Seguinos

Sociedad

Cómo cuidarse ante el aumento de casos de COVID19

Los datos reflejan un aumento de en más de un 54% en una semana de COVID19 en Argentina siendo la variante Omnicron la predominante en la mayoría de los contagios.

el

Los primeros datos proporcionados sobre la incidencia del COVID19 en Argentina en la última semana hacen presagiar la llegada de una nueva ola de casos al país. Sin embargo, en este caso se espera que gracias a la vacunación de la población se espera una menor mortalidad y gravedad en los pacientes a pesar de que las variantes que hoy en día circulan por las calles argentinas son más contagiosas que hace algunos meses.

Los datos reflejan un aumento de en más de un 54% en una semana de COVID19 en Argentina siendo la variante Omnicron la predominante en la mayoría de los contagios. Desde el gobierno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sigue hablando de las recomendaciones a seguir para evitar la propagación masiva. “Cuando estamos en lugares con poca ventilación hay que usar el barbijo todo el tiempo que podamos. Si bien aumentan los casos, los que no aumentan son los casos graves o mortales. Esperamos que este aumento, que podría ser el inicio de una nueva ola, no se acompañe como en otras olas con internación y fallecidos. Posiblemente sea sin gravedad”, comentó el ministro.

¿Cómo se vive en la calle esta nueva ola?

La inmunidad que produjeron las vacunas inyectadas hace ya prácticamente 1 año se están debilitando con el tiempo. Los datos indican que la efectividad de las vacunas está entre los 5 o 6 meses aproximadamente. Es por ello que se insiste a la población en la vacunación. Así, los usuarios podrán continuar con sus vidas de una manera más tranquila y relajada sin preocuparse por ser contagiado. Salir a cenar, ir a un concierto, celebrar cumpleaños, disfrutar con una escort en Buenos Aires, despedidas de solteros… son eventos de los que podemos seguir disfrutando si hacemos caso a las autoridades y tomamos ciertas precauciones.

Actualmente en nuestro país están conviviendo personas vacunadas como no vacunadas. Otras que generaron anticuerpos con su contagio y otras que cuentan con diferente número de dosis de vacunación. Al mismo tiempo, se inician las campañas de vacunación contra la gripe con la llegada de las primeras bajadas de temperatura y se inicia a hablar de un nuevo virus en Europa conocido como “viruela del mono”.

Relaciones personales en tiempo de pandemia

La pandemia provocada por COVID19 golpea a la mayoría de la población en forma de estrés y ansiedad. Acabamos agotados de portar nuestro tapabocas continuamente y nos puede llegar a provocar graves problemas mentales. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en algunas provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Esto provoca la dificultad de las relaciones personales.

Encontrar pareja o conocer nuevas personas se está convirtiendo en una tarea bastante difícil. Mucho más si queremos disfrutar de sexo casual donde el distanciamento interpersonal se sigue guardando por parte de muchas personas. Es por ello que la mayoría de plataformas de dating como Tinder, Badoo, Simple Escorts o Skokka han incorporado la posibilidad de ponerse en contacto a través de videollamadas para conocer a otras personas.

Precaución ante todo

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Anaía Rearte, ha mostrado su preocupación por el aumento muy importante del número de casos pero incide en la gran diferencia con respecto a olas anteriores. «Por un lado, por las coberturas de vacunación que tenemos no sólo de los esquemas iniciales sino también de los refuerzos, que ahora pasan a ser el eje principal de prevención de enfermedad y mortalidad», comentaba la directora. “Tenemos un virus que es mucho más transmisible, que es más transmisible incluso que el que circuló en febrero, se transmite previo a la aparición de síntomas, por ejemplo».

Para finalizar, recordó que la utilización de mascarillas o barbijos y la ventilación son las claves para prevenir la transmisión.

Advertisement

Río Negro

Weretilneck confirmó el aval de Nación para financiar obras en las Rutas 22 y 151

El financiamiento de FONPLATA permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial.

el

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que Río Negro obtuvo la garantía del Gobierno Nacional para avanzar con un crédito de hasta US$ 60 millones de FONPLATA – Banco de Desarrollo, destinado a financiar obras prioritarias en las Rutas Nacionales 22 y 151.

El financiamiento permitirá intervenir los sectores más deteriorados de ambos corredores, mejorar las condiciones de circulación y reforzar la seguridad vial.

La operación se enmarca en la decisión de la Provincia de asumir progresivamente la gestión de estas rutas y definir y ejecutar las obras necesarias en territorio rionegrino.

El avance se produjo luego de un relevamiento realizado recientemente por Vialidad Rionegrina, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), especialistas de FONPLATA y el Gobierno Nacional.

El trabajo permitió constatar en territorio el estado de las trazas y avanzar en la definición del plan de obras que acompañará la operación de financiamiento.

Con el aval obtenido, la Provincia continúa trabajando en la documentación técnica y financiera necesaria para presentar la operación ante el Directorio de FONPLATA, previsto para noviembre.

El programa tendrá impacto directo sobre más de 438.000 habitantes de los departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda y General Roca, además de las personas y vehículos que utilizan diariamente ambas rutas.

También se estima un mejor acceso para 312.000 habitantes a 81 centros de salud, 15 hospitales, 20 cuarteles de bomberos y distintas dependencias policiales.

La operación contempla financiamiento externo por hasta US$ 60 millones, con la Nación como garante. La gestión administrativa, financiera y fiduciaria estará a cargo de la UPCEFE, mientras que Vialidad Rionegrina tendrá la responsabilidad técnica de definir las prioridades y ejecutar las intervenciones.

Continuar leyendo

Roca

Viernes con cortes programados de energía: Conocé los horarios y sectores afectados en Roca

Se realizarán entre las 9 y las 13.30 y afectarán a sectores rurales y del centro de la ciudad. EdERSA realizará tareas de mantenimiento y renovación de infraestructura.

el

EdERSA realizará este viernes (25/09) una serie de trabajos sobre la red eléctrica de General Roca que demandarán dos cortes programados de energía durante la mañana. Las tareas estarán vinculadas con la renovación de infraestructura, despeje de líneas y mantenimiento preventivo.

El primer corte se desarrollará entre las 9 y las 11.30 y afectará exclusivamente a una amplia zona rural de la ciudad. En ese horario, el servicio estará interrumpido en las chacras 158, 159, 160, 147, 148, 149, 137, 132, 131, 138, 139, 130, 129 y 140.

Por otra parte, habrá un segundo corte que afectará directamente a un sector del centro. En este caso, la interrupción comenzará a las 9.30 y se extenderá hasta las 13.30. El área alcanzada estará comprendida por las calles Mitre, Gadano, Avenida Roca y La Pampa.

Desde EdERSA solicitaron a los vecinos y comerciantes de los sectores afectados que adopten las medidas de precaución necesarias mientras se desarrollen las tareas. Entre las recomendaciones se encuentra la desconexión de equipos electrónicos sensibles, con el objetivo de evitar inconvenientes durante las interrupciones del servicio.

Continuar leyendo

Río Negro

Los estatales de Río Negro dejan de estar obligados a permanecer en IPROSS y podrán elegir otra obra social

La Legislatura aprobó la reforma que elimina la obligatoriedad de permanecer en IPROSS. La opción alcanza a trabajadores activos, jubilados y sus grupos familiares.

el

Los trabajadores estatales de Río Negro podrán elegir libremente su obra social y dejar de estar obligados a permanecer en el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), a partir de la reforma aprobada por la Legislatura provincial. La nueva norma establece un régimen de afiliación voluntaria u optativa que alcanza a agentes públicos activos y pasivos y contempla también a sus grupos familiares.

La modificación cambia el esquema vigente y permite que quienes actualmente tienen afiliación obligatoria a IPROSS puedan optar por otra entidad para su cobertura de salud.

La opción tendrá determinadas condiciones. Quien decida cambiar de cobertura deberá permanecer durante un período mínimo de 12 meses en la entidad elegida. Cumplido ese plazo, podrá optar por otra cobertura.

Además, una vez transcurridos 36 meses desde el primer ejercicio de la opción, el afiliado podrá solicitar su reincorporación a IPROSS como afiliado obligatorio directo, sin períodos de carencia.

La reforma también contempla situaciones vinculadas con tratamientos médicos. Durante el proceso de cambio deberá garantizarse la continuidad de los tratamientos, mientras que también se prevé el regreso a IPROSS cuando la cobertura elegida cese por causas ajenas al afiliado.

De esta manera, el nuevo esquema modifica la relación entre los trabajadores estatales y la obra social provincial: IPROSS deja de ser la única alternativa obligatoria y los afiliados pasan a contar con la posibilidad de elegir otra cobertura.

El cambio había sido anunciado por el Gobierno provincial y finalmente fue convertido en ley por la Legislatura, que aprobó la iniciativa por 35 votos a favor y 9 en contra.

Desde el Gobierno sostuvieron que el nuevo escenario busca que IPROSS compita por mantener a sus afiliados a partir de la calidad de sus prestaciones y atención. Esa posición fue planteada públicamente por el gobernador Alberto Weretilneck al presentar la iniciativa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement