Seguinos

Cultura

Vuelve el tablao flamenco a Casa de la Cultura

Será el sábado desde las 21 horas. Durante el espectáculo, se recorrerán distintos estilos de esta expresión artística nacida en Andalucía.

el

El próximo sábado 11 de junio a las 21 horas, con la producción de la bailaora y docente Noelia Brevi, vuelve el tablao flamenco a Casa de la Cultura. Será desde las 21 horas en Sala 2.

El espectáculo de baile flamenco contará con músicos en vivo. Durante el espectáculo, se recorrerán distintos estilos de esta expresión artística nacida en Andalucía.

Además de Brevi, también subirá al escenario la bailaora Cindy Mayorquin, mientras que cante estará a cargo del «Pájaro» Ausina Giolo; en guitarra Bruno Calanni y en percusión Francisco Araya.

«Los invitamos a experimentar los ambientes, sensaciones y colores que cada sonido y movimiento proponen a lo largo del espectáculo, con la fuerza y la expresividad que caracterizan al flamenco en su totalidad», destacan desde la organización.

Las entradas tienen un valor de $1000 y se encuentran a la venta en la boletería
de Casa de la Cultura.

Sobre Noelia Brevi

Oriunda de la ciudad de Allen, comienza con tan sólo 3 años a transitar el camino de la danza en un instituto privado de su ciudad. En 2005 culmina su formación obteniendo su título terciario de Profesora de Danza Clásica y de Profesora de Danza Española, ambos del Instituto Coreográfico Argentino. A su vez que asiste a numerosos seminarios de Danza Jazz en su provincia y en Buenos Aires.

En el año 2009 ingresa a la carrera universitaria Profesorado en Danza Clásica y Contemporánea en el Instituto Universitario Patagónico de Arte (IUPA). Durante el periodo de duración de la carrera realizó, además de sus clases curriculares, seminarios de formación en danza clásica, danza contemporánea, pedagogía de la danza, etc.

Participó en producciones como Giselle” (Ballet clásico), protagonizando “La Consagración de la primavera” (Stravinsky), interpretando piezas coreográficas, repertorio, variaciones y cuerpo de baile de diversos ballets y de danza contemporánea. Culmina su carrera en el año 2012 obteniendo el título de grado Profesora Nacional en Danzas Clásica y Contemporánea. Posteriormente se graduó como Licenciada en Educación en la Universidad Empresarial
Siglo 21.

A partir de 2016 comienzan sus viajes regulares a España para estudiar y vivir el flamenco. Estudia allí con reconocidos maestros como La Lupi, Manuel Liñan, Alfonso Losa, Pastora Galván, María Juncal, Vanesa Coloma, Jesús Carmona, Juana Amaya, Torombo Suarez, Jesús Fernández, José Maya, Irene la Sentío, Merche Esmeralda, Paloma Fantova, Yolanda Heredia,
Guadalupe Torres, entre otros.

Durante todos estos años, ha participado de tablaos con gran número de maestros y artistas, a su vez que ha organizado regularmente ciclos destinados a la promoción del arte flamenco en la región. Además, dicta clases regulares en Casa de la Cultura los días martes y miércoles para
grupos de distintos niveles, desde iniciación hasta alumnos avanzados; y clases en Allen los días sábados.

Cultura

Corten Tickets, un libro que analiza la escena de la cultura independiente

El roquense Gusti Zbrun llama a repensar los espacios y las políticas culturales.

el

El productor roquense Gustavo Zbrun presentó recientemente su libro Corten Tickets, donde analiza la escena de la cultura y del espectáculo en el sector independiente. Polémico e inevitable, imprescindible para repensar los espacios, las propuestas y los modos en que las artes y los artistas, pero sobre todo los involucrados en la música en vivo, deciden sostener(se).

Entre 2019 y 2022, en una ciudad cerraron sus puertas cinco espacios culturales cuya actividad principal era la música en vivo. Estos cinco espacios, cada uno con sus propias características, eran lugares donde simplemente tocaban bandas. Este alarmante número de bajas no tuvo repercusión alguna en una localidad donde abundaron en demasía los aportes estatales hacia el «sector cultural», cuyo gran logro fue que sólo queden en pie aquellos tres espacios que se sostienen de lo público desde hace décadas.

El libro indaga acerca de las múltiples causalidades que llevaron a la pérdida irrecuperable de espacios. Un caso de estudio que plantea los modelos de producción y su creación de audiencias que no supo, o no pudo, generar sus recursos, sostener una identidad propia y desarrollarse como sector productivo.

Existe una amenaza real de que sin acceso a espacios independientes para perfeccionar arte en vivo, la actual y las futuras generaciones de artistas enfrentará serias dificultades para producir por fuera de las instituciones, sean estatales o subvencionadas. Al mismo tiempo sufrirán la falta de incentivos que los motive a construir sus carreras en el sector artístico cultural.

El cierre de locales de música en vivo presenta un desafío importante y urgente para nuestra economía y vitalidad cultural, porque las amenazas ya son visibles.

Es por eso que Zbrun llama a aunar esfuerzos en una nueva batalla, porque la cultura es rebelde por naturaleza y su independencia es innegociable para nuestra identidad. Nunca debe estar en manos de funcionarios de turno.

Para comprar el libro, ya sea en formato virtual como en papel, ingresar a la página oficial de Corten Tickets.

Continuar leyendo

Cultura

La Biblioteca Popular Julio A. Roca cumplió 88 años y reinauguró un nuevo espacio

Se trata del primer piso, el cual fue adaptado a los talleres que se realizan en la institución.

el

El 29 de abril pasado, la Biblioteca Popular Julio A. Roca cumplió 88 años ofreciendo servicios que van más allá de los préstamos de libros, uno de los objetivos básicos de la institución. Conformada como una asociación civil autónoma sin fines de lucro, dirigida por una Comisión Directiva de socios que los representa, es una de las entidades culturales más antigua de nuestra ciudad.

Una biblioteca actualizada en materia bibliográfica, confortable en sus instalaciones y abierta a todo tipo de iniciativas de la comunidad son sus características más importantes. Desde la Comisión Directiva invitan a todos los ciudadanos a visitarla, a hacer uso de todos sus servicios, aportar ideas y ayudar a mantener las asociaciones civiles, tan importantes y necesarias para la vida cultural y recreativa de Roca.

Cursos y talleres sobre diferentes temáticas, exposiciones, charlas, visitas guiadas, presentación de libros, servicio de internet gratis y feria de emprendedores, son alguna de las muchas tareas que se llevan a cabo en el lugar, ya sea organizadas por la propia institución como así también por otras asociaciones y/o agrupaciones que así los soliciten.

La promoción de la lectura es una de las actividades de extensión que más importancia se le ha dado en estos últimos años.

La biblioteca cuenta con salas climatizadas, confortables espacios para la lectura sectorizados para adultos y niños y una distribución de los libros en sus estantes que resulta accesible a todos los asistentes.

Asimismo, tienen un catálogo online, una herramienta indispensable para eliminar fronteras de tiempo y distancias y atraer a nuevos grupos de usuarios que pueden calificarse de ‘invisibles’.

Todo esto se ha logrado gracias al aporte en primer lugar de los socios, cuyas cuotas son el principal ingreso de la institución. Y por supuesto también está el aporte desinteresado de fundaciones, empresarios, comerciantes, periodistas, medios de comunicación y organismos nacionales, provinciales y locales.

El festejo por estos 88 años se realizó el pasado martes y contó con la presencia de la intendenta de Roca, María Emilia Soria, funcionarios municipales, concejales, empresarios, integrantes de la Comisión Directiva de la biblioteca, socios y vecinos. Durante el festejo, se realizó la reapertura oficial del salón del primer piso, espacio que se ha reacondicionado para contar con un amplio espacio confortable y adaptado a los talleres que ahí se realizan.

Actividades que se realizan en la Biblioteca Julio A. Roca

– Taller de lectura para adultos mayores «Palabras Mayores»
– Había un cuento: ciclo de cuentos infantiles
– Tertulia Literaria Biblioteca Popular Roca
– Taller de Tai Chi
– Taller de costura, moldería, corte y confección de prendas
– Taller de Lengua de señas
– Feria de emprendedores
– Esgrima
– Inglés para todos los niveles
– Japonés
– Francés
– Alemán
– Huellas de vida: taller de escritura destinado a adultos

Un poco de historia

A comienzos del año 1936 y luego de una intensa campaña de concientización del periódico Rio Negro, que mediante la publicación de una serie de editoriales a favor de la creación de una biblioteca pública y de un colegio de enseñanza secundaria, logra despertar el interés de un grupo de personas con la intensión de impulsar nuevamente la creación de la biblioteca. Felizmente con la asistencia de unas pocas personas el 29 de abril de 1936 se constituyó la Comisión Provisoria. El acta de esta reunión se considera como documento fundacional de la nueva biblioteca, a la que inicialmente se dio el nombre de Fuerte General Roca.

Sus primeros años de vida fueron en la calle España casi esquina Mitre. En junio de 1942 reabre sus puertas en la calle Sarmiento 1560, local cedido por la Municipalidad.

En mayo de 1993 la Municipalidad de General Roca cede en comodato por el término de 99 años el edificio de la calle San Martin 875 donde funciona actualmente.

Su labor, de casi 8 décadas, ha trascendido más allá de sus objetivos específicos como centro de lectura, dando origen a varias entidades de prestigio, como el Colegio Nacional, el Museo Lorenzo Vintter, la Casa de la Cultura, entre otras, y apoyando, cooperando y colaborando con las bibliotecas de los barrios, parajes y de otras localidades que lo soliciten.

Continuar leyendo

Cultura

Imperdible: Nueva edición de la Feria Cultivar

Será el sábado de 10.30 a 13.30 en Casa de la Cultura.

el

Se viene una nueva edición de Feria Cultivar, la feria que reúne a productores y emprendedores locales. Como cada fin de semana, será en la vereda de Casa de la Cultura, en calle 9 de Julio 1043.

«En Feria Cultivar abrazamos la agroecología porque nos interesa la salud de nuestro suelo, la salud de quienes producen y también de quienes consumen», indicaron desde la organización.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria son frutas y verduras de estación, dulces, alfajores, miel, panificados, bebidas fermentadas, semillas, cremas naturales, plantas aromáticas y medicinales.

Este sábado, de 10.30 a 13.30, una nueva edición de la Feria Cultivar.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement