Seguinos

Sociedad

Estudiantes de Odontología de la UNRN atendieron a 40 pacientes en un nuevo viaje a El Cuy

El Programa de Extensión de la UNRN En Boca de Todos volvió a la Línea Sur para continuar con la atención bucal.

el

Estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados de la carrera Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en Allen, realizaron un nuevo viaje hacia El Cuy en el marco del Programa de Extensión “Un programa en boca de todos”. En esta ocasión se atendieron a 40 pacientes.

Además del Consultorio Móvil de Odontología de la UNRN, se instalaron 5 puestos de atención en el Hospital de El Cuy, el cual cuenta también con un consultorio odontológico y otros 4 consultorios médicos. La atención fue con turnos previos acordados.

Gran cantidad de los pacientes atendidos fueron adultos y en la mayoría de los casos, han tenido muy poco contacto con la práctica odontológica, ya que hay un alto porcentaje de pacientes desdentados y con piezas dentarias muy deterioradas por lo que la práctica más realizada es la exodoncia de restos radiculares.

En total, se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que se acercaron al Consultorio Móvil por primera vez. Asimismo, en todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental y se indicaron pautas de autocuidado. Se realizaron 22 exodoncias, 2 tratamientos endodónticos, 1 terapia básica periodontal, 6 restauraciones plásticas, se instalaron 2 prótesis completas, 1 placa de bruxismo, 10 historias clínicas, 2 pruebas de enfilado dentario para prótesis completa, 4 impresiones para prótesis parciales removibles, altas básicas, y radiografías periapicales para diagnóstico.

El objetivo inicial del Programa es dar el alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminuir el nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia, se avanza en otro nivel de atención.

Del total de 14 estudiantes que concurrieron a Línea Sur, 8 de ellos realizaron por primera vez un viaje de Extensión. Además, participaron también 6 docentes, 2 Nodocentes y 6 graduados de la carrera. Justamente dentro de los egresados de Odontología de la UNRN, estuvo la Odontóloga Camila Pérez, quien se desempeña como profesional en el equipo de Odontólogos del Hospital de Los Menucos. Durante su etapa como estudiante, acompañó en varias ocasiones al Programa de Extensión.

Además, acompañaron a los estudiantes, graduados y docentes, la Lic. Liliana Enriquez, vicepresidenta del Consejo Local de las Mujeres Diversas de General Roca, y presidenta de la agrupación Quillagua, y la Nodocente de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Belén Fabi, quien forma parte del Programa de Extensión “Lic. Perla Brevi”. La intención era comenzar a trabajar con la comunidad de El Cuy sobre temáticas referidas a género, violencias y abusos. La intervención que llevaron adelante tuvo dos instancias, por un lado, un taller con los integrantes del grupo de Extensión y por el otro con docentes y directivos de la Escuela Secundaria Río Negro N° 100 y personal del Hospital local. En este sentido, se acordó que durante el mes de junio se realizará un encuentro en el colegio secundario de El Cuy destinado a visibilizar las inequidades y vulnerabilidades de la comunidad.

Sociedad

Aseguran que en los próximos días regularizarán la entrega de insumos para la emisión de carnet de conducir

La situación se irá normalizando con el envío del material a los Centros Emisores de Licencias en donde haya mayor demanda.

el

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) informó que regularizará en los próximos días a nivel país la entrega de insumos para la impresión y emisión de la Licencia Nacional de Conducir.

El organismo iniciará el proceso de envío del material para solucionar el faltante en los Centros Emisores de Licencias de conducir de las jurisdicciones que se hayan visto afectados.

La licencia cubre actualmente al 89,86% de los argentinos con registro vigente, y se trata de un documento que unifica los criterios de formato, evaluación y trámites de obtención y otorgamiento.

Esta habilita legalmente a conducir a cualquier persona que cuente con la edad correspondiente dentro del territorio nacional, de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito, y es otorgada por cada jurisdicción que se encuentra adherida al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), a través de los 800 Centros Emisores de Licencias implementados en el territorio.

Continuar leyendo

Río Negro

En menos de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación en Río Negro

Uno fue en el Hospital de Bariloche y el otro en el Policlínico de Cipolletti.

el

En un lapso de 48 horas, se realizaron dos nuevos operativos de donación de tejido corneal en Río Negro. Se trata de un operativo realizado el día domingo en el Policlínico Cipolletti y otro en el día de ayer (26/02) en el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche, a cargo de las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT).

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos. Por cada donante dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión.

Estos operativos permitirán que las personas que accedan al trasplante puedan mejorar su calidad de vida y resaltan la importancia de la donación.

Las UHPROT se han creado recientemente dentro de las estructura y organización hospitalaria en Cipolletti y Bariloche con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera, unidades que se encuentran activas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde el CUCAI Río Negro del Ministerio de Salud de la provincia, se hace un reconocimiento a los donantes y acerca las condolencias a familiares y personas afines. Asimismo, se felicita a todo el personal de salud involucrado en estos casos.

Continuar leyendo

Río Negro

El 2 de marzo inicia el cronograma de pago a estatales rionegrinos

Iniciará con agentes de salud, policía y del Servicio Penitenciario. Finalizará con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, legislativos, judiciales y órganos de control.

el

El cronograma de pagos a los agentes de la Administración Pública Provincial comenzará el sábado 2 de marzo, con el depósito a los trabajadores de Salud Pública, de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

Continuará el martes (5/03) con el pago a la totalidad del sector docente y porteros.

Finalizará el miércoles (6/03) con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pago de pensiones de Bomberos Voluntarios, legislativos, judiciales y órganos de control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement