Seguinos

Sociedad

Estudiantes de Odontología de la UNRN atendieron a 40 pacientes en un nuevo viaje a El Cuy

El Programa de Extensión de la UNRN En Boca de Todos volvió a la Línea Sur para continuar con la atención bucal.

el

Estudiantes, docentes, Nodocentes y graduados de la carrera Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en Allen, realizaron un nuevo viaje hacia El Cuy en el marco del Programa de Extensión “Un programa en boca de todos”. En esta ocasión se atendieron a 40 pacientes.

Además del Consultorio Móvil de Odontología de la UNRN, se instalaron 5 puestos de atención en el Hospital de El Cuy, el cual cuenta también con un consultorio odontológico y otros 4 consultorios médicos. La atención fue con turnos previos acordados.

Gran cantidad de los pacientes atendidos fueron adultos y en la mayoría de los casos, han tenido muy poco contacto con la práctica odontológica, ya que hay un alto porcentaje de pacientes desdentados y con piezas dentarias muy deterioradas por lo que la práctica más realizada es la exodoncia de restos radiculares.

En total, se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que se acercaron al Consultorio Móvil por primera vez. Asimismo, en todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental y se indicaron pautas de autocuidado. Se realizaron 22 exodoncias, 2 tratamientos endodónticos, 1 terapia básica periodontal, 6 restauraciones plásticas, se instalaron 2 prótesis completas, 1 placa de bruxismo, 10 historias clínicas, 2 pruebas de enfilado dentario para prótesis completa, 4 impresiones para prótesis parciales removibles, altas básicas, y radiografías periapicales para diagnóstico.

El objetivo inicial del Programa es dar el alta básica a cada paciente, lo que incluye enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, disminuir el nivel de infección con tratamientos periodontales, exodoncias, medicaciones intraconducto e inactivaciones de caries. Una vez completada esta instancia, se avanza en otro nivel de atención.

Del total de 14 estudiantes que concurrieron a Línea Sur, 8 de ellos realizaron por primera vez un viaje de Extensión. Además, participaron también 6 docentes, 2 Nodocentes y 6 graduados de la carrera. Justamente dentro de los egresados de Odontología de la UNRN, estuvo la Odontóloga Camila Pérez, quien se desempeña como profesional en el equipo de Odontólogos del Hospital de Los Menucos. Durante su etapa como estudiante, acompañó en varias ocasiones al Programa de Extensión.

Además, acompañaron a los estudiantes, graduados y docentes, la Lic. Liliana Enriquez, vicepresidenta del Consejo Local de las Mujeres Diversas de General Roca, y presidenta de la agrupación Quillagua, y la Nodocente de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Belén Fabi, quien forma parte del Programa de Extensión “Lic. Perla Brevi”. La intención era comenzar a trabajar con la comunidad de El Cuy sobre temáticas referidas a género, violencias y abusos. La intervención que llevaron adelante tuvo dos instancias, por un lado, un taller con los integrantes del grupo de Extensión y por el otro con docentes y directivos de la Escuela Secundaria Río Negro N° 100 y personal del Hospital local. En este sentido, se acordó que durante el mes de junio se realizará un encuentro en el colegio secundario de El Cuy destinado a visibilizar las inequidades y vulnerabilidades de la comunidad.

Roca

EdERSA realizará tareas de mantenimiento y habrá corte de energía en Roca

El corte está previsto entre las 13.30 y las 15.00 en dos sectores de la ciudad.

el

La empresa EdERSA anunció que realizará este miércoles (11/03) trabajos de mantenimiento en instalaciones eléctricas de media tensión en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio en distintos sectores de la ciudad.

Las tareas se desarrollarán entre las 13.30 y las 15.00 y afectarán a dos cuadrantes. El primero estará delimitado por las calles Mitre, Gadano, 3 de Febrero y Piedra Buena, mientras que el segundo comprenderá el sector entre Rivadavia, Damas Patricias, Gelonch y General Paz.

Según informaron desde la empresa, los trabajos incluyen mantenimiento en la red, montaje de columnas y equipos de maniobra, lo que permitirá optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y mejorar la confiabilidad del servicio.

Ante esta situación, desde EdERSA solicitaron a los usuarios alcanzados tomar las precauciones necesarias durante el período en que se desarrollará la interrupción del suministro.

Continuar leyendo

Policiales

Una niña sufrió una crisis respiratoria y fue llevada de urgencia al Hospital por la Policía

Durante el traslado en el patrullero la niña mostró signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento.

el

Una niña de 10 años debió ser trasladada de urgencia al Hospital Francisco López Lima de General Roca luego de presentar dificultades para respirar, en un hecho que movilizó a efectivos policiales.

La intervención comenzó cuando personal de la Comisaría 48º acudió a un domicilio de calle Bustelo, tras recibir un llamado anónimo que alertaba sobre la situación. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la menor en brazos de su padre, quien solicitó ayuda urgente para trasladarla al centro de salud.

Ante la emergencia, los policías decidieron trasladarla inmediatamente en el móvil policial hacia el Hospital.

Durante el recorrido, la niña presentó signos de desmayo y pérdida momentánea de conocimiento, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Comisaría 3º para escoltar el trayecto desde Avenida Roca hasta el nosocomio.

Finalmente, gracias a la rápida intervención policial, la menor llegó estable al nosocomio de salud, donde fue asistida por el personal médico.

Tras la evaluación correspondiente, los profesionales confirmaron que la niña se encontraba fuera de peligro.

Continuar leyendo

Roca

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta amarilla por tormentas para la región

Es para mañana miércoles a la noche. Las precipitaciones acumuladas podrían ubicarse entre 10 y 20 milímetros.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que abarca a toda la provincia de Río Negro y parte de Neuquén, La Pampa y Mendoza, donde se esperan fenómenos de variada intensidad durante el día miércoles (10/03). En el Alto Valle precisamente, se espera que sea en horas de la noche.

De acuerdo al informe del SMN, algunas de las tormentas podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas por ráfagas intensas de viento, abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente y ocasional caída de granizo.

Además, el organismo nacional indicó que las ráfagas podrían superar los 60 km/h, lo que podría generar complicaciones en algunos sectores.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan valores acumulados entre 10 y 20 milímetros, aunque esos registros podrían ser superados de forma puntual.

¿Qué dice el pronóstico extendido del tiempo?

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que la inestabilidad continuará durante varios días en General Roca.

Para este martes (10/03), se esperan posibles tormentas tanto durante el día como por la noche, con una temperatura máxima cercana a los 32°C y ráfagas que podrían rondar los 55 km/h.

El miércoles (11/03) continuaría el tiempo inestable con probabilidad de tormentas, mientras que la temperatura podría alcanzar los 34°C, convirtiéndose en uno de los días más calurosos de la semana.

La inestabilidad seguiría el jueves (12/03), con posibles tormentas durante el día y tormentas eléctricas con chaparrones hacia la noche. La máxima prevista para esa jornada rondaría los 29°C.

Recién hacia el viernes (13/03) se espera una mejora parcial con cielo parcialmente nublado y una máxima cercana a los 28°C, mientras que el fin de semana se presentaría mayormente nublado y con viento, especialmente el domingo (15/03), cuando se podrían registrar ráfagas intensas que superarían los 70 u 80 km/h.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement