Pagó sus compras extranjeras en dólares para evitar el Impuesto País, pero se lo debitaron igual: Condenan a entidad bancaria

Además de ordenar la devolución de las sumas cobradas, el fallo aplicó una multa civil por daño punitivo.

el

Una clienta de El Bolsón creyó haber evitado el recargo por consumos en el exterior cuando pagó en dólares el resumen de su tarjeta y activó el ‘stop debit’ desde la aplicación del banco. La app confirmó que la operación había sido exitosa. Días después descubrió que el banco le había debitado el resumen en pesos, le había cargado impuestos vinculados al dólar y hasta le sumó intereses y punitorios. El Juzgado Multifueros de la ciudad andina concluyó que existió un error del sistema, responsabilizó a la entidad financiera y ordenó indemnizar a la mujer.

Según el fallo, la mujer había utilizado su tarjeta para gastos por más de 1.300 dólares y luego decidió cancelar el resumen directamente en moneda estadounidense. Para eso recurrió al ‘stop debit’, una herramienta usada por clientes bancarios para impedir el débito automático del resumen en pesos.

La clienta pagó el saldo en dólares, activó la opción desde la plataforma digital y recibió una notificación de ‘pago exitoso’. Sin embargo, una semana después apareció el problema: el banco igual ejecutó el débito automático del resumen convertido a pesos y agregó impuestos asociados a ese tipo de operación.

La demanda sostuvo que el objetivo de pagar en dólares había sido evitar la pesificación y los recargos sobre consumos en moneda extranjera. El expediente detalla que la entidad cobró una suma mayor, con cargos derivados del Impuesto País, además de intereses compensatorios, punitorios, IVA e impuesto de sellos.

La mujer inició entonces un recorrido que el propio fallo describió como un laberinto de reclamos. Primero fue a una sucursal bancaria. Después intentó resolver el problema por correo electrónico. Más tarde envió una carta documento. Las respuestas nunca llegaron en forma clara. En uno de los intercambios incorporados al expediente, el banco admitió que «es normal que los sistemas tengan errores momentáneos».

El juzgado consideró especialmente grave que la entidad reconociera el error pero no resolviera la situación ni devolviera el dinero debitado. También cuestionó el funcionamiento del sistema de atención al cliente y la falta de respuestas concretas frente al reclamo. Según la sentencia, la usuaria quedó atrapada en un «infinito devenir de mensajes por mail» sin solución efectiva.

La resolución encuadró el caso dentro de la Ley de Defensa del Consumidor y remarcó que los bancos tienen obligación de garantizar servicios digitales seguros. Para la jueza, el problema no fue solamente el débito indebido sino también la forma en que la entidad manejó el conflicto después del error.

El fallo destacó además la posición desigual entre una entidad financiera y una usuaria individual frente a herramientas digitales automáticas. En ese contexto, sostuvo que el Banco Galicia debía brindar información clara, canales eficaces de atención y una respuesta inmediata frente a un error reconocido por la propia empresa.  

La entidad financiera no se presentó a  contestar la demanda judicial. Con los resúmenes, los correos electrónicos y la documentación aportada por la clienta, el juzgado dio por acreditado que el débito en pesos se produjo pese a que el pago en dólares y el ‘stop debit’ ya habían sido realizados. 

Además de ordenar la devolución de las sumas cobradas, el fallo aplicó una multa civil por daño punitivo. La jueza entendió que el banco incurrió en un incumplimiento grave hacia la consumidora y valoró especialmente que el dinero continuara retenido incluso después de reconocerse el error del sistema.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement