Seguinos

Sociedad

Nueva obra en Roca para mejorar el servicio de agua en la zona sur

Beneficiará a 15.000 vecinos y vecinas de manera directa que residen en el área sur y oeste de la ciudad.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (23/05) la inauguración de la tercera etapa de mejoramiento del sistema de agua potable de General Roca, una obra del Plan Castello, que beneficiará a 15.000 vecinos y vecinas de manera directa que residen en el área sur y oeste de la ciudad.

Se trata de la tercera etapa de la obra número 18 del Plan Castello, que estará finalizada este año, e impactará en el mejoramiento del servicio de agua, permitiendo un mayor nivel de producción y adecuando el sistema troncal de conducciones y redes para optimizar el abastecimiento a distintos barrios de la localidad.

Por su parte la gobernadora Carreras, manifestó que “vamos abordando un problema estructural, por la vejez del sistema, y el crecimiento de la población que demanda más servicios. Una obra que se completará con el proyecto que presentamos ante el Enohsa y ya fue licitado para la zona norte de la ciudad, completando así la provisión de agua para los vecinos y vecinas de la localidad”.

“Esta obra habla de la continuidad, de la posibilidad de seguir lo que un gobierno inicia anteriormente. El Plan Castello tiene una mirada productivista y de cuidado del medio ambiente”, agregó.

En el acto de apertura, estuvo acompañada por el vicegobernador Alejandro Palmieri, el diputado nacional Luis Di Giacomo, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Carlos Valeri, y la Gerenta General de ARSA, Romina Procoppo.

En tanto, Palmieri remarcó que “cuando soñábamos el Plan Castello allá por el 2017, teníamos en mente inaugurar en cada una de las ciudades obras que tengan que ver con el crecimiento de nuestra provincia, por eso estar aquí es un orgullo y una satisfacción”.

Por su parte Valeri, afirmó que “estamos en la inauguración de una nueva captación de agua, con una planta potabilizadora, una gran cisterna y un acueducto por calle Viterbori hasta la intersección con Ruta 22, abasteciendo a todo el sur de General Roca”.

En el acto estuvieron presentes además el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, las ministras de Educación y Derechos Humanos, Mercedes jara Tracchia y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, el subgerente de ARSA, Miguel Vidal y el Rector del IUPA, Armen Gregorian, entre otros.

La obra

La obra es la número 18 del Plan Castello, y la número 15 inaugurada en la actual gestión. Demando una inversión provincial de $ 454.368.286. Está dividida en tres tramos. Las dos primeras etapas ya están en funcionamiento por necesidades operativas.

La primera refiere al acueducto de calle Güemes, de zona baja, con 2,5 kilómetros, que provee de agua a todo el casco urbano de Roca desde el este, y la segunda, desde el oeste la modernización de los filtros rápidos de J.J. Gómez, garantizando una mayor cantidad de líquido. Esta tercera y última etapa volcará agua nueva pasando de los 250.000 litros a los 400.000 litros, otorgando mayor caudal, calidad y presión.

Entrega de aportes y Personería Jurídica

En el acto, la Mandataria hizo entrega además de un aporte económico al Club Social y Deportivo General Roca, destinado a la compra de elementos deportivos. Asimismo la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, recibió un aporte para afrontar los gastos que demandó el evento emprender 2021. Finalmente entregó el último aporte a la Asociación Española, Mutualista y Cultural que será utilizado para el equipamiento gastronómico de la entidad.

Por otra parte entregó la Personería jurídica a las Asociaciones Civiles “Propietarios y Superficiarios de Río Negro”, “Evolución Verde”, a la institución “Estrellas Amarillas”, y a la institución “Abrazando Futuro”.

Roca

Roca tendrá un corte programado de energía este domingo

Será entre las 8.30 y las 14 horas.

el

Debido a trabajos de mantenimiento integral en la Estación Transformadora, General Roca tendrá un corte programado de energía este domingo 7 de junio, entre las 8.30 y las 14.

La intervención se realizará tal como estaba previsto sobre la semibarra N° 1 de 13,2 kV y requerirá dejar fuera de servicio, durante ese lapso, los alimentadores Stefenelli, PIN 1, Flor del Valle y Alsina.

De acuerdo con la planificación técnica, la restricción será del orden de los 5 MVA en total, lo que representa aproximadamente un 20% de la demanda de la Estación Transformadora General Roca para un día domingo.

Trabajos para mejorar el servicio

El objetivo de la intervención es optimizar la calidad del servicio, evitar perturbaciones por fallas dieléctricas y reducir la recurrencia de cortes.

Desde la Provincia se solicita a vecinas, vecinos, comercios e instituciones tomar las previsiones necesarias durante el horario informado.

Una planificación por etapas

La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.

Estas acciones permiten avanzar con trabajos preventivos sobre el sistema eléctrico, fortaleciendo la infraestructura y acompañando el crecimiento de General Roca con un servicio más seguro y confiable.

Continuar leyendo

Roca

Avanza el cerramiento del Natatorio Zona Norte

La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo.

el

El Municipio continúa avanzando a buen ritmo con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios. Se trata de una intervención fundamental para fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.

Actualmente, se completó la colocación de los arcos que conforman la cubierta y el cerramiento principal del natatorio. Además, se finalizó con la construcción de los zócalos perimetrales de la nave y se avanzará con la fabricación y montaje de aberturas.

La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva diseñada para cubrir integralmente la pileta y los sectores perimetrales, brindando mayor protección y confort a quienes utilicen el espacio.

El proyecto también contempla cerramientos laterales vidriados que favorecerán el ingreso de luz natural, además de la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad del ambiente interior.

Por otra parte, se incorporará un moderno sistema de climatización y calefacción que garantizará una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, permitiendo el funcionamiento del natatorio durante todo el año y brindando mejores condiciones de confort y salubridad para vecinos y vecinas.

Una vez finalizada, la obra transformará el Natatorio del Centro Deportiva Municipal Zona Norte en un espacio cubierto, climatizado y con infraestructura moderna, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y programas formativos para personas de todas las edades.

De esta manera, «el Municipio continúa fortaleciendo la infraestructura deportiva de la ciudad y promoviendo el acceso al deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para el bienestar, la inclusión y la integración de la comunidad», destacaron.

Continuar leyendo

Río Negro

Cómo actúa Defensa del Consumidor y por qué es importante denunciar

Un ejemplo reciente es el caso de Flybondi, donde tras una investigación de oficio la Provincia aplicó una multa superior a los $100 millones.

el

Cuando el Estado rionegrino actúa de oficio puede investigar, frenar abusos generalizados y sancionar a las empresas que incumplen las normas de consumo con multas. Sin embargo, para que cada persona afectada pueda solicitar una compensación por los daños sufridos, es fundamental realizar el reclamo de manera individual.

Ante situaciones masivas, como inconvenientes con aerolíneas, empresas de telefonía u otros servicios, Defensa del Consumidor de Río Negro puede intervenir sin que nadie se lo pida. Esto significa que el organismo provincial investiga, inspecciona y sanciona a las empresas responsables para proteger a  las y los consumidores.

Un ejemplo reciente es el caso de Flybondi, donde tras una investigación de oficio la Provincia aplicó una multa superior a los $100 millones. La medida también impulsó la presentación de reclamos individuales por parte de las personas afectadas quienes en menos de 48 horas posteriores a la sanción ingresaron, solo a través de la web, más de 50 denuncias de pasajeros que buscan obtener una compensación.

Multa a la empresa e indemnización al consumidor: ¿Cuál es la diferencia?

Para comprender cómo funciona el sistema de protección al consumidor, es importante distinguir estos dos mecanismos:

• La multa/sanción: es la sanción económica que la Provincia aplica a la empresa cuando detecta incumplimientos a la normativa. Su objetivo es corregir conductas abusivas y prevenir nuevas infracciones. Esta sanción se aplica una vez que se cumplieron los pasos de estudio de prueba, intento de conciliación (cuando es reclamo individual) etc.

• El daño directo: es la compensación económica que puede recibir el consumidor afectado por pérdidas, gastos o perjuicios ocasionados por el incumplimiento. Este resarcimiento no es automático, su otorgamiento depende de la evaluación particular de cada caso y requiere que la persona presente su denuncia formal.

¿Por qué es importante denunciar?

Hacer una denuncia individual es un paso fundamental, no solo para quien lo realiza, sino también para fortalecer la protección de todos los consumidores.

Al denunciar:

Haces valer tus derechos: Inicias el procedimiento para exigir soluciones, reintegros o compensaciones frente a incumplimientos.

Ayudas a detectar abusos reiterados: Cuando se realizan múltiples denuncias saltan las alertas de conductas abusivas reiteradas que permiten al organismo avanzar con investigaciones y sanciones de mayor alcance.

¿Dónde y cómo realizar un reclamo?

Las denuncias se pueden realizar a través de distintos canales:

• Online: Desde el sitio oficial defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar. Es simple, y el sistema te guía durante todo el proceso.

• Presencial: en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de cada localidad.

• Vía judicial: también existe la posibilidad de iniciar acciones en la Justicia para solicitar otras indemnizaciones o daños punitivos, según cada caso.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement