Sociedad
Cómo cuidarse ante el aumento de casos de COVID19
Los datos reflejan un aumento de en más de un 54% en una semana de COVID19 en Argentina siendo la variante Omnicron la predominante en la mayoría de los contagios.

Los primeros datos proporcionados sobre la incidencia del COVID19 en Argentina en la última semana hacen presagiar la llegada de una nueva ola de casos al país. Sin embargo, en este caso se espera que gracias a la vacunación de la población se espera una menor mortalidad y gravedad en los pacientes a pesar de que las variantes que hoy en día circulan por las calles argentinas son más contagiosas que hace algunos meses.
Los datos reflejan un aumento de en más de un 54% en una semana de COVID19 en Argentina siendo la variante Omnicron la predominante en la mayoría de los contagios. Desde el gobierno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sigue hablando de las recomendaciones a seguir para evitar la propagación masiva. “Cuando estamos en lugares con poca ventilación hay que usar el barbijo todo el tiempo que podamos. Si bien aumentan los casos, los que no aumentan son los casos graves o mortales. Esperamos que este aumento, que podría ser el inicio de una nueva ola, no se acompañe como en otras olas con internación y fallecidos. Posiblemente sea sin gravedad”, comentó el ministro.
¿Cómo se vive en la calle esta nueva ola?
La inmunidad que produjeron las vacunas inyectadas hace ya prácticamente 1 año se están debilitando con el tiempo. Los datos indican que la efectividad de las vacunas está entre los 5 o 6 meses aproximadamente. Es por ello que se insiste a la población en la vacunación. Así, los usuarios podrán continuar con sus vidas de una manera más tranquila y relajada sin preocuparse por ser contagiado. Salir a cenar, ir a un concierto, celebrar cumpleaños, disfrutar con una escort en Buenos Aires, despedidas de solteros… son eventos de los que podemos seguir disfrutando si hacemos caso a las autoridades y tomamos ciertas precauciones.
Actualmente en nuestro país están conviviendo personas vacunadas como no vacunadas. Otras que generaron anticuerpos con su contagio y otras que cuentan con diferente número de dosis de vacunación. Al mismo tiempo, se inician las campañas de vacunación contra la gripe con la llegada de las primeras bajadas de temperatura y se inicia a hablar de un nuevo virus en Europa conocido como “viruela del mono”.
Relaciones personales en tiempo de pandemia
La pandemia provocada por COVID19 golpea a la mayoría de la población en forma de estrés y ansiedad. Acabamos agotados de portar nuestro tapabocas continuamente y nos puede llegar a provocar graves problemas mentales. El uso del barbijo sigue siendo obligatorio en algunas provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Esto provoca la dificultad de las relaciones personales.
Encontrar pareja o conocer nuevas personas se está convirtiendo en una tarea bastante difícil. Mucho más si queremos disfrutar de sexo casual donde el distanciamento interpersonal se sigue guardando por parte de muchas personas. Es por ello que la mayoría de plataformas de dating como Tinder, Badoo, Simple Escorts o Skokka han incorporado la posibilidad de ponerse en contacto a través de videollamadas para conocer a otras personas.
Precaución ante todo
La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Anaía Rearte, ha mostrado su preocupación por el aumento muy importante del número de casos pero incide en la gran diferencia con respecto a olas anteriores. «Por un lado, por las coberturas de vacunación que tenemos no sólo de los esquemas iniciales sino también de los refuerzos, que ahora pasan a ser el eje principal de prevención de enfermedad y mortalidad», comentaba la directora. “Tenemos un virus que es mucho más transmisible, que es más transmisible incluso que el que circuló en febrero, se transmite previo a la aparición de síntomas, por ejemplo».
Para finalizar, recordó que la utilización de mascarillas o barbijos y la ventilación son las claves para prevenir la transmisión.

Luego del éxito de la última edición, el próximo sábado 23 de mayo el programa Cerca vuelve a General Roca para que vecinos y vecinas puedan acceder a información sobre trámites inherentes a diversos organismos públicos.
La orientación técnica se brindará de manera gratuita y en un mismo lugar sin necesidad de inscripción previa. Desde las 10 hasta las 16 horas en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 116 del Barrio Nuevo, ubicada en calle Las Golondrinas 1682, se realizarán controles de salud y vacunación, testeos y prevención, e información sobre salud sexual.
Además de efectuar trámites vinculados al Registro Civil, IPPV y recibir asesoramiento sobre la Ley Pierri y adultos mayores, los presentes podrán realizar cursos de RCP y primeros auxilios a cargo del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) con certificación oficial de IPAP. Habrá además capacitaciones a técnicos de fútbol barriales y variadas actividades culturales. Asimismo se ofrecerá asesoramiento en los programas sociales a cargo del área de Desarrollo Humano destinados a personas mayores y a personas con discapacidad, y se atenderán cuestiones inherentes al Sistema de Abordaje Territorial por violencia de género y diversidad.

Referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia de Desarrollo Económico, del Servicio de Empleo Rionegrino y de Aguas Rionegrinas evacuaran dudas y otorgaron orientación a los interesados.
Roca
Una rotura en el acueducto de calle Güemes afecta la presión de agua en gran parte de Roca
La rotura fue provocada por una empresa privada que realiza la obra de asfalto en ese sector de la ciudad.

Aguas Rionegrinas informó que una empresa contratista de la Municipalidad de General Roca provocó la rotura de un importante acueducto de 500 milímetros de diámetro en la intersección de calles Güemes y Río Negro, situación que genera una merma en la presión del suministro de agua potable en distintos sectores de la ciudad.
Según detallaron desde la empresa estatal, actualmente se trabaja en la planificación de la reparación del ducto junto a la firma responsable de los trabajos que ocasionaron el daño.
Mientras avanzan las tareas, se realizaron maniobras operativas en la red con el objetivo de evitar la interrupción total del servicio.
No obstante, desde Aguas Rionegrinas advirtieron que podrían registrarse inconvenientes en la presión del suministro, por lo que solicitaron a los usuarios extremar el cuidado de las reservas domiciliarias hasta tanto finalicen las reparaciones y se normalice el sistema.
Ante cualquier consulta o reclamo, recordaron que se encuentran disponibles la línea gratuita 0800-999-24827 y el servicio de WhatsApp al 2920-402808.
Roca
Quedó habilitado un nuevo cruce sobre el Paseo del Canalito
El puente tiene circulación vehicular en una sola mano, por calle Santa Cruz de sur a norte.

Ya se encuentra habilitado el nuevo cruce de calle Santa Cruz sobre el Paseo del Canalito, una obra que busca optimizar la circulación y generar nuevos accesos en ese sector de General Roca. El acto de inauguración fue encabezado por la intendenta María Emilia Soria, quien recorrió el nuevo puente construido entre Isidro Lobo e Yrigoyen.
Según detallaron desde el Municipio, la intervención contempla una calzada de 5,20 metros de ancho con circulación vehicular en sentido sur-norte y veredas laterales de hormigón de 1,65 metros.
El proyecto también incorporó rampas de accesibilidad, iluminación, cartelería vial, barandas de contención y trabajos de parquizado. Además, se realizaron reparaciones sobre el cordón cuneta existente para mejorar el entorno urbano.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que esta obra forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, orientado a recuperar y poner en valor los espacios públicos de la ciudad. «La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas», agregaron.





