Gremios
Sin solución: ASSPUR rechazó la propuesta del Gobierno e intensificará las medidas de fuerza
Trabajadores de la salud llevarán adelante asambleas en todos los hospitales. La semana que viene continuaría el paro.
Finalmente el gobierno provincial convocó a ASSPUR, en un encuentro del que también participaron ATE, UPCN y la Asociación de Enfermería de Río Negro, y tras un debate de cuatro horas, el gremio que nuclea a trabajadores de la salud se fue disconforme de la reunión. Rechazó la propuesta que hizo el Ejecutivo y a su vez, anunció que intensificará las medidas de fuerza.
Según el gobierno, las mejoras salariales ofrecidas «significan una jerarquización del 23% al 26% para los profesionales de la salud».
No obstante, para los referentes de ASSPUR, la propuesta del gobierno es insuficiente, ya que no da respuesta «a ninguno de nuestros reclamos». Asimismo, preocupa «la clara intención de dividirnos como conjunto de trabajadores una vez más», indicaron en un comunicado de prensa.
Hoy es el último día de los 5 de paro anunciados la semana pasada y que se llevaron adelante desde el lunes. No obstante, durante la jornada, ASSPUR convocó a asambleas para determinar las medidas de fuerza a seguir en todos los hospitales de la provincia.
En el mismo sentido se expresó ATE, ya que consideraron los anuncios del gobierno fueron realizados de manera unilateral y a su vez, «sin que se verifique una mejora similar en el resto de los sectores, generando así dos clases de trabajadores de salud, los de primera categoría y los de segunda categoría, discriminados en sus derechos».
El Ejecutivo propuso específicamente un aumento al sector de profesionales médicos de acuerdo a una escala de 50% a médicos, 100% al complemento full time y 20% a jefaturas de la Ley N° 1904. Además, anticiparon la creación de una bonificación denominada riesgo médico, igual al 30% de la asignación bruta y un 10% de aumento al valor de guardia médica.
Gremios
ATE rechazó la paritaria nacional del 2% para noviembre y 1% en diciembre
«Es un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales», dijo Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano una nueva paritaria en la Administración Pública Nacional luego de que el Gobierno ofreciera un 2% para noviembre y un 1% para diciembre, y un bono por única vez de $30.000 no remunerativo. «Esta paritaria fue un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales desde el 10 de diciembre», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
«El bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar una sola boleta de luz. Además, el incremento salarial tiene nulo impacto en el bolsillo de los trabajadores. El Gobierno ha decidido pasar por la trituradora los salarios del Sector Público», alertó el dirigente estatal.
En este marco, el dirigente apuntó que «hoy los sueldos en la Administración Pública están lejos de cubrir las prestaciones mínimas que están garantizadas por la ley. El empobrecimiento de toda la planta estatal ha sido abrupto. En tan solo 11 meses, el poder adquisitivo ha sido pulverizado».
«En este momento, ¿Quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez? Seguramente alguien que no siente en carne propia las necesidades de los trabajadores. Sólo podría acordar una recomposición de esta naturaleza alguien que ya no vive ni piensa como los trabajadores», disparó Rodolfo Aguiar.
«Esta última negociación del año acelera la conflictividad en el Estado. En Navidad y Año Nuevo todo aumenta y estos números estarán aún más desfasados», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
De esta forma, el 2024 para los estatales cerrará con un aumento salarial del 73%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año ya supera el 101,6% a falta de tres meses por computar. De mantenerse la tendencia inflacionaria, a fin de año la pérdida del poder adquisitivo en el sector público alcanzaría el 50%.
Cabe mencionar que el otro gremio signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06, UPCN, aceptó la oferta del Gobierno.
Gremios
Aunque la Secretaría de Trabajo exhortó a UnTER a que desista de las medidas de fuerza, el gremio lleva adelante el paro
«El paro es legal, no aceptamos amenazas», indicaron desde el sindicato docente.
Por Resolución N° 4092/2024, la Secretaría de Trabajo de Río Negro exhortó a la entidad gremial UnTER a que desista de las medidas de acción directa convocadas para este jueves (31/10). No obstante, el sindicato docente ratificó el paro que inició a las 00 horas de hoy.
La cartera de Trabajo de Río Negro asegura que UnTER no puede llevar adelante la medida de fuerza «por incumplimiento de la normativa vigente en cuanto a los plazos legales de la comunicación».
«Por esta razón, las y los docentes que no asistan a prestar su jornada laboral este jueves 31 de octubre, incurrirán en inasistencia injustificada», agregaron desde el Gobierno rionegrino.
Por su parte, desde UnTER indicaron que se trata de «un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente; el Gobierno utiliza una vez más a sus aliados políticos para amedrentar a los trabajadores. La Secretaría de Trabajo pretende vulnerar el derecho constitucional de realizar una medida de acción directa, que fue informada bajo todos los términos que establece la ley», explicaron.
«Nada nos sorprende de quienes permiten que al sindicato lo maltraten y destraten en las audiencias paritarias. Los mismos que hacen la vista gorda ante los reiterados incumplimientos de la patronal y que avalan las políticas que perjudican a los trabajadores, hoy salen a plantear explícitamente la ilegalidad de una medida de fuerza comunicada e informada oportunamente», agregaron desde el gremio.
La UnTER presentó ayer (30/10) un recurso para impugnar la validez de la Resolución N° 4092, emitida por la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, «ante el ilegal proceder que intenta vulnerar el derecho constitucional a la huelga».
«Claramente a este Gobierno le interesa más seguir profundizando la confrontación con los trabajdores del Estado que dar respuestas a los reclamos genuinos que se vienen realizando. Recurre a las amenazas y al intento de disciplinamiento para el conjunto de los trabajadores. Nos expresamos en contra del ajuste y la violencia institucional», concluyeron.
Gremios
Sustancial aumento en guardias hospitalarias y $7.000 millones para insumos
Conocé los cambios que se aplicarán en pos de mejorar los salarios de los trabajadores.
El Gobierno de Río Negro dispuso un aumento sustancial en el valor de las guardias hospitalarias, como una de las medidas tendientes a revertir las actuales complicaciones del sistema público de salud para incorporar y mantener profesionales médicos.
La medida fue anunciada ayer (30/10) por el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, en el marco de la Reunión de la Mesa de Salud Pública. También se destinarán 7.000 millones de pesos para el reabastecimiento de insumos hospitalarios. En el encuentro, del que también participó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, y representantes de ATE y ASSPUR, el titular de la cartera sanitaria provincial adelantó además la implementación de otras tres medidas destinadas a mejorar y optimizar el funcionamiento del sistema.
Además del aumento en el valor de las guardias hospitalarias, el ministro confirmó mejoras en el pago por función, un incentivo para el arraigo (alquiler) de nuevos profesionales médicos a la provincia y la la eliminación del actual sistema de pago por puntos.
Las acciones buscan ordenar la gestión de la salud pública y eficientizar los recursos disponibles, asegurando que el sistema brinde las respuestas necesarias ante un fuerte contexto de crisis económica y sanitaria.
Aumento en los valores de guardia
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis dispuso incrementar los valores de las guardias y nominarlas en pesos, abandonado el esquema de puntos que perciben los agentes comprendidos en la Ley 1904. La medida incluye el valor de la guardia activa o pasiva de 6, 12 o 24 horas o sus fracciones, de días hábiles y no hábiles y de cumplimiento certificado, las que serán liquidadas cumpliendo con nuevos procedimientos que definirá el Ministerio de Salud y a valores a partir del día 1 de noviembre.
De esta manera, se produce un cambio en el paradigma de liquidación de guardias en Salud luego de 32 años, pasando a un sistema mas ágil, transparente y equitativo.
El objetivo de esta acción es remunerar correctamente, en base al trabajo y de forma previsible, a aquellos profesionales que cumplen con los esquemas de guardia en las instituciones públicas de Salud, en pesos y por fuera de los esquemas de puntos que resultaron inadecuados y provocaron desigualdades.
A partir del 1 de noviembre, las guardias de enfermería se realizarán de la siguiente manera:
1) Enfermería Agrup. 1 y 2: guardia activa $78.902,60 para días hábiles o inhábiles.
2) Enfermería Agrup. 1 y 2: guardia pasiva $42.444,30 para días hábiles y $82.276,30 para días inhábiles.
3) Enfermería Agrup. 3: guardia activa $55.240,85 para días hábiles o inhábiles.
4) Enfermería Agrup. 3: guardia pasiva $29.715,70 para días hábiles y $76.270,47 en días inhábiles.
5) Médicos Línea/Caps Rurales: guardia pasiva $123.529 en días hábiles y $201.349 en días inhábiles.
6) Médicos III, IV y VI; guardia activa $267.900 en días hábiles y $401.800 en días inhábiles.
7) Médicos III, IV y VI; guardia pasiva $96.900 en días hábiles y $133.000 en días inhábiles.
8) No médicos Línea/Caps Rurales, agrup. 1 y 2: guardia pasiva, $79.307,97 en días hábiles y $127.953 en días inhábiles.
9) No médicos Línea/Caps Rurales, agrup. 3: guardia pasiva, $55.513,82 en días hábiles y $89.577,60 en días inhábiles.
10) No Médicos III, IV y VI, agrup. 1 y 2: guardia activa $150.199,61 en días hábiles y $248.593,44 en días inhábiles.
11) No Médicos III, IV y VI, agrup. 1 y 2: guardia pasiva $79.307,97 en días hábiles y $127.953 en días inhábiles.
12) No Médicos III, IV y VI, agrup. 3: guardia activa $105.135,86 en días hábiles y $186.462,76 en días inhábiles.
13) No Médicos III, IV y VI, agrup. 3: guardia pasiva $55.513,82 en días hábiles y $89.577,60 en días inhábiles.
Remuneración por funciones
Como segunda medida, se dispuso establecer un esquema de remuneración por funciones dentro del organigrama de las instituciones de Salud y ordenarlo de forma progresiva, de acuerdo a su complejidad, con adicionales por función y con la correspondiente responsabilidad funcional que será exigible en base a descripciones de puestos y tareas vinculadas al cargo o posición.
Esta decisión se toma, nuevamente, por fuera de los esquemas de puntos que han resultado ineficientes para gestionar las remuneraciones.
Adicional por arraigo
Por otro lado, el Gobierno Provincial asumirá el pago de un adicional de $350.000 para el pago de alquiler a las y los médicos que estén interesados en radicarse en la provincia. La medida se establecerá según estrategia sanitaria del Ministerio.
Se tratará de una suma fija en pesos y por 12 meses como máximo, destinada a gastos de alquiler y solamente aplicable a aquellos profesionales médicos que se trasladen a vivir desde otras provincias a Río Negro, en regiones promovidas dentro del sistema de Salud.
Eliminar el sistema de puntos en 2025
La cuarta medida anunciada por el ministro de Salud fue la eliminación del sistema de liquidación por puntos de guardia a partir del 1 de enero de 2025.
Antes de esa fecha se deberán regularizar todas las situaciones de contratación, asignación de tareas y responsabilidades que fueron vinculadas a esta modalidad. Para esto, se establecen nuevas formas de contratación adecuadas a las necesidades actuales y siempre en cumplimiento de las normas del Estado), además de una reevaluación de funciones específicas dentro del sistema.
Con este objetivo se crea la Comisión de Control, Auditoría y Fiscalización Hospitalaria integrada por la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio de Salud, que será la encargada del monitoreo de implementación del nuevo sistema.
Reabastecimiento de insumos hospitalarios
Ya iniciado desde el mes de octubre, se han asignado partidas presupuestarias para la adquisición de insumos necesarios con lo que continuaremos en los meses de noviembre y diciembre con esta tarea.
Todas estas medidas implican un gran esfuerzo del Gobierno Provincial y de los rionegrinos para recuperar el sistema de salud pública provincial. Se requerirá de responsabilidad de todos los integrantes del sistema, desde cada una de las posiciones que ocupemos, para lograr este transcendental objetivo.