Seguinos

Roca

Transitar con paciencia en el Alto Valle: Trabajadores de la salud y el Frente Piquetero protestarán en las rutas

Las protestas comenzarán a las 10 de la mañana. Conocé donde serán los cortes.

el

Este jueves (09/06) volverá a ser una jornada complicada para transitar por las rutas del Alto Valle rionegrino y también por otros puntos de la provincia. Es que el gremio ASSPUR, que nuclea a trabajadores de la salud, bloquearán el tránsito en 11 puntos de Río Negro, mientras que el denominado Frente Piquetero, también protestará en la región y en la zona cordillerana.

Por el lado de ASSPUR, los reclamos comenzarán cerca de las 10.30 de la mañana y se realizarán en Bariloche, El Bolsón, Los Menucos, Valcheta, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Viedma, Conesa, Choele Choel, Cipolletti y Roca (en Ruta Nacional N° 22 y Alvear).

Las medidas de fuerza es por un aumento salarial que se equipare al costo de la canasta de alimentos. Por otro lado, cuestionaron los aumentos para el sector de profesionales que anunció el gobierno provincial al considerarlos que busca dividir al sector de la Salud.

Julio Fernández, de ASSPUR, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y destacó que «pedimos recomposición real de nuestro salario». Detalló asimismo «en la zona protestaremos en Ruta N° 22, a la altura de Proin, y en los puentes carreteros de Cipolletti-Neuquén, desde las 11 de la mañana. Los cortes serán totales hasta las 14 horas».

Sostuvo asimismo que «por más que sabemos de las complicaciones que generamos, los vecinos entienden el reclamo y nos acompañan. En realidad hay que entender que los hospitales rionegrinos están destrozados hace años, ahora se visibiliza la situación por nuestras exigencias al Ministerio de Salud».

Mientras que el Frente Piquetero, iniciará cortes totales desde las 10.00 horas. Uno de ellos se realizará en Avenida Roca y Ruta Nacional N° 22, en el ingreso a Roca. Pero, además, habrá otros cortes en Allen (En la Ruta Provincial N° 65), Regina, Cinco Saltos, Choele Choel y en la zona del Tercer Puente en Cipolletti. También habrá actividades sobre la Ruta en Bariloche.

Desde hace más de un mes, desde el Frente le presentaron al gobierno rionegrino un pliego de reivindicaciones que incluye trabajo genuino y obra pública en los barrios, asistencia a desocupados y/o precarizados con módulos alimentarios, ayuda integral a comedores y merenderos y vales de gas para las familias que no cuentan con gas por red. En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Horacio Pastor, referente del Polo Obrero, manifestó que “la respuesta de la ministra de Desarrollo Social, Natalia Reynoso, es insuficiente para resolver los graves problemas causados por la exclusión social y el creciente ajuste. Nos negamos a repartir las migajas que ni siquiera alcanzan para paliar el hambre que hoy se vive en los barrios populares de la provincia”.

Roca

Avanza el último tramo de pavimento en calle Damas Patricias

El Municipio ejecuta los últimos trabajos de pavimentación entre Chula Vista y Estados Unidos. La obra contempla unos 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible y mejoras en infraestructura vial y pluvial.

el

El Municipio de General Roca avanza con la etapa final de pavimentación del conector vial de calle Damas Patricias, una obra incluida en el Plan de Conectividad e Infraestructura Vial que apunta a mejorar la circulación, la seguridad vial y la integración urbana de ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en la colocación de pavimento flexible sobre Damas Patricias, en el tramo comprendido entre Chula Vista y Estados Unidos. Con esta intervención se completará la pavimentación del corredor vial que se extiende desde Estados Unidos hasta Bolivia.

La obra integral contempla la ejecución de aproximadamente 7.200 metros cuadrados de pavimento flexible, además de trabajos de infraestructura vial y pluvial. Entre las tareas complementarias ya realizadas se encuentran la construcción de un badén de hormigón en la intersección de Damas Patricias y Chula Vista, la ejecución de veredas y la construcción de un bulevar central.

Ese espacio cuenta con forestación mediante la plantación de 90 ejemplares de plátanos. También se realizaron el entubamiento del desagüe pluvial y las cámaras de inspección, infraestructura destinada a favorecer el correcto escurrimiento del agua de lluvia.

Con la ejecución del último tramo de pavimento, la obra se aproxima a su finalización y permitirá consolidar un corredor vial para mejorar la transitabilidad y la conexión entre distintos sectores de General Roca.

Desde el Municipio solicitaron a vecinos, vecinas y conductores circular con precaución, respetar la señalización y seguir las indicaciones del personal mientras continúan los trabajos.

Continuar leyendo

Roca

Más de 4.700 bebés fueron inscriptos en Río Negro este año

Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones

el

Durante los primeros nueve meses de 2026, el Registro Civil de Río Negro inscribió 4.798 nacimientos en toda la provincia. Se trata de similar cantidad en relación a los 4.834 registrados en el mismo período de 2025.

General Roca encabezó el listado con 1.071 inscripciones, seguida por San Carlos de Bariloche, con 884; Cipolletti, con 836; y Viedma, con 529. Luego se ubicaron Villa Regina, con 313; Choele Choel, con 273; El Bolsón, con 176; San Antonio Oeste, con 166; Catriel, con 142; Cinco Saltos, con 123; Río Colorado, con 81; e Ingeniero Jacobacci, con 78, entre las localidades con más registros.

Del total de nacimientos inscriptos, 3.207 correspondieron a partos atendidos en hospitales públicos, lo que representa el 67%. Los 1.591 restantes, equivalentes al 33%, fueron atendidos en clínicas y maternidades privadas.

En relación a los fallecimientos, al cierre del tercer trimestre se registraron 4038 defunciones.

Las familias de los recién nacidos deben tramitar su primer Documento Nacional de Identidad (DNI Cero Año) a la mayor brevedad posible. El trámite es gratuito y permite contar con la documentación desde el inicio de la vida.

Durante la inscripción, el Registro Civil entrega a los padres el acta de nacimiento y la Libreta de Salud, Niñez y Adolescencia, provista por el Ministerio de Salud provincial.

La libreta es una herramienta de consulta para las familias, que permite acompañar el seguimiento de la salud y los controles durante los primeros años de vida.

Así, detrás de cada número hay una familia que comienza una nueva etapa y un Registro que los acompaña durante toda la vida.

Continuar leyendo

Roca

Una noche de misterio y ciencia para las infancias en el Museo de Ciencias Naturales de Roca

La jornada convoca a las infancias a celebrar halloween en el museo.

el

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales realizará el sábado (31/10) una nueva edición de Una Noche en el Museo, esta vez con temática de terror. La propuesta, destinada a niñas y niños de 6 a 12 años, combinará juegos, recorridos, sorpresas y una cena en un entorno pensado para aprender y divertirse.

Durante la velada, que será de 20 a 23, las chicas y los chicos podrán recorrer el museo de una manera diferente, participar de dinámicas interactivas y disfrutar de distintas sorpresas, con una ambientación especial inspirada en el misterio y el terror. La invitación también incluye asistir con disfraces para sumarse al clima festivo de la actividad.

La noche de halloween tendrá una propuesta especial en General Roca. La Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura invita a las familias a participar de una experiencia que transforma las salas del museo en un escenario para explorar, jugar y descubrir.

La iniciativa forma parte de las propuestas que buscan acercar a las infancias al patrimonio natural y la divulgación científica mediante experiencias participativas, que despiertan la curiosidad y promueven el aprendizaje fuera del aula. Así, el museo amplía sus formas de vincularse con la comunidad y se convierte en un espacio de encuentro para las nuevas generaciones.

La actividad se realizará este sábado 31 de octubre en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales, ubicado en la intersección de avenida Roca e Isidro Lobo. La entrada será arancelada e incluirá la cena para los participantes.

Para nscribirse, las familias deberán consultar las redes sociales oficiales del Museo Patagónico de Ciencias Naturales.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement