Sociedad
Educación destinará casi 10 millones de pesos para refaccionar la Escuela 107 de Paso Córdoba
Las obras programadas en conjunto, y ya en licitación, incluyen refacciones generales y trabajos complementarios.

Las ofertas para la ampliación y refacción del sector de sanitarios de la Escuela Primaria N° 107 de General Roca se conocerán el 8 de junio. Este es un proyecto del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que cuenta con un presupuesto oficial de $9.802.619,39.
Las obras programadas en conjunto, y ya en licitación, incluyen refacciones en sanitarios de estudiantes y docentes; uno para personas con discapacidad y trabajos complementarios, como el acondicionamiento de la cocina con recambio de mesada, muebles de bajo mesada y la reparación de paredes y pintura.
Además, está proyectado el cambio de la puerta de salida al patio y se realizarán ajustes en la puerta de emergencia. También se adecuará la baranda pasamanos existente en la rampa de salida al patio.
Igualmente se prevé el cambio en tapas de inspección y sépticas, como así también reparaciones en los muros del receptáculo de los tanques de reserva, en los revoques exteriores de baños de estudiantes y también los zócalos impermeables en el contra frente, muro exterior de baños, cocina y patio interno.
La impermeabilizacion de azoteas y techos de concreto, el cambio de chapas dañadas en sector cocina, la impermeabilización de la salida de la campana, la adecuación del gabinete donde se encuentra la cisterna con tres nuevos tableros secundarios de control y automatización de cada bomba, como así también el recambio del tendido eléctrico aéreo (que vincula el bombeo desde cisterna en gabinete hasta el tanque de reserva de la Escuela y el Jardín de Infantes), figuran entre las tareas a realizar entre otras previstas.
Trabajos realizados
Además de las tareas programadas con anterioridad, la coordinadora del Consejo Escolar de General Roca, Silvina Biancalana, mantuvo el 28 de abril una reunión en la Primaria N° 107 a fin de escuchar necesidades y brindar información en relación a lo planteado por la comunidad educativa. Allí participaron el equipo directivo de la institución, familias, referentes Mantenimiento Escolar y del Área de Infraestructura Regional y dirigentes de UNTER.
“En relación a la puesta en marcha para el ciclo lectivo 2022 se dio cumplimiento a la revisión en sanitarios y tendido eléctrico. Asimismo, se llevó a cabo la limpieza y acondicionamiento de calefactores y tareas de fumigación y desratización”, explicó Biancalana.
En cuanto a la limpieza y desinfección de tanques de agua, “informamos que se realizó en dos oportunidades, teniendo en cuenta que en una oportunidad se cortó el servicio. Asimismo, se realizó el análisis a fin de comprobar la potabilidad de la misma. Hasta no contar con el análisis positivo, se hizo entrega de agua envasada a fin de garantizar el refrigerio y comedor de los estudiantes”, agregó la consejera escolar.
En la reunión de abril “también informamos que se realizó el desmontaje de cielorraso de madera existente en laboratorio y ejecución de nuevo cielorraso suspendido desmontable”, puntualizó.
Asimismo, Biancalana remarcó que “en relación a las demandas aún no concretadas, seguimos planificando y gestionando recursos a fin de garantizar el normal desarrollo de la actividad educativa”.
Roca
Mirá como avanza la obra del conector vial Güemes en Roca: Ya tiene un 76% de avance en pavimentación
Los trabajos incluyen la instalación del alumbrado público, la construcción de veredas y ciclovía y la ejecución del sistema de riego. Los sectores de estacionamiento presentan un avance del 96%.

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial de calle General M. M. Güemes, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial y que busca mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana del sector.
Actualmente, los trabajos se concentran en la instalación del alumbrado público, con la apertura de zanjas y la colocación de cañerías para el tendido subterráneo de cables que abastecerán las nuevas luminarias. También continúan las tareas de construcción de veredas y ciclovía, junto con la ejecución del sistema de riego.
En cuanto al avance de los distintos componentes, la pavimentación alcanzó el 76%, los cordones laterales y badenes llegaron al 98%, y los sectores de estacionamiento registran un 96% de ejecución. El proyecto contempla carpeta asfáltica, cordón cuneta, cordón central, badenes y sectores de estacionamiento con adoquines sobre el margen norte de la traza principal.

Además, se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en los cruces con las calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes, con el objetivo de optimizar el escurrimiento del agua de lluvia y reducir el riesgo de anegamientos.
La obra incluye también infraestructura para los sistemas de riego y alumbrado público, además de conexiones de servicios planificadas para evitar futuras intervenciones sobre la nueva calzada.
Roca
Chacramonte: Llegaron las cañerías y más de 100 familias tendrán agua en su casa
Se trata de una intervención integral que contempla el tendido de 1.500 metros de cañería para abastecer y vincular sectores del barrio

Se concretó la llegada de la cañería al barrio Chacramonte, en General Roca. La intervención permitirá avanzar en la extensión de la red de agua potable y beneficiará a más de 100 familias.
Se trata de una intervención integral que contempla el tendido de 1.500 metros de cañería para abastecer y vincular sectores del barrio Chacramonte, que actualmente no cuentan con acceso al servicio de agua potable.

Con la llegada de los materiales, la obra comienza a concretarse y próximamente se iniciarán las tareas de tendido e instalación de la cañería.
«Los trabajos forman parte del compromiso asumido por el gobernador Alberto Weretilneck, que, a través de Aguas Rionegrinas, busca dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos del barrio», destacaron desde el Gobierno Provincial.
Río Negro
Río Negro llevará el Registro Civil a las escuelas para actualizar el DNI de estudiantes
El Gobierno de Río Negro pondrá en marcha operativos escolares para actualizar el Documento Nacional de Identidad de estudiantes primarios.

Río Negro pone en marcha Tu Identidad, un programa que acercará el Registro Civil a las escuelas de la provincia con el objetivo de actualizar el DNI de estudiantes de nivel primario que no hayan realizado el trámite correspondiente entre los 5 y los 8 años. La iniciativa, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck, apunta a facilitar el acceso a la documentación y garantizar que los menores tengan su Documento Nacional de Identidad al día.
El programa, articulado por los ministerios de Gobierno y Trabajo y de Educación y Derechos Humanos, comenzará su primera etapa el próximo lunes (19/10), y se extenderá hasta fines de noviembre con operativos simultáneos en escuelas primarias de Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma. En diciembre y a lo largo de 2027, el cronograma continuará en otras localidades.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las áreas provinciales: «Este programa demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera articulada. Junto al Ministerio de Educación vamos a llevar el Registro Civil directamente a las escuelas, facilitando un trámite obligatorio y muy importante para las familias. Es una decisión de nuestro gobernador Alberto Weretilneck: estar presentes, simplificando los trámites y dando respuestas concretas a los rionegrinos».

Por su parte la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, resaltó la decisión del gobernador Weretilneck para la realización de estos programas: «Para nosotros es muy importante esta articulación porque de esta manera podemos garantizar una solución a muchas familias de la provincia que podrán realizar este trámite para que sus hijos e hijas puedan contar con su DNI. Con este programa en conjunto entre las distintas áreas del Gobierno de Río Negro acompañamos a esas familias en este proceso y eso nos pone muy felices».
En este sentido, el director del Registro Civil, Pedro Sánchez, explicó que «cuando un menor se pasa de la edad pautada, si no realizó el trámite obligatorio de renovación, el DNI anterior queda automáticamente inhabilitado para cualquier trámite formal. Por eso es tan importante que podamos ir a buscar a los niños que no han hecho la actualización pertinente». Asimismo, recordó que esta renovación obligatoria permite actualizar la fotografía, la firma y la huella digital de cada niño o niña.
Las familias también pueden realizar el trámite en cualquiera de las más de 60 delegaciones del Registro Civil de la provincia. El plazo estimado de entrega del nuevo DNI es de entre 10 y 20 días, por lo que se recomienda realizar la gestión con anticipación.









