Roca
Transitar con paciencia en el Alto Valle: Trabajadores de la salud y el Frente Piquetero protestarán en las rutas
Las protestas comenzarán a las 10 de la mañana. Conocé donde serán los cortes.

Este jueves (09/06) volverá a ser una jornada complicada para transitar por las rutas del Alto Valle rionegrino y también por otros puntos de la provincia. Es que el gremio ASSPUR, que nuclea a trabajadores de la salud, bloquearán el tránsito en 11 puntos de Río Negro, mientras que el denominado Frente Piquetero, también protestará en la región y en la zona cordillerana.
Por el lado de ASSPUR, los reclamos comenzarán cerca de las 10.30 de la mañana y se realizarán en Bariloche, El Bolsón, Los Menucos, Valcheta, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Viedma, Conesa, Choele Choel, Cipolletti y Roca (en Ruta Nacional N° 22 y Alvear).
Las medidas de fuerza es por un aumento salarial que se equipare al costo de la canasta de alimentos. Por otro lado, cuestionaron los aumentos para el sector de profesionales que anunció el gobierno provincial al considerarlos que busca dividir al sector de la Salud.
Julio Fernández, de ASSPUR, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y destacó que «pedimos recomposición real de nuestro salario». Detalló asimismo «en la zona protestaremos en Ruta N° 22, a la altura de Proin, y en los puentes carreteros de Cipolletti-Neuquén, desde las 11 de la mañana. Los cortes serán totales hasta las 14 horas».
Sostuvo asimismo que «por más que sabemos de las complicaciones que generamos, los vecinos entienden el reclamo y nos acompañan. En realidad hay que entender que los hospitales rionegrinos están destrozados hace años, ahora se visibiliza la situación por nuestras exigencias al Ministerio de Salud».
Mientras que el Frente Piquetero, iniciará cortes totales desde las 10.00 horas. Uno de ellos se realizará en Avenida Roca y Ruta Nacional N° 22, en el ingreso a Roca. Pero, además, habrá otros cortes en Allen (En la Ruta Provincial N° 65), Regina, Cinco Saltos, Choele Choel y en la zona del Tercer Puente en Cipolletti. También habrá actividades sobre la Ruta en Bariloche.
Desde hace más de un mes, desde el Frente le presentaron al gobierno rionegrino un pliego de reivindicaciones que incluye trabajo genuino y obra pública en los barrios, asistencia a desocupados y/o precarizados con módulos alimentarios, ayuda integral a comedores y merenderos y vales de gas para las familias que no cuentan con gas por red. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Horacio Pastor, referente del Polo Obrero, manifestó que “la respuesta de la ministra de Desarrollo Social, Natalia Reynoso, es insuficiente para resolver los graves problemas causados por la exclusión social y el creciente ajuste. Nos negamos a repartir las migajas que ni siquiera alcanzan para paliar el hambre que hoy se vive en los barrios populares de la provincia”.
Policiales
Intentaron robar una camioneta en Roca y fueron demorados tras un operativo cerrojo en Cipolletti
Una vecina alertó al 911 cuando observó a tres hombres intentando abrir su camioneta. El seguimiento con cámaras permitió interceptarlos minutos después.

Una llamada al 911 RN Emergencias fue clave para que la Policía de Río Negro lograra localizar y demorar a tres hombres que intentaron abrir una camioneta estacionada en el Paseo del Bicentenario en Roca. Gracias a los datos aportados por una mujer sobre el vehículo en el que escapaban, el Anillo Digital permitió detectarlo en Cipolletti y seguirlo en tiempo real hasta que un operativo cerrojo culminó con su interceptación.
Todo comenzó minutos antes de las 9 de la mañana de este martes (04/08), cuando una mujer observó a tres hombres merodeando su camioneta Toyota Hilux estacionada en la zona del Paseo del Bicentenario, de Roca. Al advertir que intentaban abrir el vehículo, llamó de inmediato al 911 RN Emergencias y brindó información precisa sobre el auto en el que se retiraban: un Volkswagen Fox negro, al que le faltaba la patente trasera.
A partir de ese llamado, los operadores del 911 RN Emeregencias activaron el protocolo de búsqueda. En pocos minutos cargaron las características del vehículo en el Anillo Digital y alertaron al Centro de Despacho de Cipolletti, ya que existían indicios de que el automóvil podía dirigirse hacia esa ciudad.
Mientras tanto, los operadores comenzaron a monitorear los accesos mediante las cámaras de videovigilancia. Poco después, el Volkswagen Fox fue detectado cuando circulaba por la Ruta Nacional N° 22, a la altura del cruce con Julio Dante Salto. Desde ese momento se inició un seguimiento en tiempo real que permitió observar cada uno de sus movimientos mientras ingresaba a Cipolletti.
Con esa información, las distintas unidades policiales reorganizaron rápidamente el operativo sobre el terreno. Los móviles fueron ocupando posiciones estratégicas mientras las cámaras continuaban informando el recorrido del vehículo. Finalmente, el auto fue interceptado en la esquina de Estado de Israel y Tres Arroyos por efectivos del Destacamento 114°, con el apoyo de otras unidades que participaron del operativo.
En el automóvil viajaban tres hombres mayores de edad: dos con domicilio en la ciudad de Neuquén, de 37 y 45 años, y un tercero de 24 años oriundo de Añelo. Tras ser identificados, fueron demorados y trasladados a la Comisaría 4° para la averiguación de antecedentes, mientras personal especializado realizó las diligencias correspondientes.
Asimismo, el vehículo fue inspeccionado en presencia de testigos. La intervención permitió, además, preservar información que será incorporada a las actuaciones para avanzar con las averiguaciones sobre el hecho ocurrido en Roca.
Roca
Insistía con invitar a una adolescente a su casa y la Justicia le prohibió acercarse
El hombre volvió dos días seguidos al comercio donde trabajaba la adolescente y la invitó a su casa. La Justicia entendió que afectó la tranquilidad de la joven.

Una adolescente atendía el negocio de su familia en el Alto Valle cuando un cliente terminó de pagar y, antes de retirarse, le preguntó por qué siempre estaba seria. Como no obtuvo respuesta, insistió y la invitó a tomar mate en su casa. La joven guardó silencio y el hombre se fue del lugar.
Al día siguiente regresó al comercio y volvió sobre el tema y preguntó por la adolescente. En ese momento intervino la pareja del padre de la joven, quien le respondió que no correspondía que invitara a la chica a tomar mate. El hombre se retiró sin discutir.
El padre de la adolescente promovió una denuncia ante el Juzgado de Paz en representación de su hija, por una infracción al Código Contravencional de Río Negro.
La jueza dispuso una prohibición de comunicación y contacto. Luego de la audiencia se resolvió responsabilizar al hombre por la conducta denunciada y le impuso una amonestación prevista en el artículo 47 de la Ley.
Durante la audiencia, el hombre sostuvo que todo había sido un malentendido. Explicó que había invitado a la adolescente para que fuera con sus hermanos a jugar con la perra que tenía en su casa. Dijo que no advirtió que esa conducta podía resultar inapropiada y aseguró que nunca actuó con mala intención.
Sin embargo, la jueza entendió que esas explicaciones no desvirtuaban los hechos acreditados y concluyó que su conducta había afectado la tranquilidad de la joven.
El fallo recordó que el Código Contravencional sanciona a quien moleste a otra persona y afecte su tranquilidad en la vía pública o en lugares de acceso público. Esa figura integra el capítulo referido a las contravenciones contra la integridad de las personas y protege el derecho a desarrollar actividades sin sufrir conductas que alteren la tranquilidad.
La sentencia también destacó que, durante el tiempo en que estuvieron vigentes las medidas de protección, no se denunciaron nuevos episodios y que el hombre se presentó a la audiencia luego de ser notificado.
Asimismo, señaló que no registraba antecedentes contravencionales por hechos similares, circunstancia que fue considerada al momento de definir la sanción aplicable.
Así, el Juzgado de Paz resolvió amonestar al hombre y advertirle que, en adelante, deberá ajustar su comportamiento a las normas vigentes para evitar nuevas infracciones.
Roca
Avanza el cerramiento del Natatorio Municipal de Zona Norte y ya colocan el revestimiento interior
La obra avanza con la colocación del revestimiento perimetral interior de PVC, luego de completar la estructura metálica de la cubierta y la aislación térmica e hidrófuga.

El Municipio continúa avanzando con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá contar con un espacio moderno, climatizado y apto para el desarrollo de actividades acuáticas durante todo el año.
Luego de finalizar la colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga y la pintura látex en el interior, actualmente los trabajos se concentran en la colocación del revestimiento perimetral interior de PVC, que aportará mayor durabilidad, fácil mantenimiento y una mejor terminación del espacio.
La obra también incluyó la colocación de cuatro ventanas proyectantes y seis puertas-ventana corredizas. Además, en taller se encuentra prácticamente finalizado el gran ventanal del tímpano este, que brindará una amplia visual desde la pileta hacia el resto del predio y permitirá un mayor aprovechamiento de la luz natural.
En forma paralela, avanzan las instalaciones eléctricas con la colocación de luminarias, infraestructura que también será utilizada para el futuro sistema de climatización previsto para las próximas etapas de la obra.
La nueva estructura tiene dimensiones de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y cuenta con una cubierta curva que protegerá integralmente la pileta y los sectores de circulación, brindando mayor confort, funcionalidad y mejores condiciones para el desarrollo de las distintas actividades.
El proyecto contempla amplios cerramientos vidriados, iluminación LED de alta eficiencia y un moderno sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua, posibilitando el funcionamiento del natatorio durante las cuatro estaciones del año.
Con esta obra, el Municipio «busca fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad, ampliar la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas y poner a disposición de vecinos y vecinas un espacio moderno, accesible y de calidad para la práctica de la natación y otras disciplinas acuáticas», destacaron.








