Sociedad
Salud privada en Argentina: sus principales características
La salud privada en Argentina se financia por medio de acuerdos entre las empresas prestadoras de estos servicios asistenciales y los beneficiarios de las coberturas.

Históricamente, en la Argentina la salud pública, y todos sus componentes, han sido un elemento de gran importancia en la gestión social y económica del país. Las leyes establecen que es un derecho para todos aquellos que necesiten recibir algún tipo de tratamiento o atención sanitaria, y por mucho tiempo se ha considerado este servicio como uno de los de mayor nivel en su tipo en toda América Latina. Sin embargo, hoy la realidad es algo diferente.
Desde hace algunos años, el sector de salud pública en el país ha atravesado una serie de crisis para poner en duda su capacidad de seguir brindando una contención de calidad al paciente. La saturación del sistema, la infinita extensión de los plazos y la imposibilidad de acceder a los mejores equipamientos, ha hecho que un buen porcentaje de la población comenzara a volcarse paulatinamente por la salud privada, en sus distintos niveles.
Para quienes quieren introducirse en el mundo de la salud privada y comenzar a servirse de ella puede ser un poco complicado al principio, como en el caso de tener que afiliarse a alguno de los servicios prepagos que se brindan en todos los hospitales privados del país. Es por eso que en este artículo hablaremos un poco acerca de cómo adentrarse en el ámbito de la salud privada en Argentina, y qué soluciones puede ofrecerle a sus afiliados
¿Qué caracteriza a la salud privada y la distingue de la pública?
La salud privada se destaca principalmente por brindar una asistencia a la que únicamente se puede optar si se paga por ella. Pero esta paga no siempre se realiza abonando esa consulta o terapia a un médico particular o a un hospital o clínica, sino que en la mayoría de los casos el paciente se afilia a una obra social o prepaga, que absorbe parte del costo del servicio.
Por otro lado, son muchos los que prefieren ganar tranquilidad agregando a su cobertura los coseguros, un plan adicional mediante el cual se puede acceder a una mayor cantidad de atenciones. En algunos casos, las personas afiliadas a estas entidades entienden que es la mejor salida, ya que circunstancias como cursar una enfermedad crónica o estar al frente de una familia numerosa supone que deban visitar de forma regular estos establecimientos.
Adicionalmente, los empleos en relación de dependencia correctamente registrados, llamados empleos “en blanco”, tienden a contemplar una cobertura para los empleados y sus familias.
Financiamiento de la salud privada en Argentina
Muy a grandes rasgos, la salud privada en Argentina se financia por medio de acuerdos entre las empresas prestadoras de estos servicios asistenciales y los beneficiarios de las coberturas.
En otras palabras, se financia mediante los aportes que las compañías que proponen estos “seguros” pagos de atención sanitaria o EMP reciben por parte de sus afiliados; mientras que en ciertas situaciones se abona además un diferencial al profesional, previamente establecido. Aún así, el monto siempre es menor que el que se pagaría por una consulta sin obra social.
Las estadísticas más recientes en este sentido indican que el 56% de la financiación del sector responde a conceptos prepagos, mientras que la casi mitad restante se relaciona con esos pagos extra que mencionábamos antes, determinados con antelación entre médico y paciente.
En conclusión, podríamos decir que el servicio de salud privada de Argentina es el complemento necesario a la complicada situación que atraviesa la salud pública en el país, respondiendo a una demanda creciente que le ha transformado en un sector sumamente pujante, con opciones para cada afiliado, de acuerdo a los servicios y la cobertura médica que pretenda.
Especialmente en los grandes centros urbanos de cada provincia, los hospitales, clínicas y sanatorios privados ponen a disposición de sus pacientes no sólo el conocimiento de los médicos y enfermeros que se decantan por desarrollarse laboralmente en estos espacios, sino también una avanzada tecnología que apenas unos pocos recintos públicos poseen.
Este acercamiento entre las últimas innovaciones en el espectro galeno, y un público que desea una atención médica no sólo buena, sino pronta y fluida, es el que explica por qué tantas personas han optado recientemente por la salud privada en Argentina, y por qué, al menos hasta ahora, no hay indicios de que la brecha con la salud pública vaya a reducirse.
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 200 actas y retuvieron 38 vehículos
Se detectaron 11 alcoholemias positivas durante la última semana.

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en zonas rurales, «con el objetivo de preservar la seguridad vial y reducir los riesgos en la vía pública», destacaron desde el Municipio.
Los operativos se desarrollaron durante la semana comprendida entre el lunes (8/12) y el domingo (14/12) pasados, y arrojaron como resultado la confección de 215 actas de infracción. Dentro de ese total, se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 5 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron 33 retenciones adicionales por distintas infracciones, alcanzando un total de 38 vehículos retenidos, entre ellos 15 motocicletas, 8 automóviles y un cuatriciclo. Desde el área municipal indicaron que las contravenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la política de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción de cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con sanciones que van desde 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a multas de entre $1.000.000 y $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Asimismo, remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales, poniendo en peligro no solo al conductor, sino también a peatones y otros usuarios de la vía pública». En ese sentido, reiteraron la importancia de «evitar el consumo de alcohol al volante o designar un conductor responsable, como medida fundamental para garantizar la seguridad de todos».





